LNB 09-10: Fecha 21-2

Quilmes de Mar del Plata y Olímpico de La Banda, que derrotaron a La Unión de Formosa y a Peñarol de Mar del Plata respectivamente, aprovecharon las caídas de BB Estudiantes y Central Entrerriano, ante Unión de Sunchales y frente a Quimsa, en la pelea por escaparle al fondo de la tabla. Atenas superó a […]


Quilmes de Mar del Plata y Olímpico de La Banda, que derrotaron a La Unión de Formosa y a Peñarol de Mar del Plata respectivamente, aprovecharon las caídas de BB Estudiantes y Central Entrerriano, ante Unión de Sunchales y frente a Quimsa, en la pelea por escaparle al fondo de la tabla. Atenas superó a Boca, Obras derrotó a Libertad, Lanús le ganó a Regatas Corrientes y Gimnasia de Comodoro venció a Sionsta. La fecha 21 de la segunda fase se jugó completa.

  Obras 80 – Libertad 78 Lanús 72 – Regatas (C) 67
  Olímpico 106 – Peñarol 87 BB Estudiantes 89 – Unión (S) 92
  Central (E) 77 – Quimsa 85 Quilmes 91 – La Unión (F) 82
  Atenas 85 – Boca 75 Gimnasia (CR) 76 – Sionista 72


Obras 80 – Libertad 78

Obras Sanitarias derrotó 80-78 a Libertad de Sunchales en un partido lleno de altibajos pero en el que se reacomodó sobre la marcha y ganó gracias a un triple clave de Gabriel Fernández en el último minuto. El propio «Gaby», con 15 unidades, fue el goleador de un equipo que ganó su segundo partido al hilo y que se empieza a ilusionar con días mejores dentro de la durísima Liga Nacional.

El partido comenzó con un primer cuarto en el cual las defensas le ganaron mayormente a los ataques y ambos equipos encontraron, cada cual con sus armas, la forma de ir sumando puntos de a poco. Obras se basó en los lanzamientos largos de Oroná, el aporte de Fernández y lo acostumbrado de Alloatti en la pintura para doblegar a la defensa de los «Tigres» mientras que Libertad le apostaba sus fichas al unipersonal de Profit y a la buena entrada de Tyler Field. El resultado de esto fue un 24-19 para Obras tras diez minutos de básquet.

El segundo cuarto fue más parejo que el anterior. Obras picó en punta con dos dígitos de luz por primera vez en la noche, 31-21, pero de a poco Libertad fue acomodándose en el partido y empezó a limar la desventaja. Lo de los santafesinos en ese segmento fue basado en la enorme tarea de Profit llegando a quedar a cinco puntos luego de estar doce abajo. Pero un triple de Espil le permitió a Obras sostenerse arriba, llegando a los vestuarios con una luz de 46-41.

El tercer chico empezó a marcar la tendencia de paridad que llevaría el partido de ahí hasta el final. Cada equipo buscaba con sus armas pero alternaban aciertos con errores por lo cual Obras no podía despegarse definitivamente ni Libertad disponía de la calma y claridad necesarias para darlo vuelta. Field fue clave para la visita pero siempre que los de Sunchales necesitaban anotar para empatar o pasar al frente fallaban y Obras llegó al último descanso con una pequeña luz: 63-60.

Los diez minutos finales fueron para alquilar balcones. No tanto por la enorme categoría desplegada por los jugadores sino por la suma de errores y aciertos alternados que hacían que ninguno se distancie. Un triple de Profit adelantó a Libertad, Espil respondió también con un lanzamiento largo para que Obras pase al frente pero los minutos pasaban impiadosamente y el score marcaba 75-75.

Libertad tomó la ventaja luego de eso con un triple de Wolkowyski pero apareció Sánchez con dos libres para limar a 78-77 y un triple enorme de Fernández, que una vez más se vistió de héroe, dibujaron el 80-77 final. Pero aún faltaban 27», Libertad la tuvo hasta que Wolkowyski recibió falta y tenía dos libres con igual cantidad de segundos en el reloj para llevar las cosas a alargue. El chaqueño falló el primero y tiró a errar el segundo, cosa que dejó la pelota viva, Obras no pudo asegurar el rebote y la última bola sería para la visita con menos de dos segundos. Recibió Profit y lanzó el triple de la victoria pero la pelota lejos estuvo de ingresar, por lo que la alegría no viajó en el coqueto micro de Libertad rumbo a Sunchales sino que se quedó en Núñez para que Obras siga recorriendo el camino de la ilusión.

Como se dice habitualmente, llegan momentos dentro de los campeonatos donde lo único que importa es ganar para seguir en la búsqueda de los objetivos trazados. A Obras no le sobró absolutamente nada, pero se quedó con los dos puntos en un partido lleno de matices raros y por eso se ilusiona dentro de la paridad de la Liga Nacional para soñar con vuelos mayores. El próximo domingo ante Quimsa, tendrá una nueva prueba para ver donde está parado en un momento totalmente clave de la competencia.

Obras Sanitarias 80: Sánchez 2, Espil 8, Spillers 14, Fernández 15 y Alloatti 12 (fi) Glinberg 0, Cortés 8, Oroná 9, Bortz 12 y Rivero 0. DT: Marcelo Travnik

Libertad 78: Ginóbili 6, Profit 27, Landoni 2, Brown 2 y Wolkowyski 18 (fi) Alba 2, Saglietti 0, Migliori 0 y Field 21. DT: Daniel Rodríguez

Crónica: Prensa Obras


⇑ VOLVER AL INICIO

Lanús 72 – Regatas (C) 67

Lanús sigue imbatible en el Antonio Rotili y este viernes derrotó a Regatas Corrientes por 72 a 67, para alcanzar el tercer puesto de la Liga Nacional de Básquet. Con un desarrollo muy parejo en el que el granate estuvo siempre al frente, el conjunto dirigido por Silvio Santander volvió a mostrar tranquilidad en el cierre y así conseguir la duodécima victoria al hilo como local (récord 10-0 en esta fase).

Con un desequilibrante Dillion Sneed en la pintura (14 puntos, 8 rebotes), más aportes desde el banco de Fernando Calvi (11 puntos, 3/3 en triples, y 5 rebotes) y la aparición clave de Lucas Victoriano (13+9 asistencias) para comandar las últimas posiciones, Lanús alcanzó la línea de La Unión de Formosa en la tercera ubicación, a quien, justamente, recibe este domingo.

El partido se inició parejo y cuando Lanús insinuó una escapada (8-4) con el trabajo de Sneed (8) en la pintura, enseguida fue contrarrestada por Kammerichs (6) y Picarelli (5) para dar vuelta la historia a falta de 3.37m. (10-15). Un minuto pedido por Santander, permitió que Lanús se reacomodara y volviera a emparejar en 15, un minutos más tarde. En el desenlace de ese primer segmento ninguno pudo desnivelar y terminaron 18-19.

En el segundo cuarto, se mantuvo la igualdad hasta que a los cuatro minutos Laprovittola (10) marcó, con dos triples al hilo, el rumbo para que Lanús estirara 33 a 27. Cómodo en las ofensivas, con buena circulación y predominio en la pintura, el granate trasladó esa solidez a su defensa y le quitó juego a la visita. Con dominio marcado en el final del primer tiempo, el local se fue al vestuario ganando 45 a 36.

A la vuelta del vestuario, Lanús perdió mucho al buscar tanto a Sneed -bien controlado por López- y le permitió a Regatas recuperar terreno en el score (46-41 con 6m.). Kammerichs (7) marcó el rumbo adelante y Regatas pasó a dominar el desarrollo. Sin embargo, los correntinos no pudieron dar el zarpazo en el tanteador y permitieron que en el final, Lanús insinuara una leve reacción con Calvi, para entrar al último segmento 57 a 51, arriba.

En el desenlace, Regatas siguió mostrándose más fluido adelante (Stanton, importante) y con un buen control defensivo sobre los armadores locales, empató en 65 falta de 3 minutos. Pero una volcada de Levy pareció hacer reaccionar a Lanús y a Victoriano, que no había podido desequilibrar hasta el momento, pero que condujo los últimos ataques locales para sentenciar el partido.

Síntesis
Lanús (72):
L.Victoriano 13, S.Acosta 4, F.Malara 7, J.Levy 4, D.Sneed 14(FI), N.Laprovittola 8, D.Prego 9, F.Calvi 11, A.Eslava 2. DT: Silvio Santander.

Regatas (67): L.Picarelli 10, J.Rivero 8, R.Stanton 8, F.Kammerichs 24, R.López 2(FI), A.Carabajal 2, B.Zanotti 4, M.Maciel 6, B.Puckett 2. DT: Fabio Demti.

Crónica: Fernando Martínez – Prensa Lanús


⇑ VOLVER AL INICIO

Olímpico 106 – Peñarol 87

En los papeles era una parada complicada, difícil y dura para Olímpico. Enfrente estaba nada mas y nada menos que el flamante campeón de la Liga de las Américas, Peñarol de Mar del Plata.

Pero poco le importó esto al Negro bandeño, que con una actuación que seguramente quedará en el recuerdo, venció sin objeciones al elenco marplatense con un categórico 106 a 87.

El primer cuarto comenzó parejo y con un goleo continuado de ambos. Olímpico trataba de aprovechar la presencia en la pintura de sus internos y defendía con uñas y dientes, planteando un partido de igual a igual al elenco conducido por Sergio Hernández. El parcial finalizó con el Negro arriba por 29 a 27.

Durante el segundo tramo el local comenzó a establecer diferencias. Con Villares y Caváco lastimando desde el perímetro y con Alston prevaleciendo en la pintura, los conducidos por Duró empezaban a construir una victoria soñada. Peñarol se mostraba confundido ante la embestida bandeña y no le encontraba la vuelta al juego propuesto por Olímpico. El elenco bandeño nuevamente terminaría arriba en el marcador por 25 a 17 al finalizar el cuarto, para irse al descanso largo con una ventaja de 54 a 44.

En el tercer parcial los de Duró mantuvieron la intensidad defensiva y siguieron seleccionando bien las ofensivas, para de esta manera, seguir ampliando ventajas ante un inexpresivo Peñarol, que centraba sus esperanzas de recuperación en Kyle Lamonte, quien terminó anotando 22 puntos. El local cerraría el parcial a su favor por 28 a 19 (82 – 63).

Durante los últimos diez minutos el elenco visitante intentó la remontada pero Olímpico iba a lograr mantener el juego que venía realizando a lo largo del partido, con un goleo descollante desde el perímetro, anotando 14 triples sobre 28 lanzados.

El final desató la fiesta de todo un estadio que se fue cantando “el Negro no se va…” y que vio nuevamente caer un gigante en el inexpugnable Vicente Rosales.

Crónica: Diario Panorama


⇑ VOLVER AL INICIO

BB Estudiantes 89 – Unión (S) 92

Nunca mejor dicho que los partidos de básquet duran 40 minutos. Estudiantes parecía tener todo controlado, pero merced a un muy flojo último cuarto, Unión (S) le arrebató el triunfo al vencerlo 92-89 con 22 pts de Selleaze y 20 pts de Mc Farlan. En el elenco local, Michael Robinson finalizó con 25 unidades. El albo deberá enfrentar mañana domingo a Sionista con la idea concreta de recuperarse como local.

El juego comenzó dinámico pero con confusión. Estudiantes arrancó mejor en defensa controlando a Schatmann y adelante consiguiendo gol con Robinson y Franco gracias a algunas desconcentraciones del bicho en defensa. Poco a poco la visita reaccionó pasando al frente con su tridente foráneo. Williams se fortificó en los rebotes (5) y pts (5), mientras que Selleaze ganó el uno contra uno para pasar a comandar 22-18. Estudiantes presionó mejor a Martin y a Mc Farlan doblandolos y de contragolpe con Robinson (7 pts) y la potencia de Griffin metió un parcial de 7-0 para terminar el cuarto arriba 25-22. El segundo cuarto iniciño igual. El albo intentando matener su productividad atrás, mientras que adelante encontró vías de gol externas con Cecchi y el propio Jones (8 pts). A pesar de ello, Mc Farlan (2-2t3) y la rebeldia de Schatmann (5 pts, 4 asistencias) produjo que el bicho pasara a ganar nuevamente (36-34 con un parcial de 10-3). El albo no se adrementó y nuevamente presionó con éxito atrás, mientras que en ofensiva Robinson generó gol para retomar la senda ganadora con un 14-7 final para terminar arriba 48-43.

El comienzo del tercer cuarto fue lo mejor del albo. Estudiantes siguió firme atrás, donde Agostino siguió de cerca a Schattman y con un 7-0 inicial se escapó 55-43 en 2m30. La alegría duro poco. Dos desconcetraciones seguidas de Franco con Jones, hicieron que Sahdi recupere y asista a Schattman y Mc Farlan para estampar otro 7-0 pero a favor del verde y quedar solamente 55-50 abajo. El albo comenzó a verse enredado en su ataque (para colmo Griffin se fue momentáneamente de la cancha por una torcedura) y la visita lo aprovechó (56-53).

Estudiantes tomó aire con el ingreso de Agostino (3-3t3) que se vistió de bombero para sacar de coma a su equipo y escaparse 72-63. Unión calibró a media distancia con Williams y Mc Farlan quedando a la expectativa 74-68.

Esos buenos minutos finales de cuarto, se prolongaron en todo el final para el bicho. Estudiantes se divorció por completo con el aro y Unión comenzó a gestar la victoria. Selleaze (7 pts) fue clave cerca del aro igualando rápidamente en 74 y 76 respectivamente. Williams fue pura potencia aprovechándose de un disminuido Griffin y un Barrera afuera por faltas (82-76 con dos minutos por jugar). Agostino con un doble y falta llevó ilusión (82-79), aunque Estudiantes no acertó en el final (1-8t3, 4-10t2) y lo pagó caro. Selleaze primero y luego Williams dejaron a Unión (S) 86-79, pero la mala faena en libres (3-10t1) le dieron vida al bahiense. Faggiano con un triple acortó 90-87 y con otro doble suyo quedó 92-89 con 6s. En la línea, Mc Farlan erró ambos, y Estudiantes subió la bola con chances de empate, pero al propio Faggiano se le escapó la bola y el partido al local.

Bahía Blanca Estudiantes (89): Pedro Franco 6, Timothy Jones 14, Michael Robinson 24, Gerardo Barrera 0 y Jermaine Griffin 8 (inicial); Emiliano Agostino 18 (X), Cristian Amicucci 7, Lucas Faggiano 7 y Leandro Cecchi 5. DT: Marcelo Richotti

Unión (92): Gustavo Martín 8, Leonel Schattmann 13, Ronald Selleaze 22, Wiliam Mc Farlan 20 y James Williams 19 (inicial); Walter Storani 0, Fabián Sahdi 7, Juan Brussino 0, Enzo Ruiz 1 y Sebastián Uranga 2. DT: Alejandro Álvarez

Parciales: 25 – 22 / 48 – 43 / 72 – 64
Árbitros: Sampietro – Aluz
Estadio: Dr. Osvaldo Casanova

Crónica: José Fiebig – especial para InfoLiga


⇑ VOLVER AL INICIO

Central (E) 77 – Quimsa 85

La Asociación Atlética Quimsa se trajo de tierras entrerrianas un triunfo de oro, para llegar al objetivo de clasificar entre los cuatro primeros de cara a los play off.

La labor de Julio Mázzaro, con 24 puntos, fue determinante para obtener una trabajosa victoria, ante un rival complicado que lucha por permanecer en la máxima categoría.

También se destacaron los aportes de Jonatan Treise y del extranjero Dionisio Gómez Camargo, ambos con 14 puntos.

En el local, el extranjero Scott Cutley fue el mejor, con 30 puntos.

El equipo dirigido por Carlos Romano enfrentará el próximo domingo a Obras Sanitarias, en la Capital Federal tratando de seguir por la senda del triunfo.

Crónica: Diario Panorama


⇑ VOLVER AL INICIO

Quilmes 91 – La Unión (F) 82

Quilmes pretende escaparle a la zona de la Permanencia. Anoche, el equipo dio nuevas muestras de crecimiento ante uno de los elencos que mejor básquet despliega en la competencia. Con una notable actuación de sus internos, Nicolás Romano (24 puntos) y Ed Nelson (28), el “Cervecero” derrotó a La Unión de Formosa por 91 a 82 y eleva su confianza de cara al tramo final. Titarelli repartió 15 asistencias, Mc Fadgon se acopló bien y Cangelosi sigue en alza. La ilusión de la gente, está más viva que nunca. Mañana, el elenco de De la Fuente se mide con Regatas Corrientes, otra vez, en Once Unidos.

Había promesa de buen partido. Y en el inicio del juego, el pronóstico se confirmó. Parejo, con gol en distintos intérpretes, el trámite no tuvo un dueño definido en el primer cuarto. Quilmes fue levemente superior con una inteligente conducción de Fernando Titarelli, quien además de manejar a su equipo se encargó de anular la incidencia de Hernando Salles en el juego. Sin embargo, el protagonista sobresaliente del parcial (y de todo el primer tiempo) fue Nicolás Romano. El juninense se adueñó de las tablas (5 rebotes) y, con 11 puntos en el cuarto, lideró la ofensiva del “Cervecero” que llegó a ganar 19 a 13. Pero La Unión, con Jackson (6) y una buena defensa, descontó sobre el cierre (23-19).

En el segundo cuarto, Quilmes había recuperado la ventaja (27-21) con una sólida defensa. Pero 6 puntos seguidos de Jackson, y una aparición goleadora de Ariel Pau (8) le otorgaron la delantera a La Unión (30-27). La rotación impuesta por Gabriel Piccato, con mayoría de relevos en cancha, robusteció la defensa de los formoseños, que disfrutaron del descanso de Nicolás Romano. Pero con la vuelta del juninense (9), Quilmes volvió a profundizar sus ataques, insistió con el juego interior y se fue al entretiempo al frente (42-41) con una destacada labor de Ed Nelson (8).

El tercer cuarto arrancó favorable a La Unión. Jackson le ganaba el duelo a Stukes, Glover clavó un “bombazo” y Quilmes se quedó sin gol. Los formoseños llegaron a ganar por 8 puntos (53-45) pero el elenco de De la fuente encontró una virtud que lo refleja más maduro como equipo: la paciencia. No se desesperó, encontró a Nelson (7) y se acercó. Y McFadgon (10) hizo explotar a Once Unidos con su ingreso revulsivo. Con una defensa notable (gran trabajo de Stukes sobre Jackson), Quilmes estableció un parcial de 16-0 (61-53). Pero los formoseños descontaron sobre el final, con un doble increíblemente cobrado como válido por los árbitros, cuando Pau lanzó una vez que había sonado la chicharra final del cuarto (63-60).

En los últimos 10′, Nelson siguió lastimando. Y con un triple con ayuda del tablero de Titarelli, Quilmes sacó 10 de luz (72-62). Ante un equipo que jamás pierde la línea, el elenco marplatense no pudo relajarse. Sin embargo, cuando la ofensiva parecía complicarse, McFadgon se hizo cargo y, esta vez, no falló. Titarelli manejó los tiempos del final con astucia y Cangelosi, con dos triples, liquidó el partido para un nuevo festejo de Quilmes como local.

Crónica: Ricardo Juan – Diario El Atlántico
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

Atenas 85 – Boca 75

Bien puede decirse que los ocho jugadores que utilizó Atenas en su triunfo ante Boca 85-75, jugaron con un plus en sus espaldas. Ése que anoche no pudieron aportar los lesionados Diego Lo Grippo y Cristian Romero.

Los Griegos fueron entrega, corazón y cabeza. Sin uno de estos rubros, que parecen mantenerse intactos a lo largo de la historia griega, la victoria y el invicto del “Cerutti” de la segunda fase hubieran peligrado y habrían dañado la moral para el choque de mañana ante Peñarol.

Las dudas de la numerosa gente que se llegó al polideportivo pasaban por saber qué destino le depararía la difícil parada al diezmado equipo verde. Aunque, para felicidad de ellos, las mismas se disiparon con un impensado y contundente vuelco que dio el equipo en el tercer segmento. Fueron 10 minutos letales, similar a la ráfaga de golpes que lanza un boxeador a punto de noquear. Un lapidario 23-7, llevó un global favorable a Atenas de 62 a 51. Un renta de 11 puntos que, pese a la presión de Boca, pudo ser mantenida para el delirio y el aplauso tribunero, que de a poco comenzó a soltar tanta tensión acumulada hasta el 85 a 75 final.

Esa ráfaga, edificada en el entretiempo con una “meloneada” del “Huevo”, se construyó en base a actitud, defensa y cooperación. Esos atributos posicionaron a Atenas en el centro de la escena y desplazaron a un atribulado y confundido Boca, quien fue desdibujándose hasta quedar sin el protagonismo que lo tuvo como dominador en el primer tiempo.

Atenas empezó apichonado y lo pagó caro. Tardó en hacer el duelo y olvidar que jugaba sin un ala pivote natural. Boca lo supo aprovechar, principalmente vía Gabriel Mikulas, para terminar arriba 25-19. En segundo chico Atenas necesitó de un revulsivo y lo encontró en Federico Ferrini (se comió la cancha), quien contagió al resto hasta transformar al Griego en el equipo letal que fue en el tercer segmento. Fue prueba superada.

Crónica: Diario La Voz


⇑ VOLVER AL INICIO

Gimnasia (CR) 76 – Sionista 72

Con un gran trabajo en defensa durante el último cuarto, en un partido aguerrido de principio a fin, Gimnasia y Esgrima volvió al Socios Fundadores con una trabajosa y gran victoria por 76-72 sobre Sionista, que llegaba entre los primeros seis de la tabla al encuentro correspondiente a la 21ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

Arrancó con todo el dueño de casa, pero tras ir ganando por nueve puntos, quedó abajo por un punto cuando faltaba menos de un minuto para la finalización del primer cuarto, que terminó a favor de la visita por 22-19.

El estadounidense debutante en el “Verde”, BJ McKie, tiró todo lo que tuvo en sus manos, demostró actitud al animarse a llevar la bandera de ataque, aunque estuvo algo impreciso. Más tarde, se retiró lesionado, cuando recién arrancaba el tercer cuarto.

El segundo parcial confirmó la paridad del cuarto inicial y anticipó lo que sería el resto del partido. A casi seis minutos para final segundo cuarto, tras ir abajo, empató Gimnasia en 26 y después la paridad fue una constante.

Cuando Sionista se alejó a cinco, Nicolás Casalánguida pidió tiempo muerto, y al regreso Nicolás Ferreyra acercó al local a un doble, con un triple, a falta de menos de un minuto. Así, el “mens sana” se fue al descanso perdiendo sólo por un punto.

La actuación de Nicolás Ferreyra en el local fue decisiva en el tercer cuarto. Con un triple, puso arriba al “mens sana” y después mantuvo su efectividad. Sobre el final del tercer parcial, Ferreyra anotó un doble y le cometieron falta. Después convirtió el simple y la visita apenas ganó por un punto el anteúltimo cuarto.

A todo esto, Diego Romero (goleador del partido con 20 puntos) también sobresalía por su efectividad en el “Verde”.

El último cuarto fue una batalla. Cuando parecía que Gimnasia no podía alcanzar nunca a Sionista, el gran trabajo en defensa y la efectividad en el aro de enfrente durante los últimos minutos, le permitieron al elenco de Casalánguida festejar un triunfo importantísimo, para recuperar aire y confianza.

Crónica: Diario El Patagónico


⇑ VOLVER AL INICIO