No pudo ser. La Selección argentina de básquetbol luchó hasta el final, pero quedó sin la posibilidad de clasificar a las semifinales de los Juegos Panamericanos de Toronto, y ya no podrá luchar por las medallas. El elenco nacional venció a República Dominicana por 80 a 70. Faltaron cuatro puntos para llegar a la diferencia de 14 puntos que debía alcanzar para clasificar. Los dirigidos por Sergio Hernández jugarán este viernes por el quinto puesto.
Doce horas después de haber finalizado un extenuante partido ante Canadá (derrota 88 a 83), la Selección saltó a la cancha con la obligación de ganar y por 14 unidades. Hizo un muy buen partido, pero con altibajos típicos de un equipo joven y todavía en plena formación y conocimiento. Nuevamente sin el marplatense Marcos Mata, lesionado en el primer juego, «el Alma» contó con una buena actuación del marplatense Patricio Garino, que jugó 31 minutos de muy buena calidad. Anotó 13 puntos (4/6 en dobles y 5/7 desde la línea), tomó 7 rebotes y dio una asistencia. Finalizó con 4 faltas. No ingresó Luca Vildoza.
Con la conducción de Nicolás Laprovíttola (12 puntos, 6 asistencias y 7 rebotes) por encima de Facundo Campazzo (13 minutos, 3 puntos), fue notoriamente positivo el ingreso desde el banco de Nicolás Brussino. El jugador de Regatas Corrientes fue el goleador con 21 puntos en 23.23 minutos (6/11 en triples y 3/6 en libres).
Argentina finalizó el primer tiempo con una diferencia de doce puntos que hacía ilusionar con la posibilidad de clasificación. Brussino, con un triple y tres libres, dejó al equipo al frente 44 a 32 antes del descanso largo. Al retorno, el resultado se extendió a 49-32 con el jugador de Regatas imparable.
Pero República Dominicana luchó con una defensa zonal que complicó a la Selección, que tuvo cinco pérdidas. A un minuto del cierre del tercer cuarto el rival argentino quedó a dos puntos (54-52).
En el último parcial, Argentina volvió a encontrar el tiro exterior con Aguerre y Brussino. Este último dejó al equipo nuevamente con doce puntos de diferencia (78-66) a dos minutos del cierre. Pero la Selección no estuvo firme en la defensa individual, permitiendo cómodas penetraciones de Feliz, que dejó a su equipo 78 a 70. Nada más por hacer para el joven conjunto nacional, que jugará por el quinto puesto.
Argentina (80): Facundo Campazzo 3, Nicolás Richotti 4, Patricio Garino 13, Federico Aguerre 11 y Marcos Delía 10 (FI); Nicolás Laprovittola 12, Nicolás Brussino 21, Matías Bortolín 0, Juan Manuel Torres 6. DT: Sergio Hernández.
República Dominicana (70): José Acosta 7, Manuel Fortuna 3, James Maye 19, Edward Santana 14, Manuel Guzmán 5 (FI). Angel Suero 15, Andrés Feliz 6, Angel Delgado 1, Miguel Dicent 0, Rigoberto Mendoza 0. DT: José Mercedes.