Permanencia 09-10: Juego 1

Gimnasia de Comodoro-Central Entrerriano y Quilmes-Olímpico arrancarán a defender la permanencia desde esta noche en los playoffs que serán al mejor de cinco partido. El Cervecero hará de local en Once Unidos y no podrá asistir la parcialidad visitante. Gimnasia (CR) – Central (E) Quilmes – Olímpico Gimnasia (CR) – Central (E) Estadio: Socios Fundadores. […]


Gimnasia de Comodoro-Central Entrerriano y Quilmes-Olímpico arrancarán a defender la permanencia desde esta noche en los playoffs que serán al mejor de cinco partido. El Cervecero hará de local en Once Unidos y no podrá asistir la parcialidad visitante.

Gimnasia (CR) – Central (E) Quilmes – Olímpico


Gimnasia (CR) – Central (E)
Estadio: Socios Fundadores. Hora: 21.30
Árbitros: Fernando Sampietro, Mario Aluz y Oscar Martinetto.

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia recibirá esta noche a Central Entrerriano de Gualeguaychú por el primer partido –serie al mejor de cinco juegos– de los playoffs por la permanencia en la Liga Nacional de Básquetbol.

Esta será la segunda vez que la entidad “mens sana” juega una instancia de estas características, considerando que la primera fue en la temporada 2001-2002, cuando en ese entonces el equipo era conducido por Marcelo Richotti, y eliminó en los playoffs a Independiente de General Pico por un contundente 3-0.

El partido de esta noche, se jugará en el Socios Fundadores, se iniciará a las 21:30 y contará con el arbitraje de Fernando Sampietro, Mario Aluz y Oscar Martinetto. Transmite FM “Aire Patagónico” 90.3 Mhz.

Como el “Verde” cuenta con ventaja deportiva, -terminó en el puesto 13º de la segunda fase y su rival 16º- el segundo partido de esta serie, se disputará el domingo, también en similar horario y en el mismo escenario.

Luego de jugar una mala segunda fase -12 triunfos y 18 derrotas-, Gimnasia terminó ganando sus últimos dos juegos ante Quilmes de Mar del Plata primero y luego frente a Lanús, y estuvo a punto de jugar la clasificación.

Sin embargo, el triunfo, agónico, que logró Bahía Blanca Estudiantes, frente a Lanús (80-78), sepultó las chances de que el equipo patagónico entre a jugar por los octavos de final, algo que sí logró el conjunto bahiense.

Pero bueno, ahora llegó el momento de la verdad y nada menos que de tratar de conservar la categoría en una competencia que lo tiene a Gimnasia desde hace 21 temporadas consecutivas.

Con la llegada del escolta Gerald Brown , quien también puede desempeñarse como base, Gimnasia ha encontrado a un jugador confiable, porque no sólo convierte, sino que además hace jugar a sus compañeros.

De acuerdo a los últimos partidos, el entrenador Nicolás Casalánguida podría optar por la misma formación que viene ultilizando. Es decir que para el partido de esta noche, Gimnasia arrancaría con Nicolás De los Santos, Brown, Germán Sciutto, Diego Romero y Hakeem Rollins.

Como sustitutos quedarán Nicolás Ferreyra, Leandro Masieri, José Alessio, Federico Mansilla y Martín Miner, además de los juveniles Gregorio Iñiguez y Valentín Gonzalo, quienes este año hicieron su bautismo en el nivel máximo del básquetbol argentino.

“El equipo se encuentra bien, mentalizado en que vamos a jugar la instancia más importante en lo que va de la temporada, con expectativa y muy focalizados sabiendo que el margen de error es mínimo”, expresó Nicolás Casalánguida.

Para el DT, estos playoffs serán su primer gran desafío como entrenador: “Lo tomo como una instancia muy importante. Hay mucha responsabilidad, mucho en juego, la plaza de Comodoro es una plaza histórica en la Liga Nacional y esta es la segunda vez que atraviesa una permanencia, por lo que para mí como entrenador tiene una responsabilidad muy grande. Sin duda que son unos juegos muy importante en mi carrera y por eso espero que hagamos las cosas bien”, agregó a la prensa “mens sana”.

“Esto puede ser una serie larga o corta, no se sabe, lo que tenemos que hacer prepararnos para cada juego y afrontarlo con máxima concentración e intensidad, conociendo los puntos fuertes de cada juego, sabiendo donde están las fortalezas y debilidades de cada uno. Si Gimnasia se salva o no se verá en la cancha”, expresó.

EL RIVAL
Central Entrerriano fue el equipo de peor rendimiento en la segunda fase de la Liga Nacional. Sólo seis triunfos y veinticuatro derrotas, lo dejaron en el último lugar de la tabla y fue el primero de los cuatro equipos que por adelantado se supo que iba a jugar por la permanencia.

