LNB 09-10: Anuncio Fecha 27-2

Quilmes-Atenas y Libertad-Peñarol jugarán 2 de los partidos más atractivos de la fecha 27. En el segundo pelotón se enfrentarán Quimsa-Boca y La Unión de Formosa-Sionista. En los puestos de abajo habrá dos choques fundamentales: Obras-BB Estudiantes y Central Entrerriano-Gimnasia de Comodoro. Completarán la fecha Regatas Corrientes-Unión de Sunchales y Lanús-Olímpico.   Obras – BB Estudiantes […]


Quilmes-Atenas y Libertad-Peñarol jugarán 2 de los partidos más atractivos de la fecha 27. En el segundo pelotón se enfrentarán Quimsa-Boca y La Unión de Formosa-Sionista. En los puestos de abajo habrá dos choques fundamentales: Obras-BB Estudiantes y Central Entrerriano-Gimnasia de Comodoro. Completarán la fecha Regatas Corrientes-Unión de Sunchales y Lanús-Olímpico.

  Obras – BB Estudiantes Libertad – Peñarol
  Quilmes – Atenas Regatas (C) – Unión (S)
  Lanús – Olímpico Central (E) – Gimnasia (CR)
  Quimsa – Boca La Unión (F) – Sionista


Obras – BB Estudiantes
Estadio: Obras. Hora: 20.30
Árbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto.

El conjunto de Marcelo Travnik llega al partido ya sabiendo que tendrá que dejar el alma en la cancha si es que su deseo es quedarse con los dos puntos en juego. Enfrente tendrá a un rival directo y la obligación de ganar ya es sabida por todos para no sufrir en las tres fechas finales de la serie regular. Exceptuando al juvenil Federico Glinberg, lesionado, Obras contará con todo su plantel en condiciones físicas para intentar sumar dos puntos en un encuentro clave para el futuro del equipo.

Los bahienses no son precisamente un dechado de virtudes pero dos victorias en el último fin de semana y una serie de resultados ajenos han hecho que lleguen a las cuatro fechas finales con posibilidades a no disputar los playoffs por el descenso. Número puesto hasta hace algunos partidos, los dirigidos por Richotti ganaron en casa y gozaron de la caída de Gimnasia y Central Entrerriano para intentar soñar con permanecer en la élite de nuestro básquet sin necesidad de disputar los encuentros definitorios para seguir en la categoría. Con un plantel de escaso relieve pero con ilusión llegarán los «Albos», dependerá de Obras negarle los caminos hacia una nueva victoria.

Informe: Prensa Obras


⇑ VOLVER AL INICIO

Libertad – Peñarol
Estadio: Hogar de los Tigres. Hora: 21.30.
Árbitros: Juan Fernández y Raúl Imosi.

A tan sólo cuatro fechas del final de la Segunda Fase de la Liga Nacional de Básquet el Deportivo Libertad, en lo que puede ser un verdadero partidazo, recibe al puntero del certamen Peñarol de Mar del Plata, mientras que Unión de Sunchales buscará la ventaja en la reclasificación cuando visite a Regatas Corrientes. Todo esto por la 27º Jornada de Liga Nacional.

Peñarol podría llegar a la medianoche de este viernes como Nº1 de la temporada regular. Para eso necesita ganar y que Atenas sufra un traspié. Igual que el año pasado, los milrayitas dependen de sí mismos para lograr la localía absoluta en la postemporada, aunque esta vez tienen una ventaja amplia que les saca presión. Vienen de recuperarse con una victoria de candidato sobre Quimsa el miércoles (76-63), después de haber perdido en cancha de Sionista el domingo.

Han logrado mantener la solidez de conjunto en las últimas tres semanas, aprovecharon bien la mala racha de los cordobeses y soportaron la baja temporal de Kyle Lamonte (viajó a EEUU). Por su parte, Libertad viene de un triunfo importante en cancha de Lanús, que le permitió hacerse fuerte en el séptimo puesto y encarar lo que resta con mucha confianza pensando en mantenerse dentro de los ocho primeros.

Dos ex Quilmes, Ginóbili y Wolkowyski, tienen la chance de complicarle la vida a los milrayitas, mientras se espera el debut de Fabricio Vay y se especula por un fichaje más para completar los huecos que dejaron Andrés Pelussi (permanente) y Franco Migliori (temporal).

Informe: Sebastián Riboldi – sunchalesbasket.com


⇑ VOLVER AL INICIO

Quilmes – Atenas
Estadio: Once Unidos. Hora: 21.30.
Árbitros: Alejandro Chiti y Fabricio Vito.

Sólo quedan cuatro fechas para culminar la fase regular de la Liga Nacional «A» de Básquetbol 2009/10. Y para casi todos los equipos, serán todas finales. Por distintos motivos y por diversos objetivos, es cierto. Uno de esos partidos cumbre se jugará esta noche en el estadio de Once Unidos. Desde las 21.30, por la 27ª fecha de la segunda fase, Quilmes recibirá a Atenas de Córdoba, el campeón vigente.

El «tricolor», se sabe, pugna por salir de las temidas cuatro últimas posiciones, para evitar los play-offs por la permanencia. Y los cordobeses, casi resignados a no conseguir el número uno de la fase regular, están virtualmente clasificados en forma directa para los cuartos de final.

Sólo les falta el formalismo de una victoria más, o derrotas en fila de los que pugnan por los cuatro primeros lugares.

De cualquier forma, no sólo por los puntos en disputa será más que interesante el encuentro de hoy. También el valor afectivo jugará su papel. Porque en el banco de suplentes de «la vereda de enfrente» estará Oscar Sánchez. Y eso, cuando se trata de enfrentar a Quilmes, quiere decir mucho.

Connotaciones no exentas de cierto morbo, para algunos, muy emotivas, para otros, garantizan de por sí, una gran concurrencia al escenario de Parque Luro.

En lo estrictamente deportivo, el conjunto de Esteban De la Fuente, en franco crecimiento en las útimas fechas, tuvo un tropiezo doloroso el último domingo, al perder de local con Libertad. Pero su ánimo es otro, su confianza también, y además intentará desquitarse de la durísima derrota sufrido en Córdoba, cuando el «griego» lo venció por 110 a 62.

Por otro lado, está casi obligado a ganar sus dos partidos como local de este fin de semana, para no tener que viajar con la mochila de tener que sumar de a dos en alguno de sus últimos compromisos de la próxima semana, en Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca.

Atenas, que perdió cierta eficacia a partir de la sucesión de lesiones que tuvo que soportar, parecer haber encontrado el rumbo con una movida táctica de su entrenador: la sustitución de Andre Laws (escolta) por Albert White (alero), para potenciar algo su debilitado juego interior.

No obstante, ha recuperado a Diego Lo Grippo, su referente ofensivo en el «cinco contra cinco», Cristian Romero podría retornar a la acción hoy, y tanto Juan Pablo Figueroa como Djibril Kanté están mucho mejor de sus respectivas dolencias y jugarán sin problemas.

Informe: Diario La Capital


⇑ VOLVER AL INICIO

Regatas (C) – Unión (S)
Estadio: José Contte. Hora: 21.30.
Árbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán.

Uno llega de capa caída (Regatas) y el otro con un envión importante (Unión), aunque los dos con el mismo objetivo: ganar para tener más posibilidades de llevarse la ventaja deportiva en la llave de reclasificación (u octavos de final) de la Liga Nacional de Básquetbol. Ambos también coinciden en la cantidad de puntos: 49, con récord de 14 victorias y 12 derrotas. Aunque los del parque Mitre tienen récord de 2-1 esta temporada y en el último choque, en Sunchales, ganaron 95-91.

El partido, correspondiente a la 27ª fecha de la segunda fase, se disputará en el estadio José Jorge Contte -desde las 21:30- con el arbitraje de Roberto Smith y Silvio Guzmán.

Además de los resultados adversos -perdió seis de sus últimos siete compromisos- a Regatas le persigue el mal de la gripe, que afectó a gran parte del plantel y, por acusar un cuadro virósico, para hoy está en duda el estadounidense Ramzee Stanton, complemento clave para el jugador-franquicia Federico Kammerichs a la hora de buscar referentes de ataque.

Esta noche será el debut como local de Timothy Jennings, el ex Central Entrerriano y básquet uruguayo que en la gira por el Sur (sendas derrotas ante Estudiantes y Gimnasia) promedió 8.5 puntos y 4.0 pérdidas. El cuerpo técnico encabezado por Fabio Demti tiene esperanzas en hacerlo “encajar” mejor en el esquema ofensivo.

Asimismo, será otra oportunidad para que el “gigante” Nick Billings (de intimidantes 2.13 metros) vaya afianzándose en la pintura.

Unión es otro equipo desde que asumió el bahiense Alejandro Álvarez en la dirección técnica en lugar del cordobés Osvaldo Arduh. De merodear los puestos de abajo, el “bicho verde” de Sunchales se afianzó en mitad de tabla y crecieron sus chances de tener ventaja de localía en el primer turno de play offs (para ello debe quedar entre los ocho primeros).

Sin dudas la buena racha de seis triunfos en los últimos ocho partidos (registro desde el debut de Álvarez) se basa en la injerencia que tienen en el equipo el tridente extranjero: entre el pivote James Williams, el ala pivote William McFarlan y el alero Ron Selleaze (ex Regatas) promedian 44.6 puntos y 21.7 rebotes. A su vez, el tirador Leonel Schattmann es su ficha nacional más preponderante con una media de 15.1 tantos y un letal 44.1% en triples. Mientras que el quinteto se completa con el base Gustavo Martín.

Informe: Diario Época


⇑ VOLVER AL INICIO

Lanús – Olímpico
Estadio: Antonio Rotili. Hora: 21.30
Árbitros: Alejandro Ramallo y Leonardo Mendoza.

El equipo de Duró quiere aprovechar su mejor momento en la Liga para escaparle a la zona de Permanencia. Un triunfo hoy será vital para alimentar las esperanzas.

Lo dijo Fernando Duró: “Es nuestro mejor momento”. Y lo hizo pensando en redoblar la apuesta. Olímpico va por las cuatro finales que le quedan para zafar de la Permanencia. Y esta noche, desde las 21.30, tendrá la primera: Lanús, en el sur del Gran Buenos Aires. El cotejo, correspondiente a la 27ª fecha de la segunda fase de la Liga Nacional, será clave para el futuro del Negro.

Los dos triunfos conseguidos el pasado fin de semana en el Vicente Rosales fueron muy importantes, pero quizás lo fue más la evolución mostrada por el equipo en el juego. Es que después de tantos problemas y sinsabores a lo largo de la temporada, el elenco bandeño parece afianzado. Y su nivel es superior a un equipo que pelea por no descender. Los números también así lo demuestran ya que de los seis que están en el fondo, el Negro es el de mejor segunda fase (12 victorias y 14 derrotas).

Ganar de visitante fue algo que acomplejó a Olímpico esta temporada, pero ya pudo sacarse esa mochila en Corrientes, donde ganó por primera vez tras 18 fechas. En Formosa, estuvo cerca de conseguirlo, pero se quedó en el cierre. Esta noche, en una cancha donde la presión es casi inexistente y ante un equipo que viene de perder cuatro partidos al hilo (los dos últimos como local), el equipo de Duró tiene la gran chance de demostrar que puede volver a ganar de visitante.

Sin Smith
El conjunto “Granate”, que dirige Silvio Santander, tendrá una importante baja para el duelo ante los bandeños esta noche: Andre Smith. El jamaiquino, que sólo pudo jugar cuatro partidos en la institución bonaerense, debió viajar a su país por problemas personales y no retornará. De esta manera, Lanús afrontará el final de la fase regular con una ficha menores (seis nacionales mayores y dos extranjeros).

Ya muy relegado en la lucha por entrar entre los cuatro primeros, y sin riesgo de caer en la Permanencia, Lanús buscará un triunfo para quebrar la racha adversa y buscar la localía en la reclasificación.

Olímpico (que viene jugando de hace un par de semanas con una ficha menos) tiene la mayor presión, pero este plantel viene dando muestras de carácter. Hoy deberá rendir otro examen.

Informe: Diario El Liberal


⇑ VOLVER AL INICIO

Central (E) – Gimnasia (CR)
Estadio: José Bértora. Hora: 21.30
Árbitros: Diego Rougier y Sergio Tarifeño.

Central Entrerriano recibirá desde las 21,30 a Gimnasia de Comodoro en un partido donde el rojinegro deberá ganar para albergar una esperanza de salir del último lugar de las posiciones.

Los comodorenses son los inmediatos antecesores del rojinegro a dos puntos, por lo que un triunfo esta noche, colocaría a Central a solamente un punto de su rival, dejando abierta la posibilidad de sumar otra victoria el domingo y que Comodoro pierda con Obras para igualar la línea. Solamente con un triunfo Central podrá esperanzarse en poder salir del fondo, porque perdiendo casi quedará condenado al último lugar y afrontará el play out por la permanencia con desventaja de localía.

La situación de Central es de extrema complejidad porque tiene que ganar para realizar cualquier otra ecuación. Un escenario ideal sería ganar hoy y que Obras –muy disminuido en su juego- derrotara a Estudiantes, que deberá venir a Gualeguaychú el domingo, donde el rojinegro también deberá ganar y esta vez Obras tendría que ganarle a Comodoro. Con ese panorama, Central igualaría la línea de los sureños y los pasaría en definición por haberle ganado los dos juegos, mientras que los bahienses quedarían a un punto, por lo que el rojinegro tendrá que salir a jugarse la vida en su última salida (Sionista y Unión de Sunchales), aguardando que Estudiantes y Comodoro pierdan al menos un juego en su último fin de semana. Así de complejo y así de difícil de explicar.

En lo deportivo chocarán los dos equipos de peor presente, porque tanto Central como Gimnasia han tenido enormes dificultades a lo largo de la segunda fase para hilvanar victorias, ha mermado considerablemente en su juego y no es casual que se encuentren en los dos últimos puestos de las posiciones.

El rojinegro evidenció algún progreso en la última salida, donde cayó con Atenas en tiempo extra y con Olímpico ajustadamente. La vuelta al juego de Funes y el afianzamiento de Jackson en el equipo es algo que Central tiene que saber aprovechar, sobre todo lo que puede aportar Jackson a la hora de jugar y hacer jugar a los internos, mientras que Funes amaga con volver a ser el goleador implacable que supo ser en el inicio de la temporada. También hubo crecimiento en el juego de Burgos, Marshall y Cutley se han mantenido regulares y los dos bases, aún con altibajos, han mostrado atisbos de recuperación.

Comodoro no llega muy sobrado a la cita, porque incorporó de última al extranjero Gerald Brown que jugó muy poco ante Regatas, sus nacionales han mermado considerablemente en el rendimiento y solamente el extranjero Hakeem Rollins se muestra como un arma confiable en el juego interior. De todos modos, Central no puede darse lujo alguno y deberá cuidad el juego perimetral de Sciutto, Mansilla, De los Santos y Ferreyra, más el trabajo interior de Rollins y Diego Romero.

Informe: Diario El Argentino


⇑ VOLVER AL INICIO

Quimsa – Boca
Estadio: Ciudad. Hora: 22.00
Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Brítez.

Quimsa presentará varias novedades, ya que no jugarán el pivote Román González, por un desgarro en el aductor izquierdo, que lo tendrá ausente, como mínimo, todo el fin de semana, ni el escolta Julio Mázzaro, quien este viernes será operado en una clínica de Buenos Aires de su lesión en el hombro izquierdo.

Al mismo tiempo se producirá la reaparición del alero Federico Marín (27 años y 1,99), tras recuperarse de su lesión de rodilla. Esto motivó la salida de su reemplazante, Pablo Gil, pero este ahora tomará el lugar de Mázzaro, también por lesión.

En Boca se producirá los debuts del ala-pivote estadounidense David Patten (25 años y 2,03), quien ocupará el lugar del cortado Reynolds, y del base Martín Müller (24 años y 1,90) en reemplazo de Castiñeira. A su vez, el base Nelson Ingles está en duda. Este miércoles fue infiltrado por su distensión en la pierna derecha y se aguarda su evolución.

Informe: Diario Panorama


⇑ VOLVER AL INICIO

La Unión (F) – Sionista
Estadio: Polideportivo Cincuentenario. Hora: 22.00.
Árbitros: Roberto Settembrini y Jorge Chávez.

Gabriel Piccato califica con exactitud el partido que se juega esta noche frente a Sionista: “Verdaderamente va a ser un juego final y hay que afrontarlo con convicción y confianza”, dice. Quiere hacer realidad esta posibilidad de quedar entre los cuatro mejores.

“Queremos estar entre los cuatro mejores de la Zona Norte”, decía Gabriel Piccato en las primeras horas de vida de La Unión de Formosa en su segunda experiencia en la Liga Nacional. Para muchos, en ese momento, las palabras del entrenador sonaban a un objetivo que desbordaba de ambición, ya que con no mencionar, durante la Liga, la palabra “descenso”, iba a alcanzar.

El andar de la competencia respondió a esa ambición. No sólo eso. Fue creciendo cada vez al punto que hoy La Unión sueña con estar entre los cuatro mejores.

En la previa a un fin de semana vital, Gabriel Piccato recordó aquellos planes de inicio de año: “Acá hay una cuestión de equipo, esto está acordado con la dirigencia y con el grupo. Se hicieron contrataciones claves, se pensó una idea de equipo y después la logística y lo que te da el día a día, y no había motivos para no ambicionar ese lugar. Desde un primer momento estaba todo dado para hacer este torneo y hay que ver que el objetivo todavía no cayó y noto como cierto conformismo, pero quedan cuatro partidos y son finales y nosotros recién vamos a sentir que lo hicimos con la pitada final del último partido y a partir de eso veremos si quedamos o no entre los cuatro y reformularemos nuevamente los objetivos para los playoffs”.

El entrenador valora lo que hizo el equipo hasta acá, pero deja en claro que el capítulo final de la historia todavía está por escribirse: “a mí también me parece interesante reconocer lo bueno que se va haciendo en el día a día pero no dar por cerrado nada, todavía no se cerró, está abierto, es la recta final y el que más ambición, el que más determinación tenga y el que minimice errores va a hacerse del premio, no lo dudo eso”.

En cuanto al cruce de hoy con Sionista, para Piccato “verdaderamente va a ser un juego final y hay que afrontarlo con convicción y confianza. ¿Por qué con confianza? Porque uno ve el trabajo día a día y todos dan lo mejor. Eso te da el derecho que uno se pueda equivocar. ¿Qué tenemos que hacer cuando esto pase? Entender que es parte del juego y volver rápido, nada más, pero no estar pendiente que las cosas pueden no salir tan bien. Hay que jugar desde esa convicción, de lo que hacemos todos los días, y con ese margen, sabiendo que el error es parte de esta profesión y, que si sucede, hay que volver rápido y poner la cabeza en la siguiente situación, que va a haber todo un equipo atrás para apoyarlo, desde Mario -Romay- que es el máximo dirigente, hasta el último de los colaboradores”.

Quedan cuatro partidos para cerrar la fase regular y el rendimiento de La Unión ha ido en crecimiento luego de no tener un buen arranque de 2010. Piccato también notó eso y explicó como se fue dando: “Para mí el equipo hizo un cambio importante a partir del juego en Mar del Plata, contra Quilmes, más allá que no ganamos, pero no ganamos porque enfrente hubo un equipo que jugó mucho mejor. En Lanús hicimos un muy buen juego y no lo pudimos cerrar, vinimos y jugamos con contundencia contra Atenas, podríamos haber cerrado con más tranquilidad con Olímpico y en esta gira tuvimos el primer partido y el segundo… difícil, muchas cosas, pero me parece que en esta última parte estamos jugando con convicción. Eso es un valor sumamente importante para un equipo que tiene un objetivo alto como el que pretendemos nosotros”.

Informe: Diario La Mañana de Formosa


⇑ VOLVER AL INICIO