Halcones sigue vivo

Halcones de Xalapa (México) obtuvo anoche en el primer turno del Polideportivo un sufrido triunfo por 82 a 78 sobre Espartanos de Isla Margarita, al que despojó de las últimas chances que le quedaban para pelear por el título en la Liga de Las Américas de básquetbol. Así el conjunto de Néstor García quedaba a […]


Halcones de Xalapa (México) obtuvo anoche en el primer turno del Polideportivo un sufrido triunfo por 82 a 78 sobre Espartanos de Isla Margarita, al que despojó de las últimas chances que le quedaban para pelear por el título en la Liga de Las Américas de básquetbol. Así el conjunto de Néstor García quedaba a la espera de una mano de Peñarol para llegar con vida a la jornada final. La aparición de Jack Martínez en el cuarto final fue decisiva en el resultado del cotejo.

Contra los pronósticos, Espartanos le plantó batalla a Halcones. El conjunto mejicano, empero, arrancó 15-7 arriba con la dinámica conducción de Brown y la puntería de García Morales. Pero se quedó peligrosamente, los de la Isla Margarita endurecieron su defensa y respondieron con un parcial de 10-0 para conseguir la delantera en el marcador.

A partir de esa reacción venezolana, Halcones ya no volvió a sentirse cómodo en el partido. Casi nunca pudo profundizar sus ataques, dependió exclusivamente de García Morales y se encontró con un rival luchador, motivado, y que no tuvo miedo de cambiarle pelota por pelota.

El contraataque, precisamente, fue un arma bien utilizada por los visitantes que no sólo se fueron al descanso al frente por 44 a 42, si no que consiguieron una máxima luz de ocho puntos (62-54) promediando el tercer parcial. En el peor momento, otra vez García Morales volvió a cargarse a su equipo al hombro y lo puso otra vez en carrera, con un fantástico triple con tablero sobre la chicharra final del tercer cuarto para poner a su equipo a sólo tres puntos: 62-65.

La historia cambió en el cuarto final porque, por primera vez en toda la noche, Halcones pudo encontrar por primera y única vez en el partido una referencia en el poste bajo con Jack Martínez. El dominicano jugó un cuarto final descomunal (señaló 10 de sus 15 puntos y tomó varios rebotes) y, con mucho esfuerzo, su equipo pudo nivelar.

Con el marcador igualado en 76, Noé Alonzo aplicó un triple decisivo para poner a Halcones por primera vez al frente en el complemento a falta de 1.16. Tras cartón, Romero falló dos tiros libres y en la réplica anotó dos Mariscal. Así en menos de veinticinco segundos, los de Néstor García llevaron el marcador a un casi indescontable 81-76 para llevarse, en el sprint final,la victoria.

Síntesis
Halcones (82):
G.Brown 10, L.García Morales 25, N.Alonzo 6, J.Martínez 15 y A.Parada 5 (FI); V.Mariscal 8, V.Avila 0, O.Méndez 9, L.Mata 2, P.Meza 2 y R.Marentez 0. DT: Néstor García.

Espartanos (78): E.Moreno 5, R.Guevara 15, C.Matthews 7, K.Freeman 9 y H.Romero 22 (FI); J.M.Herrera 9, L.Bethelmy 8 y C.Silva 3. DT: Néstor Salazar.

Cancha: Estadio Polideportivo Panamericano.
Árbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico), Roberto Vázquez (Puerto Rico) y Benito Fornies (Brasil).
Parciales: 19-18, 42-44 y 62-65.

Crónica: Diario La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar