LNB 09-10: Fecha 14-2

Regatas Corrientes, Libertad y Peñarol ganaron y se mantienen en los puestos de vanguardia. BB Estudiantes logró un triunfo vital en Mar del Plata ante Quilmes. Lanús goleó a Gimnasia de Comodoro. Unión de Sunchales le ganó a Central en Entre Ríos y Sionista derrotó a Obras en Capital Federal. Quimsa-Olímpico se suspendió por filtraciones […]


Regatas Corrientes, Libertad y Peñarol ganaron y se mantienen en los puestos de vanguardia. BB Estudiantes logró un triunfo vital en Mar del Plata ante Quilmes. Lanús goleó a Gimnasia de Comodoro. Unión de Sunchales le ganó a Central en Entre Ríos y Sionista derrotó a Obras en Capital Federal. Quimsa-Olímpico se suspendió por filtraciones en el Estadio Ciudad y se completó esta mañana con triunfo para el equipo de Carlos Romano.

  Obras 79 – Sionista 80 Lanús 82 – Gimnasia (CR) 65
  Libertad 83 – Atenas 75 Regatas (C) 86 – Boca 83
  Quilmes 64 – BB Estudiantes 67 Central (E) 70 – Unión (S) 72
  La Unión (F) 79 – Peñarol 82 Quimsa 79 – Olímpico 66


Obras 79 – Sionista 80

Obras Sanitarias jugó mal durante gran parte del match pero guapeó en el último cuarto y pasó al frente. Así y todo, lo dejó escapar sobre el final y cayó 80-79. No alcanzó con los 18 puntos del goleador Cristian Cortés ni con el enorme aporte de Franco Rivero. Quinta derrota consecutiva de un equipo que sigue perdiendo y ya está metido de lleno en la zona de playoffs por la permanencia.

El partido comenzó casi como un calco del duelo anterior, con Obras seguro en la marca, obligando a errores rivales y anotando en ataque para tomar una luz de 5-0 en el primer minuto. Tres acciones seguidas de Alloatti en la zona pintada derivaron en doble y mantuvieron al local arriba 14-10 pero la visita empezó a sumar con Cequeira y Martínez para pasar al frente 17-16. Así y todo, la última palabra del segmento la tendría Obras Sanitarias que gracias a un buen primer chico de Agbai y un doble sobre la chicharra de Rivero ganaba 24-21.

El segundo cuarto ya fue totalmente diferente. Sionista rápidamente clavó una luz de 7-0 para pasar al frente 28-24 y hasta bien entrado el partido estaría en ventaja. Un triple de Buchanan le dio márgen de 33-27 a los de Paraná y luego otro bombazo de Hur estiró las cifras a 38-30. Un buen segmento de Rivero fue lo mejor de Obras hasta ese entonces pero con Martinez y Hure como estandartes el elenco entrerriano se fue a los vestuarios arriba 46-42.

El tercer chico fue de total dominio visitante. Cequeira y Zilli lideraban el ataque de Sionista que ganaba 52-45 ante un Obras que mostraba cosas del partido anterior. Espil intentó liderar una remontada local para arrimar a 55-49 primero y 61-56 después pero la manija del partido la seguía teniendo un Sionista que aprovechaba todas las facilidades que brinda Obras cada vez que es atacado. Un triple de Buchanan y alguna falta antideportiva mal cobrada le sirvieron a los de Svetliza para irse al último descanso arriba 69-60.

Los diez minutos finales comenzaron sin indicios de que algo fuera a cambiar porque la visita tomó dos dígitos de luz: 72-62. Faltaba mucho todavía pero nadie agarraba la lanza en Obras hasta que Cristian Cortés se tornó en la figura local. Clavó diez puntos seguidos con dos triples incluidos y el score indicaba 76-76 con varios minutos aún por jugar. Ahí el encuentro pasó a ser desprolijo y con errores varios que mantuvieron el score nivelado hasta que Agbai sumó un doble con falta incluida para darle a Obras luz de 79-76. Allí el elenco de Duro se equivocó en los dos sectores de la cancha y regaló el partido, primero dejando solo a Robinson en la pintura para el 79-78, luego fallando con Spillers un doble que parecía sencillo, más tarde dejando entrar libre a Martínez para el 80-79 final y en la última pelota con Agbai que falló al lado del aro la corrección del tiro de Espil que podría haber sido la victoria. Por todo esto, la imágen que dejó Obras fue mejor que la del viernes, pero la victoria se fue a Paraná.

Con este resultado ya son cinco las derrotas al hilo de un Obras Sanitarias al que las lesiones, los viajes, los errores propios y la sobrecarga de partidos golpearon demasiado duro en lo que va del 2010. La impiadosa tabla de posiciones muestra al equipo de Carlos Duro ya metido de lleno en la zona de playoffs por la permanencia y urge un tiempo de meditación antes de viajar al Chaco para poder salir de esta situación y encarar los 17 partidos que faltan para los playoffs de una manera muy diferente a la actual.

Obras Sanitarias 79: Cortés 18, Espil 13, Spillers 9, Agbai 9 y Alloatti 12 (fi) Titarelli 7, Glinberg 0, Oroná 0 y Rivero 11. DT: Carlos Duro

Juventud Sionista 80: Cequeira 19, Martínez 15, Buchanan 11, Robinson 9 y Zilli 11 (fi) Fioretti 5, Iglesias 0, Masieri 0, Hure 6 y Boston 4. DT: Sebastián Svetliza

Parciales: 24-21, 42-46, 60-69
Árbitros: Settembrini – Aluz
Estadio: «Estadio Obras»

Crónica: Julio Pérez – Prensa Obras


⇑ VOLVER AL INICIO

Lanús 82 – Gimansia (CR) 65

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia perdió anoche como visitante frente a Lanús por 82-65 en uno de los partidos que se jugaron por la 14ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

El partido, que se disputó en la cancha de Lanús, fue arbitrado por Daniel Rodrigo y Sergio Tarifeño, y tuvo parciales por cuarto de juego para el dueño de casa de 28-21, 50-32 y 60-50.

Luego de ir ganando en los primeros minutos por seis puntos de ventaja (10-4), Gimnasia comenzó a equivocarse, lució defectuoso a la hora de defender, y Lanús dio vuelta la historia con su gol externo, donde allí se destacaron Diego Prego y el tucumano Lucas Victoriano.

El “Granate” llegó a sacar 13 puntos de diferencia, pero en los últimos segundos, Gimnasia metió un parcial de 6-0, producto de un doble y libre de Nicolás Ferreyra, y un triple desde muy lejos de Charly Jones -previo recupero-, y así Gimnasia se fue abajo

apenas por siete puntos (28-21).

Para colmo, Gimnasia se complicó con las faltas, porque Hakeem Rollins cumplía su tercera falta, encima José Alessio también tenía la misma cantidad, y el juego interior cada vez se hacía más difícil.

Lanús siguió comandando las acciones del partido, Prego continuaba castigando desde zonas externas, y encima local pudo contar con el aporte de alguno de sus suplentes, entre ellos Ariel Eslava y Fernando Calvi.

Gimnasia, que tuvo una docena de pérdidas en el primer tiempo, no le encontraba la vuelta, lució con muchísimas imprecisiones, y encima Lanús metía todo lo que tiraba hasta estirar la diferencia a 19 puntos (47-28), con dos libres de Fernando Malara.

Encima y cuando el “Verde” intentaba achicar la diferencia, la cosa se vino abajo cuando los árbitros le pitaron la quinta falta a Rollins -sólo 5 puntos y 3 rebotes-, y así Gimnasia lentamente se quedaba sin juego interior.

Sin embargo, Gimnasia no bajó los brazos, y lentamente volvió a acercarse en el marcador, con Diego Romero lastimando en la pintura y con un De los Santos, que se puso el equipo al hombro.

La desconcentración reinó por el lado de Lanús, y eso Gimnasia lo aprovechó y con los nacionales en cancha se puso a 7.

Y llegó el último cuarto y con Gimnasia bajo en el marcador, que siempre intentó achicar la diferencia, pero Lanús reaccionó y con el goleo de Lucas Victoriano, que metió un parcial de 5-0, volvió a sacar 13 de luz, hasta llegar a sacar otra vez veinte de diferencia y sentenciar la historia.

El plantel “mens sana” retornará en las próximas horas a Comodoro Rivadavia para recibir el viernes a Atenas de Córdoba y el domingo a Olímpico de La Banda, que tiene en sus filas a Fernando Duró y al comodorense Gabriel Cocha, campeones con Gimnasia en la temporada 2005-2006.

SINTESIS

LANUS 82 – GIMNASIA 65
Lanús (28+22+10+22):
Lucas Victoriano 14, Diego Prego 10, Fernando Malara 8, Jamaal Levy 17 y Dillon Sneed 8 (fi); Ariel Eslava 6, Fernando Calvi 4, Nicolás Laprovittola 5 y Sebastián Acosta 10, Juan Catalano 0 y Ezequiel Manzanares 0. DT: Silvio Santander.

Gimnasia y Esgrima (21+11+18+15): Nicolás De los Santos 14, Federico Mansilla 9, Germán Sciutto 8, Diego Romero 8 y Hakeem Rollins (x) 7 (fi); José Alessio 8, Charles Jones 3, Andrés Rodríguez 5, Nicolás Ferreyra 3, Martín Miner 0 y Valentín Burgos 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Parciales: 28-21, 50-32 y 60-50.
Árbitros: Daniel Rodrigo y Sergio Tarifeño.
Cancha: Lanús.

Crónica: Diario El Patagónico


⇑ VOLVER AL INICIO

Libertad 83 – Atenas 75

Otra gran producción del elenco de Daniel Rodríguez se vio en la noche del domingo. Derrotó con claridad a un peso pesado como lo es Atenas de Córdoba por 83-75 en la 14º Fecha de la Segunda Fase de la Liga Nacional de Básquet. Rubén Wolkowyski fue figura con 19 puntos, 7 rebotes y Andrés Pelussi hizo su trabajo al anotar 13 y bajar 9 rebotes. Gran juego de Libertad, que cambió silbidos por fervientes aplausos.

Luego de la gran victoria del día viernes ante Ciclista Olímpico de La Banda, el Deportivo Libertad se encontró con una prueba clave al recibir al histórico Atenas de Córdoba con las ausencias de Cleotis Brown, Laron Profit y Pablo Moldú pero con las reconfortantes actuaciones de Marcos Saglietti y Franco Migliori. El juego correspondió a la 14º Fecha de la Segunda Fase de la Liga Nacional de Básquet.

Libertad no pudo plasmar esa defensa apremiante en el inicio del juego lo que fue bien aprovechado por el conjunto “griego” para colocar un parcial de 9-3, teniendo a Juan Manuel Locatelli (5) su arma de gol primordial. A esto se le sumó que el negro ejecutaba bien las ofensivas pero falló a la hora de convertir marrando tiros increíbles bajo el canasto y Diego Lo Grippo (5) anotaba fácilmente en la pintura.

Sobre el final del parcial inicial los de Rodríguez fueron a la carga y lograron achicar la brecha merced a los puntos de Rubén Wolkowyski (5) en la pintura y las apariciones de Marcos Saglietti (4) con sus penetraciones. Fue por ello que quien cerró mejor el período fue el local, que encontró puntos fáciles de contraataque por la mejorada defensa.

Nuevamente Locatelli (14) fue una gotera, marcó 6 puntos en fila para que los dirigidos por Sánchez continúen con el liderazgo total de las acciones del juego. Sin poder defender como le gusta, el “cañonero” por momentos se las arregló para no dejar escapar a su rival buscando a Wolkowyski (9) bajo el cristal, allí donde fue una pesadilla para los internos cordobeses.

Si bien Atenas anotó con comodidad vía Romero y Cantero, el mejor pasaje de los aurinegros fue cuando restaban 3 minutos para el final del primer tiempo en donde defendió a lo grande, como sabe hacerlo y en ofensiva vio como Fernández Chávez tomó rebotes ofensivos, como Field (8) de gran pasaje se unía a Pelussi (7) para comandar una buena reacción y pasar por primera vez al frente por 39-38 en el mismo final de los primeros 20 minutos de pleito. Fenomenal segundo cuarto de Los Tigres y fiel a su apodo se llevó por delante al multicampeón de la Liga Nacional.

El trámite del tercer chico fue otra cosa, todo muy parejo y aguerrido, con un score bajo,Atenas logró sacar un mínimo resquicio por la injerencia en el trapecio de Kanté (6), de Laws (8) penetrando y defendiendo al límite, en varias ocasiones más de lo permitido. Pero el elenco de nuestra ciudad no se quedó atrás, si bien lo corrió desde atrás a su rival, nunca lo dejó escapar, defendió acertadamente presionando el traslado del balón “griego”, mientras que en ataque aparecieron los aciertos de tres del “colo” Wolkowyski (16) y de Marcos Saglietti (11) para llevarse el parcial en el bolsillo por 58-57.e

Tan vibrante como caliente dentro y fuera de la cancha fueron los momentos iniciales del cuarto período en donde Libertad sacó la máxima de 7 (64-57) con 5 puntos consecutivos de “sepo” Ginóbili (9) ante un Atenas que pudo quebrar el cerrojo defensivo del negro. Lamentablemente el querer ser la figura del juego por parte de unos de los jueces (Estévez) desembocó en una escaramuza entre plateístas locales y el cuerpo técnico visitante.

Lo Grippo (12) intentó acercar a Atenas pero en Libertad apareció una defensa impresionante y también llegaron dos bombas de tres de Franco Migliori (12) para estirar la máxima a 12 puntos restando 3 minutos para el final de un emotivo encuentro. Con un gran juego en conjunto y pasándose de buena manera el balón el aurinegro fue cerrando el score y así lograr una gran victoria que invita a soñar.

¿Por qué decimos esto? Porque sin piezas claves como la de los extranjeros, el negro puso garra, corazón, defendió a los Libertad y logró una química de equipo que a la gente la hizo disfrutar. Wolkowyski volvió a ser el de la primera fase, Saglietti creció enormemente, Pelussi se juega la vida en cada pelota y Migliori de mano caliente llegó para aportar cosas importantes al plantel.

SINTESIS
LIBERTAD DE SUNCHALES: 83
– Sebastián Ginóbili 11, Marcos Saglietti 12, Juan Fernández Chávez 0, Andrés Pelussi 13, Rubén Wolkowyski 19 (FI); Franco Migliori 12, Diego Alba 2, Tyler Field 12 y Andrés Landoni 2. COACH: Daniel Rodríguez.

ATENAS DE CÓRDOBA: 75 – Juan Pablo Figueroa 7, Andre Laws 10, Juan Manuel Locatelli 16, Diego Lo Grippo 12, Djbril Kanté 10 (FI); Diego Osella 2, Cristián Romero 7 y Juan Pablo Cantero 11. COACH: Oscar Sánchez.

Árbitros: Pablo Estévez – Raúl Imosi.
Parciales: 19/22 – 20/16 – 19/19 – 25/18 (83/75).
Estadio: Hogar de Los Tigres (Sunchales).

Crónica: Sebastián Riboldi – sunchalesbasket.com


⇑ VOLVER AL INICIO

Regatas (C) 86 – Boca 83

Con un estadio colmado como en sus mejores tiempos, Regatas Corrientes venció a Boca por 86 a 83 y acumuló su quinta victoria en seis presentaciones, en el marco de la decimocuarta fecha de la Liga Nacional de Básquetbol. Un gran último cuarto, en donde hizo un parcial de 29 a 17, y con la figura excluyente de Juan Manuel “Pitu” Rivero, el equipo “Fantasma” logró el triunfo y desató el carnaval en el parque Mitre.

En medio de una marcada paridad y mucha efectividad arrancó el encuentro entre Regatas y Boca, aunque el equipo correntino logró llegar a los primeros siete minutos al frente en el marcador por 22 a 15, en donde Juan Manuel Rivero estuvo encendido desde el perímetro y Benjamín Puckett prevalecía en la zona pintada.

Sin embargo Boca, que comenzó a marcar en zona, empezó a sacar rédito de esta defensa y con Brian Woodward imparable en el uno contra uno, y con Gabriel Mikulas equilibrando el juego interior cerró el cuarto igualado en 29.

Los réditos de la defensa zonal le siguieron dando sus frutos a Boca en el segundo cuarto, porque además pudo correr ante la impaciencia correntina que no encontraba variantes para quebrar el cerrojo visitante. Por eso, con los aportes del siempre peligroso Woodward, más las corridas de Mariano Fierro y la presencia en el trapecio de Fernando Martina, la visita logró una diferencia de nueve puntos (41-50) a los ocho minutos del cuarto. Pero con la aparición de Bruno Zanotti los “Fantasmas” lograron achicar la diferencia y cerrar el primer tiempo abajo en el marcador 46-52.

Después del descanso largo, Boca siguió marcando el ritmo del encuentro y prevaleció claramente en el marcador hasta sacar doce puntos de diferencia (48-60) a los tres minutos, gracias a un gran trabajo colectivo tanto en defensa como en ataque. Pero en Regatas volvió a aparecer Rivero y los correntinos hicieron un parcial de 9 a 0, para quedar a sólo tres puntos (57 a 60) a los seis minutos del cuarto. Sin embargo el local estuvo poco efectivo buscando el aro y perdió el cuarto 57 a 66.

En el último cuarto Regatas apretó las marcas y gracias a dos bombazos de Rivero igualó el marcador en 68 puntos a los tres minutos. A partir de allí todo fue sumamente equilibrado. Doble a doble, triple a triple, sin que nadie regale nada y sin que nadie pueda prevalecer en el marcador, al punto que se entró al minuto final con Regatas al frente en el marcador por 83 a 81 con dos libres de Maciel. Un doble de Kammerichs y dos libres de Ingles dejaron el marcador 85 a 83 para los correntinos, a falta de 16 segundos para el cierre. Allí Rivero metió un simple y le quedó el cierre a Boca, que intentó con un triple de Aguirre que no tuvo efectividad para que el triunfo quede en Corrientes por 86 a 83, y para desatar la fiesta en el parque Mitre.

Síntesis
Regatas Corrientes (86):
A. Carabajal 9, J. M. Rivero 25, R. Stanton 4, R. López 11 y B. Puckett 10 (FI); M. Maciel 7, B. Zanotti 11, F. Kammerichs 4 y A. Montes 5. DT: Fabio Demti.

Boca (83): N. Aguirre 14, B. Woodward 22, J. Smith 9, M. Fierro 12 y G. Mikulas 16 (FI); F. Martina 8, N. Ingles 2 y S. Castiñeira 0. DT: Pablo D’Angelo.

Parciales: 29/29, 46/52, 57/66 y 86/83.
Árbitros: Juan José Fernández y Rodrigo Castillo. Estadio: Regatas Corrientes.

Crónica: Télam


⇑ VOLVER AL INICIO

Quilmes 64 – BB Estudiantes 67

El Cervecero empezó y terminó mal y volvió a perder. Estudiantes de Bahía Blanca sacó una gran ventaja de movida y cerró mejor el partido. Fue 67 a 64 para el “Albo”. La gente explotó. Su lucha por la Permanencia empezó. Está anteúltimo, pero con dos partidos más.-

Empezó y terminó mal. Y sumó otra derrota. La caída parece no tener fin. Quilmes perdió en Once Unidos 67 a 64 con Estudiantes de Bahía Blanca y sigue hundido. La gente despidió al equipo con insultos y reproches y por primera vez se escuchó el pedido de renuncia de De la Fuente. De todas maneras, con el estadio casi vacío, algunos hinchas siguieron cantando.

Perdió el primer cuarto 22 a 10, pero luego, ganó el segundo (23 a 17), el tercero (17 a 14) y en el último igualó en 14. Sin dudas, el desconcierto inicial, terminó siendo decisivo.

El entrenador intentó con Dragan Capitanich de base titular y corrió a McKiver a la posición de escolta. La apuesta le salió mal. Quilmes atacó mal, volvió peor y Estudiantes sacó una gran ventaja de movida, con varios contraataques, para obligar al “Cabezón” a pedir un tiempo muerto. Nada cambió en los primeros 8´. El equipo local fue un descalabro y el visitante aprovechó para escaparse 19 a 2. Los nervios dominaron la escena y se creyó que era el fin. Pero pudo resurgir. Ingresaron Piñero y López por McKiver y McFadgon y con un parcial de 8 a 3, se fue abajo 22 a 10 al finalizar el primer cuarto. Empezó muy mal y terminó un poco mejor. Pedro Franco fue lo mejor de Estudiantes, con un implacable 3/3 en triples para sus nueve puntos.

En el regreso a la acción, Esteban López hizo honor a su “cargo”. El capitán, metió 14 puntos (3/4) en triples, sus compañeros se contagiaron y con la misma formación en casi todo el cuarto, pudieron poner a Quilmes en partido (solamente ingresó Peralta por Nelson en el final). Romano colaboró con 7 unidades, en defensa creció (el único incontenible fue Franco con 6 puntos) y por eso el “Tricolor” resucitó. Llegando a la mitad y con López como protagonista, el local se arrimó a 8 (29 a 21) pero el desconcierto le dio respiro a Estudiantes que estampó un 6 a 0 para volver a despegarse. De todas maneras, Quilmes contestó con el mismo parcial y se mantuvo cerca.

Un nuevo triple del capitán (esta vez sobre la chicharra final de los 24 segundos de posesión), puso al “Cervecero” 38 a 33 y un libre de Franco, dejó el resultado 39 a 33 con el que se fue el primer tiempo. En el cuarto inicial, Quilmes hizo 10 puntos y en el segundo 23 para acomodar un poco un barco que se hundía tempranito.

Dos triples de Piñero después de dos acciones ofensivas calcadas (aunque terminaron en diferentes “esquinas”), más un libre de Nelson, fueron una prolongación de aquella resurrección. Quilmes metió un parcial de 7 a 1 en 2´ para igualar en 40 el marcador. Franco no estuvo como antes (0/2 en triples y una perdida) y su equipo lució nervioso. De todas maneras, tras un comienzo impreciso y parejo, el “Albo” mejoró y se alejó 46 a 42 cuando restaban 4´. El tercer cuarto, volvió a favorecer a la visita por 53 a 50. Estudiantes controló a López (0 puntos) y tuvo aire ofensivo con los 5 puntos de Agostino.

El “Tricolor”, remando y remando, pudo pasar al frente por primera vez en el juego con el 54 a 53. Pero la alegría duró poco. Apareció Robinson (que sería clave en el cierre) y le devolvió la delantera a un Estudiantes que no la perdió más. Quilmes fue un coctel de nervios e imprecisiones, también sintió el desgaste y se equivocó una vez más en el final de una final. Si bien tuvo chances, porque defendió agresivo, en una pelota clave, Franco erró, tomó el rebote de su tiro que no tocó el aro y se la dio a Robinson. “Mike”, con pocos segundos, clavó un triple que puso a su equipo arriba por 5 (67 a 62), sellando el resultado.

Quilmes sumó una nueva frustración y su caída parece no detenerse. Se vienen horas cruciales para el futuro de un equipo que no se desempeña como tal.

Crónica: Bernardo Rolón – Diario El Atlántico
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

Central (E) 70 – Unión (S) 72

Central Entrerriano sufrió nuevamente las ausencias por lesiones y terminó perdiendo 72 a 70 ante Unión de Sunchales, fallando dos tiros de tres puntos para ganar el juego en el instante final. Se lesionaron Funes y Cristian Cadillac.

No hay caso, Central está embrujado y las brujas no le juegan demasiado a favor. A todo lo que le sucedió en la semana pasada, sin contar con la lesión de Calvelli que lo dejó afuera toda la temporada y las complicaciones que viene sufriendo por molestias físicas, ayer le sumó dos bajas de enorme importancia en pleno partido.

Primero fue Cristian Cadillac que debió dejar prematuramente la cancha por una molestia en los isquiotibiales y un rato después, Fernando Funes sufrió un descalificador choque de Storani en una cortina que no fue sancionada con falta y se sintió en su hombro derecho, debiendo dejar el juego en el segundo cuarto y con un pronóstico realmente reservado.

Con ese panorama, resulta poco creíble que Central haya perdido por solamente 2 puntos ante un equipo prolijo y que tiene muy bien estudiado su libreto como Unión de Sunchales. Pero fue así, el rojinegro dejó todo, no ligó nada y tuvo dos tiros de tres puntos para ganarlo en el ataque final, pero primero Pirovani y luego Lane no pudieron marcar y la victoria viajó a Sunchales. Por si algo faltaba, Central anotó dos dobles en contra. Si, aunque cueste creerlo, un cachetazo de Marshall y otro de Cabello cayeron dentro del canasto propio y la visita sumó 4 puntos marcados por jugadores de Central.

Si eso no es mala suerte, que alguien le explique a la gente que fue al “Bértora” anoche.

El partido fue cambiante, porque ninguno de los dos jugó del todo bien, pero con sus armas se fueron acomodando en el partido para dominar el mismo de a ramalazos. Unión salió bien pisado con un triple de Schattmann y otro de McFarlan, pero Central respondió con Cuttley ganando adentro y una corrida de Cristian Cadillac, que fue lo único que pudo hacer en ofensiva. Ya con Pirovani en cancha como conductor, Central siguió profundizando el juego y Cuttley junto a Burgos ganaron adentro, pero del otro lado James Williams hizo pesar su potencia para que los de Arduh se mantuvieran a tiro. Con un doble y falta de Lane, Central se fue adelante 19-17 al cabo del primer cuarto.

En el segundo parcial el rojinegro jugó decididamente mal en ofensiva, tuvo enormes problemas para hilvanar sus ataques y, pese a que no fue brillante, Unión se acomodó en el juego con la potencia de Williams y dos bombazos de Schattmann. Ya Funes estaba lesionado, luego de un choque durísimo con la Queca Storani, que Brítez inexplicablemente no sancionó como cortina ilegal. El hombro del goleador quedó herido y no pudo pisar más la cancha, quedando en las manos de Lane y Marshall la responsabilidad ofensiva.

Pero Central no jugó bien, careció de claridad en ofensiva y, sin defender mal, sufrió dos bombas de los visitantes, la última un “piedrazo” de Ísola, para irse al descanso largo perdiendo 37-31.

En la reanudación Central salió encendido, con Marshall y Cuttley haciéndose cargo de las ofensivas para colocar rápidamente en partido al equipo de Vadell. La defensa también empezó a complicar a Unión, porque Burgos y Cuttley cerraron el canasto y también Marshall apareció con un par de tapas y buenos recobres, para que el equipo local empiece a mostrar una imagen diferente. Después el partido se hizo palo y palo, sin ser bien jugado pero con los dos buscando el canasto de enfrente con sus armas.

Central salió un punto abajo a jugar los 10 minutos finales. Sintió el esfuerzo y la falta de continuidad en Pirovani, que perdió un par de balones y los visitantes pudieron correr y estirar la diferencia, con dos volcadas de Williams y un triplazo de Schattmann.

Sin embargo Central fue y se colocó otra vez en juego, con Marshall importante en ofensiva y Burgos ganando junto a Cuttley bajo el canasto.

Sin embargo Gustavo Martín tuvo una aparición decisiva (7 en el cuarto) para darle 4 de luz a los visitantes a poco del final, pero un doble de Marshall achicó la diferencia hasta quedar 70-72 con la pelota en manos de la visita.

Gustavo Martín demoró en sacar del costado y Central recuperó el balón, movió bien la bola y Pirovani tomó un triple desde el costado, la bola dio en el aro y el rebote lo volvió a ganar Central. Lane casi desde el mismo lugar volvió a probar de tres pero la bola volvió a pegar en el aro, el rebote fue de Unión y así se cerró el juego.

Central hizo todo, peleó contra todos los contratiempos y ante un equipo que vino a hacer su negocio y se llevó un triunfo de enorme valor. Ahora habrá que pensar en recuperar lesionados y afrontar el viaje a Chaco para jugar con Boca el viernes que viene.

Síntesis

Central (70)
C. Cadillac 2, F. Funes 2, D. Lane 13, S. Cuttley 13, A. Burgos 15 (FI) A. Pirovani 4, L. Arn 0, C. Marshall 20, R: Herrera 0, S. Cabello 1. Entrenador: Diego Vadell

Unión Sunchales (72)
G. Martín 7, L. Schattmann 15, R. Selleaze 7, W. McFarlan 18, J. Williams 10 (FI) E. Ruiz 0, W. Storani 2, M. Ísola 3, J. Brussini 4, S. Uranga 3, A. Weigand 2. Entrenador: Osvaldo Arduh

Estadio: José María Bértora
Parciales: 19-17; 31-37; 51-52
Árbitros: A. Chiti – O. Brítez

Crónica: Diario El Argentino


⇑ VOLVER AL INICIO

La Unión (F) 79 – Peñarol 82

La Unión de Formosa se quedó sin gol en los tres minutos finales y entonces Peñarol se llevó el éxito en el Cincuentenario. Fue 82 a 79 con Kyle Lamonte como máximo anotador con 25 puntos, respaldado por los 17 de Leonardo Gutiérrez.

Los locales llegaron a perder por 13 -38 a 25- pero con el trabajo del banco revirtieron el resultado en el tercer parcial y lograron afirmarse al frente en el último. Pero se vaciaron en ataque, cometieron muchos errores en sus ofensivas y ante un rival como Peñarol la consecuencia fue quedarse sin nada.

El elenco de Sergio Hernández pasó a liderar desde el inicio con ofensivas claras donde mostró todo su repertorio. Anotaba adentro con Martín Leiva, con Gutiérrez, con los rompimientos de Lamonte y entonces ganaba 20 a 13. El ingreso de Ariel Pau presentó otras alternativas para La Unión que achicó a 1 pero que en el cierre del período se distanció de nuevo con un Peñarol muy aceitado en ataque.

En el segundo cuarto el visitante mantuvo su línea con aportes desde el banco para ir tomando ventaja que llegaría a una máxima de 13 -38 a 25- con el elenco de Gabriel Piccato casi sin respuestas, como pocas veces se lo vio jugando en su cancha. Pero un par de acciones de Hernando Salles animaron a “La U” que al menos decoró el resultado cerrando la mitad perdiendo 47 a 40.

En el tercero vendría lo mejor de La Unión. Piccato encontró respuestas desde el banco con Mariano Franco, Anthony Glover y Ariel Zago.

Ganó anotaciones cerca del aro y el partido era otro al punto que un doble de Glover le iba a permitir a los locales pasar por primera vez al frente por 64 a 63 en el cierre del cuarto. La última acción fue para un triple de Facundo Campazzo que se metió y así Peñarol llegaba al descanso conservando el liderazgo: 66 a 64.

La Unión insistió con cinco jugadores que no son los iniciales para largar el cuarto final y le fue muy bien. Se turnaron al frente del resultado, hasta que un rompimiento de Pau permitió sacar un 75 a 72 para los locales. A esa altura ya estaba de nuevo en cancha Jason Osborne por Glover, más allá de la gran producción que había tenido el ex Olímpico en el tercer cuarto, y estaba claro que se venía un cierre apretado.

Lamonte logró poner a Peñarol adelante por 76 a 75 con 4,28 por jugar, Jackson le devolvió el liderazgo a La Unión con un doble –su único acierto de dos en la noche- y ganando 77 a 76 La Unión robó una pelota con Ariel Zago. Fue sobre Gutiérrez para que el pivote de La Unión anote en la contra y consiga un 79 a 76 para los suyos. Quedaban menos de 3 minutos por jugar y no iba a haber más puntos de los de Piccato que se equivocaron de una manera increíble en ese desenlace. Salles lo buscó a Osborne en una reposición con 4 segundos y fue pelota de Peñarol, luego a Jackson se le consumieron los segundos en una salida y mientras, Peñarol limaba desde la línea con Lamonte, aunque sin máxima eficacia del extranjero.

Esto le siguió dando oportunidades a los locales aunque iban a seguir aportando a favor de su rival: Jackson no anotó en un rompimiento, Lamonte puso a los suyos a 1 -79-78- con 34 segundos por jugar y en la salida de fondo de los locales se terminó de ir el partido. Pau no lo encontró a Salles y ganó Campazzo en la presión. Peñarol recuperaba la pelota con 33 segundos y de nuevo Lamonte fue a la línea para pasar al frente 80 a 79. La Unión no tuvo opciones claras en su ataque y arriesgó Gerbaudo con un rompimiento, sin éxito. Con 4 segundos hubo falta a Gutiérrez que desde la línea puso a Peñarol al frente por 3 y solo hubo que esperar por un heroico intento de tres que fue de Pablo Barrios desde muy lejos y sin chances.

Síntesis:
La Unión de Formosa 79:
Hernando Salles 6, David Jackson 17, Agustín Carnovale 0, Jason Osborne 10, Pablo Barrios 6 (fi); Diego Gerbaudo 1, Ariel Zago 7, Ariel Pau 7, Anthony Glover 12 y Mariano Franco 13. DT: Gabriel Piccato.

Peñarol 82: Sebastián Rodríguez 2, Kyle Lamonte 25, Marcos Mata 7, Leonardo Gutiérrez 17, Martín Leiva 11 (fi); Sebastián Vega 5, Facundo Campazzo 3, Alejandro Diez 6, Alejandro Reinick 4, Raymundo Legaria 2. DT: Sergio Hernández.

Árbitros: Diego Rougier y Jorge Chávez. Parciales: 22-26, 40-47 y 64-66.

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa


⇑ VOLVER AL INICIO

Quimsa 79 – Olímpico 66

La Asociación Atlética Quimsa se quedó con otra edición del clásico santiagueño al vencer a Olímpico 79 a 66 en la reanudación del partido suspendido ayer domingo. Es el sexto triunfo en fila de los de Romano que viajarán a Mar del Plata para disputar en Final Four con el ánimo por las nubes. El goleador del juego fue Albert White con 20 puntos (4-7 en triples). Dionisio Gómez terminó con 19 y 12 rebotes. En el Negro se destacó Gabriel Cocha con 19 y plantilla perfecta en libres (4) y dobles (6).

En la reanudación del juego, Quimsa trepó con goleo repartido de Gómez, Treise y Gil. Olímpico se dispersó en defensa y en ataque cada pérdida significaba pagarla en el canasto propio.

Salvo un bombazo de Trovellesi de 6.25, el resto parecía haberse despertado con la mano cambiada. Un buen final del “Chuso” Gónzalez sirvió para conseguir la máxima 37-26.

Tras el descanso largo, Olímpico presentó lo mejor. Un tremendo Alston (4 tapones) y dominio en el cesto contrario le significó a la visita mantenerse en juego. Un intercambio de triples (Gil-White y Cavaco-Benítez tuvieron expectante a un público que se llegó en gran número hasta el Estadio Ciudad. Con una brecha constante de 6 puntos, el Negro se puso a un doble de la mano de Cavaco y Alston (55-53 con 2”), pero un mejor desenlace del local con Gil y una contra de Dionisio Gómez pusieron distancia 59-54.

En el final, todo fue palo a palo. Olímpico guiado por un fenomenal Gabriel Cocha se puso a tiro de empate, hasta que un bombazo letal de Julio Mázzaro estiró la distancia que mató las ilusiones del Negro. La historia de otro partido interminable se definió con corridas a cancha abierta y lanzamientos desde la línea. Fue 79-66, pero la paridad duró hasta los últimos dos minutos. Un gran partido.

Síntesis
Quimsa (79):
Jonatan Treise 9, Julio Mázzaro 5, Albert White 20, Dionisio Gómez Camargo 19, Román González 10 (fi); Pablo Gil 8, José Muruaga 2, Damián Tintorelli 6. DT: Carlos Romano.

Olímpico (66): Martín Trovellesi 5, Gabriel Cocha 19, Diego Cavaco 10, Jorge Benítez 11, Derrick Alston 12 (fi); Juan Torres 3, Jonatan Machuca, Ariel Hillebrand, Álex Cárcamo 1, Eduardo Villares 5. DT: Fernando Duró.

Parciales: 19-12, 41-32 y 59-54.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto.
Estadio: Ciudad.

«Quiero pedirle disculpas a la gente»

El presidente de Quimsa, Gerardo Montenegro se comunicó telefónicamente con Basket de Santiago para referirse al tema de la suspensión del partido frente al Ciclista Olímpico. Pide disculpas a los concurrentes y asegura que se viene trabajando hace 20 días en la refacción del techo. Además comentó que se presentó al Estadio Ciudad como alternativa al Final Four porque le dijeron que por lo menos la parte de la cancha iba a estar reparada para el próximo jueves 4 de febrero.

“En primer lugar quiero pedir disculpas a la afición por esta situación que lamentablemente vuelve a repetirse en nuestro estadio. Además quiero aclarar que el partido no solo se suspendió por las goteras, sino también por la humedad que había en el piso generando un gran riesgo para los protagonistas del juego”, dijo Montenegro.

Con relación a las obras que se vienen realizando en el techo, añadió: “No quiero que la gente piense que no estamos haciendo nada, es un trabajo complicado que lleva su tiempo. Hace 20 días que estamos en esto y todavía faltan como 40 días más. Es un trabajo casi artesanal el que se está realizando porque es una estructura muy vieja con muchísimo tornillos, y porque no se puede trabajar más de 4 horas con estas temperaturas”.

Para finalizar, aclaró que Quimsa se presentó como alternativa para organizar el Final Four de la Liga de las Américas, porque la empresa constructora que lleva adelante el trabajo le garantizó que al menos la parte de la cancha iba a estar arreglada.

Informe: Guillermo Japaze – www.basketdesantiago.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO