La primera final de la Conferencia Norte arrancó con un San Martín mejor parado en el campo, tomando una rápida ventaja de 6-0 con su dupla extranjera de internos (Jeremiah Wood y John De Groat) marcando diferencias. Sebastián Vega contestó para Quimsa con una seguidilla ofensiva, pero Wood seguía imparable cerca del aro y puso a los suyos 14 a 9 al frente.

Quimsa se mostraba muy lejos de su mejor version, al menos en el costado defensivo. No se veía la intensidad en la marca de otras ocasiones y sufría en cada transición de ataque del rival. En ese contexto, Miguel Gerlero sumó de tres puntos y llevó la distancia a una máxima de 8 unidades (17-9).
Santander movía el banco, intentando encontrar algunas respuestas y vaya que lo hizo. Más allá de un buen pasaje de Robert Battle en la zona pintada, fue fundamental el ingreso de Diego García, quien con dos triples y un doble hizo que a pesar del flojo rendimiento general del equipo, los santiagueños terminaran el primer período 24 a 22 al frente.

El segundo parcial empezó con un Matías Lescano muy preciso en la visita, dañando tanto desde afuera como con sus clásicos dobles a media distancia. Sin embargo, a Quimsa se le fue abriendo el aro, con una nueva conversión externa de García y dos de parte de Leonardo Mainoldi, para recuperar el liderazgo por 35 a 32.

Aunque estaba en comando del marcador, el dueño de casa no se mostraba cómodo en el juego, sin poder establecer su habitual dominio desde el costado defensivo. La mano caliente de García lo impulsaba en ofensiva, pero atrás, no era capaz de marcar a Wood (17 en la primera mitad) y con un triple de Fernando Calvi y un doble de Mateo Bolivar, San Martín se puso 39 a 38 al frente.

Lo mejor de Quimsa en el primer tiempo probablemente se haya visto en los últimos tres minutos. No sólo pudo frenar con regularidad al rival, sino que en el otro campo siguió sumando con el quinto triple de García (17), una corrida de Nicolás Aguirre y una bomba de Vega, que dejó el resultado 49 a 42 al momento de llegar al entretiempo.

Lo que había sido una marcada mejoría de Quimsa en el cierre del segundo período, no pudo verse en el tercero. San Martín abrió con otra interesante racha de Lescano, quien convirtió sus primeros 5 lanzamientos al aro, además de un triple milagroso de Gerlero sobre la chicharra, para acercarse a tres (52-49).

Tras ese acercamiento parcial, llegó una pequeña reacción del local. En defensa, podían controlar mucho mejor a Wood, con Battle, pero sobre todo con los centímetros de Chaz Crawford. Además, Aguirre se soltó en un par de contragolpes y más tarde Vega anotó un triple, para volver a escaparse por 61 a 53.

Todo parecía indicar que los de Santiago iban a meterse al último parcial con una buena ventaja, pero el cierre iba a ser todo de los correntinos. Los de Santander comenzaron a fallar una serie de tiros abiertos, mientras que Wood volvió a sumar, Ramiro Iglesias se anotó con un doble más la falta y Gerlero convirtió un nuevo disparo muy forzado (esta vez doble largo) cuando se terminaba el tiempo, para ponerse a apenas uno (65-64) y dejar todo abierto para la definición.

El inicio del cuarto parcial tuvo una nueva ráfaga de Quimsa, esta vez con Vega como protagonista, apoyado por un triple de Lucas Pérez que alejó a la Fusión por 7 tantos (72-64). Igual, en el otro costado se encendió De Groat con 8 puntos consecutivos y la distancia volvió a bajar a cuatro (76-72).
Si el arranque del partido le había pertenecido a Wood, el final fue todo de Battle. El pivote no sólo fue tan determinante como siempre en defensa, sino que además fue decisivo desde el poste bajo, dominando a los internos rivales, sacando faltas y sobre todo, asistiendo a sus compañeros. Justamente un buen pase de Battle, con Mainoldi como destinatario en el perímetro, derivó en un triple que alejó a los locales por 9, comenzando a sentenciar la historia.

Varios libres fallados por los de Santander en el último minuto, más la continuidad de un De Groat con el aro entre ceja y ceja (17 en el cuarto período) le pusieron algo de suspenso a la definición. Igual, a falta de 6 segundos Pérez anotó un libre que puso el encuentro en dos posesiones de diferencia, llegando así al 91 a 87 final.

Crónica: Diario El Liberal