Olímpico la empardó

Con el goleo del letal Frank Williams (30 puntos en 23 minutos) y el tiro sobre la chicharra de Derrick Alston, Olímpico de La Banda se llevó un triunfo vital ante Quilmes, en Mar del Plata. Fue 87-86 en suplementario y ahora la serie está 1-1. Nico Romano, en el dueño de casa, jugó un […]


Con el goleo del letal Frank Williams (30 puntos en 23 minutos) y el tiro sobre la chicharra de Derrick Alston, Olímpico de La Banda se llevó un triunfo vital ante Quilmes, en Mar del Plata. Fue 87-86 en suplementario y ahora la serie está 1-1. Nico Romano, en el dueño de casa, jugó un gran partido. Terminó con 25 puntos y 17 rebotes. El equipo de Fernando Duró tiene la posibilidad de mantener la categoría en su casa.

Un doble de Derrick Alston en el último segundo del tiempo suplementario decretó la victoria de Ciclista Olímpico sobre Quilmes por 87 a 86.

Toda la experiencia de Gabriel Cocha al servicio del equipo. Con toda la presión sobre sus espaldas, el marcador adverso y todo el estadio en contra, el base comodorense aguantó el balón con su dribbling de espaldas hasta las últimas consecuencias. El pick oportuno liberó a Derrick Alston, la defensa de Quilmes no reaccionó y el pivote apareció en la línea de foul para ejecutar al «tricolor».

La parábola, impecable, concluyó con la pelota atravesando el aro. Todo red. Un estiletazo al corazón quilmeño para enmudecer a todo el público en Once Unidos.

Ciclista Olímpico se impuso así por 87 a 86, en tiempo suplementario, tras igualar en 76, e igualó 1 a 1 la serie entre ambos por la Permanencia en la Liga Nacional «A» de Básquetbol.

Este resultado estableció el cambio en la ventaja de cancha, que ahora favorece a los santiagueños, y además, el primer triunfo de cualquiera de los dos equipos en condición de visitante en el historial entre ambos. Hasta anoche, se habían ganado mutuamente siempre en calidad de local.

La dolorosa caída obliga ahora a Quilmes a ganar sí o sí uno de los dos partidos que se jugarán el próximo fin de semana en el estadio «Vicente Rosales», de La Banda, para conservar el sueño de mantenerse en la elite.

En cierta forma, el desarrollo tuvo algunos puntos de contacto con el juego del viernes. Más abierto y con bastantes licencias para anotar al principio, mucho más cerrado y enredado en el final, con ofensivas menos fluidas y drástica caída de los porcentajes y del caudal anotador.

Sin contar que ambos se resolvieron en tiempo extra.

Hubo, sí, algunas diferencias. Como la menor incidencia de Eduardo Villares -limitado por las faltas personales- y el propio Alston en ataque, aunque este último ganó el partido con su doble postrero.

En Quilmes, volvieron a lucirse Ed Nelson (27 puntos y 7 rebotes) y Nicolás Romano (25 puntos, 17 rebotes y 5 asistencias), pero estuvo discontinuo Levi Stukes, y Cornelius McFadgon tuvo un juego para el olvido.

Después de una primera mitad muy equilibrada, con el primer cuarto favorable a Quilmes y el segundo a Ciclista Olímpico, gracias al protagonismo absoluto de Frank Williams, el «tricolor» pudo jugar el básquet que siente y necesita en buena parte del tercer segmento.

Aseguró el rebote, puso permanentemente en problemas a la defensa rival con el juego interior entre Romano y Nelson, cargo al recobre ofensivo con decisión y estableció su máxima diferencia a favor (64-54, a 2m30s del cierre del segmento). Sin embargo, su oponente cerró mejor el cuarto y se llevó como premio una desventaja de sólo cinco puntos.

Y el cuarto final fue un ir y volver vacíos casi siempre para los dos equipos. Errores compartidos, malos tiros y una mínima distinción: el visitante estuvo más fino desde zona tres. Ese fue el gran problema del local en todo el segundo tiempo y el alargue: nunca encontró la medida para su tiro a distancia. Y lo pagó caro.

Una jugada inteligente de Williams, consumiendo su posesión antes de concluir el tiempo regular, dejó sin tiempo a Quilmes para evitar el suplementario. Y la lección de Cocha para asegurar el balón fue toda una clase de cómo eludir la presión que segundos antes había provocado un robo sobre Villares y una resurrección fugaz del conjunto local.

El viernes, Quilmes parecía tenerlo perdido y finalmente lo ganó. Anoche, el equipo de Esteban De la Fuente pudo haberlo ganado y terminó con las manos vacías. Empate parcial y balance justo, en líneas generales, para una serie con destino cada vez más incierto.

Síntesis
Quilmes (86):
F.Titarelli 9, L.Stukes 18, C.McFadgon 4, N.Romano 25 y E.Nelson 27 (FI); J.Cangelosi 3, D.Capitanich 0, E.López 0, F.Piñero 0 y L.Peralta 0. DT: Esteban De la Fuente.

Olímpico (87): G.Cocha 9, E.Villares 11 (x), D.Cavaco 0, J.Benítez 7 (x) y D.Alston 7 (FI); D.Guaita 18, F.Williams 30, J.Machuca 3 y J.M.Torres 2. DT: Fernando Duró.

Crónica: Marcelo Solari – Diario La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar