La Unión de Formosa se impuso anoche como local ante Lanús 82-75 en el primer punto del playoff de reclasificación. David Jackson, con 23 puntos, y Nicolás Laprovíttola con 21, fueron los goleadores del juego. El domingo irá el segundo punto.
Luego de haber ejecutado un trabajo sin grietas, que le permitió sacar una máxima de 26 puntos en el tercer cuarto, La Unión de Formosa puso en riesgo el triunfo ante Lanús. El visitante, con un parcial de 25 a 0 en casi 8 minutos, pasó a ganar por 70 a 68 pero el conjunto de Gabriel Piccato volvió al gol con Anthony Glover, pasó de nuevo al frente y lo cerró con David Jackson para ganar 82 a 75 y ponerse 1 a 0 en la serie de la Reclasificación.
Jackson fue el goleador del partido con 23, aunque los 4 puntos de Glover, justo después que Lanús esté por primera y única vez en la noche al frente el resultado, fueron vitales. En el granate hubo una enorme producción de Nicolás Laprovíttola con 21 anotaciones -19 en el segundo tiempo-.
La Unión de Formosa jugó casi 27 minutos perfectos. Eso le permitió sacarle una enorme diferencia en el resultado a Lanús cuando quedaban menos de 3 minutos para el final del tercer cuarto. Ganaba 65 a 39 e iba camino a un arranque de serie soñado.
En el primer cuarto había establecido las diferencias con mucho acierto de tres puntos. De los 23 en ese parcial, 18 llegaron con triples. Algo que se iba a prolongar para el segundo con tres anotaciones por esa vía de Mariano Franco que permitieron superar la barrera de los 15 puntos. En ese período, cuando llegó la rotación, el banco de La Unión tuvo tanto peso como los iniciales liderados por Franco con 9, mientras que Lanús encontraba en la lucha de sus internos puntos para no quedar tan distante.
En el tercero se sumó a la idea de meter de tres David Jackson y con una gran tarea defensiva hasta hubo oportunidad de correr la cancha para obtener la máxima de 26: 65 a 39.
De nuevo el banco saltó a la cancha y en ese momento comenzó a crecer Laprovíttola en Lanús. La Unión ya no encontraba como anotar en el aro rival y esos 26 de distancia se transformaron en 15 al final del cuarto.
Con un 68 a 53 largaba el último y La Unión siguió sin puntos. Despertó Diego Prego –sin puntos en los tres cuartos previos- y con un picante Laprovíttola Lanús metió un parcial de 20 a 0 para ponerse a un triple: 68 a 65.
La Unión ni siquiera podía romper la sequía desde la línea. Ariel Pau tomó dos libres y nada, Glover capturó el rebote ofensivo y sacó falta para ir de nuevo a la línea pero el 68 no se movía y con un posterior 5-0 de Laprovíttola, Lanús se ponía al frente por 70 a 68 cerrando una carrera de 25-0 en casi 8 minutos, desde el tercer parcial hasta ese momento del cuarto.
En el Cincuentenario nadie entendía nada pero el que acomodó todo fue Glover. Lo buscaron bajo el aro y en dos ataques puso a La Unión al frente por 72 a 70. De ahí en más los locales defendieron todo y dejaron ahora sin puntos a su rival. Fue teniendo protagonismo Jackson con sus rompimientos, Pau sumó desde la línea y cuando quedaban 30 segundos para el cierre La Unión había completado una corrida de 10-0 para irse 78 a 70. Así como La Unión se durmió un largo rato en los 68, Lanús se congeló en los 70 en ese cierre y entonces todo quedó en manos de los dueños de casa en este primer punto de la Reclasificación.
Síntesis:
La Unión de Formosa 82: Hernando Salles 6, David Jackson 23, Agustín Carnovale 0, Jason Osborne 10 y Anthony Glover 15 (FI); Diego Gerbaudo 5, Ariel Pau 9, Pablo Barrios 3, Mariano Franco 9 y Ariel Zago 2. DT: Gabriel Piccato.
Lanús 75: Lucas Victoriano 4, Sebastián Acosta 10, Fernando Malara 3, Jamaal Levy 8 y Terrell Taylor 12 (FI); Fernando calvi 0, Nicolás Laprovíttola 21, Diego Prego 13, Ariel Eslava 4 y Juan Catalano 0. DT: Silvio Santander.
Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa