Tras un primer tiempo donde estuvo relajado y desconcentrado, la Argentina cambió el chip y en un tremendo tercer cuarto aplastó a Cuba, sumando un nuevo triunfo, esta vez por 32 puntos, 96-64, asegurándose su pasaporte a la segunda fase del Preolímpico que se está disputando en México.

Los goleadores en el elenco nacional fueron Scola, Laprovittola y Deck con 11 puntos. Mientras que en el conjunto que dirige David Scot sobresalieron los 25 puntos de Jasiel Rivero.

La relajación ante un rival más “débil” puede derivar en un dolor de cabeza y eso es lo que le sucedió a la Argentina en los primeros diez minutos de juego donde busco ampliar la diferencia, sin haberla conseguido, muy vertical, tomando algunos tiros apresurados, para rescatar lo hecho por Deck y Delia con 6 puntos cada uno, mientras que Cuba muy concentrado sin desesperarse con Oliva y Rivero muy activos, lograba terminar el primer cuarto apenas un punto abajo, 23-22.

Ni los relevos pudieron despertar al conjunto albiceleste, que sufría desatenciones defensivas propias de principiantes, hasta marcando en zona y en ofensiva caía en la anarquía de las individualidades, sin ideas, perdiendo la lucha de los rebotes en ambos tableros, así las cosas el elenco isleño llegó a sacar cinco puntos de ventaja 30-35, con una sobría actuación de Rivero que llegaba a 16 puntos y recién sobre el cierre de la primera mitad apareció Facundo Campazzo primero con una asistencia para un triple de Nocioni y luego en la personal que le permitió a los de Hernández irse al descanso largo igualados en 35 puntos por bando.

Debe de haber gritado y mucho el entrenador nacional en el entretiempo, porque al regreso de las acciones sus muchachos parecieron reaccionar con un triple de Safar y otro de Laprovittola en el arranque, sumados a un doble de Scola, para propinarle un parcial de 8-1 (43-36) a un rival que intentaba seguir siendo ordenado pero que con el correr de los minutos comenzaba a sufrir el poderío de los argentinos, que ajustaron la defensa anulando a Rivero y en ataque encontraron respuestas en el perímetro con el buen ingreso del escolta marplatense y de Mainoldi, con 8 puntos cada uno, sacando una luz de 20 puntos (61-41) cuando restaban 2:30 en el reloj, diferencia que de cara al capítulo final fue de 24, 69-45.

El último periodo sirvió para que todos los jugadores del conjunto albiceleste sumaran puntos y minutos, para darle descanso a Scola y Nocioni, ante un rival ya desbastado, sacándole una renta final de 32 puntos, 96-64, que le permitieron mantener el invicto en el certamen y confirmar la clasificación a la segunda fase en busca del tan ansiado pasaje a Río 2016.

Síntesis
Argentina (96):
Nicolás Laprovíttola 11, Nicolás Brussino 6, Gabriel Deck 11, Luis Scola 11, Marcos Delía 8(FI). Richotti 4, Campazzo 8, Andrés Nocioni 10, Selem Safar 8, Leo Mainoldi 8, Patricio Garino 9 y Tayavek Gallizzi 2. DT: Sergio Hernández

Cuba (64): Karel Guzmán3, Osmel Oliva 10, William Granda 0, Yoan Haiti 6, Jasiel Rivero 25(FI). Javier Justiz 11, Yaser Rodríguez 0, Lisvan Valdez 5, Yuniskel Molina 2, Esteban Martínez 0, Yoel Cubilla 2. DT: Daniel Scott

Árbitros: Steven Anderson (USA), José Reyes (MEX), Alejandro Sánchez (URU).
Estadio: El palacio de los Deportes

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: Alejandro Maldonado