Tiene jugadores que pueden desequilibrar en cualquier momento, como lo es el goleador Oscar Funes, un escolta que cuando le salen las cosas, a su equipo generalmente le va bien, aunque los últimos partidos todas fueron derrotas.

Cristian Cadillac, Curtis Marshall, Fernando Funes, Scott Cutley y Alejandro Burgos. También estarán en el banco del plantel que dirige Eduardo Cadillac, Sebastián Cabello, Rupero Herrera, Lucas Arn, Agustín Pirovani, entre otros.

Durante el entrenamiento del último martes, se realizó un banderazo en apoyo al equipo entrerriano, donde concurrieron a la práctica alrededor de ochenta simpatizantes.

Informe: Diario El Patagónico


VOLVER AL INICIO

Quilmes – Olímpico
Estadio: Once Unidos. Hora: 21.30.
Árbitros: Daniel Rodrigo, Juan Fernández y Oscar Britez.

Desde las 21.30, en el estadio de Once Unidos y solamente con público local, el «tricolor» intentará imponer la ventaja de cancha, detalle clave para el desarrollo de la llave.

Todo está como era entonces. De poco sirven a esta altura los antecedentes, los enfrentamientos previos y las estadísticas, aunque en el fondo jueguen su papel. Empieza un torneo nuevo, y en este caso, con el fantasma del descenso sobrevolando a los protagonistas.

El play-off por la Permanencia en la Liga Nacional «A» de Básquetbol entre Quilmes (14º en la segunda fase) y Ciclista Olímpico de La Banda (15º), comenzará esta noche, desde las 21.30, en el estadio de Once Unidos.

Apenas medio punto de diferencia luego de los 30 partidos del segundo tramo de la competencia hubo entre ambos conjuntos. Esa mínima ventaja, casi insignificante, no obstante determinó algo tan importante como la ventaja de cancha, en este caso, favorable a los marplatenses en esta serie al mejor de cinco partidos.

Y, especialmente por los resultados de los santiagueños (ver recuadro), no es un detalle menor.

Es cierto que los dirigidos por Fernando Duró poseen una localía muy fuerte, en la que casi no han perdido partidos (sólo 3 en toda la segunda fase), pero al mismo tiempo casi no han ganado como visitantes (apenas 2 triunfos en toda la temporada regular).

Quilmes, más irregular en ese aspecto, perdió más juegos como local, pero también fue capaz de ganar más partidos en calidad de visitante. De hecho, el éxito que marcó esa mínima diferencia lo consiguió en la última fecha (30ª) en Bahía Blanca, ante Estudiantes, después de dos suplementarios.

En los «mano a mano» entre ambos, Ciclista Olímpico se impuso en el «Vicente Rosales», por 75 a 68, y Quilmes lo hizo en Once Unidos, por 70 a 66, el 21 de marzo pasado, justo en la noche que se produjo la controvertida denuncia del dirigente Mario Suárez que generó un contexto problemático y derivó en la calificación de «alto riesgo» para la serie por parte del Coprosede.

A raíz de esta cuestión, la AdC priorizó el pedido del «tricolor», en pos de la seguridad general, prohibiendo el acceso de público visitante, en lugar de otorgarle a Ciclista Olímpico el pedido de cambio de escenario (una solicitud carente de argumentos sustentables).

Está muy claro que ambos tuvieron un relativamente buen cierre de temporada, pero no cayeron en la Permanencia por la producción de estas últimas fechas, sino por el resto de la temporada. Los dos perdieron más de lo que ganaron y jugarán todas sus cartas en esta eliminatoria.

Tras la llegada de Fernando Duró a la dirección técnica y algunos cambios de nombres, los norteños parecen haber encontrado parte del equipo buscado, aunque para ello hayan tenido que sacrificar a su base titular -Martín Trovellesi- para poder activar a Diego Guaita, en virtud de que habían agotado los cambios de extranjeros permitidos por el reglamento. Pese a que no es un base natural, el estadounidense Frank Williams ha conducido bien al equipo, aunque resigna su poder de gol. Y en todo caso están Gabriel Cocha y Jonatan Machuca para relevarlo.

Para el juego interior, además de la versatilidad de Guaita, Duró cuenta con Jorge Benítez, Juan Manuel Torres y un organizador más: Derrick Alston, poseedor de una gran visión de juego.

Quilmes también tuvo un salto de calidad a partir de los arribos de Fernando Titarelli y Levy Stukes. Por caso, contando sólo sus partidos para el equipo marplatense, el base cordobés que viene de Obras Sanitarias sería el mejor pasador de la Liga (6,8 por partido).

Informe: Diario La Capital


VOLVER AL INICIO