LNB 09-10: Atenas es el puntero

Jugados cuatro partidos, tres de ellos pendientes y uno adelantado, Atenas de Córdoba es el puntero de la competencia tras vencer 77-61 a Unión de Sunchales. Peñarol de Mar del Plata consiguió una trabajosa victoria ante Central Entrerriano 82-72. Obras superó con lo justo a Olímpico que sigue en caída libre, 80-79 y La Unión […]


Jugados cuatro partidos, tres de ellos pendientes y uno adelantado, Atenas de Córdoba es el puntero de la competencia tras vencer 77-61 a Unión de Sunchales. Peñarol de Mar del Plata consiguió una trabajosa victoria ante Central Entrerriano 82-72. Obras superó con lo justo a Olímpico que sigue en caída libre, 80-79 y La Unión de Formosa se impuso, en tiempo suplementario, 81-78 sobre Libertad de Sunchales.

  Obras 80 – Olímpico 79 | 9-2 Peñarol 82 – Central (E) 72 | 16-2
  Atenas 77 – Unión (S) 61 | 4-2 La Unión (F) 81 – Libertad 78 | 18-2


Obras 80 – Olímpico 79

El partido comenzó con el dueño de casa apostándole al juego interno de Alloatti y Agbai para tomar leve ventaja de 8-6 pero con dos triples la visita empezó su racha positiva para quedar 12-8 arriba. Fue de total dominio visitante la parte final del segmento gracias al impecable trabajo de Alston en la zona pintada, por eso y por su defensa el conjunto de La Banda ganaba 20-12 tras diez minutos.

El segundo cuarto comenzó con el visitante tomando dos dígitos de luz, 22-12, cosa que le tocó la moral a Obras. Comenzó a aparecer en el partido Espil, ya que con dos triples seguidos arrimó al dueño de casa a 25-20 promediando el parcial por lo que Fernando Duró pidió minuto. Y si bien el entrenador visitante frenó por un instante el aluvión de triples que había desatado el local, éste no se detuvo tras el parate ya que dos bombazos del propio Espil y uno de Fernández dieron vuelta la cosa en favor de Obras que ganaba 35-30. Sosteniendo su racha positiva en los últimos instantes del parcial, el equipo orientado por Carlos Duro ganaba 38-32 a la hora de descansar.

El tercer chico inició con un gran trabajo de Alston en la pintura para que Olímpico se arrime a 42-38 lo que fue contestado con un triple de Gabriel Fernández para que Obras se aleje 47-40. Parecía que Obras lo llevaba bien pero entre Villares y Benítez revirtieron la cosa para los santiagueños que casi sin quererlo ganaban 52-21 y obligaban a Carlos Duro a parar las cosas con un minuto. Y dentro de la lotería de los triples, el que tuvo el último «veranito» del segmento fue Obras con Cortés y Oroná para irse arriba 61-57 al último descanso tras ver como Cavaco fallaba tres libres luego del sonido mismo de la chicharra por una falta que había sufrido.

Los diez minutos finales fueron una mezcla de película de suspenso con una de terror, porque los errores y los cambios en el marcador hacían que a cada minuto que pasaba la cosa fuera tomando más calor. Villares y Cavaco aparecieron como en sus no tan lejanos buenos tiempos dentro del certámen para que Olímpico tome una luz de 69-64 que era más que importante pero Obras con algunas conversiones de Agbai y bastante del amor propio de Lábaque lo niveló 77-77.

La bola la tenía Olímpico ya en el minuto final y Cocha fue frenado con falta, por lo que sumó dos libres que adelantaron 79-77 a los bandeños con enormes 17»8 por jugar. Obras repuso de la mitad de la cancha tras un minuto pedido y, contra lo que indican los pronósticos, tiró rápido ya que Espil vio el claro y clavó una daga lejana a falta de seis segundos. Olímpico repuso y Williams clavó un rápido costa a costa para dejar solo a Villares pero a los santiagueños no les sale ni el tiro del final por lo que la alegría fue del dueño de casa.

Hay partidos que no hay que jugarlos ni disfrutarlos ni pensarlos ni lucharlos, tan solo hay que ganarlos. El como, realmente es lo que menos importa. Obras le ganó de local a Ciclista Olímpico de La Banda y de la mano de esa victoria y de la llegada de «Pepe» Sánchez quiere subirse al carro de la ilusión. Ese que podría llevarlo un poco más arriba de donde lo dejó el duro pasado reciente.

Obras Sanitarias 80: Cortés 3, Rivero 0, Spillers 10, Agbai 13 y Alloatti 11 (fi) Glinberg 0, Lábaque 6, Espil 19, Oroná 4 y Fernández 14. DT: Carlos Duro

Ciclista Olímpico 79: Trovellesi 5, Williams 6, Cavaco 18, Torres 1 y Alston 21 (fi) Machuca 0, Benítez 5 (x), Hillebrand 0, Cocha 10, Cárcamo 0 y Villares 13. DT: Fernando Duró

Parciales: 12-20, 38-32, 61-57

Crónica: Clubosn.com.ar
Fotos: Marcelo Endelli


⇑ VOLVER AL INICIO

Peñarol 82 – Central (E) 72

Nunca es fácil el partido siguiente a un logro importante. Con los ecos de la fiesta aún resonando, a Peñarol le costó meterse en el cotejo frente a Central Entrerriano de Gualeguaychú. Pero, con esfuerzo y destellos individuales, se impuso 82 a 72 en un partido pendiente de la decimosexta fecha de la Liga Nacional de básquetbol.

Como se preveía, Sergio Hernández decidió darle descanso a Tato Rodríguez y Marcos Mata. Para evitarles un desgaste excesivo antes de comenzar una serie de 15 partidos de 33 días. Y sorprendió con la inclusión de movida de Raimundo Legaria, no tanto con la de Sebastián Vega.

Con el entrerriano, el equipo local tuvo una ofensiva dinámica, aunque no siempre clara. El problema de Peñarol en el primer tiempo fue que comenzó distraído y defeccionó claramente a la hora de defender.

Si bien Vega realizó una buena defensa sobre el goleador Funes, Central Entrerriano atacó con paciencia para encontrar buenos lanzamientos varios en posiciones cercanas al canasto- y sorprendió con los repetidos aciertos de Alejandro Burgos.

Los visitantes se llevaron el cuarto inicial por 24-21 y mantuvieron su ventaja durante varios minutos del segundo cuarto mientras Leo Gutiérrez estaba «apagado».

Sin embargo, se encendió Kyle Lamonte, aplicó once puntos en el parcial y Peñarol pasó de dominado a dominador. Además, con el ingreso de Diez y Campazzo consolidó su defensa y pudo correr el contraataque en la parte final del cuarto.

De todos modos, se llevó al descanso una luz más importante de lo que pintaba gracias a un robo de Campazzo que derivó en una infracción
contra él de Cadillac, a quien además le pitaron un técnico. El base cordobés metió los cuatro tiros libres y la etapa concluyó 47 a 40.

De todos modos, entre Darius Lane (lo mejor en ataque de la visita) y el juego de parejas de Funes y Cutley, Central le continuó dando trabajo a Peñarol en el complemento.

Fue necesario el regreso al partido de Leo Gutiérrez en su mejor nivel (con cinco puntos consecutivos y un par de asistencias) para mantener a raya a la visita en el tercer cuarto, que finalizó con triunfo marplatense por 59 a 55.

Aunque los de Sergio Hernández consolidaron la defensa en relación al frágil inicio de partido, ni el ingreso de Tato Rodríguez en el arranque del cuarto final le terminó de aclarar el panorama a Peñarol. El base lució tan intermitente como el resto y el equipo marplatense manejó la luz con lo que produjo atrás.

El remate demoró en llegar. Pero Tato Rodríguez metió cinco puntos vitales en la recta final y, a falta de un minuto, como en el cierre de la primera parte, le hicieron una dura falta a Campazzo y luego le cobraron una técnica a Burgos. El base metió los cuatro tiros libres y Peñarol sacó un inalcanzable 82 a 72.

Síntesis
Peñarol (82):
R.Legaria 8, K.Lamonte 18, S.Vega 13, L.Gutiérrez 8 y M.Leiva 8 (FI); A.Diez 5, A.Reinick 2, F.Campazzo 10 y S.Rodríguez 10. DT: Sergio Hernández.}

Central Entrerriano (72): G.Torre 3, F.Funes 7, C.Marshall 15, S.Cutley 14 (x) y A.Burgos 7 (FI); C.Cadillac 0, D.Lane 22, S.Cabello 4 y R.Herrera 0. DT: Diego Vadell.

Cancha: Estadio Polideportivo Panamericano.
Árbitros: Alejandro Ramallo-Mario Aluz.
Parciales: 21-24, 47-40 y 59-55.

Crónica: Sebastián Arana – Diario La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

Atenas 77 – Unión (S) 61

Atenas venció anoche por 77 a 61 a Unión de Sunchales, un partido pendiente de la cuarta fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. Con esta victoria los dirigidos por Oscar Sánchez suman 38,5 puntos y son líderes absolutos en la tabla de posiciones.

La mala noticia es que Diego Lo Grippo podría estar desgarrado.

El equipo cordobés entró a la cancha muy desconcentrado y hubo un mejor trabajo de los visitantes en ese período inicial. La baja efectividad de hombres clave como Diego Lo Grippo y Andre Laws, que no sumaban puntos, complicaba el panorama de los verdes.

Unión fue superior por el trabajo colectivo y la precisión en ataque de Roland Selleaze y William Mc Farlan que sumaban 7 puntos cada uno y comandaban la ofensiva de los suyos.

Se incrementaba la diferencia en el segundo parcial, ya que los visitantes mostraban mayor concentración y tenían mucha claridad en ataque. A cinco minutos de cerrar la primera mitad la diferencia para Unión, que manejaba el encuentro a su ritmo, era de 11 puntos (28-17).

Llegó a tiempo la reacción de Atenas y cuando restaba un minuto para el descanso largo pudo igualar el marcador 34 a 34, por la buena tarea de Djibril Kanté y Juan Cantero, que sumaban 9 unidades hasta ese momento. Sin embargo el cierre del segundo parcial quedó a favor de los visitantes por el gran trabajo de Selleaze que acumulaba 15 puntos y se hacía imparable para la defensa cordobesa.

El tercer cuarto fue fundamental para la remontada local, con un parcial de 10 a 1, logró ponerse arriba por 47 a 39 y con esta diferencia a su favor, comenzó a manejar las acciones y el resultado fue siempre favorable a partir de ese momento. Sin dudas la gran defensa de Atenas fue la clave para dar vuelta el encuentro que se había presentado demasiado complicado en los minutos iniciales.

En el último parcial los atenienses pudieron ratificar esa diferencia y faltando cinco minutos para el cierre llegó la máxima diferencia de 18 puntos (71-53). Muy importante fue el trabajo del experimentado Diego Osella, que finalizó con 16 puntos y siempre que estuvo en la cancha ganó debajo de ambos tableros (9 rebotes).

Otro que tuvo una gran noche cuando le tocó entrar fue el base Cantero, que también sumó 16 y fue fundamental para esta victoria, la tercera consecutiva del equipo verde.

Síntesis:
Atenas (77):
Juan Figueroa 7, Andre Laws 8, Juan Locatelli 9, Diego Lo Grippo 2 y Djibril Kanté 14 (FI); Juan Cantero 16, Cristian Romero 3, Diego Osella 16, Federico Ferrini 0, Felipe Pais 0 y Pablo Orlietti 2. DT: Oscar Sánchez.

Unión (61): Gustavo Martín 2, Leonel Schattmann 2, Sebastián Uranga 4, William Mc Farlan 11 y Roland Selleaze 17 (FI); Fabián Sahdi 2, Axel Weigand 2, Enzo Ruiz 8, James Williams 11, Miguel Isola 0 y Juan Brusino 2. DT: Osvaldo Arduh.

Parciales Atenas 15-20; 37-38; 54-46; 77-61.
Árbitros: Diego Rougier y Raúl Imosi.
Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti.

Crónica: Diario La Voz
Fotos: Germán Ruiz


⇑ VOLVER AL INICIO

La Unión (F) – Libertad

La Unión de Formosa estuvo en casi todo el juego abajo en el marcador pero lo empató en el final en 73 y forzó a un suplementario donde con 7 puntos de David Jackson puso el encuentro a su favor y así derrotó a Libertad por 81 a 78 en el estadio Cincuentenario.

