Se suele decir que cuando se defiende bien se ataca mejor, y eso fue lo que hizo la Argentina en el primer cuarto al cortarle las vías de gol a Venezuela, forzándolo mediante una buena marca en zona a tomar tiros inverosímiles y a perder balones, que como contra partida se encontraron con la precisión y la capacidad de conducción de Campazzo primero y Laprovittola después, sumado a los aportes siempre importantes de Nocioni, Scola y un Garino que fue ganando seguridad en ambos tableros. Recién sobre el cierra del capítulo los del “Che” García lograron “amigarse” con el aro cuando el entrenador recurrió a la rotación para acortar la brecha a cinco puntos, 11-16.

La levantada de la “Vinotinto” siguió en el segundo parcial de la mano de Gregory Vargas y John Cox, quienes castigaron la baja en la intensidad de la defensa argentina, que para colmo de males también se “secaba” en ofensiva, volviendo el trámite del encuentro muy parejo, a tal punto que al cabo de los primeros veinte minutos el marcador indicaba una victoria parcial de Venezuela por la mínima, 28-27.

La dinámica del partido se mantuvo en el arranque del complemento, con Gregory Vargas aprovechando las desatenciones de un rival que seguía aletargado y que recién comenzó a reaccionar al promediar el parcial con un gran pasaje de Nocioni en ataque, sumado a un gran cierre de Facundo Campazzo con un doble, un triple y una tremenda asistencia para que el capitán Luis Scola ampliara con un triple contra la chicharra a siete puntos la ventaja, 48-55, de cara al último cuarto.

Para el periodo final, Hernández apostó a la doble base con Laprovittola y Campazzo y justamente el armador ex Peñarol fue quien impuso su frenético ritmo y en un abrir y cerrar de ojos el elenco nacional amplió la renta a 14 puntos, 50-64, ante un conjunto venezolano que empezaba a sufrir el cansancio, generando desbalances defensivos e imprecisiones ofensivas. Sin embargo tras una falta técnica cobrada a Nocioni, la Argentina se desconcentró y la “Vinotinto” reaccionó hasta ponerse a cuatro puntos, 62-66. Pero una vez más los dos sobrevivientes del oro olímpico en Atenas 2004, Nocioni y Scola, dijeron presente en ambos tableros, para poner la diferencia definitiva de 9 puntos, 68-77, manteniendo el invicto en esta fase inicial.

Síntesis:
Venezuela (68):
G. Vargas (21), J. Vargas (11), Cox (9), Colmenares (2), Marriaga (0)(FI); Cubillan (8), Ruíz (4), Graterol (5), Guillent (0), Lewis (5), J. Vargas (3). DT: N. García.

Argentina (77): Campazzo (9), Safar (2), Garino (12), Nocioni (21), Scola (26)(FI); Laprovittola (5), Deck (2), Mainoldi (0). DT: S. Hernández.
Parciales: 11-16; 28-27; 48-55; 68-77.
Árbitros: R. Mercedes – S. Pukl – G. Locatelli
Estadio: Palacio de los Deportes (México)

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor