El comienzo del encuentro con una gran asistencia de De Los Santos que encontró libre a Cavaco y marcó el primer triple de la noche. La sólida defensa de Gimnasia Indalo no permitía jugar cómodo a Quimsa que se encontraba errático bajo el poste. El Verde mostraba una defensa hombre a hombre y la presión detenía los ataques de la visita que no lograba controlar el balón con plenitud. En ataque se lucían Schattmann y De los Santos que eran pilares fundamentales para que se exhiba una distancia de nueve puntos (13-4) y Santander decida reordenar a su equipo. Sin embargo, los santiagueños no querían quedarse atrás e intentaban arrimarse con tres triples consecutivos de Mainoldi y García (2). Pese a la gran superioridad en el juego por parte del Mens Sana el primer cuarto cerró 19-17.
A pocos segundos de iniciado el segundo cuarto, un triple de Pérez puso a la vista por delante aunque rápidamente respondió el Verde con un parcial de 8-0 (un doble de De Los Santos y seis puntos de Guaita). El ataque preciso de Gimnasia despertaba la ilusión del público, que se hacía sentir, y no brindaba espacios a Quimsa, que se encontraba desorientado, sin la aparición de sus mejores jugadores. Sin embargo, la imprecisión se hizo presente en el Verde y los santiagueños comenzaron a acercarse poco a poco. En el último minuto un triple de García ponía a Quimsa abajo por tan sólo tres puntos (35-32), sin embargo un doble de Clancy bajo el aro cerró la primera mitad por 37-32.
Con una gran penetración de Schattmann, que derivó en un doble se abrió la segunda mitad del partido. Posteriormente un triple de Aguerre estiró la distancia a 10 puntos (42-32). El Verde aprovechaba lo errático que estaba su rival para tomar rebotes defensivos que le permitían salir con rapidez y lastimar. Al promediar el encuentro Quimsa quería acercarse a través de Mainoldi, pero la defensa de Verde con Clancy a la cabeza, no permitía que el conjunto santiagueño tenga la fluidez necesaria para arrimarse. Gimnasia pasaba por su mejor momento, defendía en zona y no dejaba espacios al rival, mientras que en ataque comenzaban a llegar los triples a través de Cavaco y Aguerre. Sin embargo, La Fusión encontraba la manera de descontar a través de Deck y Batle por lo que García debía reordenar la defensa Mens Sana. La diferencia que existía se veía reflejada en el resultado y el tercer cuarto cerraba en 58-46.
En el último cuarto, un parcial de 8-0 en favor de Quimsa complicaba las cosas para el Verde. La diferencia se acortaba y Gimnasia se cargaba de faltas restando más de siete minutos. Aguirre y Vega lograban distribuir el balón para llegar bajo el aro y anotar. El Verde no quería más distracciones y por lo tanto fue Clancy quien se encargó de imponer su juego en la ofensiva. A falta de un minuto y medio un triple de Scala tranquilizaba al Verde, pero rápidamente Aguirre igualaría el tiro para evitar la diferencia. Un posterior doble de Schattmann estiraba la distancia a seis a falta de 58 segundos, en lo que ya se exhibía como un final para el infarto. Quimsa buscaba cortar con falta y con un triple de García llegó a ponerse 78-75, pero el cierre fue a través de libres de Scala y De Los Santos para concluir el juego en 81-75 e igualar la serie. De esta manera, el Verde deberá ir a Santiago del Estero y retornar a Comodoro Rivadavia, donde ya se aseguró un partido más. Resta un largo camino, pero el recorrido mostró que al Verde no lo asusta nada y quiere dar su grito. Un grito tan grande como fue el de la Independencia, porque ya demostró que nadie lo domina por siempre.
Síntesis del partido
Gimnasia Indalo (81): Nicolás De Los Santos 11, Leonel Schattmann 24, Diego Cavaco 3, Federico Aguerre 12 y Samuel Clancy 11 (FI); Santiago Scala 11, Diego Guaita 9. Pablo Orlietti, Federico Giarraffa, Diego Maranesi, Julián Roumec y Joaquín Thorp no ingresaron.
DT: Gonzalo García.
Quimsa (75): Nicolás Aguirre 7, Diego García 16, Sebastián Vega 2, Leonardo Mainoldi 6 y Robert Battle 22 (FI); Chaz Crawford 4, Gabriel Deck 12, Juan Fernández Chávez 0, Lucas Pérez 6. José Montero, Brahian Buticci y Esteban Ledesma no ingresaron. DT. Silvio Santander.
Parciales: 19-17/37-32 (18-15)/58-46 (21-14)/81-75 (23-29).
Árbitros: Pablo Estévez, Fabricio Vito y Leonardo Zalazar.
Estadio: Socios Fundadores.
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: Prensa Gimnasia de Comodoro