LNB 09-10: Fecha 20-2

La fecha 20 de la segunda fase se disputó parcialmente anoche. Peñarol volvió a derrotar a Quilmes y Atenas fue goleado en Rafaela por Unión de Sunchales. BB Estudiantes dio el batacazo en cancha de Quimsa. Sionista goleó a Olímpico. Regatas Corrientes sigue ganando. Obras triunfó en Formosa.   Libertad 92 – Gimnasia (CR) 72 Unión […]


La fecha 20 de la segunda fase se disputó parcialmente anoche. Peñarol volvió a derrotar a Quilmes y Atenas fue goleado en Rafaela por Unión de Sunchales. BB Estudiantes dio el batacazo en cancha de Quimsa. Sionista goleó a Olímpico. Regatas Corrientes sigue ganando. Obras triunfó en Formosa.

  Libertad 92 – Gimnasia (CR) 72 Unión (S) 81 – Atenas 58
  Peñarol 78 – Quilmes 72 Regatas (C) 66 – Central (E) 64
  Quimsa 71 – BB Estudiantes 72 Sionista 73 – Olímpico 53
  Boca – Lanús | postergado La Unión (F) 72 – Obras 78


Libertad 92 – Gimnasia (CR) 72
Partido jugado el miércoles 17.


⇑ VOLVER AL INICIO

Unión (S) 81 – Atenas 58

El equipo de Alejandro Álvarez cerró un gran fin de semana al superar a Atenas de Córdoba 81 a 58 con una gran tarea en defensa. James Williams fue el mejor del partido con 23 unidades, Leonel Schattmann aportó 19.

El primer parcial fue muy favorable al albiverde que con el gran trabajo de Schattmann y Williams quienes anotaron 15 puntos de los 19 del período, sorprendieron a Atenas con un arduo trabajo en defensa. Los de Córdoba sólo encontraron respuestas por intermedio de un certero Cristian Romero. Los de Sunchales se quedaron con los primeros diez minutos 19 a 10.

Como era de esperar, Atenas, reaccionó en el segundo segmento con la aparición en el juego de Juan Pablo Cantero que se mostró efectivo desde el perímetro, además Kanté dañó en la pintura y su equipo lo buscó con más frecuencia. El Bicho Verde más allá de perder el chico, logró mantener una buena distancia gracias a Williams, Selleaze y Mc Farlan. Los cordobeses ganaron 22 a 18 y el local se iba al descanso largo arriba 37 a 32.

En el tercer cuarto, Unión, corrió mucho la cancha y consiguió varios puntos de ataques rápidos. Schattmann estaba muy fino con el aro y Atenas apostaba a Cantero de gran nivel y Kanté, pero no encontraba soluciones en el resto. Fuerte en defensa y con altos porcentajes en ataque, el local, ganó el tercero 21 a 17 para esperar el último tramo arriba 58 a 49.

El partido estaba abierto y todos esperaban la reacción de Atenas en el epílogo, sin embargo los de Sunchales borraron de la cancha a su rival en los últimos diez. Con un gran Williams y un inspirado Schattmann, más el trabajo del siempre confiable Mc Farlan el Bicho dejó al Griego en 9 unidades en los últimos diez. Y en ataque lastimó desde todos lados para imponerse 23 a 9 y cerrar el juego en su favor 81 a 58.

SINTESIS
Unión:
Martín 3, Schattmann 19, Selleaze 12, Mc Farlan 18, Williams 23 (FI); Ruiz 0, Storani 0, Isola 6, Sadhi 0. DT: Alejandro Álvarez.

Atenas: Figueroa 0, Laws 2, Locatelli 2, Romero 8, Kanté 11 (FI); Osella 6, Pais 0, Fernández 2, Orlietti 2, Ferrini 3, Cantero 22. DT: Oscar Sánchez.

Parciales: 19/10 – 37/32 – 58/49

Crónica: Deportivo Sunchales


⇑ VOLVER AL INICIO

Peñarol 78 – Quilmes 72

No hubo sorpresas. Insinuó su superioridad en el primer cuarto, se tomó un descanso en el segundo y arrasó cuando volvió del vestuario, enojado, en el tercer cuarto. Así de simple, así de claro. Así Peñarol derrotó a un Quilmes que hizo lo que pudo por 78 a 72 en el último superclásico de la temporada, correspondiente a la vigésima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. El equipo de Sergio Hernández le ganó todos los duelos del año a su eterno rival (ver aparte).
Fue cambiante el primer tiempo. Arrancó parejo. Con defensas fuertes. Con flojos porcentajes «milrayitas». Y con nula incidencia de Nelson, el único interno «tricolor» en el poste.
El equipo de Sergio Hernández, de todos modos, de la mano de una ráfaga goleadora de Lamonte, fue el que primero encendió motores y se fue adelante en el marcador. Pero no demasiado. Porque Titarelli y Stukes lastimaron con sus penetraciones cuando decidieron atacar el aro.
Hasta que Sergio Hernández, toda una rareza, dispuso un pasaje a defensa zonal. Ahí Peñarol terminó de consolidar la defensa de su propio trapecio y despegó. Quilmes anotó apenas un par de puntos en los últimos cuatro minutos.
Por el contrario, el elenco «milrayitas» lo hizo seguido y, sobre todo, encontró la medida de su lanzamiento exterior. Anotaron triples Tato, Mata, Lamonte y en el minuto final, como si fuera poco, apareció Leo Gutiérrez con seis puntos consecutivos. Así terminó el cuarto cómodo, 27-15 al frente.
Peñarol manejó la luz un rato del segundo parcial. Pero Hernández mandó rápido la rotación a la cancha y su equipo perdió juego sin la media cancha titular y solidez defensiva sin Leiva.
Quilmes aprovechó y comenzó su arremetida. El alma al cuerpo la devolvió Stukes, con siete puntos consecutivos. Después se acoplaron McFadgon y Nelson. Todo a fuerza de atacar el aro. De pasar a perder 31 a 22, el conjunto de De la Fuente metió un parcial de 12 a 2 y pasó al frente 34 a 33 cuando restaban un poco más de dos minutos.
Hernández intentó la reacción con los regresos de Tato y Mata, pero enseguida ambos cometieron sus terceras faltas personales y debieron salir. Y los «tricolores» se fueron al descanso 39 a 37 arriba.
Sin embargo, no pudo sostener esa posición ventajosa. Peñarol retornó con todo del vestuario, con lo mejor de su repertorio. Endureció su defensa con el regreso de Leiva al partido y metió un parcial de 10 a 0 apoyado en dos «bombas» de tres puntos de Facundo Campazzo.
Después, alternó momentos buenos y malos en el parcial. Pero despegó definitivamente hacia el final del cuarto cuando buscó alimentar a Leiva en el poste y cuando Campazzo, el jugador del parcial, encendió la mecha de un contraataque demoledor. Así terminó el cuarto con una máxima ventaja de dieciocho puntos (67-49) ante un rival confundido, sin juego, al que el libreto de ir hacia adentro le dejó de rendir desde que Leiva volvió a la cancha.
El cuarto final le sobró al clásico. A pesar de un par de conversiones quilmeñas de tres puntos, Peñarol manejó su gran diferencia con autoridad. Hasta tomándose otro respiro ofensivo. No le hizo falta. Lo del tercer cuarto fue ampliamente suficiente.

Síntesis
Peñarol (78):
S.Rodríguez 8, K.Lamonte 20, M.Mata 5, L.Gutiérrez 12 y M.Leiva 10 (FI); A.Reinick 4, A.Diez 0, F.Campazzo 13, R.Legaria 0 y S.Vega 6. DT: Sergio Hernández.

Quilmes (72): F.Titarelli 9, L.Stukes 19, C.McFadgon 8, F.Piñero 11 y E.Nelson 15 (FI); J.Cangelosi 8, E.López 0, L.Peralta 0, D.Capitanich 2 y N.Romano 0. DT: Esteban De la Fuente.

Cancha: Estadio Polideportivo Panamericano.
Árbitros: Diego Rougier-Juan Fernández.
Parciales: 27-15, 37-39 y 67-49.

Crónica: Sebastián Arana – Diario La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

Regatas (C) 66 – Central (E) 64

¿Sufrido? Sufridísimo. Aunque, como dicen, para gozar primero hay que saber sufrir. Y Regatas pasó por un gran quebranto previo antes de explotar de alegría por la victoria 66-64 sobre Central Entrerriano, que estiró su racha en la Liga Nacional de Básquetbol a siete victorias consecutivas (también ganó diez de los últimos once juegos). Para llegar a un desenlace feliz resultó determinante Federico Kammerichs, quien anotó el doble agónico tras tomar un rebote ofensivo y en la última le metió un tapón tremendo a Torre para sellar el resultado final.

Los dos equipos empezaron moviéndose a tientas, pues la humedad sobre el parquet obligaba a tomar recaudos en el traslado y por eso se vieron ofensivas bastante “estacionadas” en ambos costados. Parecía que Regatas, con la saludable intención de poner la pelota en el poste bajo, tomaba las riendas. Pero Central no se lo permitió y en base a una catarata de triples, encontró la ventaja. Para ello fue clave Curtis Marshall, quien se despachó con 4/4 desde más allá de 6.25 metros (Burgos asestó otro a larga distancia) y encima fue cargando de faltas a sus marcadores. De hecho, en el último “bombazo” de Marshall, el ímpetu de Maciel por impedirlo lo llevó a cometerle infracción y el extranjero de Central aprovechó para darle la máxima a su equipo: 16-9 a los ocho minutos de juego. Regatas no tenía claridad para atacar y encima se empecinó con los lanzamientos externos (2/8 triples en el parcial), pero cuando mejoró en defensa pudo achicar la brecha y quedar a tiro: 17-20.

Para el segundo segmento, Regatas salió decidido a coartar los caminos al gol de Central, que sufrió con la ausencia momentánea de Marshall (dos faltas) y tardó prácticamente 7 minutos para convertir su primer gol de campo: doble de Funes, quien desafió a Kammerichs en penetración. Mientras tanto, el equipo del parque Mitre tuvo un crecimiento paulatino y se nutrió principalmente con los que llegaron del banco: el juvenil Montes (5 puntos, triple incluido) entró con mucha confianza y después López (cinco) consiguió un par de robos en primera línea que los tradujo en anotaciones. También Carabajal sumó con su vértigo y así el local -aún peleado de afuera: 3/14 triples-consiguió revertir la ventaja, que fue de 35-25 al cierre de la etapa.

El gobierno de las ideas siguió perteneciendo a Regatas, aunque Central inquietó con la regularidad de Marshall (llegó a 23), quien fue preservado por el DT Vadell por llegar a tres faltas. Cuando se disponía a marcar, el dueño de casa conseguía por ráfagas llevar la diferencia a 11 puntos (42-31…46-35). Esto se justificó por lo que hicieron Rivero (siete) y Stanton (5) en el cuarto. Central fue Marshall-dependiente, pero nada estaba dicho entrando al último capítulo.

Incluso, en ese tramo decisivo, Regatas perdió claridad y por momentos se sumía en una pronunciada impotencia ofensiva. Es cierto, Central hizo su parte ajustando las marcas y bajando los porcentajes de su oponente. Entonces, de repente, el visitante pasó al frente con un triple de Torre y una jugada de 2+1 de Marshall (53-52 promediando el cuarto período). Creció el dramatismo y en ese contexto sacó mejor rédito Central, que llegó a ganar por 60-53 restando 3:10. A partir de ahí todo fue entrecortado, yendo seguido ambos a la línea. Hasta que una pérdida de Cutley -se resbaló por la humedad del piso- fue precedida por un foul-gol de Kammerichs, quien dejó a tiro a Regatas (57-60).

Después cuatro libres de Torre le dieron aire a Central: 64-59 a 2:05. Fue entonces cuando Picarelli revivió las esperanzas con un triple.

Defendió bien Regatas en la siguiente y Central consumió los 24” sin definir; en la contra, Cabello frenó con infracción a Maciel, quien igualó en 64 con dos libres.

Quedaban 57”6 y el ataque centralista fue para Marshall, que no pudo de 2. Después Regatas estuvo irresoluto y Picarelli tiró exigido, Kammerichs tomó un gran rebote ofensivo y metió el doble a 12”4. En la última, Torre se jugó en penetración, pero nuevamente surgió Kammerichs -estaba marcando a Marshall en la otra punta- para meter una tapa tremenda y asegurar el triunfo “remero”.

Crónica: Diario Época


⇑ VOLVER AL INICIO

Quimsa 71 – BB Estudiantes 72

Quimsa tuvo un mal cierre de juego y se quedó con las manos vacías ante el elenco bahiense que se llevó un triunfo muy valioso de Santiago del Estero.

La Fusión comenzó el juego mostrandose superior sobretodo aprovechando el juego interior de Román González y Dionisio Gómez Camargo. La visita aprovechaba el buen trabajo de Pedro Franco tanto en el armado del juego como en el goleo. El local iba a cerrar el cuarto a su favor: 22 – 16.

En el segundo cuarto Quimsa siguió manejando las acciones, y al buen desempeño de Román González se le sumó el aporte de Damián Tintorelli para que la Fusión se vaya al descanso largo con un 44 – 31 a su favor.

En el tercer tramo los dirigidos por Richotti reaccionaron. Robinson y Agostino comenzaron a gravitar ante un Quimsa que se mostraba confundido. Así la visita se llevaría el cuarto con un contundente 21 – 12, para encarar los últimos diez minutos a tan solo cuatro puntos abajo en el marcador.

Durante el último parcial el elenco de Romano siguió cometiendo errores, mostrando pasajes de desconcentración que le pagó caro. Franco y Agostino hicieron de las suyas y condujeron al visitante a una victoria tan ajustada como festejada por 72 a 71.

Síntesis
Quimsa 71:
José Muruaga 4, Julio Mazzaro 12, Albert White 7, Dionisio Gómez Camargo 6. Román González 23 (formación inicial). Damián Tintorelli 5, Pablo Gil 10, Jonatan Treise 2. DT: Carlos Romano.

Estudiantes 72: Pedro Franco 18, Timothy Jones 8, Michael Robinson 7, Gerardo Barrera, Jermaine Griffin 9 (formación inicial). Cristian Amicucci 6, Emiliano Agostino 18, Lucas Faggiano 5, Leandro Cecchi. DT: Marcelo Richotti.

Parciales: 22-16; 22-15 (44-31); 12-21 (56-52); 15-20 (71-72)

Crónica: Diario Panorama


⇑ VOLVER AL INICIO

Sionista 73 – Olímpico 53

Más allá que en algunos momentos se acercó su rival, manejó con personalidad -durante todo el compromiso- el trámite y el marcador. El Centro Juventud Sionista -de local- venció con amplitud a Ciclista Olímpicode La Banda, Santiago del Estero por 73 a 53. El compromiso formó parte de la vigésima fecha de la segunda fase de la Liga Nacional A de Básquet.

Debido a que por la humedad el piso del rectángulo de juego del Centro Juventud Sionista no estaba en condiciones para disputar el cotejo, se determinó de común acuerdo entre las partes, los jueces (Osvaldo Bautista y Fabricio Vito) y el Comisionado Técnico, José Palacios, trasladar el compromiso al estadio del Club Atlético Olimpia de Paraná. Por tal motivo, el comienzo del compromiso sufrió una demora de 30 minutos del horario establecido (las 21) en principio por el ente rector.

Con muy buenas defensas y corriendo la cancha, el local arrancó con un parcial de 5 a 0 en un minuto y medio de juego. Luego, las imprecisiones se adueñaron del trámite, pero el que sacó mayor rédito fue la visita quien igualó en el marcador. Sin embargo, el local volvió a sus fuentes (defender y correr) y metió un 9 a 0 (14 a 5). En el cierre del chico, otra vez los visitantes hicieron que su adversario se contagiará del vértigo que proponían y le otorgó resultado, ya que se pusieron a tiro (14 a 12).Con un excelente trabajo de Jimmy Boston (9 puntos) y Daniel Hure (7) en ofensiva, sumado a impecables defensas y el poco goleo de Olímpico, los locales sacaron 14 (31 a 17). En el epilogo Sionista pecó de ansioso y falló demasiado, pero los santiagueños achicaron muy poco la desventaja (31 a 19).

Dos triples de Jorge Benítez en menos de un minuto del complemento metieron en partido a la visita (31 a 25). El tiempo muerto del DT local permitió que los locales se reordenaran y estirarán de nuevo a 12 (39 a 27). Pero, el dueño de casa ingresó en otro bache y los visitantes de la mano de Eduardo Villares nuevamente se pusieron al acechó (41 a 38). La presión en toda la cancha y buscar principalmente a los internos en ataque fue el negocio de los paranaenses que encontraron un gran bocanada de aire en el tanteador y la distancia de 16 (56 a 40). En la primera jugada de los 10 minutos finales, Patricio Rodríguez (de muy buen trabajo) convirtió su tercer triple y su equipo se fue a 19 (59 a 40).

Aún quedaba mucho por delante, pero a cuatro minutos del final Sionista dio el golpe de gracia al obtener 21 puntos de ventaja (65 a 44). Con todo definido, los visitantes intentaron que el resultado no fuera tan abultado, pero el ganador siguió concentrado y prácticamente no lo dejó recuperarse.

Muy buena victoria de Sionista que ahora tendrá una seguidilla de cuatro partidos fuera de casa. Por supuesto que el objetivo será sumar la mayor cantidad de victorias posibles para seguir prendido en los primeros lugares.

Síntesis
Sionista (73):
L. Cequeira, J. Martínez 5, G. Buchanan 6, C. Robinson 13, A. Zilli 8 (FI); R. Iglesias, D.Hure 15, J. Boston 15, M.Fioretti 2, P. Rodríguez 9, J. Bergel . DT: Sebastián Svetliza.

Ciclista Olímpico (53): F. Williams 4, G. Cocha 7, A. Hillebrand, J. Benítez 17, D. Alston 6 (FI); J. Machuca, J.M. Torres, D. Cavaco 6, M. Trovellesi, E. Villares 13. DT: Fernando Duro.

Parciales Sionista: 14/12-31/19-56/40-73/53.

Crónica: Marcelo Tortul – Prensa Sionista


⇑ VOLVER AL INICIO

Boca – Lanús
Se jugará el lunes 22


⇑ VOLVER AL INICIO

La Unión (F) 72 – Obras 78

Obras Sanitarias se llevó el triunfo del Cincuentenario al vencer a La Unión de Formosa por 78 a 72 en una noche estelar de Juan Espil, máximo anotador con 29, con 7 de 9 en triples, 3 de 4 en dobles y 2 de 2 en libres. Además apareció en el momento más urgente de los suyos, luego que La Unión pudo descontar una desventaja de 17 puntos -22 a 39- y con el partido igualado en 58. El escolta anotó 13 de los 20 de Obras en el cuarto final y así aseguró el triunfo ante un conjunto local que supo equilibrar un juego con más protagonismo de algunos hombres del banco –Diego Gerbaudo, Anthony Glover y Ariel Pau- que el que tuvieron los iniciales –Hernando Salles y Jason Osborne-. Logró un parcial de 31 a 16 en el tercero lo que lo puso en un instante a 3 de distancia -58 a 55- pero entre el triple del final de ese período de casi media cancha de Gustavo Oroná y un 7-0 inicial -5 de Espil- en el cuarto período, Obras de nuevo puso el partido de su lado, a pesar de que los últimos 10 minutos se vio privado de contar con Juan Ignacio Sánchez por molestias físicas.

El partido tuvo unos 20 minutos iniciales muy claros. La Unión nunca encontró la mejor defensa para contener a Obras que lo lastimó por donde buscó con muy buenos porcentajes ya que registró 5 de 7 en triples y 11 de 15 en dobles.

En el primer cuarto fueron puntos de Oroná, de Gabriel Fernández, de Alejandro Alloatti y en el tramo final de Maurice Spillers. A todo esto La Unión apostaba mucho al tiro de tres al no poder romper la zona de Obras y con un flojo 2 de 13 en ese rubro pagaba las consecuencias: estuvo siempre abajo llegando a una máxima de 17 para Obras -22 a 39-.

El tercer cuarto fue como de otro partido. Tuvo descanso Jason Osborne en La Unión y creció Glover cerca del aro. Comenzó a encontrar la forma de hacer daño con el juego interior y con una defensa que permitió muchas oportunidades para correr la cancha las cifras se achicaron.

Creció David Jackson, Pau y Gerbaudo para defender y también ganar puntos y siempre Glover que, con 10 puntos, iba a ser el máximo anotador de los locales en el parcial. Con un doble suyo pasaron por primera vez al frente por 56 a 55 y hasta sacaron tres con Jackson pero Obras tenía una gran noche tirando de tres como lo mostró Oroná sobre la chicharra convirtiendo apenas cruzó mitad del campo para que se termine el capítulo igualados en 58.

Hubo dos noticias rápidas en el inicio de los 10 finales que marcaron el juego: la cuarta falta de Glover –Piccato lo sentó- y un 5-0 de Espil para que Obras otra vez despegue y se reponga del impacto que había sufrido en el cuarto anterior. A esa altura ya no lo tenía a “Pepe” Sánchez con molestias físicas y la base estaba en manos de Franco Rivero.

Metió un 7-0 Obras de arranque con La Unión de nuevo débil en ataque. Sin Glover y con Osborne, ya no hubo gol bajo el cristal y todo estaba en manos de los perimetrales. A todo esto Espil siempre tenía la mano lista para disparar consiguiendo 8 de ventaja -60 a 68- y luego respondiendo cuando La Unión se puso a 4 -64 a 68- de nuevo con un acierto de tres para sostener la diferencia de 7 que consiguieron en el inicio del parcial. Ya no hubo chances que los locales achiquen la brecha y entonces Obras cerró el juego con la tranquilidad que ya había hecho el trabajo.

Síntesis:
La Unión de Formosa 72:
Hernando Salles 0, David Jackson 15, Mariano Franco 7, Jason Osborne 8 y Anthony Glover 12 (FI); Ariel Zago 2, Ariel Pau 13 (x); Diego Gerbaudo 15 y Agustín Carnovale 0. DT: Gabriel Piccato.

Obras 78: Juan Ignacio Sánchez 0, Cristian Cortes 0 (x), Gustavo Oroná 11, Gabriel Fernández 15 y Alejandro Alloatti 11 (FI); Maurice Spillers 8, Juan Espil 29, Uka Agbai 2, Federico Glimberg 0 y Franco Rivero 2. DT: Marcelo Travnik.

Árbitros: Roberto Settembrini y Oscar Martinetto. Parciales: 14-23, 27-42 y 58-58.

Crónica: Gonzalo Deangelillo – La Unión de Formosa


⇑ VOLVER AL INICIO