Los locales cortaron una racha de tres derrotas mostrando la mejor versión de Jackson que cerró la noche con 28 puntos, luego de un arranque muy flojo, ya que en el primer cuarto de siete lanzamientos tomados no pudo anotar ninguno. Pero la historia fue otra en el cuarto final, asumiendo el protagonismo, atacando el aro para ser pieza clave de la recuperación y ni hablar de lo que ofreció en el tiempo extra al convertir 7 de los 8 de su equipo en esos 5 minutos.

El arranque del partido mostró a los locales haciendo daño con los aciertos de tres y a Libertad ganando en el juego interior. Dos triples de Pablo Barrios y uno de Jason Osborne y Anthony Glover tenían a La Unión al frente, pero Libertad comenzó a lastimar adentro con Rubén Wolkowyski y así iba a llegar al cierre perdiendo solo por uno: 20 a 19. Los de Gabriel Piccato ni siquiera aprovecharon la acción final con tres libres para Hernando Salles que no anotó ninguno.

El segundo cuarto fue el peor de La Unión. Libertad siguió imponiendo a Wolkowyski y con un parcial de 13 a 0 en 6 minutos se escapó 32 a 20. 12 puntos a su favor que sería la máxima de la noche con La Unión encontrando sus primeros puntos con Barrios en la línea y con la primera aparición de Jackson en la noche recortaría para terminar perdiendo 38 a 33.

En el tercero se hicieron más claras las insinuaciones de recuperación del local que volvió a encontrar respuestas con el tiro de tres –cuatro en el parcial- lo que le permitió ponerse a un libre -49 a 50- pero Libertad respondió con una bomba de tres de Sebastián Ginóbili para tomar distancia y así cerrar el cuarto ganando 59 a 52.

Después de lo vivido en ese tercer cuarto era complicado ver a los locales de nuevo dispuestos a pasar al frente. Sin embargo se vio lo mejor de Jackson y fue posible. El escolta anotó 8 puntos, encontró respaldo en Jason Osborne -6- y también Ariel Pau -5- para ir limando diferencia y ponerse a uno con 2.30 por jugar. Pero Libertad siempre tenía algo para sacar y de nuevo fue el juego interior con Tyler Field atacando a Osborne. Lo que tenía aspecto de foul ofensivo del pívote blanco se transformó en doble y falta para que Libertad se escape 72 a 68. Jackson iba a achicar a dos, Wolkowyski metió solo uno desde la línea a 29 segundos y La Unión perdiendo 73 a 70 se la jugó en su último ataque. Rompimiento de Jackson con foul y doble para empatar en 73 a 15 segundos y a defender la última donde ni siquiera Libertad pudo tomar el lanzamiento.

El tiempo extra tuvo a Jackson de inicial protagonista. Con un doble y un triple puso a La Unión 78 a 74 y esa distancia de 4 puntos no pudo ser levantada por Libertad. De nuevo Jackson anotó desde la línea para seguir 4 arriba con 16 segundos, Pelussi acercó a Libertad a 2 a 7 segundos y cortaron a Gerbaudo con falta. Falló el primero pero no el segundo para poner a su equipo arriba por 81 a 78 y el intento final de Libertad tuvo un triple de Franco Migliori de más de 8 metros que pegó en el aro.

La Unión de Formosa 81: Hernando Salles 5, David Jackson 28, Agustín Carnovale 0, Jason Osborne 13, Pablo Barrios 16 (x) (fi); Ariel Pau 5, Diego Gerbaudo 6, Ariel Zago 0, Mariano Franco 0, Anthony Glover 8. DT: Gabriel Piccato.

Libertad 78: Sebastián Ginóbili 12, Marcos Saglietti 7, Andrés Pelussi 10, Rubén Wolkowyski 26, Tyler Field 13 (fi); Franco Migliori 2, Juan Fernández Chávez 0, Cleotis Brown 6, Andrés Landoni 2 y Emiliano Correa 0. DT: Daniel Rodríguez.

Árbitros: Juan Fernández y Leonardo Mendoza.
Parciales: 20-19, 33-38, 52-59 y 73-73.
Estadio: Cincuentenario

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa


⇑ VOLVER AL INICIO