LNB 09-10: Fecha 26-2

Sionista, que lo dio vuelta en el último cuarto, frenó a Peñarol, 81-71. Libertad hizo lo propio con el entonado Quilmes, 88-74. BB Estudiantes ganó un partido clave, en suplementario, 97-94 a La Unión de Formosa. Olímpico superó a Central Entrerriano 89-84. Atenas goleó a Obras 92-75. Gimnasia de Comodoro volvió al triunfo, 89-80 a […]


Sionista, que lo dio vuelta en el último cuarto, frenó a Peñarol, 81-71. Libertad hizo lo propio con el entonado Quilmes, 88-74. BB Estudiantes ganó un partido clave, en suplementario, 97-94 a La Unión de Formosa. Olímpico superó a Central Entrerriano 89-84. Atenas goleó a Obras 92-75. Gimnasia de Comodoro volvió al triunfo, 89-80 a Regatas Corrientes. Quimsa se recuperó y derrotó 84-70 a Lanús.

  BB Estudiantes 97 – La Unión (F) 94 Sionista 81 – Peñarol 71
  Unión (S) 99 – Boca 77 Quilmes 74 – Libertad 88
  Atenas 92 – Obras 75 Gimnasia (CR) 89 – Regatas (C) 80
  Lanús 70 – Quimsa 84 Olímpico 89 – Central (E) 84


BB Estudiantes 97 (82) – La Unión (F) 94 (82)

La Unión de Formosa cayó frente a Estudiantes de Bahía Blanca por 97 a 94 en tiempo suplementario luego de igualar en 82. Fue una noche de mucha paridad entre estos dos elencos, aunque los locales lograron sacar una máxima de 12 puntos -60 a 48- en el tercer parcial que obligó a La Unión a venir de atrás.

En ese contexto terminó cerrando muy bien el tercer parcial ganando por 21 a 13 para ponerse al frente del resultado por 65 a 63 con el arranque de la reacción a partir de dos aciertos de tres puntos de Pablo Barrios que iba a volver a anotar de tres en el cierre del segmento para poner a La Unión al frente por dos.

En el cuarto período los de Gabriel Piccato lograron su máxima de la noche sacando 5 puntos -70 a 65- pero Estudiantes metió un parcial de 10 a 0 que lo devolvió al frente del resultado, en un momento donde La Unión no pudo lastimar en el juego interior y sólo apostó al lanzamiento de tres sin puntería.

De nuevo el local estaba cómodo al frente pero ahora sin poder tomar una luz superior a los cinco puntos. Entonces llegaron al minuto final con ventaja de 82 a 77 para Estudiantes y con cinco puntos de David Jackson, La Unión logró empatar. Entonces estaban igualados en 82 con el doble del escolta a 2 segundos del final y fueron al suplementario.

Allí siguió cumpliendo un gran trabajo Pedro Franco en la base de Estudiantes, aunque lo más determinante fueron las faltas que los jueces no sancionaron en los ataques de La Unión. Así no pitaron una cuando Jackson anotó de tres para ponerse 91-90 abajo –Estudiantes había sacado 4 en este tiempo extra- y más adelante tampoco sancionaron en un acierto de Jason Osborne que mereció tiro de bonificación desde la línea. A 30 segundos ganaban los locales 95 a 94 y Franco encontró solo bajo el aro a Reque Newsome para que anote un doble con 9 segundos por delante. Había que buscar el triple para empatar pero Jackson no lo pudo tomar y fue festejo de los bahienses.

Síntesis:
Estudiantes (BB) 97:
Pedro Franco 18, Timothy Jones 5, Michael Robinson 25, Cristian Amicucci 9, Reque Newsome 27 (fi); Emiliano Agostino 7, Lucas Faggiano 4, Gerardo Barrera 2 y Leandro Cecchi 0. DT: Marcelo Richotti.

La Unión de Formosa 94: Hernando Salles 18, David Jackson 21, Mariano Franco 8, Anthony Glover 15, Jason Osborne 12 (fi); Pablo Barrios 13, Agustín Carnovale 0, Ariel Pau 7 y Ariel Zago 0. DT: Gabriel Piccato.

Crónica: Diario La Mañana de Formosa


⇑ VOLVER AL INICIO

Sionista 81 – Peñarol 71

Peñarol ganaba y jugaba bien. Entró al cuarto final al frente por diez puntos. Parecía encaminado a un nuevo triunfo. Pero Juventud Sionista aplicó un parcial de 17-0 en el comienzo del último cuarto y revirtió la situación para imponerse 81 a 71 por la 26ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. El equipo «milrayitas», puntero del torneo, sigue sin imponerse en Paraná.

Los árbitros dejaron defender más allá del límite al conjunto entrerriano en el cuarto final. Y así los locales pudieron correr y encontraron la llave necesaria para dar vuelta el partido.

Por otro lado, la erosión de faltas personales que sufrió el equipo (Kyle Lamonte, Sebastián Vega y Martín Leiva entraron «en capilla» al cuarto final) obligó a Sergio Hernández a poner en cancha una formación con superposición de puestos en el comienzo del cuarto final. Así el conjunto marplatense se quedó sin juego y sin gol y fue llevado por delante por los paranaenses.

Antes, Peñarol, sin Tato Rodríguez, había jugado un muy buen partido. Sobre todo en el primer tiempo, con una defensa irreprochable, que no le permitió al conjunto local sacar su temido contraataque.

La conducción con gol de Facundo Campazzo, un Kyle Lamonte que jugó mirando poco el aro y un enorme Martín Leiva en los dos canastos le permitieron al equipo marplatense manejar una ventaja importante promediando el primer cuarto.

Juventud Sionista, que se mantuvo a la rueda en los primeros minutos, no pudo evitar la escapada de Peñarol, que llegó a manejar una máxima ventaja de catorce puntos (44 a 30) cerca del final del primer tiempo.

El andar ofensivo de Peñarol se detuvo en el tercer cuarto, muy cortado, con varias pérdidas de los dos lados. Pero la producción ofensiva de Leonardo Gutiérrez, autor de 14 de los 17 puntos «milrayitas» en el parcial, le permitió aguantar la luz de diez puntos.

Síntesis
Juventud Sionista (81):
L.Cequeira 13, J.Martínez 15, G.Buchanan 18, C.Robinson 7 y A.Zilli 6 (FI); P.Rodríguez 5, R.Iglesias 0, J.Boston 0, D.Hure 11 y M.Fioretti 6. DT: Sebastián Svetliza.

Peñarol (71): F.Campazzo 9, K.Lamonte 16, M.Mata 7, L.Gutiérrez 20 y M.Leiva 12 (x) (FI); A.Reinick 2, S.Vega 5 (x) , A.Diez 0 y A.Sánchez 0. DT: Sergio Hernández.

Crónica: Marcelo Solari – Diario La Capital


⇑ VOLVER AL INICIO

Unión (S) 99 – Boca 77
Partido jugado el miércoles 10


⇑ VOLVER AL INICIO

Quilmes 74 – Libertad 88

Quilmes sufrió anoche una derrota dura en la cancha de Once Unidos ante Libertad de Sunchales, que se impuso por 88 a 74 por la 26ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol. Y las victorias que lograron anoche Estudiantes de Bahía Blanca, Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Olímpico de La Banda volvieron a apretar la tabla de abajo.

El conjunto marplatense pagó caro tributo a una muy mala noche con sus lanzamientos perimetrales: 3/20 triples en toda la noche. El base Fernando Titarelli, líder de la remontada quilmeña de las últimas fechas, jugó el partido más flojo desde que llegó a las filas «tricolores».

Libertad impuso su ley de movida. Sebastián Ginóbili anotó 8 puntos para liderar un parcial inicial sunchalense de 12 a 4. Quilmes, de la mano de Nelson, arrimó un poco, pero entre el final del primer cuarto y el comienzo del segundo estuvo seis minutos y medio sin anotar. Así los santafesinos metieron un parcial de 13 a 0 y manejó ventajas del orden de los quince puntos.

El equipo marplatense, de todos modos, cerró bien el segundo cuarto y se fue al descanso sólo diez abajo: 33 a 43.

El tercer cuarto comenzó desprolijo y Libertad mantuvo la diferencia gracias a una buena ráfaga de Wolkowyski. Y cuando Profit apareció en toda su dimensión en los últimos cuatro minutos del tercer parcial, el equipo de Daniel Rodríguez sacó una máxima luz de 66 a 49.

Apurado, Quilmes echó el resto en el cuarto final. Libertad, sin efectividad, pero con segundas instancias oportunas, mantuvo la diferencia un ratito. Pero, promediando el parcial, el conjunto marplatense metió un parcial de 10 a 2 para ponerse 65-75 a falta de 2’30».
Sin embargo, obligado a arriesgar, falló y los visitantes lo definieron con un par de réplicas.

Síntesis
Quilmes (74):
F.Titarelli 6, J.Stukes 7, C.McFadgon 8, N.Romano 4 y E.Nelson 25 (FI); J.Cangelosi 6 (x), F.Piñero 5, L.Peralta 6, E.López 7 y D.Capitanich 0. DT: Esteban De la Fuente.

Libertad (88): S.Ginóbili 12, M.Saglietti 12 (x), L.Profit 16, G.Lewis 15 y R.Wolkowyski 15 (FI); T.Field 6, D.Alba 3 y J.Fernández Chávez. DT: Daniel Rodríguez.

