En el arranque del encuentro Canadá le propuso en defensa un juego cerrado en la pintura, cargando la misma aprovechando la ventaja en altura y kilos sobre los hombres argentinos, obligando a estos a tomar tiros incómodos, asumiendo el protagonismo Luis Scola como principal arma de gol, mientras que a la hora de atacar el conjunto de Jay Triano usufructuaba algunas desatenciones de la defensa nacional sacando una luz de siete puntos, 11-4. Pero Hernández comenzó con la rotación y fue Nicolás Laprovittola, quien desde la banca pudo acomodar desde la conducción al equipo, sumado a los buenos ingresos de Gallizzi y Richotti, le permitieron al conjunto nacional cerrar el primer cuarto a tan solo tres puntos, 20-17.

El segundo parcial mantuvo la misma dinámica, con los canadienses sacando rédito cuando podían correr la cancha y aprovechar el desbalance defensivo del conjunto nacional, y con la Argentina encontrando variables, con Laprovittola como líder, cuando el entrenador decidió darle descanso a Scola y Nocioni, a tal punto que a falta de 2:34 logro ponerse al frente por un triple, 36-39, para finalmente irse al descanso largo arriba por cuatro puntos, 42-46.

Como si fuese un deja vú del inicio del match, Argentina salió dormida y Canadá se lo hizo pagar con creces con un parcial de 11-3 (53-49), con un Wiggins intratable en ese pasaje, mientras que en el elenco albiceleste nuevamente el capitán tomo las riendas en ofensiva (10 puntos), que le permitieron recuperar el control del score por un doble, 56-58, cuando promediaba el tercer capítulo, sumado a un muy buen ajuste defensivo. A partir de allí los de Hernández mostraron tener más carácter y decisión a la hora de pelear cada balón para entrar al cuarto decisivo ganando por 5 puntos, 66-71.

La inteligencia y decisión del equipo nacional fueron liquidando a un apático conjunto canadiense que no hallaba fluidez en ofensiva producto de la asfixiante marca propuesta por la Argentina, que en ataque seguía teniendo a un Scola “encendido”, bien acompañado por Campazzo a la hora de tomar las decisiones en ofensiva, sacando de 12 puntos (77-89) a falta de dos minutos por jugar. Y como contra Puerto Rico, supo aguantar el último embiste para sumar el segundo triunfo al hilo por un inapelable 87-94.

Síntesis:

Canadá (87): Cory Joseph 8, Nik Stauskas 7, Andrew Wiggins 13, Anthony Bennett 13 y Kelly Olynyk 11 (FI); Phil Scrubb 5, Brady Heslip 11, Melvin Ejim 7, Andrew Nicholson 2, Aaron Doornekamp 0, Dwight Powell 7 y Robert Sacre 3. DT: Jay Triano.

Argentina (94): Facundo Campazzo 10, Patricio Garino 2, Andrés Nocioni 15, Luis Scola 35 y Marcos Delía 0 (FI); Nicolás Laprovittola 20, Nicolás Richotti 0, Nicolás Brussino 0, Gabriel Deck 2, Selem Safar 2, Leonardo Mainoldi 6 y Tayavek Gallizzi 2. DT: Sergio Hernández.

Parciales: 20-17; 42-44; 66-71; 87-94.
Árbitros: R. Mercedes – J. García – S. Pukl
Estadio: Palacio de los Deportes (México)

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: Alejandro Ariel Maldonado Casamajor