LNB 09-10: Fecha 15-2

Atenas superó a Gimnasia por 83-76, en Comodoro Rivadavia, por la fecha 15 de la segunda fase, en la noche de viernes. Por su parte, Regatas frenó a Libertad, al imponerse por 76-72 en Sunchales. Bahía Blanca Estudiantes logró dos puntos muy valiosos: fue 81-70 a Olímpico. Boca, de local en Chaco, derrotó por 71-67 […]


Atenas superó a Gimnasia por 83-76, en Comodoro Rivadavia, por la fecha 15 de la segunda fase, en la noche de viernes. Por su parte, Regatas frenó a Libertad, al imponerse por 76-72 en Sunchales. Bahía Blanca Estudiantes logró dos puntos muy valiosos: fue 81-70 a Olímpico. Boca, de local en Chaco, derrotó por 71-67 a Central Entrerriano; mientras que Lanús venció por 78-76 a Unión, en Rafaela. Ambos igualan con 35,5 puntos en la cima, luego de la fecha 15 de la LNB. En Paraná el partido entre Sionista y Quilmes se postergó para este sábado a las 11.

  Boca – Central (E) BB Estudiantes – Olímpico
  Gimnasia (CR) – Atenas Libertad – Regatas (C)
  Unión (S) – Lanús Sionista – Quilmes
  Peñarol – Obras | postergado Quimsa – La Unión (F) | postergado


Boca 71 – 67 Central (E)

El desembarco de la Liga Nacional de Básquet en Resistencia fue con una ajustada victoria de Boca Juniors por 71-67 ante Central Entrerriano de Gualeguaychú. El partido de la decimoquinta fecha de la Segunda Fase de la Liga A estrenó el nuevo estadio del Club Sarmiento, pero comenzó con casi una hora de retraso por problemas en uno de los tableros electrónicos.

Boca arrancó mejor en el partido, porque corrió los ataques y lastimó a Central que mostró un lento retroceso defensivo. Entre Woodward y Fierro sumaron para el “Xeneize”, pero ni bien Central pudo acomodar sus cosas en ataque, el partido fue cambiando. Primero fue Cuttley que ganó adentro y enseguida se prendió Gastón Torre con un triple y un doble para arrimar al equipo en el juego.

Parecía que Central podría mantener el juego equilibrado, pero los rompimientos al canasto de Boca lo lastimaron mucho, Woodward se erigió como figura importante para el equipo de D’Angelo, que con una buena ráfaga se escapó 21-12. Sin embargo Central mejoró su defensa y volvió a estar en partido, también aparecieron Funes con un triple y Cuttley con dos goles bajo el canasto, para colocar en juego al equipo de Vadell, que con un triple de Torre igualó el juego en 24 cuando se fueron l descanso del primer cuarto.

En la reanudación se vio lo mejor de Central, que estuvo concentrado en defensa, con un buen trabajo de Cabello y Cuttley en la zona interior, más el correcto trabajo del juvenil Pirovani sobre la conducción de Ingles. En ofensiva, Lane y Funes aportaron un par de conversiones y Cuttley volvió a ganar en el juego interno para despegar a Central, pero un notable segundo cuarto de Fernando Martina (10 puntos) volvió a darle goleo a Boca cerca del canasto. También Castiñeira sumó (7 en el parcial) para que Boca vuelva a tomar la delantera, pero un cierre impresionante de Central, con un doble de Lane y un triple de Torre (14 en el primer tiempo), terminó quedándose con el primer tiempo 46-43.

El tercer cuarto de Central fue flojo, porque no tuvo claridad para atacar, Boca defendió bien y le cortó los circuitos al equipo de Vadell, que pese a defender de maneca interesante, permitió que Boca lo pase en el juego. Un doble de Woodward y otra aparición importante de Martina cerca del aro, permitieron que el equipo de Pablo D’Angelo se escapó en el tablero y cerró 58-54 arriba cuando terminó el tercer cuarto.

Central largó el último parcial con dos dobles seguidos de Agustín Pirovani que dejaron las cosas iguales en 58. El partido volvió a hacerse parejo, Woodward apareció con un par de conversiones que le volvieron a dar aire a Boca, mientras que Central tuvo alguna complicación, pero con una corrida de Marshall volvió a emparejar el juego.

En el cierre Boca encontró un doble de Woodward y dos libres de Ingles para cerrar el juego, mientras que Central, que defendió bien dos pelotas, perdió los ataques y solamente un triple de Cuttley lo dejó con alguna chance que se diluyó en el cierre.

Síntesis
Boca Juniors (71):
N. Aguirre 9, B. Woodward 17, M. Fierro 6, G. Mikulas 4, J. Smith 6 (FI) C. Moodie 4, N. Ingles 2, S. Castiñeira 7, F. Martina 16. Entrenador: Pablo D’ Angelo

Central Entrerriano (67): G. Torre 14, F. Funes 7, D. Lane 8, S. Cuttley 19, A. Burgos 3 (FI) A. Pirovani 4, C. Marshall 8, R. Herrera 0, S. Cabello 4. Entrenador: Diego Vadell

Estadio: Sarmiento de Resistencia – Chaco
Árbitros: R. Settembrini – F. Vito
Parciales: 24-24; 43-46; 58-54

Crónica: Diario El Argentino


⇑ VOLVER AL INICIO

BB Estudiantes 81 – 70 Olímpico

Estudiantes derrotó en la noche de viernes como local a Ciclista Olímpico por 81 a 70, en encuentro correspondiente a la 15ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. De la mano de un gran segundo tiempo de Franco (16 puntos con dos triples claves en el último cuarto), más la aparición oportuna de Robinson, Estudiantes pudo ganar un juego muy complicado.

Pobre, aburrido, impreciso, amarrete, así podríamos catalogar los primeros seis minutos del juego entre Estudiantes y Ciclista, en los que el local defendió mejor, y pudo correr la cancha, tomando casi siempre al elenco santiagueño sin balance defensivo. Pero la imprecisión le privó de sacar una diferencia más amplia hasta ese momento, a pesar de que se sucedieron los cambios y las rotaciones en ambos equipos, el nivel del juego no mejoró, fue Estudiantes el que supo aprovechar sobre el cierre del cuarto, para estirar la brecha en el marcador con un triple de Agostino sobre la chicharra, 22-13.

El inicio del segundo segmento pareció un calco del primero: Estudiantes intentando mantener la diferencia, Ciclista, buscando variantes. Así poco a poco la visita comenzó a limar la diferencia, con defensa sólida en la pintura, rotación del balón en ofensiva y altísima puntería de tres puntos. Williams tuvo a mal traer a la defensa bahiense, el local lució desconcertado, impreciso, desprolijo en el traslado, sin poder romper hacia el cesto, obligado a tirar incómodo, por eso la visita pasó al frente a falta de tres minutos para ir al entretiempo (32-33), tras un parcial de 27-8, terminó la primera mitad ganancioso, 32-40.

El comienzo del tercer parcial, mostró a Estudiantes con otra cara, más metido, peleando cada pelota, atacando el aro de Ciclista con determinación, pero en defensa nunca pudo encontrarle la vuelta a Williams, quien fue una pesadilla, jugando y haciendo jugar a sus compañeros. No obstante el local se puso en juego, logrando pasar nuevamente al frente a falta de un minuto, 55-54, terminando igualado el cuarto 57-57.

El último lapso fue dinámico, emotivo, con Estudiantes en un esfuerzo desesperado por ganar el juego, tratando de contener el perímetro de Ciclista, que lastimó y mucho durante los tres cuartos anteriores, en ataque intentó jugar interno, uno contra uno, llegando a un cierre muy parejo. Robinson se cargó el equipo al hombro, y puso al frente al anfitrión, que estiró a cuatro la diferencia tras un triple de Franco al límite de la posesión (74-70). Tras esa jugada, Barrera tomó un rebote ofensivo tras un libre fallado, ese recobre fue clave para sellar la victoria.

Bahía Blanca Estudiantes (81): P. Franco 16, T. Jones 11, M. Robinson 13, J. Griffin 11, G. Barrera 7 (FI); E. Agostino 5, C. Amicucci 14, L. Cecchi 2, L. Faggiano 2. DT: Marcelo Richotti.

Ciclista Olímpico (70): M. Trovellesi 6, G. Cocha 6, D. Cavaco 3, J. Benítez 18, D. Alston 9 (FI); E. Villares 0, F. Williams 24, J.M. Torres 2, A. Carcamo 2, J. Machuca 0. DT: Fernando Duró.

