Peñarol derrotó a Atenas

Peñarol derrotó anoche a Atenas de Córdoba por 74 a 64 en el partido que cerró la segunda jornada del cuadrangular B del Torneo Interligas de básquetbol y quedó en muy buena posición para llegar a la final ante Universo de Brasilia. En el primer turno, Minas había vencido 92-87 a Franca. El equipo marplatense […]


Peñarol derrotó anoche a Atenas de Córdoba por 74 a 64 en el partido que cerró la segunda jornada del cuadrangular B del Torneo Interligas de básquetbol y quedó en muy buena posición para llegar a la final ante Universo de Brasilia. En el primer turno, Minas había vencido 92-87 a Franca.

El equipo marplatense hizo suyo el partido por oportuno para aprovechar un par de circunstancias de juego, como dos faltas técnicas consecutivas al banco de Atenas. Obtuvo siete puntos de la primera y cuatro de la segunda. Y así destrabó un partido parejo.

Peñarol ganará el cuadrangular si hoy vence a Franca. Pero el Minas-Atenas de primera hora (a las 19) tendrá su incidencia. Si el equipo cordobés se impone, el vencedor del cuadrangular será el ganador del partido de segunda hora. Si lo hacen los brasileños y luego gana Franca, habrá triple empate. Y ahí Peñarol podría darse el lujo de perder hasta por ocho puntos.

Salió un partido tan o más cerrado que la serie final de la Liga anterior. Muy defensivo, también impreciso. Pero hubo margen para algunos lanzamientos cómodos, bien tirados, no muchos. Y también se fallaron. Pocos se acordarán de la calidad técnica de este Peñarol Atenas, hoy por hoy el gran duelo de la Liga Nacional.

Sin embargo, por paridad nadie podrá quejarse. Y mientras haya equivalencia de fuerzas el nivel de atención del público se mantiene alto.

Así ocurrió ayer en el primer tiempo. Tardaron dos minutos y medio en convertir y lo hizo Leonardo Gutiérrez, el único que escapó en los primeros diez a los estrechos marcajes. El ala-pivote fue a buscar más situaciones de posteo que otras noches, provocó faltas y se ganó varios puntos desde la línea de libres. Fue, así, casi el único que pudo tirar con alguna libertad.

Del otro lado, a Atenas le fue peor. Ni siquiera un solo jugador pudo escapar a la maraña defensiva local. Apenas pudo anotar un solo tiro de cancha (un triple de Locatelli) en todo el primer cuarto. Marcos Mata se cansó de bajar rebotes en su canasto, aunque su equipo no pudo cristalizar esa supremacía en la lucha por el rebote para sacarle una diferencia importante a un rival confundido.

Peñarol ganó 13-8 el primer cuarto, pero la rotación no mejoró demasiado la calidad de su ataque en el segundo. Ni siquiera el ingreso de Lamonte (mal con el aro) pudo remediar algo.

Atenas, con algún tiro exterior de Locatelli y una vigorosa aparición en escena del siempre rendidor Cristian Romero (10 puntos), desenredó la madeja y jugó mejor. De a poco, remontó la cuesta y llegó a pasar al frente por 24- 19 a falta de poco menos de tres minutos para el descanso.

Con más corazón que juego, con las contadas acciones positivas de Lamonte, Peñarol capeó el mal momento y se fue al descanso arriba con una jugada curiosa. Abajo por un punto, Lamonte, que siempre encara, en lugar de atacar el aro, dio un rodeo, perdió tiempo y, de compromiso, se la dio a Diez que metió un triple sobre el sonido de la bocina para poner el 28 a 26 final de la etapa.

Las Peña Dancing, en el entretiempo, fueron las que dieron el espectáculo hasta ese momento.

No fue una maravilla, pero el segundo tiempo fue mejor. Ya con algunas jugadas más vistosas, con tiro de tres puntos efectivo, la paridad se mantuvo durante un buen rato. Pero la rompió un accidente.

Con Peñarol arriba 44 a 40, a falta de tres minutos y medio, Oscar Sánchez protestó una sanción arbitral y fue castigado con una falta técnica. El equipo marplatense le sacó todo el jugo a esa circunstancia. Gutiérrez metió los dos libres de la infracción y Tato los dos de la técnica y, luego de la reposición, un triple.

Atenas repuso, respondió con un doble de Kante y, tras cartón, Vito le pitó una nueva falta técnica al banco de suplentes. Tato anotó los dos tiros desde la línea y luego un doble para llevar la brecha a un 55 a 42 impensado un solo minuto atrás.

A partir de ahí, Peñarol manejó la diferencia. Atenas, sin embargo, no se rindió hasta a falta de un minuto sostenido por el gol de Lo Grippo y Romero. Pero un triple de Mata, de gran partido, a falta de un minuto, puso el inalcanzable 74-64.

Síntesis
Peñarol (74):
S.Rodríguez 16, S.Vega, 7 M .Mata 13, L .Gutiérrez 17 y M.Leiva 6 (FI); F.Campazzo 2, K.Lamonte 8, A .Diez 5 (x) y A.Reinick 0. DT: Sergio Hernández.

Atenas (64): J.P.Cantero 2, J.M.Locatelli 13, A .White 3, D.Lo Grippo 16 y D.Kanté 6 (FI); C.Romero 22, F .Ferrini 0, I.Fernández 0 y D.Osella 2. DT: Oscar Sánchez.

Crónica: Sebastián Arana – Diario La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar