LNB 09-10: Fecha 12-2

Atenas venció a Lanús con claridad por 88-63, sumó su sexto triunfo seguido y alcanzó el segundo puesto en la Liga Nacional. El líder sigue siendo La Unión de Formosa, que le ganó de visitante a Unión por 85-83. Olímpico se impuso a Quilmes, en La Banda, por 75-68. Libertad renació, al igual que Estudiantes […]


Atenas venció a Lanús con claridad por 88-63, sumó su sexto triunfo seguido y alcanzó el segundo puesto en la Liga Nacional. El líder sigue siendo La Unión de Formosa, que le ganó de visitante a Unión por 85-83. Olímpico se impuso a Quilmes, en La Banda, por 75-68. Libertad renació, al igual que Estudiantes y Gimnasia.

  Atenas 88 – 63 Lanús Unión 83 – 85 La Unión
  BB Estudiantes 81 – 79 Central Olímpico 75 – 68 Quilmes
  Aerochaco Boca 60 – 87 Libertad Sionista 99 – 83 Regatas
  Gimnasia 91 – 76 Obras


Atenas 88 – 63 Lanús

Atenas obtuvo como local un claro triunfo por 88 a 63 frente a Lanús, en partido correspondiente a la duodécima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. Así, los cordobeses sumaron su sexta victoria seguida, que los mantiene cerca de la punta.

Tras un inicio muy parejo, en el que los visitantes se hacían fuertes en ataque con la conducción de Lucas Victoriano, Atenas pudo levantar su rendimiento y basado en la efectividad de Diego Lo Grippo, que llevaba 10 puntos, sacó una luz de ventaja para llevarse el primer parcial por 24 a 17.

Como ocurrió el pasado miércoles ante Quilmes, el equipo cordobés realizó un muy buen segundo periodo y no sólo el ataque fue determinante, sino que creció mucho la defensa y se comenzó a inclinar el resultado en favor de los verdes. Con una muy buen diferencia de 21 puntos, Atenas cerró de manera muy cómoda el primer tiempo, y se fue al descanso largo 50 a 29 arriba, lo que le daba aire para lo vendría en el complemento.

En los visitantes, sólo Ariel Eslava, que sumaba 8 tantos, era el que encontraba el camino al aro rival. Por el lado de Atenas había puntos muy altos de rendimiento en la mayoría de sus jugadores.

Comenzó la segunda mitad y las cosas no cambiaron demasiado, los cordobeses demostraron una vez más que si están concentrados son un equipo imparable. Surgió en este tercer parcial la figura de Juan Locatelli, que finalizó con 16 puntos y complicaba mucho a Lanús.

Ya el último cuarto fue el turno para que ingresen todos los juveniles del local, ya que el triunfo ya estaba asegurado. Lo Grippo y Djibril Kanté fueron los goleadores de la noche con 18 puntos cada uno.

Atenas (88): Figueroa 0, Laws 12, Locatelli 16, Lo Grippo 18, Kanté 18 (FI); Cantero 11, Romero 9, Osella 4, Pais 0 y Orlietti 0. DT: Oscar Sánchez.

Lanús (63): Malara 9, Victoriano 0, Acosta 7, Levy 9, Sneed 15 (FI); Laprovittola 2, Prego 1, Eslava 14, Catalano 0 y Manzanares 6. DT: Silvio Santander.

Parciales Atenas: 24-17; 50-29; 72-45, 88-63. Arbitros: Roberto Smith y Fabricio Vito. Estadio: Carlos Cerutti.


⇑ VOLVER AL INICIO

Unión 83 – 85 La Unión

En una nueva jornada de la segunda etapa de la Liga Nacional, La Unión de Formosa venció, como visitante, a Unión, de Sunchales, por 85 a 83 y lidera en soledad el torneo.

El conjunto de Gabriel Piccato parece haber entendido que debe aprovechar el viaje de Peñarol, de Mar del Plata, a Panamá para disputar el cuadrangular de la Liga de las Américas. En el equipo formoseño brilló David Jackson, con 19 puntos y cinco rebotes. Pablo Barrios lo acompañó con otros 18 tantos. En el local, los 21 puntos y ocho rebotes de Ronald Selleaze no fueron suficientes. Tampoco los 19 de Carlos Schatmann.

Sin duda, para La Unión fue una actuación de menor a mayor, dado que en los primeros dos cuartos siempre estuvo en desventaja. Se fue al descanso 8 tantos abajo, pero nunca se desesperó. A partir del tercer juego, inclinó la cancha y demostró por qué es el líder virtual del torneo (Peñarol tiene dos juegos pendientes). Este triunfo es el cuarto consecutivo y parece que va por más. Su solidez así lo hace presumir.

En cambio, para los de Sunchales resultó la cuarta caída en serie y se acercan cada vez más al fondo de la tabla.


⇑ VOLVER AL INICIO

BB Estudiantes 81 – 79 Central

Estudiantes venció como local a Central Entrerriano de Gualeguaychú por 81 a 79, en partido correspondiente a la duodécima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional.

Basado en una buena defensa, en el amor propio de sus jugadores, y con un último cuarto muy bueno de Pedro Franco, más el goleo de Robinson que terminó con 19 puntos, Estudiantes mantuvo la sonrisa con una victoria.

El triunfo del último miércoles pareció revitalizar los ánimos de Estudiantes, que desde el arranque atropelló a Central, defensa asfixiante, bloqueo al cesto, aseguró el rebote y salió rápido, fue así que, de contra saco 7 puntos de luz (10-3) en tres minutos de juego. Rápidamente el “Tola” Cadillac pidió minuto, reacomodó sus fichas, y tras una ráfaga muy buena del base entrerriano Cristian Cadillac (10 puntos con 2 triples), la visita se puso en juego, es más supo pasar al frente, pero Robinson y Griffin (10 unidades) le devolvieron la ventaja al local al cierre del parcial 24-21.

En el segundo segmento, el elenco bahiense metió un parcial de 11-0 en cuatro minutos, a pura defensa, saliendo rápido, tomando sin balance a su rival, y lastimando con los rompimientos hacia el aro. Central pareció no encontrarle la vuelta, estuvo muy errático, inclusive desde posiciones propicias para convertir, y eso lo aprovecho el juvenil Lucas Faggiano para conducir con acierto al local, el conjunto visitante reaccionó de la mano de Lane (9 puntos), y Cadillac (2 triples) logró reducir algo la brecha en el marcador, tras estar trece abajo, se fue al descanso sólo seis abajo 46-40.

El trámite en el inicio del tercer parcial fue muy parejo, con Estudiantes intentando, de la mano de su defensa estirar diferencias, Central y un par de gruesos errores de Martinetto, evitándolo, poco a poco el dueño de casa sintió el desgaste, los fallos arbitrales parecieron sacarlo de partido, y Central supo aprovechar eso, cerró mejor el cuarto para irse tres abajo 60-57.

El elenco entrerriano hizo un muy buen último cuarto, primero defendiendo una zona, que le quitó gol a Estudiantes, después siendo paciente, eficaz en ofensiva, aprovechando algún tiro externo, paso al frente, justamente la carencia del local fue el goleo exterior. Pero el bahiense igualmente se las ingenió para mantenerse en juego y logró pasar nuevamente al frente a falta de un minuto 79-78, tras eso, Central perdió la bola en ataque y Pedro Franco encesto un triple a falta de cuarenta y un segundos para poner al anfitrión 81-78, y en un cierre plagado de imprecisiones, Estudiantes se quedó con el partido 81-79.

Bahía Blanca Estudiantes (81): P. Franco 13, A. Smith 4, M. Robinson 19, J. Griffin 13, G. Barrera 3 (FI); C. Amicucci 8, E. Agostino 9, L Cecchi 5, L. Faggiano 8.DT: Marcelo Richotti

Central Entrerriano (79): C. Cadillac 21, O. Funes 13, D. Lane 19, S. Cutley 12, A. Burgos 4 (FI); C. Marshall 8, A. Pirovani 0, S. Cabello 2, R. Herrera 0.DT: Eduardo Cadillac.

Parciales Estudiantes: 24-21, 46-40, 60-57, 81-79. Arbitros: Diego Rougier y Oscar Martinetto. Estadio: Osvaldo Casanova


⇑ VOLVER AL INICIO

Olímpico 75 – 68 Quilmes

A pesar de no haber hecho un gran partido, Ciclista Olímpico le ganó como local y sobre el final a Quilmes de Mar del Plata por 75 a 68, en un partido correspondiente a la duodécima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional.

El partido comenzó cargado de imprecisiones. Ambos equipos estuvieron peleados con el aro y recién al cuarto minuto de juego, Romano abrió el marcador en La Banda. Dentro de la mediocridad que mostró el primer cuarto, Olímpico fue un poco más efectivo que su rival gracias al gran trabajo de Alston en la pintura, para ganar el tramo 12 a 10.

El segundo tramo fue más entretenido y los equipos mostraban ofensiva interesantes. El Cervecero repartió el goleo entre Nelson en la pintura, más el aporte en el perímetro de Mc Kiver.

Por el lado del local, Cárcamo fue la figura del parcial, saltando desde el banco y haciéndose intratable debajo del aro visitante. El cuarto fue nuevamente para el Negro 24 a 21, y llegaba al entretiempo con 5 puntos de ventaja: 36-31.

En el tercer cuarto, el equipo de Esteban De La Fuente fue más aguerrido en defensa y en ataque encontró las bombas de Cangelosi y la fuerza de Ed Nelson en la pintura, más el aporte efectivo de Mc Fadgon desde la línea de libres.

Por su parte, Olímpico no la pasó bien en este parcial, sólo encontró respuestas en el goleo de Williams. El tramo fue para los marplatentes 22 a 15, y llegaban a los últimos diez minutos dos puntos arriba: 53-51.

En el último tramo, Quilmes seguía haciendo mejor las cosas, pero no supo lastimar en los momento claves y el Negro reaccionó con los triples y penetraciones de Williams que estuvo intratable en el segundo tiempo, para cerrar mejor el partido y quedarse con un triunfo clave, ante un rival directo, por 75 a 68.

Olímpico (75): Martín Trovellesi 0, Frank Williams 20, Diego Cavaco 6, Alex Cárcamo 10, Derrick Alston 14 (FI) Jorge Benítez 7, Jonathan Machuca 2, Gabriel Cocha 4, Eduardo Villares 7, Juan Manuel Torres 4. DT: Fernando Duró.

Quilmes (68): Robert Mc Kiver 10, Esteban Lopez 9, Juan Cangelosi 8, Nicolás Romano 6, Ed Nelson 21 (FI), Cornelius Mc Fadgon 9, Facundo Piñero 3, Leonardo Peralta 0. DT: Esteban De La Fuente.

Parciales Olímpico: 12-10; 36-31; 51-53; 75-68. Arbitros: Juan Fernández y Raúl Imosi.

Estadio: Vicente Rosales.


⇑ VOLVER AL INICIO

Aerochaco Boca 60 – 87 Libertad

Libertad de Sunchales logró una aplastante victoria como visitante ante Aerochaco Boca por 87 a 60, en un encuentro correspondiente a la duodécima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional.

Los dirigidos por Daniel Rodríguez quebraron un inicio parejo en el final del primer tiempo, basados en defensivas intensas y efectivos contraataques. Fue clave la actuación de Marcos Saglietti con 18 puntos (7/7 en dobles), 4 rebotes y 4 robos, y el segundo tiempo de Cleotis Brown, que finalizó con 20 puntos y 3 asistencias.

Laron Profit debió abandonar en el primer cuarto al sufrir una contractura en el isquiotibial de la pierna izquierda; mientras que Cleotis Brown, sufrió un golpe en su rodilla izquierda al final del partido y también debió salir.

Para los porteños fue una noche para el olvido, con porcentajes muy pobres en todos los rubros, como el 24 de 49 en dobles (contra el 27/36 de Libertad) y el 1 de 18 en triples. Moodie aportó 14 puntos y Woodward 15.

Libertad empezó con buena circulación y el dominio del juego interno para ponerse 10 a 3 en menos de tres minutos. Al promediar el cuarto, el local revirtió sus imprecisiones iniciales y emparejó el desarrollo ante un rival que perdía contundencia adelante.

Con Aguirre (3) en la conducción y Mikulas (6) en la pintura, Boca aprovechó las imprecisiones de Libertad para pasar al frente 16 a 12, a falta de tres minutos. En el final, la aparición de Pelussi (6) en la llave le permitió a la visita –que sufría la baja de Profit por una contractura en su pierna izquierda- terminar abajo por uno (19-18).

En la primera mitad del segundo cuarto, ambos equipos empezaron muy imprecisos, sin trabajo colectivo y dependiendo de acciones individuales (25-23). Luego, Libertad se acomodó mejor atrás, robó y supo correr, para marcar un parcial de 14 a 1 en los últimos cuatro minutos e irse al vestuario con una sólida ventaja (28-42).

Saglietti (8) fue clave en el segmento por su intensidad en ambos costados, mientras que Boca fue pura imprecisión con un pobre 11 de 32 de cancha y 11 pérdidas en el primer tiempo.

A la vuelta del descanso largo, Libertad mantuvo su efectiva intensidad defensiva e instintiva reacción a salir de contra, para alcanzar la máxima de 17 en tres minutos (32-49). De ahí en más, los de Sunchales mantuvieron una buena actitud atrás que le permitió no sufrir cuando tuvo bajones ofensivos. Con un buen trabajo de Brown (5) y ante un Boca que no tuvo ideas para elaborar buenos tiros, Libertad entró al segmento final ganando por 18 (42-60).

En el inicio del último cuarto, los dirigidos por Rodríguez salieron a definir el juego y en dos minutos marcaron la máxima de 27 (42-69). Con un imparable Saglietti (6) y una defensa desgastante, la victoria quedó definida muy temprano para los de Sunchales, que demostraron que tienen material para volver a prenderse arriba.

Aerochaco Boca (60): N.Aguirre 3, C.Moodie 14, B.Woodward 15, G.Mikulas 10,F. Martina 1 (FI), N.Ingles 3, M.Fierro 0, S.Castiñeira 0, J.Smith 11, F.Villagra 0. DT: Pablo D´Angelo

Libertad (87): S.Ginóbili 8, L.Profit 5, C.Brown 20, A.Pelussi 14, R.Wolkowyski 13 (FI), D.Alba 3, M.Saglietti 18, T.Field 4, A.Landoni 2 . DT: Daniel Rodríguez

Parciales Aerochaco Boca: 19-18, 28-42, 42-60, 60-87

Arbitros: Alejandro Chiti y Mario Aluz.

Estadio: Luis Conde.


⇑ VOLVER AL INICIO

Sionista 99 – 83 Regatas

En un compromiso en el que en gran parte del encuentro, excepto en el tercer cuarto, fue netamente superior y llegó a sacar una máxima de 27, el Centro Juventud Sionista venció como local a Regatas Corrientes por 99 a 83, en cotejo válido por la duodécima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional.

Clarence Robinson fue el goleador del local y del partido con 23; mientras que Ramzee Stanton se destacó en la visita con 18 unidades.

En los primeros siete minutos y medio, Sionista tuvo un comienzo más que auspicioso, ya que se mostró muy concentrado en defensa y encontró caminos sencillos al gol. En ese lapso logró una muy buena diferencia de 14 ( 25 a 11). A la visita le costaba mucho convertir y parar los ataques del adversario.

La supremacía se reflejó en el trámite y el marcador, donde los locales llegaron al final del cuarto arriba por 17 (31 a 12). Los cambios continuos de defensas y de jugadores no le otorgaron resultado a los correntinos. El claro predominio, en todos los aspectos, de los entrerrianos se traslado al arranque del segundo chico.

Allí llegaron a sacar una máxima de 27 de ventaja en casi ocho minutos de juego (54 a 27). Regatas reaccionó con un parcial de 5 a 0 que hizo que el técnico local solicitará minuto para calmar la levantada (54 a 32). Y le dio resultado, porque mantuvo la amplia distancia y se fue al descanso largo en ganancia por 22 (57 a 35).

En cuatro minutos y medio del complemento, los visitantes con una tremenda efectividad achicaron a 10 (62 a 52) y sorpresivamente se pusieron en partido. Sionista sufrió una prolongada sequía y decayó en defensa. Sin embargo, dos triples oportunos del local sirvieron para darle un poco de aire (70 a 54).

Pero los visitantes no se resignaban y de nuevo se colocaron a 10 (70 a 60). Sobre el final del penúltimo cuarto los paranaenses estiraron a 12, pero quedó en claro que el cotejo se presentó muy distinto a la etapa inicial. En los primeros cinco minutos de los últimos diez el dueño de casa se fue a 17 (85 a 68).

Aunque los visitantes nunca se dieron por vencido, allí se produjo el quiebre definitivo del partido. Es que el ganador manejó los tiempos y el resultado a favor para cerrar con serenidad y volver a la victoria luego de cuatro derrotas seguidas.

Sionista (99): L. Cequeira 9, J. Martínez 13, G.Buchanan 11, C. Robinson 23, A. Zilli 10 (FI); M. Fioretti 12, D. Hure 4, L. Masieri 3, J. Bergel 2, P. Pérez, R. Iglesias 2, J. Boston 10. DT: Sebastián Svetliza.

Regatas (83): L. Picarelli 9, R. Stanton 18 (X), J.M. Rivero 11, M. Maciel 8, R. López 10 (FI); B. Zanotti 4, M. Estill 7, A. Carabajal 13, A. Montes 3. DT: Fabio Demti.

Parciales Sionista: 31-14, 57- 35, 76-64, 99-83. Arbitros: Osvaldo Bautista y Jorge Chávez. Estadio: Moisés Flesler.


⇑ VOLVER AL INICIO

Gimnasia 91 – 76 Obras

Después de tres caídas consecutivas, Gimnasia y Esgrima le ganó como local por 91 a 76 a Obras Sanitarias, en cotejo válido por la duodécima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional. Gimnasia se presentó con un extranjero menos, tras el corte, por lesión de Mike Jones, mientras que Obras también tuvo un solo importado, además de no contar con los lesionados Lábaque y Fernández

El equipo local se apoyó en la gran tarea de Germán Sciutto con 22 puntos (4/6 en triples) y Nicolás de los Santos (7 asistencias). El rival batalló hasta los últimos 5’ a partir de su goleo exterior: 12 triples.

Comenzó mejor el dueño de casa, cuando Hakeem Rollins dominó a Alejandro Alloatti y elaboró un 13-5 elocuente a los 5’. A partir de ese instante, el entrenador Carlos Duró decidió pasar a defender en zona 2-3 y Gimnasia y Esgrima se desdibujó con 1-9 en triples en el primer cuarto.

La visita tomó el rebote y encontró a un Maurice Spillers frenético con penetraciones, poste bajo y transición hasta trepar a 12 puntos. El “tachero” gozó con la falta de puntería del rival y machacó con los triples de Gustavo Oroná y Juan Espil. El silencio se adueñó del Socios Fundadores cuando la desventaja fue de 12 puntos: 33-21.

El mérito para los de Nicolás Casalánguida fue el de no desesperarse. Ajustaron un poco más en el perímetro, provocaron pérdidas y Germán Sciutto lideró con 9 puntos hasta darle victoria parcial en 20’ mientras Maurice Spillers descansaba.

La zona se mantuvo en el tercer cuarto, pero esta vez dejó atrás su 20% de eficacia desde la medialuna. Sciutto fue factor con tres triples consecutivos, Federico Mansilla aportó dos más, de los Santos descargó con acierto mientras defendían con más ahínco a la media cancha visitante. Los pivotes cerraron su zona y el partido se inclinó lentamente para el local.

El desgaste se sintió para Obras. Spillers (12 rebotes) no tuvo más aire para inquietar bajo los canastos y los tiradores no tuvieron más espacios. Sin Gabriel Fernàndez, Bruno Lábaque y un extranjero se desmoronó lentamente.

Ya Gimnasia manejaba el partido anímicamente y lo cerró muy bien con de los Santos y los pivotes. El ganador espera a Charles Jones antes de su próxima gira y Obras también pretende jugar completo después de las derrotas en su gira patagónica.

Gimnasia y Esgrima (91): N. Ferreyra 7, N. de los Santos 15, G . Sciutto 22 , D. Romero 10 (x) , H. Rollins 17 (FI); F. Mansilla 11 , A. Rodríguez 9 , M. Miner. DT: Nicolás Casalánguida.

Obras Sanitarias (76): F. Titarelli 5, C. Cortés 13,G. Oroná 16 (x), M. Spillers 18, A. Alloatti 10 (FI); J. Espil 14, F. Glinberg, F. Rivero. DT: Carlos Duró

Parciales Gimnasia:: 18-23, 45-43, 64-61, 91-76. Arbitros: Alejandro Ramallo y Silvio Guzmán. Estadio: Socios Fundadores.


⇑ VOLVER AL INICIO

Informe: LNB.com.ar | La Nación