Gimnasia mantuvo la categoría

Finalmente se acabó la agonía y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia se aseguró su presencia en la elite del básquetbol argentino. Con el triunfo de anoche por 95-87 ante Central Entrerriano, el Verde liquidó su serie de permanencia con un rotundo 3-0 y la temporada que viene será su 22ª en la Liga Nacional. […]


Finalmente se acabó la agonía y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia se aseguró su presencia en la elite del básquetbol argentino. Con el triunfo de anoche por 95-87 ante Central Entrerriano, el Verde liquidó su serie de permanencia con un rotundo 3-0 y la temporada que viene será su 22ª en la Liga Nacional.

Con el triunfo de anoche no solamente se barrió la serie, sino que Gimnasia mantiene su invicto en estas instancias a seis partidos, ya que en su anterior permanencia (en 2002 frente a Independiente de General Pico) también ganó la llave por 3-0.

Anoche el elenco de Casalánguida no tuvo el mejor arranque de juego y Central tomó una luz de siete puntos, sin embargo el conjunto comodorense nunca se desesperó y con mucha serenidad se mantuvo en partido para llegar a un final cerrado en el que incluso tuvo la chance de ganar el juego en el tiempo regular, pero los jueces no pitaron una evidente infracción sobre Rollins y el juego se fue a tiempo extra.

Ahí Gimnasia volvió a mostrar un gran carácter y con un Nicolás Ferreyra sobresaliente al despacharse con 34 puntos se escapó por siete, 90-83, a falta de 45 segundos pero inesperadamente se cortó la luz de la cancha (afuera todo seguía en orden) y los hinchas locales comenzaron a arrojar botellas y monedas hacia los árbitros e incluso jugadores locales, por lo que todos los protagonistas abandonaron el “oscuro” campo de juego hacia los vestuarios.

El encuentro estuvo demorado durante más de media hora y se terminó jugando a puertas cerradas, donde Gimnasia se mantuvo efectivo desde la línea y puso cifras definitivas al partido.

Pese a los incidentes, la delegación de Gimnasia e hinchas que acompañaron al equipo no tuvieron inconvenientes. “La gente con nosotros se portó muy bien, el problema era contra los jueces y los jugadores de ellos. La verdad no tenemos nada para decir, al contrario la dirigencia de Central, con Jorge Oliva a la cabeza, y la policía local se portó muy bien con toda la gente de Gimnasia que había en la cancha”, manifestó el Jefe de equipo Alejandro Paincho.

NICOLÁS CASALÁNGUIDA: “TUVIMOS UNA CUOTA IMPORTANTE DE SERENIDAD”
¿Por qué Gimnasia se mantuvo en la Liga Nacional?

“Considero que hubo varios factores, principalmente el equipo mantuvo el equilibrio en el momento que no pudimos clasificar entre los 12 para pelear el campeonato y no se desespero por jugar una instancia de permanencia, la llegada de Brown tuvo mucha incidencia en el cambio de tendencia que tuvo el equipo, desde que llegó el ganamos siete de los últimos ocho juegos, nos dio solidez en la conducción, tomo las decisiones difíciles y cada uno de los integrantes del equipo volvió a realizar el rol para el cual estaban contratados. Masieri no dio el complemento de Romero que necesitábamos y también ayudo desde su función. De los Santos se soltó jugando de escolta con Brown y también tuvimos un trabajo muy interesante de los que vienen del banco, Mansilla, Alessio, Miner tuvieron buenos juegos a pesar de su juventud e inexperiencia en la instancia”.

¿Qué te pasó por la cabeza en el momento que se cortó la luz? ¿Y ahora en frío qué opinas de estas actitudes?
“Bochornoso, lamentable, volaron cosas, botellas monedas, parece que algunos aún creen que con eso se ganan juegos, los partidos los ganan los jugadores en la cancha”.

¿El 38 de 39 en libres es la mejor muestra de la frialdad con qué jugó el equipo en estas instancias tan difíciles?
“Totalmente, tuvimos una cuota importante de serenidad, sabíamos que no teníamos que caer en la desesperación de querer ganar el juego antes de que finalice, sabíamos que el juego iba a ser rudo, físico y eso provoca ir a la línea, fue una serie de muchos foules y teníamos que tomar los juegos con la mayor calma posible”.

-¿Nicolás Ferreyra demostró que se siente muy suelto a la hora de jugar estas instancias?
“Sí, Nicolás tenía un antecedente no menor, ya jugó la permanencia y en esa cancha lo hizo muy bien hace dos temporadas (NdR: envió a Central al descenso con un triple de mitad de cancha), se siente cómodo, con confianza, jugó casi todo el juego, su pasado en Belgrano le sirvió como experiencia para jugar estas instancias y hoy plasmó una madurez determinante, vino del banco y una vez que entro no salió más, a pesar de su juventud jugó como un veterano. Se merecía terminar la temporada así”.

¿Se festeja que se mantiene la categoría o es un desahogo por el “sufrimiento” de estos últimos meses?
“Es un alivio, ahora siento paz porque cumplimos con lo que debíamos hacer, Gimnasia tenía que seguir en la elite. Fue muy sufrida pero estas experiencias son las que más se capitalizan”.

Entrevista: Joaquín Zurletti – Prensa Gimnasia y Esgrima de Comodoro RIvadavia