Muratore: «La Liga Mundial, casi un hecho»

El presidente de FIBA Américas, Horacio Muratore, habló de los proyectos para su gestión, de la Liga Mundial de clubes, la Confederación, la sede del Preolímpico 2011 y la gran cita de Turquía. El tucumano destacó que hay “un buen trabajo de base”. “Tenía mi estudio y era secretario en la facultad. Hasta que a […]


El presidente de FIBA Américas, Horacio Muratore, habló de los proyectos para su gestión, de la Liga Mundial de clubes, la Confederación, la sede del Preolímpico 2011 y la gran cita de Turquía. El tucumano destacó que hay “un buen trabajo de base”.

“Tenía mi estudio y era secretario en la facultad. Hasta que a los 41 años, en 1992, entré en la Confederación y cambió mi vida”, rememora Horacio Muratore (58), que pasó de la calma tucumana al bullicio porteño, permaneció por 16 años a cargo del ente madre del básquetbol argentino y desde 2009 es el presidente de FIBA Américas, aunque mantiene la licencia sin goce de sueldo en su puesto de profesor de contabilidad de primer año en la Universidad Nacional de Tucumán. En un hueco entre los viajes de su ciudad natal a Buenos Aires o San Juan de Puerto Rico, Muratore habló con CABB.com.ar.

Durante su gestión se formó la Generación Dorada y la Selección Nacional obtuvo el subcampeonato en el Mundial de Indianápolis 2002 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, entre tantos logros. Argentina está en el Nº 1 del ranking mundial de la FIBA y para Muratore seguirá muy vigente: “Ese gran equipo que tuvimos a lo mejor es imposible de repetir, pero siempre vamos a estar en los primeros puestos, porque hay un buen trabajo de base y chicos que salen permanentemente. El recambio se va a producir naturalmente, como en todos los países del mundo, pero creo que Argentina ya nunca más va a bajar de los primeros puestos del ranking mundial”.

Entre otros conceptos interesantes, el contador tucumano dijo que “no puede haber una revolución del básquetbol si no hay una masificación”. Enumeró las tareas a desarrollar por parte de la entidad que presidirá hasta 2014, habló de la gestión de Germán Vaccaro como su sucesor en la CABB, se refirió a la Liga Nacional, dejó anécdotas y deseos. Del próximo Mundial, comentó: “Fui a Turquía con una gran incertidumbre y me volví maravillado con los preparativos, está todo muy bien organizado”. Además, aseguró que la Liga Mundial de clubes es un hecho: “De entrada la NBA no va a jugar, pero ellos solos van a querer sumarse, además como FIBA nos interesa totalmente que ellos estén”.

LA ACTUALIDAD DE FIBA AMERICAS
“La entidad está muy bien, económicamente saneada, tranquila en el aspecto financiero-económico. Hay una muy buena administración, que está llevando a cabo otro argentino, Alberto García, como Secretario General de FIBA Américas. Estamos cumpliendo con todo lo que habíamos planteado hace un año en la Asamblea, cuando me tocó reemplazar a Julio Zuvero en el último año de su mandato. Para las federaciones que han querido nosotros estuvimos presentes, con todas las herramientas que tenemos: el manual de federaciones, el FIBA Organizer, FIBA Digital… También aporto la experiencia que adquirí de estar 16 años al mando de una federación exitosa, y dada mi condición de docente universitario. Me encanta la nueva función que tengo. En el mes de mayo tenemos una Asamblea General, empieza el período 2010-2014 y en ese momento presentaré el plan de trabajo para los cuatro años. Sobre todo tengo la idea de hacer un trabajo de docencia y de ayuda plena a las federaciones en todos los sectores mencionados”.

“Como siempre digo, apuntamos a la masificación, porque no puede haber una revolución del básquetbol si no hay una masificación. Además de un mejoramiento de las competencias, certificación de los árbitros y de los técnicos, y un buen trabajo de selecciones, como felizmente tiene mi país, con estos programas que venimos implementando desde hace muchísimo tiempo, que han dado sus frutos, con el corolario de tenerlo a Enrique Tolcachier con ese gran programa de categorías inferiores”.

“También queremos fortalecer el 3×3 porque vamos a tener en Singapur la primera olimpiada este año. Se clasificaron Singapur, por ser local, y Argentina, por ser Nº 1 del mundo en el ranking, y se decidió invitar a otros países, tanto para el femenino como para el masculino. Pero para el futuro se va a implementar una clasificación previa. También queremos seguir con el básquetbol playero. Tenemos un convenio a firmar con la Federación española en el mes de abril, que nos va a dar apoyo logístico y económico para desarrollar distintos proyectos. Vamos a tener también una reunión en Dallas con la gente de la NBA para hacer algún convenio. Ahora les interesa ayudar, algo que como FIBA Américas les veníamos pidiendo”.

LIGA DE LAS AMERICAS Y LIGA MUNDIAL
¿Qué novedades hay de la Liga Mundial?
La Liga Mundial ya es un hecho prácticamente. Se va a lanzar en la próxima reunión del Bureau Central de FIBA, que por segunda vez en los últimos cuatro años se va a hacer en América, en nuestra sede de San Juan de Puerto Rico, los días 17 y 18 de abril. La Liga Mundial le hace muy bien y es una necesidad de nuestros equipos. Casualmente fue uno de los objetivos de nuestro movimiento en la Confederación Argentina: darle presencia internacional a nuestros clubes. También lo hemos logrado con creces, porque durante mi gestión se creó la Liga Sudamericana. Además apoyé muchísimo a Alberto García, que fue prácticamente el ideólogo de la Liga de las Américas. Seguramente va a seguir con mucho más incentivo, porque para el 2011 vamos a necesitar los candidatos para la Liga Mundial, que serían dos de América, el campeón de la 2011 irá directo y también vamos a hacer un cuadrangular con los ex campeones, como Peñarol y Universo, más algún otro invitado. De entrada la NBA no va a jugar, pero ellos solos van a querer sumarse, además como FIBA nos interesa totalmente que ellos estén, por la jerarquía y la importancia que va a tener económicamente.

LA GRAN CITA DE TURQUIA
¿Cómo van los preparativos para el Mundial?

Fui a Turquía con una gran incertidumbre y me volví maravillado con los preparativos, está todo muy bien organizado. Hay una metodología de FIBA de hacer, previo a cada Mundial y Juego Olímpico, una reunión del Bureau Central, que ya hicimos también en Beijing. Ahí se termina de definir todo. En Estambul salió muy bien. Creo que van a organizar un muy buen torneo. Si había alguna duda, ya no la hay, todos terminamos conformes. También en ese viaje se oficializó el sorteo, que para mí fue el mejor de los que vi en toda mi carrera como dirigente, salió perfecto… Así que vislumbro un muy buen torneo. FIBA está trabajando mucho. Es cierto que en Turquía hubo un cambio de autoridades en el medio del proceso, pero en la última reunión estaban el anterior secretario de deporte y el nuevo, que mantuvieron posturas, mostraron una continuidad. Estamos ansiosos por el inicio del torneo.

¿Cómo ve particularmente a la Selección argentina?
Todo está en las posibilidades de que puedan ir todos los chicos (de la Generación Dorada). Yo sé que todos quieren ir, la camiseta celeste y blanca para ellos es primordial. Todos van a hacer sus mejores oficios y van a poner toda su inteligencia para manejar sus problemas de contrato o la relación con los clubes, porque hay clubes de Europa y franquicias NBA que no les gusta que vayan al Mundial. Pero ellos son muchachos inteligentes que saben manejar esos temas. Vislumbro una muy buena actuación de Argentina.

Mirando más adelante, se vendrá un recambio en la Selección.
Si miramos el subcampeón Mundial de Indianápolis y el campeón Olímpico de Atenas ya hay siete jugadores que no están, y las cosas siguen adelante. Tuvimos un Premundial espectacular, con Luis Scola a la cabeza y Pablo Prigioni que se sumó a último momento por amor a la camiseta. Todos los que faltaron tuvieron su justificativo. Ese gran equipo que tuvimos a lo mejor es imposible de repetir, pero siempre vamos a estar en los primeros puestos, porque hay un buen trabajo de base y chicos que salen permanentemente. El recambio se va a producir naturalmente, como en todos los países del mundo, pero creo que Argentina ya nunca más va a bajar de los primeros puestos del ranking mundial.

LA CABB
¿Cómo ves a la Confederación, ahora desde afuera?

La veo muy bien. Estoy convencido de que Germán (Vaccaro) va a ser un gran presidente, ya lo está demostrando, por eso lo apoyé tanto. A lo mejor con algunas maneras distintas de manejar algunas cosas, como pasaba cuando era mi vicepresidente, pero que yo siempre las compartí. Estoy muy contento porque soy un hombre de consulta y seguimos trabajando juntos. Todo lo que está llevando a cabo, con iniciativas propias, me pone muy contento. Más allá de que sea uno de mis mejores amigos, no tendría empacho en decir si hay algo que no me parece bien. Pero sinceramente no veo nada negativo. Lo está acompañando un grupo de gente muy bueno, la mayoría estuvo conmigo y los conozco bien.

De tu gestión de 16 años, ¿qué destacás por sobre todo?
Destaco sobre todo el hecho de unir a la dirigencia. Siempre la Confederación Argentina tenía Asambleas traumáticas, con dos o tres listas, todos desunidos. Yo gané las elecciones por votación 15 a 7 y después nunca más hubo una elección. Había que cambiar eso y en ese sentido hicimos un muy buen trabajo. Agarré una Confederación que estaba en convocatoria de acreedores, con concurso de cinco años a pagar, con una selección que estaba en ese momento 7 u 8 en América, que es como decir 25 o 30 en el Mundo. Y me fui con nuestro país en el puesto Nº 1 del ranking mundial. Se ha cumplido con creces.

LAS POSIBILIDADES DE ARGENTINA PARA EL PREOLIMPICO
Muratore recordó las realizaciones en nuestro país, durante su gestión, del Preolímpico 1995, el Premundial 2001 y el Mundial masculino U21 de 2005. Mirando a futuro, anticipó: “Argentina está en carrera para el Preolímpico 2011, es uno de los cinco candidatos”. Y agregó: “En su momento nosotros no entendíamos por qué ningún dirigente argentino estaba en el ámbito internacional, entonces hicimos un trabajo para eso, empezando por mantener a Rubén Rábano, y logramos el objetivo. Ahora Germán (Vaccaro) se hace notar mucho en las reuniones de ABASU (Asociación del Básquetbol de Sudamérica) y eso es importante para tratar de tener una sede. No hay que olvidar que yo entré en el Bureau Central de FIBA en 2002, antes de la gran explosión del básquetbol argentino. Todos ayudamos a este gran momento”.

“Si bien hay cinco candidatos, todo está en el apoyo gubernamental que pueda existir. Ya nos reunimos con Germán (Vaccaro) y la gente de la municipalidad de Mar del Plata y del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el gobernador Daniel Scioli, que dijo que va a apoyar. La intención de Germán es armar un gran torneo, algunos de los chicos de la Generación Dorada quizás se despidan de la selección, además la gente podría disfrutar de ellos en nuestro país y agradecerles todo lo bueno que hicieron por el básquetbol argentino”, completó.

LIGA NACIONAL
El tucumano destacó el buen momento deportivo de la Liga Nacional, con el regreso de jugadores de renombre, y también la buena relación entre la CABB y la AdC. “Cuando empezó todo esto era muy difícil, por la confrontación, pero llegamos a una relación excelente”. También mencionó el tema de infraestructura: “Desgraciadamente el problema principal es que muchos sponsors están abocados al fútbol. Poco a poco vamos mejorando, pero es muy lento. En ese sentido, no hay una posibilidad económica de los clubes para construir estadios mejores, por eso se necesita la parte política, una comunión entre la dirigencia deportiva y la política”.

LA ANECDOTA
Contó Muratore una anécdota con Rubén Magnano (y deslizó que “verlo ahora en Brasil me pica”). “En los Juegos Olímpicos de Atenas algunos dirigentes nos miraban y pensaban que estábamos locos, porque hacíamos una palmada antes de empezar el partido y nos poníamos a cantar Mi Burrito cordobés (NdR. De Los Fronterizos), tipo cábala. Cuando terminó el torneo y ganamos la medalla de oro nos quedamos cantando a dúo en el medio de la cancha, abrazados, mientras los jugadores subían al podio. La gente de la organización nos miraba, pero hasta que no terminamos no fuimos a recibir la medalla”.

Ah, y se animó a cantar:

Tranquilo al trotecito
Tranquilo el andar
Total no tiene apuro
Apuro por llegar
Uy uy uy no lo apurés
Uy uy uy no lo silbés
Total no tiene apuro
El burrito cordobés

SUS INICIOS Y DESEOS A FUTURO
“Yo he mamado esto de la dirigencia desde chico, porque mi papá era presidente de Tucumán BB. Estudiaba Ciencias Económicas y me pusieron de tesorero en la Subcomisión de Básquetbol, después me presenté a las elecciones y le gané a Gabriel Tompi Díaz, que era el ídolo nuestro de siempre. Fueron dos años de presidente, después a la Asociación tucumana y por otros diez años en la Federación provincial. También tenía mi estudio y era secretario en la facultad. Hasta que a los 41 años, en 1992, entré en la Confederación y cambió mi vida. Igual nunca dejé Tucumán, iba y venía todas las semanas, el sacrificio fue mío y toda mi familia me brindó y me brinda un apoyo que es fundamental”.

“Ni loco me imaginaba esto. Me parecían mucho los 1.300 kilómetros hasta Buenos Aires, así que ni pensaba en ser presidente de la CABB. Pero valió la pena. A veces no puedo caminar por la calle, me saludan mucho. Ahora también es tucumano el presidente de la Unión de Rugby, Luis Francisco Castillo, compañero mío de la Universidad. Y hay posibilidad de que el presidente de la Federación de Vóley sea un tucumano. Además de eso, espero que el año que viene haya otro equipo tucumano en la Liga B”.

“Este es indiscutiblemente el segundo deporte del mundo, después del fútbol. Se demuestra en los Juegos Olímpicos, que el básquet es la vedette junto con la carrera de cien metros de atletismo. En lo deportivo, Argentina está primera en el ranking mundial, hemos cumplido todos, cada uno haciendo lo que tenía que hacer. Tenemos una gran competencia interna, hay 24 federaciones de básquet, en algunas ciudades es más importante que el fútbol; tenemos una escuela de técnicos que es otro orgullo, los árbitros siempre están entre los mejores del mundo, el periodismo critica sanamente y exige para mejorar y por supuesto, tenemos los jugadores que tenemos… Hay que seguir trabajando fuerte para mantener todo el prestigio ganado”.

Entrevista: Rodrigo García – Prensa CABB