Argentina jugó un excelente segundo tiempo, pero no le alcanzó y cayó ante Canadá por 85 a 80 en su debut en la Copa Tuto Marchand. El equipo de Sergio Hernández sintió el desgaste de remar de atrás y a pesar de una gran reacción no logró coronar el batacazo. Igual, muy buenas sensaciones de cara al Preolímpico, sobre todo por la dimensión del rival y el paso adelante de algunos jóvenes.
La Selección comenzó el partido con algunas distracciones defensivas que le costarían puntos en contra inmediatos (Wiggins nueve en el primer chico). Y de no haber sido por la constancia ofensiva de Scola (12 en ese tramo), la desventaja de siete (30 a 23) al cabo de los diez primeros minutos podría haber sido más alta. El capitán condujo la reacción y facilitó el camino en ataque. Después aparecieron Laprovittola (de notable desgaste por la ausencia de Campazzo) y Nocioni para aliviar las ofensivas. No obstante, los problemas defensivos se sostuvieron. Sobre todo por las infinitas variantes de los canadienses (surgieron Heslip y Bennett), que además de sólidos fueron muy efectivos (8-18 triples al PT). Tal vez el buen ingreso de Garino controlando a la estrella de Minnesota fue la mejor noticia del PT. La diferencia de ocho abajo terminó siendo negocio (45 a 37).
Tras el descanso, la Selección ajustó atrás y profundizó la intensidad en su planteo. Hernández continuó con la rotación larga y si bien los norteamericanos siguieron dominando el trámite, ya no les resultó tan sencillo llegar al aro. El tema es que ese repunte defensivo coincidió con la peor laguna ofensiva del equipo. Así y todo, alcanzó para volver a poner a la Argentina en partido (diez abajo al cierre del tercero tras una máxima en contra que llegó a ser de 15: 60 a 45).
La tendencia positiva se extendió al comienzo del cuarto final que llegó a ponerse a seis (62 a 56 a falta de 728) y luego a tres (61 a 64 a falta de 530), con Nocioni como líder absoluto (terminó con 23 puntos) y muy interesantes momentos de Deck, Richotti (como base improvisado), Mainoldi y Garino (líder atrás). El empate en 66 a falta de 409 coronó uno de los mejores pasajes del seleccionado desde el comienzo de la preparación. Canadá, que extrañó a Joseph (no jugó por decisión técnica) en ese tramito, se vio forzada a depender de Wiggins y perdió la brújula hasta reducir toda su estrategia a arrestos individuales de sus NBA. El cierre fue palo a palo. Y se inclinó para los norteamericanos, que aprovecharon el desgaste argentino para sentenciar un partido que casi se les escapa. Fue 85 a 80. El lunes, la Selección tendrá jornada libre y el martes chocará con Brasil en su segunda presentación en la Tuto.
Entrevista: Prensa CABB