“Si no se sufre no vale”, suelen decir los hinchas de Quilmes, y esta vez no fue la excepción, porque el “Tricolor” tras dos tiempos suplementarios logró derrotar a domicilio a Obras Sanitarias por un doble, 95-97, quedándose con la serie por 2-3, llegando así a la Final de la Conferencia Sur donde se medirá con Gimnasia Indalo de Comodoro Rivadavia.
Los goleadores en el conjunto marplatense fueron Luis Cequeira con 20 puntos y Walter Baxley y Luca Vildoza, ambos con 18 unidades. En el “tachero” se destacaron Mauricio Aguiar con 23 y Selem Safar con 17.
Quilmes encontró en el perímetro las soluciones que no hallaba en la pintura donde la buena marca de Obras y algunas equivocaciones en las decisiones de Cequeira, impidieron la conexión de los internos con él, mientras que en defensa tampoco podía hacer pie, pues la ofensiva del “tachero” mostraba todo su abanico de opciones, castigando tanto a distancia como desde la pintura, con Safar y Basualdo, este último viniendo desde el banco como puntos más altos, sacando una luz de 10 puntos, 22-12, obligando a Ramella a pedir tiempo muerto. Al regreso de este, el “cervecero” le propino un parcial de 0-7, para acortar la brecha a tan solo un triple. 22-19, al cabo de los diez minutos iniciales.
El segundo cuarto mantuvo la misma dinámica, porque los relevos del local seguían hallando ventajas en ofensiva, sumándose Juan Gutiérrez y Zanzottera a lo hecho por Basualdo en el primer capítulo, llegando a estirar la ventaja en 12 puntos, 35-23, ante un conjunto “tricolor” al que le costaba tomar tiros cómodos y que encima tenía que cuidar a Walter Baxley que llegaba a su tercera personal sentándolo en la banca. Sin embargo, sobre el final del periodo el juego cayó en un bache, donde los marplatenses pudieron acercarse en el marcador con una buena tarea defensiva y el aporte en ataque de Maciel, Vildoza, Cequeira y Romero para una ráfaga de 1-10, que le permitió irse al entretiempo abajo tan solo por tres puntos, 39-36.
Los de Lamas volvieron a imponer las condiciones en el arranque del complemento, porque mediante una buena defensa obligaba a tomar un protagonismo excesivo a Cequeira y Baxley, mientras que en ataque seguía repartiendo sus puntos en distintas manos, sacando una diferencia de 8 puntos, 51-43, cuando restaban algo más de cuatro minutos en el reloj. Pero al igual que en los dos cuartos anteriores, a la salida de un tiempo muerto, el “cervecero” mejoró en defensa y acortó distancias llegando a empatar el juego en 54 por bando con un tremendo triple del “Colo” Wolkowyski, para finalmente entrar al cuarto de la verdad abajo por un doble, 56-54.
El último parcial se jugó como lo que era una “final” porque los dos entendieron que no había mañana, entonces intercambiaron aciertos y errores manteniendo la paridad, pero con un Quilmes que no podía terminar de quebrar al “tachero”, fallando cinco ofensivas consecutivas, que le permitieron al dueño de casa tomar un poco de aire, sacando una pequeña luz de 5 puntos, 66-61, cuando quedaban dos minutos por jugar.
Pero este “Tricolor” acostumbrado a los milagros, con 30 segundos y abajo por 6 puntos, 72-66, con dos bombas una de Maximiliano Maciel y otra de Ivory Clark, tras una inédita bandeja fallada por Delia, decretó que la serie se fuera a suplementario al igualar el marcador en 72 por bando.
Nada cambio en esos cinco minutos extras, porque los dos seguían palo y palo, sobre el final nuevamente los de Lamas sacaron tres de distancia, 84-81, pero una vez más los de Ramella lo igualaron en 84 para llevar la definición a un segundo tiempo suplementario.
Si los cuarenta y cinco minutos anteriores fueron no aptos para cardiacos, estos últimos ni para los sanos era apto, porque a diferencia de lo jugado hasta ese momento, fue Quilmes quien tomo la iniciativa en el parcial y el “tachero” quien lo siguió de atrás. Y con 1:20 en el reloj una pelota que parecía perdida por Luca Vildoza, por fortuna le volvió a quedar en sus manos y el joven base con un tremendo triple, puso el marcador 93-96, en la acción siguiente Wolkowyski se hizo gigante en su tablero tomo el rebote, encontró a Cequeira quien desde la línea convirtió uno de los dos lanzamientos poniendo el juego en dos posiciones 93-97. Delia acortó la renta a un doble, 95-97. Y en el regreso de las acciones Luca Vildoza falló los dos libres, quedando la última bola en manos del local, que esta vez no pudo con la defensa del “cervecero” debiendo tomar un tiro muy incomodo Mauricio Aguiar, que pegó en el soporte del aro y salió, desatando los festejos de los jugadores marplatenses y de las más de mil personas que coparon el “Templo del Rock”.
Síntesis:
Obras (72)(84)(95): Fitipaldo 12, Safar 17, Aguiar 23, Clemente 11, Delia 6(FI), Zanzottera 8, Gutiérrez 6, Basualdo 12, Barral 0. DT: J. Lamas.
Quilmes (72)(84)(97): Cequeira 20, Baxley 18, Maciel 8, Clark 12, Gallizzi 2(FI), Vildoza 18, Romero 11, Wolkowyski 8, Ortiz 0. DT: L. Ramella.
Parciales: 22-19; 39-36; 56-54; 72-72; TS1 84-84; TS2 95-97.
Árbitros: P. Estévez – A. Chiti – L. Mendoza
Estadio: Obras Sanitarias
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor @alemaldonadopd