Ansiosos por la espera, el público comodorense dijo presente en un nuevo comienzo de la Liga Nacional en Comodoro Rivadavia. Además, como de costumbre, se realizó un homenaje que en esta oportunidad abarcó más allá de Gimnasia, porque fue para jugadores pioneros del básquet en la ciudad. Posterior al homenaje se hizo entrega del dinero recaudado en la presentación del equipo, para la fundación Marcelino Reyes.
Los dos equipos comenzaron el partido con eficacia ya que anotaron su primer tiro. En un robo de De Los Santos en el que asistió a Cavaco, llegó el primer triple de la noche a poco más de un minuto de juego. Sin embargo, Obras no quería quedarse atrás y marcaba un parcial de 6-0 con dobles de Horner y Zanzottera. Posteriormente la buena defensa del Verde evitó que el Tachero comience a despegarse en el marcador. El carácter de Gimnasia llegó a través de Cavaco, que era 100% efectivo en el tiro de tres, al marcar el segundo de la noche. Al promediar el cuarto las diferencias eran mínimas y se generaban a través de los errores del rival. En la visita Basualdo era quien llevaba las riendas, mientras que en el local era De Los Santos el que comenzaba a liderar en voz de mando y juego. Las penetraciones de Zanzottera eran el punto flojo del Verde que no podía contener al de Pergamino y lo hería en el tanteador. Sobre los minutos finales llegó el primer doble oficial de Mainoldi y bajaron los primeros aplausos para el jugador de la Selección. Así también llegó el turno de Sandes que imponía el 20-16. La frutilla del postre fue un triple de Mainoldi, después de un rebote capturado por De Los Santos, para una posterior asistencia. El Verde sobre el final fue más sólido y se quedó con el parcial por 25-19.
En el segundo cuarto, el ingreso de Luchino buscaba la ayuda que necesitaba De Los Santos para construir la rotación de la bola sobre el perímetro. En Obras, Safar y Horner anotaban un parcial de 4-0 que lo acercaban. Los mismos sobresalían en el juego de la visita por la facilidad para recuperar y penetrar, por lo que García decidió detener el encuentro y reordenar a su equipo. Al regreso llegaron los primeros dos puntos de Luchino, pero Obras era cada vez más preciso al momento de llegar al aro. En el momento justo, y con Sandes a la cabeza, el equipo comodorense comenzó a remontar. La fluidez era mayor, el equipo estaba más aceitado y se notaba en su llegada al aro rival. Cuando parecía que Gimnasia comenzaba a controlar el partido, Safar se encargó de negarlo. Arremetió un parcial de 4-0 con sus penetraciones y ya no había diferencias cuando restaban poco más de dos minutos. En este momento, Schattmann y De Los Santos fueron los iniciadores de la recuperación del Verde que llegó a estar diez puntos arriba, aunque finalmente el descaso llegó con un 47-41.
En el tercer cuarto, comenzó con un parcial de Obras de 5-0. Las cosas se ponían más ajustadas para Gimnasia Indalo que se enfrentaba a un equipo que no iba a dar ni una pelota por perdida. El Verde no era efectivo y la visita se aprovechaba de eso para arrimarse en el tanteador. Sin embargo, quien aparecía era nuevamente De Los Santos, que penetraba para reponer a su equipo con una luz de distancia, que fue ampliada por Mainoldi. El encuentro era muy parejo en el juego, Gimnasia proponía la rotación del balón para contrarrestar la velocidad y penetración de Obras. El que comenzó a aparecer cuando el cuarto comenzaba a apagarse fue Giarraffa, con varios minutos en cancha, en los que aportó un doble y un triple para que el Verde estire la ventaja a seis (66-59) en el momento preciso. En el cierre, Obras intentó a través de Wade, Barral y Zanzottera pero en todos los rebotes el balón no quiso entrar y se cerró el cuarto en 68-60.
En el último cuarto, el Verde amplió la diferencia a través de Sandes. Posteriormente una serie de pérdidas de Obras le daban la posibilidad a Clancy de aumentar su cuenta personal, tras varios rebotes en el aro. Sin embargo el Tachero no se daba por vencido y con una gran eficacia se ponía a tan solo cuatro puntos (76-72). El marcador no se movió por casi dos minutos hasta que Delía llegó con un doble y un libre, que dejó al equipo capitalino a tan sólo un punto de distancia. De esta manera todo se ajustaba y era una incertidumbre el desenlace final. Sobre el final, y luego de que se mantenga la distancia por anotaciones de ambos bandos, Schattmann erró un libre que pudo haber sido fundamental y dos libres de Fitipaldo cerraban la historia en 95 iguales. Había suplementario.
En el suplementario casi todo fue de Obras. Con un Fitipaldo en su mejor momento de la noche, la visita imponía un parcial de 6-0 (Horner, Fitipaldo y Delía). En contraste era Gimnasia quien no se encontraba consigo mismo y veía como el triunfo quedaba cada vez más lejano. Algunos buenos pasajes de De Los Santos y Mainoldi esperanzaron al público comodorense pero no fueron suficientes para la buena defensa del Tachero y la eficacia al momento de contragolpear. De esta manera el Verde cayó por 107-101 en su primera presentación de la temporada. Ahora deberá recuperarse pronto para recibir a Ferro en el Socios Fundadores el domingo desde las 21:30hs.
Sintesis del partido:
Gimnasia Indalo (101): Nicolás De Los Santos 25, Leonel Schattmann 9, Diego Cavaco 9, Leandro Mainoldi 16 y Samuel Clancy 13 (FI) Gastón Luchino 2, Matías Sandes 19, Federico Aguerre 3 y Federico Giarraffa 5. Diego Maranesi, Joaquín Thorp, y Julián Roumec no ingresaron.
DT: Gonzalo García.
Obras (107): Dennis Horner 24, Lorrenzo Wade 8, Pedro Barral 3, Iván Basualdo 8 y Tomás Zanzottera 9 (FI) Juan Gutierrez 0, Bruno Fitipaldo 17, Marcos Delía 11, Selem Safar 22 y Patricio Tabárez 3. Fernando Zurbriggen no ingresó.
Árbitros: Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo.
Parciales: 25-19/47-41(22-22)/68-60(21-19)/95-95(27-35)/101-107(6-12)
Estadio: Socios Fundadores.
Crónica: Prensa Gimnasia de Comodoro