El goleador del juego y del “Cervecero” fue Walter Baxley con 21 puntos. Mientras que en la visita los más destacados fueron los uruguayos Fitipaldo y Aguiar con 13 puntos.

Quilmes se hizo fuerte en defensa con un gran trabajo de Ivory Clark y Tayavek Gallizzi en la pintura imponiéndose sobre los internos de la visita, obligando a estos a abusar con suerte dispar del tiro exterior; mientras que en ataque alternaba buenas y malas, sintiéndose muy cómodo cada vez que podía correr la cancha en contragolpe con el tándem Cequeira – Baxley, que en consecuencia derivaban en que los hombres del “tachero” se cargaran de faltas rápidamente, como Fitipaldo que llegó a las tres personales antes de que finalice el primer parcial, que quedo en manos del “Cervecero” por cinco puntos, 18-13.

El “Tricolor” como le ha sucedido a lo largo de toda la competencia sufrió un bache en ofensiva en el arranque del segundo cuarto, sin embargo la extraordinaria tarea defensiva impidió una levantada superior de Obras, que con sus relevos solo logro a achicar a un punto la diferencia, 20-19, con seis minutos por jugar, obligando a Ramella a parar las acciones. Tras ese minuto, los locales pudieron salir de la sequía de la mano de Cequeira en la conducción que le permitieron recuperar la renta de seis puntos, 31-25, de cara al entretiempo. La mala noticia para el entrenador marplatense era la lesión en la rodilla de Diego Romero tras luchar por un rebote, que obligo al pivote a retirarse directamente al vestuario con muestras de dolor.

El tercer cuarto volvió a ser muy parejo, con Quilmes defendiendo bien con Clark como estandarte en el poste bajo pero que no pudo controlar el perímetro donde tanto Fitipaldo como Safar, Aguiar y Zanzottera encontraron sus puntos, mientras que en ataque le costó mucho cuando los capitalinos le proponían marca en zona, pero hallaba sus frutos cada vez que podía hundir el balón en la pintura con un recuperado Diego Romero. En esa dinámica se intercambiaban acierto y errores, al último cuarto entraron con el “Tachero” arriba por un doble, 44-46.

Los diez minutos finales fueron “palo y palo”, con un Quilmes que arrancó ajustando la marca para secar a Obras, con una gran labor de Clark en ambos tableros, ya que también aportaba sus puntos en ataque saliendo desde la quietud del perímetro cortando hacia el canasto para sorprender la defensa rival, junto a él también aparecieron los puntos de Walter Baxley y la inteligente conducción de Luis Cequeira, que le permitieron a los locales pasar arriba en el marcador por cinco punto, 58-53, a falta de tres minutos. Sin embargo, un par de equivocaciones en ataque, y un encendido Selem Safar desde el perímetro en la visita, le devolvieron el dominio por la mínima, 61-62, con 45 segundos en el reloj.

Al regreso de las acciones, el escolta americano del “tricolor” no se puso nervioso y desde la línea volvió a poner arriba a su equipo, 63-62. En la reposición, una vez más hizo culto de la defensa, Maciel absorbió a Aguiar y de contragolpe Tayavek Gallizzi la “volcó” tras un gran pase de Baxley para estirar la renta a tres puntos, 65-62, con 16 segundos en el reloj. Aguiar busco dos veces su revancha en la última posesión, pero sin éxito, dejándole el cierre al dueño de casa con 8 segundos. Clark falló la bandeja, Safar fue cortado con falta y en la reposición Aguiar se resbaló perdiéndose el balón por línea de fondo, dándole el triunfo a Quilmes por 65-62, que de esta manera llevó la serie a un quinto juego el próximo lunes en la casa de Obras.

Síntesis:
Quilmes (65):
Cequeira 12, Baxley 21, Maciel 6, Clark 7, Gallizzi 4(FI), Vildoza 7, Romero 8, Ortiz 0, Wolkowyski 0. DT: L. Ramella.

Obras (62): Fitipaldo 13, Safar 8, Aguiar 13, Clemente 9, Delía 4(FI); Barral 3, Zanzottera 7, Gutiérrez 2, Basualdo 3, Tabárez 0. DT: Julio Lamas.

Parciales: 18-13; 31-25; 44-46; 65-62
Árbitros: D. Rodrigo – D. Rougier – R. Castillo
Estadio: Once Unidos (Mar del Plata)

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor @alemaldonadopd