Crónica: Braulio García Camarena – Diario La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar


⇑ VOLVER AL INICIO

Atenas 92 – Obras 75

Las últimas veces que se había mirado al espejo, Atenas encontraba esos reflejos que deforman todo: se veía raro, distinto; le costaba reconocerse. Ahora se miró y sonrió reconfortado. El Griego se reencontró con una versión sólida y rendidora. Recuperó la voracidad defensiva y la explosividad ofensiva: corrió el contraataque, metió de afuera o circuló la bola. Y lo hizo todo bien.

Venció a Obras 92-75 y más allá de que se pueda discutir si este desmejorado rival es medida, hay otra verdad: también jugó contra sí mismo, contra la mufa de las lesiones y el clima revuelto. Y se amigó con el espejo.

El verde plasmó sociedades interesantes y puso sobre el parqué un equipo en el que todos suman. De hecho, Lo Grippo, el abanderado ofensivo en la era Sánchez, anotó apenas 8 puntos y jugó menos de 17 minutos.

Obras le duró mientras Alloatti sumó adentro y Lábaque puso su carácter. El 23-24 en contra pareció mojarle la oreja al verde. Cantero y White la rompieron desde el segundo cuarto y Atenas tomó vuelo: el extranjero clavó 25 puntos (21 en dos cuartos), tiró lujos de los que sirven y estiró la ventaja a 23 (72-49) para liquidarlo. Igual, sería insensato señalar una sola figura: Figueroa fue un león en defensa, Osella jugó un partidazo, Kanté se fajó de lo lindo y Locatelli sumó en varios rubros. Muchos nombres para citar: así rinden los verdaderos equipos.

Crónica: Diario La Voz


⇑ VOLVER AL INICIO

Gimnasia (CR) 89 – Regatas (C) 80

Gimnasia y Esgrima tenía que ganar en otra presentación como local, tras caer el viernes ante La Unión de Formosa, y lo hizo con autoridad frente a Regatas Corrientes, por la 26ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol.

El conjunto comodorense, que sigue en los playoffs por la permanencia, sólo perdió el primer cuarto anoche (20-21), pero luego dominó durante todo el juego, donde el goleador fue Nicolás De los Santos con 21 puntos.

El encuentro de ayer significó el debut del escolta norteamericano Gerald Brown, quien aportó sólo un tanto en los nueve minutos y medio que estuvo en cancha.

Fue importante en lo anímico esta victoria para Gimnasia, que si bien sigue con la soga al cuello, experimentó una gran mejoría en su juego, algo que ya había pronunciado el viernes en un partido que se le fue de las manos en la última bola.

Crónica: Diario El Patagónico


⇑ VOLVER AL INICIO

Lanús 70 – Quimsa 84

Quimsa logró una importante victoria como visitante ante Lanús por 84 a 70, en un partido correspondiente a la 26ª fecha de la Liga Nacional.

En Quimsa, que no contó con Román González por lesión, Jonathan Treise fue clave desde la conducción con 21 puntos y 3 asistencias, acompañado por Dionisio Gómez con 18 puntos (7/7 en dobles). En el granate, que suma cuatro derrotas al hilo, Nicolás Laprovittola fue el goleador con 22 puntos (todos el segundo tiempo), mientras que Terrell Taylor sumó 15.

En el primer cuarto, Quimsa sacó provecho de su buena circulación para repartir goleo y ponerse 11 a 6 en cinco minutos; pero tras un minuto pedido por Santander, el local salió con otra intensidad y enseguida emparejó el trámite y el score (14 iguales a dos minutos). Con Taylor desequilibrante en el último tramo (5 puntos), Lanús terminó cerrando el cuarto a su favor, 21 a 16.

Lanús se mantuvo intenso y con velocidad en las ofensivas para seguir estirando en los primeros minutos del segundo segmento (25-17 en 7m.). Un buen tramo de Treise en la conducción, dando movilidad en ataque para alimentar un recambio que le cambió la cara a Quimsa (Gil 5 puntos, Camargo 4), le permitió a la visita pasar al frente 33 a 32 a falta de un minuto. Calvi cerró la última posesión para dejar arriba al local 34-33.

En el inicio del segundo tiempo, Quimsa salió con todo para meter un parcial de 8-0 en tres minutos y hacerse dueño del desarrollo (34-41). Gil (5) y Camargo (6) siguieron siendo fundamentales adelante, ante un Lanús que no podía quebrar el desarrollo. Recién a falta de dos minutos, con más esfuerzo que juego, los locales arrimaron 43-46, pero Treise apareció enseguida con cinco al hilo, para estirar otra vez y permitirle a los santiagueños cerrar 53 a 47 el cuarto.

En el último segmento, Quimsa estiró, en un minuto, a la máxima de once (58-47) y empezó a sellar el resultado ante un Lanús que sólo tuvo en Laprovittola (17 de los 23 puntos en el cuarto) al único que inquietó. Con la conducción de Treise y sumando desde la línea de libres, el equipo de Romano logró una importante victoria sin su líder, Román González.

Lanús (70): L.Victoriano 9, S.Acosta 0, F.Malara 5, J.Levy 9, T.Taylor 15(FI), D.Prego 2, N.Laprovittola 22,A.Smith 0, F.Calvi 6, A.Eslava 2, J.Catalano 0. DT: Silvio Santander

Quimsa (84): J.Treise 21, J.Mazzaro 9, C.Brown 8, B. Ingratta 0, D.Tintorelli 9(FI), J.Muruaga 5, D.Gómez 18, P.Gil 14. DT: Carlos Romano

Crónica: Diario Panorama
Fotos: Marcelo Endelli


⇑ VOLVER AL INICIO

Olímpico 89 – Central (E) 84

En el inicio, Olímpico encontró facilidades en el poste bajo con Alston y corridas a cancha entera con Williams. El 6-0, en menos de 2 minutos fue provocado, además de la endeblez visitante, por una dura marca personal. Tras el minuto de Cadillac, Burgos clavó un triple, pero Alston continuó claro en la pintura. Central se tranquilizó en ataque y se puso 8-6, y cuando parecía que tomaba el control del juego, el Negro Bandeño metió su primer tiro de 6.25 (Cavaco, 15 en el parcial y 3 triples), en cuatro intentos. De allí en adelante el marplatense fue indefendible con 6 puntos más. Lejos de acusar el impacto, la visita empató el juego con una bomba de Torre y penetración con bonificación de Funes (17-17). El Negro siguió incandescente desde el perímetro (Cavaco y Williams) para alejarse por 6, hasta un cierre que Central limó desde la línea (26-23).

En el segundo cuarto, la ventaja osciló los 5 puntos con gran trabajo de Cavaco a dupla con Guaita por la calle del fondo, hasta que los del “Tola”, con varios recuperos y tiros largos de Marshall (11 y 2 triples) y Burgos, pasaron al frente 42-39. La respuesta de Olímpico llegó con triple de Guaita, pero los errores en los ataques fijos sin resolución se pronunciaron en los de Duró y Central lo terminó a su favor con tres libres de Funes (terminó con 11 de 11 desde la línea) y una corrida de Marshall (44-49).

Tras el descanso largo, Central empezó a todo gol vía Jackson y Cutley, mientas que Olímpico se mantuvo en juego con otra bomba de 6.25 de Cavaco en una noche «enfocada». De allí en adelante se quedó el local y los de Cadillac encontraron espacios en el ataque rápido, hasta que un ajuste de Duró en defensa permitió cortar el circuito Cutley-Burgos y recuperar el gol con Alston (8) y Guaita (7), para conseguir el dominio 62-59.

En el último cuarto, los errores dominaron el comienzo, y Central se adelantó por la mínima 63-62, pero un buen pasaje de Cocha con doble y recupero, más otro bombazo de Cavaco de 3 puntos, hizo ilusionar a los locales. Todo se esfumó con un parcial 5-0 de Central (3 de Marshall y Cutley) para cambiar el mando. En un clima dominado por el nerviosismo, la igualdad fue el eje de las acciones. Guaita – Villares por el Negro, y Funes en los de Gualeguaychú, mantuvieron el score. Con 3m. en el reloj, el local sacó una luz de 5 puntos (79-74) que a la postre serían decisivos con gran trabajo de Guaita, en los dos tableros, prevaleciendo claramente sobre Burgos y Cutley. La visita continuó intentando desde la línea y desde 6.25 en intentos desesperados por descontar, pero no hubo caso. La suerte estaba echada y Olímpico ganaba una final en esta durísima lucha por mantener la categoría. Final 89-84.

Síntesis
Olímpico (89):
Frank Williams 10, Eduardo Villares 9, Diego Cavaco 24, Jorge Benítez, Derrick Alston 16 (fi), Diego Guaita 23, Gabriel Cocha 3,
Juan Torres 2, Jonatan Machuca 2, DT. Fernando Duró

Central Entrerriano (84): Gastón Torre 3, Jermaine Jackson 5, Fernando Funes 18, Scott Cutley 16, Alejandro Burgos 15(fi), Cristian Cadillac 9, Curtis Marshall 18, Sebastián Cabello, Lucas Arn. DT. Eduardo Cadillac

Parciales: 26-23, 18-26, 18-10, 27-25.

Crónica: Guillermo Japaze – Basket de Santiago


⇑ VOLVER AL INICIO