Parciales: Estudiantes 22-13, 32-40, 57-57, 81-70. Arbitros: Pablo Estévez y Sergio Tarifeño. Estadio: Osvaldo Casanova.


⇑ VOLVER AL INICIO

Gimnasia (CR) 76 – 83 Atenas

Atenas de Córdoba venció en la noche de viernes como visitante a Gimnasia y Esgrima por 83 a 76, en cotejo válido por la 15ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. Ante el menor descuido de su rival, el Griego, por jerarquía y orden, sacó diez puntos de ventaja en el último cuarto y los administró hasta el final. Diego Logrippo fue su goleador con 23 puntos, aunque la figura del partido recayó sobre Diego Romero con 24 puntos y 6 rebotes.

Los cordobeses se repusieron de dos derrotas seguidas fuera de su territorio y Oscar Sánchez celebró otra vez. Nada que discutir sobre esta victoria en base a una concentración permanente. Dominó durante 35m y en su peor momento, siguió ordenado y a la caza de los errores del rival.

Arrancó mejor la visita, con un Logrippo incontenible (12 puntos en el primer cuarto) mientras Juan Pablo Figueroa rompía primera línea y descargaba al lado débil. Ante la lenta rotación de los comodorenses, los goles cómodos llegaron y la supremacía estableció hasta un 23-11 elocuente.

Gimnasia y Esgrima sólo insinuó lo que sería una gran noche de Diego Romero por actitud para ir al gol. Cuando Oscar Sánchez hizo descansar a Logrippo y Figueroa, algunas corajeadas de Germán Sciutto y el predominio de Romero en el poste bajo, le dio alguna ilusión al dueño de casa. Quedó abajo por la mínima (39-40) pero Atenas siempre cerró mejor cada segmento por el aporte de sus reservas.

El ímpetu de los de Casalánguida se prolongó en el tercer cuarto: el mejor sin dudas. Nicolás de los Santos fue chispa con un par de triples, ajustaron mejor en el poste y Andrés Rodríguez sorprendió en ataque. En el mejor momento local, Atenas se agazapó y otra vez dejó el parcial a su favor con transiciones definidas en bandeja por Andre Laws.

En el desenlace, los cordobeses sacaron su estirpe ganadora. Sin lucirse, se apoyó en cada error de su oponente. Corrió por pérdidas, Juan Manuel Locatelli anotó a distancia (7 puntos) y Logrippo lo cerró con tiros libres. Gimnasia finalizó con 17 pérdidas, pobre gol exterior y apenas la gran tarea de Romero lo sostuvo expectante. De todas maneras, Cantero terminó administrando bien y en los últimos 4m se supo ganador otra vez, sin dejar fisuras.

Gimnasia y Esgrima (76): N. de los Santos 10, G. Sciutto 14, F. Mansilla 5, D. Romero 24, H. Rollins 13 (FI); A. Rodríguez 7, C. Jones 3, N. Ferreyra, I. Alessio. DT: Nicolás Casalánguida.

Atenas (83): J. Figueroa 5, A. Laws 15, J. Locatelli 15, D. Logrippo 23, D. Kante 4 (FI); D. Osella 4, C. Romero 10, F. Ferrini, J. Cantero 7. DT: Oscar Sánchez.

Parciales Gimnasia: 19-29, 39-45, 58-59, 76-83. Arbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez. Estadio: Socios Fundadores.


⇑ VOLVER AL INICIO

Libertad 72 – 76 Regatas (C)

Atenas de Córdoba venció en la noche de viernes como visitante a Gimnasia y Esgrima por 83 a 76, en cotejo válido por la 15ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. Ante el menor descuido de su rival, el Griego, por jerarquía y orden, sacó diez puntos de ventaja en el último cuarto y los administró hasta el final. Diego Logrippo fue su goleador con 23 puntos, aunque la figura del partido recayó sobre Diego Romero con 24 puntos y 6 rebotes.

Los cordobeses se repusieron de dos derrotas seguidas fuera de su territorio y Oscar Sánchez celebró otra vez. Nada que discutir sobre esta victoria en base a una concentración permanente. Dominó durante 35m y en su peor momento, siguió ordenado y a la caza de los errores del rival.

Arrancó mejor la visita, con un Logrippo incontenible (12 puntos en el primer cuarto) mientras Juan Pablo Figueroa rompía primera línea y descargaba al lado débil. Ante la lenta rotación de los comodorenses, los goles cómodos llegaron y la supremacía estableció hasta un 23-11 elocuente.

Gimnasia y Esgrima sólo insinuó lo que sería una gran noche de Diego Romero por actitud para ir al gol. Cuando Oscar Sánchez hizo descansar a Logrippo y Figueroa, algunas corajeadas de Germán Sciutto y el predominio de Romero en el poste bajo, le dio alguna ilusión al dueño de casa. Quedó abajo por la mínima (39-40) pero Atenas siempre cerró mejor cada segmento por el aporte de sus reservas.

El ímpetu de los de Casalánguida se prolongó en el tercer cuarto: el mejor sin dudas. Nicolás de los Santos fue chispa con un par de triples, ajustaron mejor en el poste y Andrés Rodríguez sorprendió en ataque. En el mejor momento local, Atenas se agazapó y otra vez dejó el parcial a su favor con transiciones definidas en bandeja por Andre Laws.

En el desenlace, los cordobeses sacaron su estirpe ganadora. Sin lucirse, se apoyó en cada error de su oponente. Corrió por pérdidas, Juan Manuel Locatelli anotó a distancia (7 puntos) y Logrippo lo cerró con tiros libres. Gimnasia finalizó con 17 pérdidas, pobre gol exterior y apenas la gran tarea de Romero lo sostuvo expectante. De todas maneras, Cantero terminó administrando bien y en los últimos 4m se supo ganador otra vez, sin dejar fisuras.

Gimnasia y Esgrima (76): N. de los Santos 10, G. Sciutto 14, F. Mansilla 5, D. Romero 24, H. Rollins 13 (FI); A. Rodríguez 7, C. Jones 3, N. Ferreyra, I. Alessio. DT: Nicolás Casalánguida.

Atenas (83): J. Figueroa 5, A. Laws 15, J. Locatelli 15, D. Logrippo 23, D. Kante 4 (FI); D. Osella 4, C. Romero 10, F. Ferrini, J. Cantero 7. DT: Oscar Sánchez.

Parciales Gimnasia: 19-29, 39-45, 58-59, 76-83. Arbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez. Estadio: Socios Fundadores.

⇑ VOLVER AL INICIO

Unión (S) 76 – 78 Lanús

En un final cerrado, Lanús se quedó con una victoria importante fuera de casa, al vencer en la noche de viernes en Rafaela a Unión de Sunchales por 78 a 76, en cotejo correspondiente a la 15ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. El único cuarto que ganó la visita fue el primero y con eso le bastó para ganar el partido.

El primer parcial para Lanús fue óptimo, con una buena tarea de Acosta y Malara. Por su parte, el Bicho Verde apostó a Williams debajo del aro y el moreno respondió con creces, pero Lanús, con la buena conducción de Victoriano y mucho ritmo en ataque, encontró muchas facilidades en la defensa local y se quedó con el cuarto 23 a 15. De aquí en adelante todos los segmentos fueron del equipo de Arduh.

En el segundo cuarto, el Bicho Verde fue más efectivo en ataque, porque a la labor de Williams se le sumaron Schattmann y Seleeaze, pero Lanús no bajó su producción ofensiva y mantuvo el partido en su favor. El cuarto fue para el local 24 a 22. Los de Santander se iban al descanso largo arriba 45 a 39.

En el tercer período Unión pudo limar aún más la diferencia, en la pintura se sumó el trabajo de McFarlan y Williams seguía muy bien con el aro. Por su parte, Lanús tenía a un inspirado Acosta, mientras que Prego sumó un par de puntos importantes. Los locales rotaban el banco para tener más dinamismo y mayor defensa y pudieron bajarle el goleo a su rival, quedándose con este cuarto 20 a 17.

En el último cuarto, el Verde logró pasar al frente y parecía que mantendría el liderazgo, pero en momentos cruciales, Lucas Victoriano mostró toda su jerarquía para conducir a su equipo y además aportar puntos fundamentales. Brussino se quedó con la base de Unión y Williams era la primera opción de gol, seguido por Schattmann. En juego era parejo, pero por Acosta, Lanús estaba arriba y logró cerrar mejor el partido, básicamente gracias a estar más sereno en el final. El resultado favoreció a los del Sur del Conurbano bonaerense por 78 a 76.

Unión (76): Martín 5, Schattmann 13, Selleaze 11, Mc Farlan 10, Williams 21 (FI); Ruiz 2, Storani 2, Isola 2, Brussino 10, Weigand 0, Uranga 0. DT: Osvaldo Arduh.

Lanús (78): Victoriano 13, Acosta 20, Prego 8, Levy 9, Sneed 6 (FI); Laprovíttola 0, Calvi 3, Malara 10, Eslava 9. DT: Silvio Santander.

Parciales Unión: 15-23, 39-45, 56-65, 76-78. Arbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán. Estadio: Coliseo del Sur de Rafaela.


⇑ VOLVER AL INICIO

Sionista 82 – 74 Quilmes

En un partido que fue postergado ayer, debido a que el piso de parque del rectángulo de juego del estadio Moisés Flesler estaba muy resbaladizo -por el alto porcentaje de humedad- y que hasta minutos antes del horario previsto para hoy estuvo en duda, el Centro Juventud Sionista venció a Quilmes de Mar del Plata por 82 a 74. El cotejo formó parte de la decimoquinta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet. Con el triunfo, el equipo paranaense quedó como único líder en forma transitoria.

En los primeros cinco minutos, con buenas defensas y serenidad en ataque, el local sacó una buena diferencia de 9 (12 a 3). Con dos triples consecutivos y un parcial de 8 a 0, los visitantes se pusieron al acecho (12 a 11). En la segunda parte del chico siguió mostrando mejor juego en conjunto Sionista y por eso se fue en ganancia (22 a 17). En el arranque del segundo cuarto el local se fue a 8, pero en otra ráfaga la visita achicó a 3 (28 a 25). El cotejo era cambiante y se alternaban en los buenos momentos. Y en el suyo los marplatenses quedaron abajo por la mínima (35 a 34). En el cierre, dos conversiones seguidas desde los 6.25 le otorgaron a los paranaenses una ventaja de 7 en el final del primer tiempo (42 a 35).

En tres minutos y medio del complemento, a puro triple, defendiendo duro y corriendo la cancha el dueño de casa consiguió la máxima de 12 (54 a 42). Pero el Cervecero no se resignó y de la mano de sus extranjeros emparejó en las acciones y además se acercó a 5 (59 a 55). Sionista mejoró en defensa en el epilogo del cuarto y se fue al último mini descanso con 8 puntos a favor (63 a 55). La historia no estaba definida ni mucho menos. Pero, los locales retornaron a sus fuentes de defender muy bien y correr la cancha y llegaron a sacar 14 (71 a 57) -promediando el último chico-. Es más, con dos bombas de Leandro Masieri de tres los entrerrianos se alejaron a 19 (80 a 61) y -esto más allá que luego se acercó la visita- sellaron la victoria a poco más de tres minutos del final.

Gran victoria de Sionista que ahora viajará a Mar del Plata y Buenos Aires con el objetivo de ratificar su buen momento y seguir en la lucha por los primeros lugares.

Síntesis
Sionista (82):
L. Cequeira 15, G. Buchanan 6 , M.Fioretti 12, C. Robinson 12, A. Zilli 10 (FI); R. Iglesias, D. Hure 4, L.Masieri 14, J. Boston 2, J. Bergel 7. DT: Sebastián Svetliza.

Quilmes (74): D. Capitanich 2, E. López 6, C. Mc Fadgon 11, N. Romano 13, E. Nelson 14 (FI); J. Cangelosi 16, L. Peralta 4, F. Piñero 8. DT: Esteban De La Fuente.

Parciales Sionista: 22/17-42/35-63/55-82/74.
Árbitros: Daniel Rodrigo-Javier Mendoza.
Estadio: Moisés Flesler.

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista


⇑ VOLVER AL INICIO

Peñarol – Obras
PARTIDO POSTERGADO


⇑ VOLVER AL INICIO

Quimsa – La Unión (F)
PARTIDO POSTERGADO


⇑ VOLVER AL INICIO

Informe: LNB.com.ar