LNB 09-10: Anuncio Fecha 14-2

La fecha 14 se jugará completa. Varios duelos claves en la lucha por la punta y por escaparle al fondo de la tabla. La Unión de Formosá recibirá a Peñarol de Mar del Plata. Quilmes hará lo propio con BB Estudiantes. Libertad-Atenas será uno de los juegos destacados de la jornada. Regatas Corrientes y Boca […]


La fecha 14 se jugará completa. Varios duelos claves en la lucha por la punta y por escaparle al fondo de la tabla. La Unión de Formosá recibirá a Peñarol de Mar del Plata. Quilmes hará lo propio con BB Estudiantes. Libertad-Atenas será uno de los juegos destacados de la jornada. Regatas Corrientes y Boca prometen sacarse chispas. Quimsa y Olímpico animarán el clásico santiagueño. Completarán la fecha Obras-Sionista; Lanús-Gimnasia de Comodoro y Central Entrerriano-Unión de Sunchales.

  Obras – Sionista Lanús – Gimnasia (CR)
  Libertad – Atenas Regatas (C) – Boca
  Quilmes – BB Estudiantes Central (E) – Unión (S)
  La Unión (F) – Peñarol Quimsa – Olímpico


Obras – Sionista
Estadio: Obras. Hora: 20.00.
Árbitros: Roberto Settembrini y Mario Aluz.

Terrible cachetazo recibió Obras el viernes de parte de Unión. El 80-108 es la peor derrota de los tacheros en el año y encima fue en su casa. “Está claro que extrañamos a Gabriel (Fernández) y Bruno (Lábaque), pero no son excusas, Unión nos ganó muy bien y nosotros tenemos que hacer un replanteo, y olvidarnos rápido de esto”, dijo Juan Espil poco después del partido. El debut de Uka Agbai (13 puntos y 9 rebotes) no fue malo, pero el problema de Obras no son las individualidades sino el conjunto y sobre todo la defensa. Sionista también viene de sufrir una caída en Gualeguaychú a manos de un Central recargado que desarmó el orden que habitualmente luce el conjunto de Sebastián Svetliza y que tratará de retomar en este domingo.


⇑ VOLVER AL INICIO

Lanús – Gimansia (CR)
Estadio: Antonio Rotilli. Hora: 22.00.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Sergio Tarifeño.

Los granates quieren aprovechar el fin de semana en su casa y contra rivales que no están atravesando su mejor momento. Cumplieron su primer objetivo con holgura ante Estudiantes (80-61), aunque obtuvieron una victoria sin mucho brillo. Ahora se las verán con el Lobo patagónico, que viene de dar un golpe muy importante en cancha de Quilmes a pesar del flojo debut de Charles Jones (2 puntos). Nico De los Santos firmó una doble doble de 10 puntos y11 asistencias, y se espera un duelo sabroso con otro Nicolás, el juvenil Laprovittola y con el experimentado Lucas Victoriano.


⇑ VOLVER AL INICIO

Libertad – Atenas
Estadio: Hogar de los Tigres. Hora: 21.00.
Árbitros: Pablo Estévez y Raúl Imosi.

Los Tigres le hicieron honor a su apodo el viernes, a pesar de estar disminuidos por las ausencias de sus extranjeros Laron Profit y Cleotis Brown, las mismas bajas que tendrán este domingo, aunque el rival será bien diferente. Además de la victoria sobre Olímpico, la buena noticia del juego previo fue el excelente debut de Franco Migliori, que firmó 20 puntos con 6/8 en triples. Por el lado de Atenas, la primera caída de la nueva era Sánchez, en Santiago del Estero ante Quimsa, no es para rasgarse las vestiduras, mientras que siguen esperando la recuperación de Federico Ferrini.


⇑ VOLVER AL INICIO

Regatas (C) – Boca
Estadio: José Contte. Hora: 21.30.
Árbitros: Juan Fernández y Rodrigo Castillo.

Dos de los grandes ganadores del viernes, ambos con ausencias sensibles y contra rivales encumbrados. Todavía sin Federico Kammerichs, los remeros llegaron a sacarle 30 puntos nada menos que a Peñarol, antes de que una orgullosa reacción milrayita evitara que la cosa llegara a un récord. En Formosa y sin Cedric Moodie (viajó a Estados Unidos por el nacimiento de su primera hija), Boca le cerró los caminos a La Unión (66-56) y se llevó una victoria sorpresiva del Cincuentenario para quedar a un punto de sus derrotados en la tabla de posiciones y borrar la imagen que habían dejado en la fecha previa, cuando fueron vapuleados por Libertad en La Bombonerita.


⇑ VOLVER AL INICIO

Quilmes – BB Estudiantes
Estadio: Once Unidos. Hora: 21.30.
Árbitros: Roberto Smith y Fabricio Vito.

La derrota del último viernes ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia caló muy hondo en Quilmes. Aparecieron silbidos de reprobación para los jugadores (algunos fueron más castigados que otros), malas caras entre los mismos basquetbolistas y otros síntomas que reflejan una indisimulable pérdida de rumbo.

Sin embargo, la chance de redención está al alcance de la mano, porque el «tricolor» se jugará esta noche otra cuasi final cuando reciba, desde las 21.30, a Estudiantes de Bahía Blanca, uno de sus rivales directos en la lucha sin cuartel para abandonar la zona de play-offs de descenso.

Ambos conjuntos comparten el penúltimo escalón de la tabla de posiciones de la Liga Nacional «A» de Básquetbol, aunque el «albo» tiene un partido menos jugado, y se medirán en el estadio de Once Unidos, por la 14ª fecha de la segunda fase.

Quilmes parece navegar en un mar de nervios, donde mantener la calma no resulta para nada sencillo. El equipo todavía no tiene claro a qué jugar (o cómo hacerlo) en ataque, y atrás, a pesar de que le convirtieron pocos puntos Ciclista Olímpico y Gimnasia, suele incurrir en distracciones recurrentes. Para peor, la ineficacia de su conductor, Robert McKiver, puso un manto de duda a su continuidad, y Dragan Capitanich no fue incluido ni siquiera un minuto en los dos últimos compromisos.

El base estadounidense promedió 18,2 puntos, 2,0 rebotes y 4,6 asistencias en sus primeros cinco partidos (incluyendo el partido por el Súper 8 ante Peñarol). Pero su producción cayó a 6,0 puntos, 2,3 rebotes y 1,3 asistencias en los últimos tres juegos.

Anoche, incluso, trascendió que el entrenador Esteban De la Fuente tendría esta noche una prueba de fuego para garantizar su permanencia al frente del equipo.

Estudiantes, por su parte, tiene tantos problemas como Quilmes. Fue vapuleado por Lanús y el ya veterano Tim Jones tiene la difícil misión de reemplazar al rendidor Andre Smith. La llegada de Jermaine Griffin le ha aportado más solidez cerca del canasto, pero el mejor argumento de los dirigidos por Marcelo Richotti pasa por su carácter combativo, aún en la adversidad.


⇑ VOLVER AL INICIO

Central (E) – Unión (S)
Estadio: José Bértora. Hora: 21.30.
Árbitros: Alejandro Chiti y Oscar Brítez.

Para los dos equipos, que pelean con la permanencia como principal objetivo y el sueño de llegar a los playoffs con alguna chance como máxima aspiración, las victorias del viernes tuvieron un sabor especial. Los rojinegros, por ser el primer juego desde que el DT Eduardo Cadillac se viera obligado a renunciar a su cargo por razones personales, aunque su hijo Cristian por el momento se mantiene en el plantel y fue ovacionado en el partido contra Sionista. Los sunchalenses, que venían de cuatro caídas en fila con dos de local como último antecedente, se sacaron la mufa con un inesperado 108-80 sobre Obras Sanitarias en Núñez, donde acertaron 17/29 en triples, una marca envidiable. Tuvieron un susto con un golpe recibido por James Williams en la rodilla derecha y un leve esguince de Ron Selleaze en el tobillo derecho, pero ambos retornaron al juego. Axel Weigand debutó con 9 puntos y 5 faltas en 12 minutos.


⇑ VOLVER AL INICIO

La Unión (F) – Peñarol
Estadio: Cincuentenario. Hora: 22.00.
Árbitros: Diego Rougier y Jorge Chávez.

Después del descalabro que sufrió el viernes en Corrientes a manos de Regatas, Peñarol de esta ciudad afrontará esta noche un compromiso de extremo riesgo ante el puntero de la Liga Nacional de Básquetbol, La Unión de Formosa.

El partido se jugará en el estadio Cincuentenario de la capital formoseña. Según el horario oficial de la AdC, el cotejo comenzará a las 21.30. Pero el mismo organismo facultó el viernes a los clubes a postergar media hora sus encuentros a raíz de la ola de calor que castiga a gran parte del país.

La delegación marplatense está desde ayer en Formosa. Y sólo aguarda el momento del partido para tomarse desquite de una actuación en falso. Porque en Corrientes Peñarol jugó muy mal. No hubo excusas. Ni el calor, ni el desgaste por la Liga de las Américas. De hecho, lo mejor del conjunto «milrayitas» fue en el cuarto final. Individual y colectivamente, fue un equipo desconocido. No tanto atrás, pero sus porcentajes ofensivos fueron alarmantes, sobre todo en la primera parte.

El viernes no fue mucho más feliz la noche de La Unión, que sólo anotó 56 puntos y cayó sin atenuantes ante Boca. De todos modos, el conjunto formoseño no perdió la punta del torneo. Y también afrontará el cotejo de esta noche con sed de desquite.


⇑ VOLVER AL INICIO

Quimsa – Olímpico
Estadio: Ciudad. Hora: 22.00.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto.

La Fusión y el Negro tienen temporadas muy dispares y como muestra vale lo que le pasó a cada uno el viernes. Por un lado, enorme actuación y victoria de los de la capital provincial contra Atenas en su cancha, y por otro, dura caída de los bandeños en Sunchales ante Libertad (95-70). Encima, para este domingo no contarán con Frank Williams, quien debe viajar a Estados Unidos para declarar en una causa judicial el próximo martes y recién el jueves podría estar regresando, con las horas contadas para trasladarse directamente a Bahía Blanca (jugarán contra Estudiantes el viernes). Así las cosas, no hace falta decir quien será el favorito, aunque las energías no sobran en el conjunto de Carlos Romano y con el Cuadrangular Final de la LdA a la vuelta de la esquina, mantener la concentración en este juego será un desafío importante.


⇑ VOLVER AL INICIO

Informe: Básquet Plus y Diario La Capital