LNB 09-10: Fecha 19-2

Con un sólo triunfo visitante, Quilmes que superó 89-82 en suplementario a Boca en Chaco, se jugó parcialmente la fecha 19. Sionista-Atenas debió ser suspendido por la humedad en el parquet del Moisés Flesler y completarán a las 11 de la mañana. Peñarol vapuleó a Lanús, Unión de Sunchales, con nuevo DT, a Olímpico. Ganaron […]


Con un sólo triunfo visitante, Quilmes que superó 89-82 en suplementario a Boca en Chaco, se jugó parcialmente la fecha 19. Sionista-Atenas debió ser suspendido por la humedad en el parquet del Moisés Flesler y completarán a las 11 de la mañana. Peñarol vapuleó a Lanús, Unión de Sunchales, con nuevo DT, a Olímpico. Ganaron Libertad, Quimsa, La Unión de Formosa y Quimsa.

  Libertad 100 – BB Estudiantes 88 Unión (S) 91 – Olímpico 63
  Peñarol 87 – Lanús 56 Regatas (C) 74 – Obras 62
  Quimsa 81 – Gimnasia (CR) 65 Sionista – Atenas | suspendido
  Boca 82 – Quilmes 89 La Unión (F) 68 – Central (E) 62


Libertad 100 – BB Estudiantes 88

Libertad logró superar a BB Estudiantes 100 a 88 con un gran trabajo de Profit (23) y Ginóbili (18). Los Tigres llegaron a ganar por 23, pero la visita se puso a uno y el local la pasó mal. En ese momento «Sepo» fue fundamental.

Los primeros cinco minutos del primer parcial fueron muy parejos. Pero a partir de la mitad del segmento, Libertad empezó a marcar diferencias con el buen trabajo de Laron Profit y Cleotis Brown. Los de Rodríguez mostraban una alta eficacia desde los 6,25 metros y Estudiantes encontraba como el hombre más efectivo a Michael Robinson. El cuarto lo ganó el local 28 a 18.

En el segundo segmento, la visita, seguía evidenciando muchos problemas defensivos, principalmente debajo del canasto con la marca de Rubén Wolkowyski que dañaba a los internos de Bahía cada vez que recibía la bola. Profit seguía intacto. En la visita apareció Pedro Franco para aportar puntos interesantes, pero los de Richotti lo lograban ponerse en juego. El chico lo ganó el elenco de Sunchales 28 a 22 y se fue al descanso largo arriba 56 a 40.

En el arranque del segundo tiempo llegaría la recuperación del visitante. Libertad sacó 18 de luz (60 a 42) a falta de 8 minutos. Pero en ese momento, entre Jones, Griffin y Franco se las arreglaron para martillar el aro local desde todos lados. Estudiantes estaba muy certero y el local se relajó y perdió el segmento 29 a 22.

Con un triple de Timothy Jones y una jugada de tres puntos de Jermaine Griffin, la visita se puso a una unidad (80 a 79) a falta de 4 minutos, increíble pero real, porque Libertad había llegado a ganar por 23 puntos. El equipo de Richotti estaba decidido a llevarse el juego de Sunchales y tiró una defensa presión toda la cancha. Pero en el momento más crítico del local apareció Sebastián Ginóbili con 7 puntos en 2 minutos para darle tranquilidad a un equipo que había perdido el rumbo. El juego lo ganó el Tigre 100 a 88 por la aparición del Sepo en el momento más duro de su equipo.

SINTESIS

Libertad: Ginóbili 18, Brown 13, Profit 23, Pelussi 7, Wolkowyski 19 (FI); Saglietti 7, Landoni 0, Fernández Chávez 0, Migliori 7, Field 7. DT: Daniel Rodríguez.

BB Estudiantes: Franco 17, Jones 19, Robinson 9, Barrera 5, Griffin 19 (FI); Agostino 8, Amicucci 2, Faggiano 5, Cecchi 4. DT: Marcelo Richotti.

Parciales: 28/18 – 56/40 – 78/69
Árbitros: Diego Rougier y Jorge Chávez
Estadio: Hogar de los Tigres

Crónica: Deportivo Sunchales


⇑ VOLVER AL INICIO

Unión (S) 91 – Olímpico 63

En el debut de Alejandro Álvarez como DT de Unión, el Bicho Verde, superó con mucha amplitud a Ciclista Olímpico de La Banda 91 a 63. Ronald Selleaze fue el goleador del encuentro con 24 unidades. Williams terminó con 21.

El primer cuarto fue netamente favorable a Unión de Sunchales que salió a la cancha a comerse a su rival. Olímpico se vio sorprendido por la actitud del Bicho Verde que tuvo a sus foráneos como principales anotadores en los primeros diez minutos. La visita no encontraba respuestas en ningún sector de la cancha y perdía muchos balones. Unión corría y anotaba de contraataque para cerrar un gran período, el cual ganó 32 a 16.

La irregularidad del equipo albiverde se vio reflejada nuevamente en el segundo cuarto. Ciclista ajustó en defensa y encontró en Eduardo Villares soluciones ofensivas, acompañado por el Chino Benítez. Unión siguió dependiendo de sus extranjeros, principalmente de Ron Selleaze que estaba muy efectivo con el aro. El cuarto se lo llevó el plantel de La Banda 24 a 18. El primer tiempo se cerraba con el local arriba 50 as 40.

El tercer chico volvería a mostrar paridad, al igual que el segundo. Olímpico seguía con Villares como abanderado y Unión buscaba constantemente a sus tres extranjeros que eran fundamentales para mantener la diferencia. La visita lo llegó a empatar en 52 a falta de 4 minutos. Schattmann apareció en el juego para sumarse al terceto anotador del Bicho Verde. En la visita Cavaco aparecía a cuenta gotas y el cuarto se terminaba igualado en 17.

En el último cuarto, el equipo de Sunchales aplastó a su rival y no lo dejó reaccionar jamás. Selleaze, Williams y Mc Farlan fueron brillantes entre los tres. El local jugaba como al principio, pero con la diferencia que su rival no estaba en la cancha por el mérito defensivo de Unión. Muchas pérdidas de balón, malos lanzamientos y desconcentraciones, llevaron a Ciclista Olímpico a perder por una enorme ventaja el último período (24 a 6). Finalmente el elenco del debutante Alejandro Álvarez se quedó con el encuentro 91 a 63.

SINTESIS

Unión: Martín 0, Schattmann 13, Selleaze 24, Mc Farlan 15, Williams 21 (FI); Ruiz 10, Storani 0, Brussino 0, Weigand 0, Uranga 0, Sadhi 8. DT: Alejandro Álvarez.

Olímpico: Machuca 0, Williams 8, Cavaco 10, Benítez 12, Alston 6 (FI); Hillebrand 0, Torres 3, Trovellesi 0, Cocha 5, Villares 19. DT: Fernando Duró.

Parciales: 32/16 – 50/40 – 67/57
Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto.
Estadio: Coliseo del Sur

Crónica: Deportivo Sunchales


⇑ VOLVER AL INICIO

Peñarol 87 – Lanús 56

No tuvo piedad. Un Peñarol demoledor, encendido, voraz, pulverizó a Lanús con un contundente 87 a 56 por la decimonovena fecha de la segunda fase de la Liga nacional de Básquetbol.

Enseguida el equipo marplatense inclinó a su favor el desarrollo del partido con la monumental defensa que realizó en el primer cuarto. No le dejó el más mínimo resquicio a nadie, pero sobre todo se preocupó de Lucas Victoriano, a quien no dejó jugar, ni convertir.

Tuvo el equipo marplatense tres minutos iniciales de incertidumbre ofensiva, pero aclaró lo suyo cuando comenzó a alimentar a Martín Leiva, quien tuvo impensadas facilidades porque Silvio Santander, entrenador de Lanús, eligió comenzar el partido sin un defensor que pudiera equipararlo, sin un pivote natural.

Alarmado por los puntos del pivote, el conjunto visitante eligió refugiarse en una zona. Más a favor de Peñarol, que la bombardeó prolijamente de tres puntos, con equitativo reparto de tiros, y sacó una diferencia muy amplia sólo en el primer parcial, que ganó por 21 a 8.

El segundo cuarto fue otra historia. Peñarol lo manejó con total autoridad, pero sin demasiado brillo ofensivo. La rotación no lució lo aceitada que otras veces y la ventaja se manejó gracias al trabajo defensivo, que no tuvo fisuras.

Lanús, al menos, tuvo un poco más de presencia en la pintura con el ingreso del pivote Dillon Sneed, autor de 12 de los 15 puntos de su equipo en el parcial. Pero como sus compañeros aportaron tampoco la buena actuación del estadounidense no sirvió de mucho y Peñarol se fue al descanso al frente por 39 a 23.

El equipo de Sergio Hernández recuperó toda su inspiración ofensiva cuando regresó de los vestuarios. No aflojó atrás, borró a Sneed y recién permitió el primer triple del equipo rival cerca del final del cuarto. Y aplicó enseguida un par de triples, corrió el contraataque y antes de la mitad del cuarto ya había sacado 26 puntos de ventaja (52-26) y definido el partido.

El resto del cotejo estuvo de más. Sergio Hernández, con semejante ventaja, se dio el lujo de darle minutos en cancha a casi todos los jugadores del plantel y cuidó las reservas físicas de su equipo. Una precaución esencial para el clásico de mañana con Quilmes y para el maratón de partidos que se viene.

Síntesis

Peñarol (87): S.Rodríguez 15, K.Lamonte 10, M.Mata 9, L.Gutiérrez 9 y M.Leiva 11 (FI); F.Campazzo 7, R.Legaria 9, A.Reinick 5, A.Diez 6, S.Vega 4, L.Cañete 2 y A.Sánchez 0. DT: Sergio Hernández.

Lanús (56): L.Victoriano 2, S.Acosta 7, F.Malara 2, F.Calvi 10 y J.Levy 5 (FI); A.Eslava 0, N.Laprovíttola 3, D.Prego 9 (x), D.Sneed 14, J.I.Catalano 4 y E.Manzanares 0. DT: Silvio Santander.

Cancha: Estadio Polideportivo Municipal.
Árbitros: Pablo Estévez-Silvio Guzmán.
Parciales: 21-8, 39-23 y 58-36.

Crónica: Marcelo Solari – Diario La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

Regatas (C) 74 – Obras 62

No afloja Regatas. Sigue sumando victorias y confianza en un tramo clave de la Liga Nacional de Básquetbol. Anoche, por la 19ª fecha de la segunda fase, el equipo del parque Mitre superó por 74-62 a Obras Sanitarias, un rival digno y que tornó el trámite mucho más complejo de lo que indica el resultado. De esa manera, cosechó el sexto triunfo consecutivo y noveno en los últimos diez cotejos. Por su parte, el “tachero” (no contó con Bruno Lábaque, lesionado en el hombro izquierdo) sigue a la deriva pese a contar con un plantel estelar, en el que sobresale el flamante refuerzo Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, quien estuvo bien controlado por Carabajal y Picarelli, pero igualmente mostró destellos de su categoría.

Mañana Regatas rendirá un nuevo examen como local, condición en la que marcha invicto en lo que va de 2010. Su adversario será el no menos necesitado Central Entrerriano, que en la víspera cayó ajustadamente en Formosa.

Contrariamente a lo acontecido en los últimos partidos de local, Regatas empezó como dominador porque apretó la defensa sobre “Pepe” Sánchez, primero con Carabajal (fue titular pero a los dos minutos fue sustituido por quedar golpeado ante un choque con Gabriel Fernández) y luego con Picarelli. Dos triples de Kammerichs desde la esquina derecha abrieron la brecha y después un robo en primera línea de Picarelli a Sánchez posibilitó el contragolpe y volcada del “Yacaré” (10 puntos y 5 rebotes en el primer cuarto) para llevar el parcial a 12-3 en 3:10 de juego. Enseguida pidió tiempo muerto el interino Travnik y reordenó a Obras, que mejoró en defensa y creció en ataque con la visión de para conducir “Pepe” (5 asistencias en el segmento inicial) y un goleo bien repartido: Alloati, Spillers y Fernández, 5 cada uno. Entonces el “tachero” ganó el período 19-16.

Pareció en el arranque del segundo que Regatas reencauzaba el rumbo, porque lo dio vuelta en 45 segundos. Pero pronto Obras pudo “enfriar” ese ímpetu al responder su recambio. El juvenil Cortés le dio dinámica y también sumó (5), Oroná, Espil y Fernández castigaron de afuera y Alloati siguió dominante en la pintura (9+10 rebotes en la etapa) para que los porteños sacaron diez de diferencia: 38-28 restando poco más de dos minutos para el entretiempo. El equipo del parque Mitre había sentido las salidas de Kammerichs y Picarelli para descansar, por lo que recién cuando recibió un “empuje” del público con su aliento logró acortar 35-40 para refrescar sus esperanzas.

Salió con otra actitud Regatas defensiva y le negó los caminos a Obras, que perdió fluidez en la ejecución. Por el contrario, el local tuvo más vértigo con Carabajal (cinco) y pasó al frente 48-42 promediando el tercer cuarto. El conjunto porteño sintió el trajín y le costó el retroceso. Después Kammerichs aprovechó un par de rebotes ofensivos para traducirlo en puntos y así Regatas llegó a sacar siete: 54-47. Entonces el pibe Cortés, quien con “Pepe” Sánchez descansando, asumió criteriosamente la responsabilidad, dejando a Obras a tiro (54-51) quedando “luz verde” para ambos en el último capítulo.

Salió sólido en defensa al tramo decisivo y “secó” a Obras por espacio de cuatro minutos, hasta que Gabriel Fernández metió un triplazo desde más de ocho metros. Antes de eso, Maciel le había dado ventaja de 8 (59-51) con un “bombazo”. Parecía que Regatas lo podía quebrar, pero apareció en escena Espil, quien con 5 seguidos -triple incluido- arrimó al “tachero” 61-63 con 3:35 por jugar. Sin embargo, en ese desenlace emotivo, respondió óptimo Regatas, que se prodigó en defensa y lo sentenció con un triple de Kammerichs: 68-61 a 1:35 del final. Para colmo, después del tiempo muerto, Travnik ¡sacó a Espil! y metió a Cortés, quien perdió un balón por excesiva aceleración. De esa manera Regatas se pudo despegar en el score y volver a festejar ante el buen caudal de público que colmó el José Jorge Contte.
Mañana vendrá Central Entrerriano y la meta es continuar en la senda triunfal.

Crónica: Carlos Zeniquel hijo – Diario Época


⇑ VOLVER AL INICIO

Quimsa 81 – Gimnasia (CR) 65

Quimsa volvió a sonreír en la Liga Nacional consiguiendo una victoria clara ante el conjunto de Comodoro en un encuentro válido por la fecha 19.

La “Fusión” volvía a presentarse en el Estadio Ciudad con la obligación de conseguir un triunfo que le permita seguir luchando en los puestos de vanguardia.

El juego comenzó mostrando paridad y ninguno pudo establecer grandes diferencias, tanto en el juego como en el marcador. Fue así que el parcial se cerró favorable al conjunto local por 21 a 17.

En el segundo tramo el trámite del juego mantuvo la misma tesitura y esto iba a quedar reflejado en el score. El cuarto que iba a finalizar igualdos en 14 y Quimsa se iría arriba en el marcador al descanso largo por 35 a 31.

En la Fusión se destacaban los trabajos de Damián Tintorelli, José Muruaga, Dionisio Gómez Camargo y Román González, mientras que en la visita sobresalían Martín Miner y Hakeem Rollins.

El tercer cuarto fue favorable a Quimsa. El conjunto santiagueño se hizo fuerte en defensa y estuvo efectivo en la canasta de enfrente, para llevarse el cuarto a su favor por 20 a 12 y estirar diferencias que le daban aire de cara a los últimos diez minutos.

En el último parcial los conducidos por Carlos Romano manejaron el juego y la ventaja a su favor, para quedarse con un 26 – 22 a su favor y de esta manera sellar la victoria con un claro 81 a 65.

El próximo domingo el conjunto fusionado recibirá la visita de Estudiantes de Bahía Blanca.

Parciales: 21/17 – 14/14 – 20/12 – 26/22

Crónica: Diario Panorama


⇑ VOLVER AL INICIO

Sionista – Atenas | suspendido


⇑ VOLVER AL INICIO

Boca 82 – Quilmes 89

Quilmes consiguió anoche un triunfo de oro en calidad de visitante sobre Boca Juniors, en tiempo suplementario, por 89 a 82, tras igualar en 73 en el período reglamentario, por la decimonovena fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

El triunfo quilmeño tuvo más valor todavía porque anoche cayeron sus directos adversarios en la pelea por el descenso: Estudiantes, Olímpico y Central Entrerriano.

El conjunto marplatense sólo sufrió unos minutos «bobos» en el arranque del segundo cuarto y después tuvo una buena actuación. Sin embargo, ese bajón casi le cuesta el partido.

Con goleo repartido y buena defensa el equipo marplatense llegó a sacar una máxima de 24-17 en el comienzo del segundo cuarto, pero Boca de la mano de Jeremis Smith metió un parcial de 15-2 y tomó el control de la situación.

La reacción quilmeña recién llegó en el segundo tiempo. Respondieron los relevos -muy buenas tareas de Esteban López y Juan Cangelosi- y levantaron mucho su nivel los nuevos, Titarelli y Stukes, que poco pesaron en la segunda parte.

Paulatinamente, los de Esteban De la Fuente limaron la desventaja y forzaron el suplementario. En la prórroga, Quilmes fue más sereno, tuvo facilidades varias para anotar en la primera mitad del alargue (en la que hizo la diferencia) y después la manejó con autoridad. Para ganar y recibir una inyección de optimismo.

Síntesis
Boca (82):
N.Aguirre 4, C.Moodie 22, B.Woodward 4, G.Míkulas 7 y F.Martina 12 (FI); M.Fierro 8, J.Smith 10 y N.Ingles 15. DT: Pablo D’Angelo.

Quilmes (89): F.Titarelli 12, L.Stukes 11, F.Piñero 8, C.McFadgon 9 y E.Nelson 13 (FI); J.Cangelosi 17, L.Peralta 2, E.López 17 y D.Capitanich 0. DT: Esteban De la Fuente.

Cancha: Estadio de Sarmiento de Resistencia.
Árbitros: Fernando Sampietro-Raúl Imosi.
Parciales: 17-19, 42-33, 52-51 y 73-73.

Crónica: Diario La Capital


⇑ VOLVER AL INICIO

La Unión (F) – Central (E)

Su tercer triunfo consecutivo y de local obtuvo La Unión de Formosa al vencer a Central Entrerriano por 68 a 62. Contando de nuevo con la capacidad en ataque de David Jackson -23 puntos- y un solvente trabajo defensivo, el equipo de Gabriel Piccato tuvo una noche con exigencias importantes porque enfrente hubo un rival que nunca dejó de luchar y que más allá de estar siempre abajo en el resultado, obligó a los locales a ser efectivos en el minuto final para conseguir los puntos necesarios para no dejar ir la victoria.

En ese momento del juego, la defensa de La Unión fue decisiva, cerrando los caminos de Central que luego de ponerse a un doble -64 a 62- no pudo anotar más puntos, mientras que los locales consiguieron los 4 que lo llevaron a los 68 con Jackson.

El arranque del partido fue el momento a favor de Central. La Unión no tuvo eficacia en sus tiros de cancha y con 4 minutos de acción estaba abajo 9 a 2. Piccato mandó a la cancha a Ariel Zago y Mariano Franco y empezó otro partido. Hubo un parcial de 8-0 para los locales para ponerse 10 a 9 y con un cierre con acción de tres puntos de Jackson se fue el cuarto con un 17 a 15 para La Unión.

En el segundo los locales construyeron la brecha que se iba a ver en casi toda la noche. Con un gran inicio de Ariel Pau a puros ataques al aro, logró un parcial de 8 a 4 en 3 minutos. Le iba a adosar solidez en defensa con robos de gran valor para conseguir lo que sería la máxima de la noche: 9 puntos, producto de un 32 a 23.

Daba la impresión que el partido iba por el camino de una definición anticipada pero entre los fallos de La Unión en sus ofensivas y lo que aportó en toda la noche Scott Cuttley, Central se mantenía cerca, logrando empatar el juego en el tercer parcial en dos momentos. Primero en 41 y luego en 46. Esta iba a ser la última ocasión en la noche donde el tablero marcaba las mismas anotaciones para cada uno.

De nuevo fue Pau el que apareció en gran forma para destrabar el resultado con dos triples para generar un 52 a 46 y llegar al cierre del
cuarto ganando por 52 a 48.

Jackson tomó más protagonismo y La Unión lo quería resolver. Tomó otra vez ventaja de 9 -61 a 52- con un triple del escolta pero respondió Curtis Marshall por la misma vía, mostrando el alero de Central que también quería rol principal. Jackson lastimó con otra bomba de tres pero La Unión no lo podía resolver definitivamente perdiendo ofensivas y Marshall, corriendo la cancha, acercó a los suyos para poner el resultado 64 a 62 para La Unión con menos de 2 minutos por jugar.

Ariel Zago le dio una gran asistencia a Jackson para el 66 a 62 y luego se turnaron en perder ataques. Funes la jugó mal adentro, Pau tomó un lanzamiento de tres muy lejano y con 32 segundos Central tenía que anotar pero Pau asomó de nuevo para robarle la pelota a Funes y darle una posesión a La Unión que resolvió todo. Cortaron con falta a Diego Gerbaudo, todavía sin entrar en penalización y con 18 segundos la pusieron en juego buscando a Jackson. Lo cortaron con 15 segundos y ya había que ir a la línea donde el goleador de la Liga no perdonó y puso ventaja de 68 a 62 para cerrar la historia.

Síntesis:
La Unión de Formosa 68:
Hernando Salles 8, David Jackson 23, Agustín Carnovale 0, Jason Osborne 10 y Anthony Glover 4 (FI); Ariel Zago 6, Mariano Franco 4, Ariel Pau 12 y Diego Gerbaudo 1. DT: Gabriel Piccato.

Central Entrerriano 62: Gastón Torre 4, Fernando Funes 11, Curtis Marshall 15, Scott Cuttley 21 y Alejandro Burgos 2 (FI); Darius Lane 5, Sebastián Cabello 2, Agustín Pirovani 0 y Ruperto Herrera 2. DT: Diego Vadell. Arbitros: Alejandro Chiti y Oscar Britez. Parciales: 17-15, 35-29 y 52-48.

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa


⇑ VOLVER AL INICIO