LNB 09-10: Anuncio Fecha 13-2

Quimsa-Atenas se roban la fecha. Los dos equipos vienen ganadores y jugarán en Santiago del Estero este viernes por la fecha 13 de la Liga Nacional. El puntero, La Unión de Formosa, se expone al recibir a Boca, mientras que Peñarol tiene una peligrosa visita a Corrientes y Sionista a Gualeguaychú. Debutan varios extranjeros y […]


Quimsa-Atenas se roban la fecha. Los dos equipos vienen ganadores y jugarán en Santiago del Estero este viernes por la fecha 13 de la Liga Nacional. El puntero, La Unión de Formosa, se expone al recibir a Boca, mientras que Peñarol tiene una peligrosa visita a Corrientes y Sionista a Gualeguaychú. Debutan varios extranjeros y nacionales.

  Obras – Unión (S) Lanús – BB Estudiantes
  Libertad – Olímpico Regatas (C) – Peñarol
  Quilmes – Gimnasia (CR) Central (E) – Sionista
  La Unión (F) – Boca Quimsa – Atenas


Obras – Unión (S)
Estadio: Obras. Hora: 20.30.
Árbitros: Roberto Smith y Oscar Martinetto.

Los dos equipos llegan necesitados de un triunfo para cortar rachas negativas que los hunden en la tabla. Obras (12º, 25,0 puntos, con dos partidos menos), cayó en sus últimos 3 partidos y buscará como local, condición en la que jugó solo 3 partidos, recuperar su fuerza, aunque llega con algunas bajas importantes y una defensa que debe ganar en consistencia. Unión (13º, 25,0, con un partido menos) perdió los 4 juegos anteriores, los dos últimos como local, lo que generó mayor preocupación. El equipo no es sólido de local (4-3) y ganar afuera le cuesta mucho (1-3).

El equipo porteño pudo finalmente completar su dupla extranjera con la contratación del norteamericano-nigeriano Uka Agbai (28 años y 2,03), quien llegó este miércoles y debutará ante Unión. Sin embargo, como ha sido una constante en esta temporada para el plantel de Carlos Duro, habrá ausencias: seguirán sin jugar Gabriel Fernández (operado de meniscos) y Bruno Lábaque (luxación de hombro izquierdo).

En Unión también se anuncia la presentación del alero Axel Weigand (25 años y 2,02), ocupando el lugar que dejó Pablo Gil, luego de la rescisión de su contrato. El nuevo jugador regresa a la Liga Nacional, tras cinco temporadas y media en España.

Esta será la primera vez que en la historia de la Liga Nacional se enfrentarán ambos equipos.


⇑ VOLVER AL INICIO

Lanús – BB Estudiantes
Estadio: Antonio Rotilli. Hora: 21.00.
Árbitros: Alejandro Chitti y Rodrigo Castillo.

Lanús (7º, 28,5) se vino sin nada de una gira de cuatro partidos, que lo alejó de la punta. Por eso necesitaba regresar a su estadio, donde está invicto en 5 presentaciones. El conjunto de Santander perdió consistencia, al conjugarse la lesión del pivote Taylor (Sneed no lo está reemplazando mal), con una salida peligrosa.

Cuando en Estudiantes (14º, 24,5 con un partido menos) empezaban a alarmarse, llegaron dos victorias en Bahía Blanca que cambiaron el humor. A la mejora en el rendimiento de sus extranjeros, necesita sumarle alguna victoria de visitante (1-4) para aspirar a más.

Estudiantes presentará como nuevo extranjero al escolta Tim Jones (36 años y 1,93). El norteamericano, que se sumó este miércoles, tomará el lugar del despedido Andre Smith.

El historial de enfrentamientos en la Liga Nacional muestra paridad entre Lanús y Estudiantes, que ganaron 3 partidos cada uno. En esta temporada cada uno ganó en su estadio: 68-66 los bahienses y 82-65 los del Gran Buenos Aires.


⇑ VOLVER AL INICIO

Libertad – Olímpico
Estadio: Hogar de los Tigres. Hora: 21.30.
Árbitros: Osvaldo Bautista y Fabricio Vito.

Los de Sunchales (10º, 26,5 con un partido menos) pensaban que la gran victoria en Buenos Aires ante Boca serviría para cambiar el ánimo e intentar la esperada remontada. Sin embargo, el clima se volvió a complicar por las lesiones de sus extranjeros, generando más incertidumbre. Para peor, las derrotas ante Obras y Quilmes en el Hogar de los Tigres no ayudan a cambiar la imagen.

Olímpico (16º, 24,0 con un partido menos) arrastra dos victorias y se ilusiona, ahora que tiene el equipo completo, con escaparle al fondo de la tabla, aunque para eso deberá empezar a ganar alguna vez afuera (0-4).

Libertad llega con su equipo disminuido por la ausencia del alero Cleotis Brown, con distensión del ligamento lateral de su rodilla derecha, mientras que está en duda su compatriota, Laron Profit, por una lesión en el isquiotibial derecho. Al menos, el equipo de Rodríguez pudo completar su plantel de nacionales al sumar al alero Franco Migliori (27 años y 1,96), para ocupar el lugar que dejó Moldú, por su lesión de rodilla. Migliori regresa a la Liga Nacional, luego de 5 temporadas en Europa.

Libertad tiene una clara ventaja sobre Olímpico en los partidos entre sí, ya que ganó 8 de las 9 veces en que se midieron. En esta campaña ganó los dos partidos: 95-91 en La Banda y 92-54 en Sunchales.


⇑ VOLVER AL INICIO

Regatas (C) – Peñarol
Estadio: José Contte. Hora: 21.30.
Árbitros: Roberto Settembrini y Silvio Guzmán.

Los correntinos (8º, 27,0) se volvieron conformes de su último viaje, con un triunfo (ante Unión) en el bolsillo, que lo ubica en un momento de buenas expectativas, por sus 3 victorias en 4 partidos. De vuelta en casa, donde suele mejorar (4-1) buscará cimentar el objetivo de la escalada.

Peñarol (5º, 29,0, con dos partidos menos) llega con su ánimo bien arriba, por su clasificación a la final de la Liga de las Américas, en la que además será local. Pero este fin de semana tendrá que hacer el esfuerzo de dejar eso de lado y pensar en la Liga Nacional, donde obtuvo las últimas dos victorias y pelea por llegar a lo más alto.

En Regatas hay expectativas por el debut del pivote norteamericano Benjamín Puckett (26 años y 2,05), reemplazante del lesionado Estill. Se espera que la presencia del nuevo extranjero sirva para cubrir, en parte, la ausencia del lesionado Federico Kammerichs (operación de meniscos) en el juego interior.

En los partidos disputados entre sí, se impuso en 10 de las 18 oportunidades en que se enfrentaron.


⇑ VOLVER AL INICIO

Quilmes – Gimnasia (CR)
Estadio: Once Unidos. Hora: 21.30.
Árbitros: Diego Rougier y Oscar Brítez.

Ninguno de los dos pasa atraviesa a pasaje floreciente de la temporada. Quilmes (15º, 24,5) lleva el peor récord de la segunda fase (2-10) y luego de la impactante victoria en Sunchales ante Libertad, se derrumbó ante Atenas, perdiendo por 48 puntos, y luego en La Banda. Para agravar el panorama, como local tampoco brinda garantías (1-4), sobre todo por un ataque muy inconsistente (69,9 puntos).

En Gimnasia (9º, 26,5) la situación es algo mejor, aunque sus 2 triunfos en los últimos 6 partidos no dan para alegrarse. Le ganó a Obras en la jornada anterior y eso puede levantar el ánimo de un plantel que, extrañamente, vivió dos cambios de extranjeros en las últimas semanas. Ganar de visitante (1-4) tampoco es algo que haya disfrutado demasiado en esta campaña y para eso debe mejorar su ataque.

En Gimnasia se espera el debut del alero Charlie Jones (35 años y 1,91), quien se sumó este jueves al pantel en Mar del Plata y ocupará el lugar del lesionado Mike Jones.

En un partido con mucha historia detrás, Gimnasia mantiene una ligera ventaja: 36-33, aunque en esta temporada Quilmes ganó los dos partidos: 72-70 en Comodoro Rivadavia y 64-55 en Mar del Plata.


⇑ VOLVER AL INICIO

Central (E) – Sionista
Estadio: José Bértora. Hora: 21.30.
Árbitros: Pablo Estévez y Sergio Tarifeño.

Tanto Central Entrerriano (11º, 25,5) como Sionista (4º, 29,5) vienen a los tumbos, aunque luchen en lugares opuestos de la tabla. Los de Gualeguaychú tuvieron una reacción en las últimas semanas, pero igual llevan 5 derrotas en los últimos 7 partidos y perdieron la solidez como local de la primera fase (1-6). Tiene un ataque agresivo, pero mejorar su defensa debe ser la prioridad.

Sionista aceleró y se acercó a la punta, pero si bien ganó el último partido, las 3 derrotas anteriores lo distanciaron del primer lugar. En esta segunda fase le está costando ganar afuera (1-4).

Central vive una semana convulsionada, luego de la renuncia inesperada del entrenador Eduardo Cadillac, debido a problemas familiares. Esto hizo que su asistente, Diego Vadell, fuera confirmado como nuevo técnico, por lo que debutará en esa función en la Liga Nacional.

Si bien seguirá ausente el lesionado Gastón Torre, al menos Central podrá contar con Cristian Cadillac, quien a pesar de permanecer en Buenos Aires junto a su familia durante la semana, viajará a Gualeguaychú para jugar, ante la ausencia del otro base del equipo. Otro que arrastra problemas físicos es el norteamericano Scout Cutley, aunque se espera que pueda actuar este viernes.

Los dos equipos entrerrianos se enfrentaron 8 veces, con 5 triunfos para los de Paraná y 3 para los de Gualeguaychú.


⇑ VOLVER AL INICIO

La Unión (F) – Boca
Estadio: Cincuentenario. Hora: 22.00.
Árbitros: Fernando Sampietro y Raúl Imosi.

El inesperado líder, La Unión de Formosa (1º, 32,5, con un partido más), parece decidido a no aflojar, sobre todo por sus 4 últimos triunfos, los de la semana pasada como visitante, y porque como local, está demostrado que se fortalece todavía más (5-0). A los de Piccato les está dando beneficios su férrea defensa (71,7 puntos recibidos), ya que su ofensiva es de las más livianas del torneo (75,1 puntos anotados).

Boca (3º, 30,5) pareció levantar vuelo con aquellos 5 partidos ganados en fila, pero las duras derrotas ante Quimsa y Libertad (esta categórica) como local, lo bajaron rápidamente a tierra. A favor de los porteños se puede decir que como visitantes están rindiendo en excelente nivel (8-4). El pivote Smith todavía tiene que demostrar si es el jugador que el equipo necesita.

Boca aparecerá debilitado en este partido por la ausencia del tirador Cedric moodie, quien recibió permiso para viajar a Estados Unidos por el nacimiento de su hijo.

Ambos equipos jugaron dos veces entre sí y las victorias correspondieron a Boca.


⇑ VOLVER AL INICIO

Quimsa – Atenas
Estadio: Ciudad. Hora: 22.00.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Leonardo Mendoza.

Los dos llegan en un gran momento, ganadores y confiados, lo que asegura un gran espectáculo en Santiago del Estero. Quimsa (6º, 28,5, con un partido menos) acumula 4 triunfos, el último muy festejado ante Boca de visitante, que hicieron olvidar su mal arranque de la fase. Tiene poder ofensivo (83,7 puntos anotados) en todas sus posiciones. Las incógnitas de los santiagueños las generan su defensa (82,9 puntos en contra) y su concentración, ya que sienten muy cercana la definición de la Liga de las Américas, donde tienen puestas muy esperanzas.

Atenas (2º, 30,5, con 2 partidos menos) lleva 6 juegos ganados en fila, todos bajo la conducción de Oscar Sánchez. Tener la mejor ofensiva (89,5 puntos anotados) y la mejor defensa (70,2 puntos recibidos) del torneo confirman la consistencia del equipo cordobés, que tiene el máximo porcentaje de triunfos de esta etapa.

Tanto Quimsa como Atenas tienen dudas sobre la presencia de algunos jugadores. En los santiagueños no fue confirmada la reaparición del tirador José Muruaga, mientras que los cordobeses tampoco aseguraron el retorno del alero Federico Ferrini.

De los 18 partidos disputados en la Liga Nacional hubo hasta ahora 12 victorias de Atenas y 6 de Quimsa. En esta temporada Atenas ganó en el Partido Inaugural en Córdoba por 83-61 y Quimsa se tomó revancha en Santiago del Estero por 80-69.


⇑ VOLVER AL INICIO

Informe: LNB.com.ar