Peñarol de Mar del Plata se prepara para partir hacia Panamá donde competirá del 22 al 24 de enero, en el Cuadrangular D de la 3ra Liga de las Américas de básquet 2009/2010. Sus rivales serán Universo BRB (Brasil), Halcones UV de Córdoba (México), y los Navieros (Panamá). InfoLiga cubrirá el evento minuto a minuto, desde el Estadio «Mano de Piedra Durán».
El miércoles 20 la delegación partirá en el vuelo de las 14.30 de Aerolíneas Argentinas, desde el Aeropuerto de Mar del Plata hacia Buenos Aires. Allí se hospedarán en el Hotel Howard Johnson hasta las 2.30 AM del jueves 21, ya que 5.30 tomarán el vuelo desde Ezeiza rumbo a la Ciudad de Panamá, directo.
Luego de 7 horas y media de viaje se estima que llegarán a las 13 hora Argentina (11 hora panameña) del mismo jueves 21. Allí realizarán el primer entrenamiento en horas de la noche en el estadio Roberto “Mano de Piedra” Durán, donde se disputará el Cuadrangular.
El debut del equipo marplatense será el viernes 22 a las 21 horas de nuestro país (19 hora local) frente al último campeón, Universo de Brasil, en lo que será un duelo de únicos campeones, ya que la primera edición quedo en manos de Peñarol. Luego será el turno de los Halcones de México, el sábado a las 19 horas de la Argentina. Mientras que el cierre de su participación será frente a los locales, a las 21.10 de nuestro país.
La vuelta del equipo a la Argentina se dará el lunes 25 de enero a las 21.30. Se quedarán en Buenos Aires descansando y al otro día tomar el primer vuelo hacia Mar del Plata, el de las 7.30 de la mañana.
En la previa de este viaje el entrenador de Peñarol, Sergio Hernández, se refirió a este nuevo objetivo para su equipo:
¿Cómo está el equipo de cara a este viaje a Panamá?
Estamos bien, con la ilusión de empezar de nuevo un torneo tremendamente prestigioso, del cual tuvimos la suerte de ser los primero campeones. Vamos a una zona dura, de hecho debutamos con el actual campeón de América (Universo de Brasil), pero te repito, con muchísima ilusión.
¿Se les complicó el scouting de los locales, los Navieros de Panamá, hoy que te imaginás de ellos?
En realidad espero llegar al último partido con Navieros con las posibilidades intactas, la verdad que de ese equipo no tenemos mucha información. Cuestión que termina siendo relativa, sobre todo en un torneo como la Liga de las Américas, donde podes incorporar jugadores hasta último momento. Aquí en Argentina se nos permite jugar con 9 mayores, pero en Centroamérica si queres podes tener los 12 mayores, claro es el ejemplo de los Halcones de Xalapa que hiceron varios cambios hasta último momento. Sin embargo, los equipos panameños juegan un poco desordenados tácticamente, pero son atléticos y les gusta tirar. El resto son mas familiares para nosotros.
Por como está armado el fixture por los locales ¿es posible que ustedes sean los rivales a vencer, ya que les toca con Universo en el debut y con los panameños en el cierre?
Si, es una posibilidad. Yo creo que puede haber existido una duda de ponerse con Universo o con nosotros en la última fecha. Pero no hay que olvidarse que todo lo que sale de Argentina últimamente es mirado con mucho respeto y admiración y hasta cierto temor. Pero nosotros tenemos que ir y demostrar que acertaron con el fixture. Sin embargo, es claro que del ganador entre argentinos y brasileños va a tener muchas chances de acceder al Final Four.
Vos siempre citás una frase de Gabriel Picatto, tu ayudante en Boca y actual entrenador de La Unión, que sostiene: “Espero lo mejor, me preparo para lo peor”. ¿La aplicas en este caso?
(Risas) Si, siempre la decía Gabriel y yo se la robé. Lo que pasa es que hay un hilo muy fino entre ser pesimista y estar preparado para lo peor. Mucha gente se escandaliza cuando la escucha, pero es así, hay que estar listo para poder responder. Pero acá nada es como el saber popular dice, todo puede ser impensado, mucho más en un torneo como estos, en los que es matar o morir y si cometes un error te puede costar caro. Acá hay que trabajar ordenados y ser aplicados tácticamente, si lo logramos y no nos metemos en el ritmo de juego rival tendremos muchas chances de clasificar.
Informe: Prensa Peñarol – Datos propios