Peñarol finalista

Peñarol de Mar del Plata superó 88-73 a Franca de Brasil y será finalista del primer Torneo Interligas 2010. El rival será Universo de Brasil, equipo ganador del cuadrangular A. El jueves 15, en el Polideportivo Municipal Islas Malvinas, será el duelo final. Por el resultado de Atenas, Peñarol se jugó una final contra Franca. […]


Peñarol de Mar del Plata superó 88-73 a Franca de Brasil y será finalista del primer Torneo Interligas 2010. El rival será Universo de Brasil, equipo ganador del cuadrangular A. El jueves 15, en el Polideportivo Municipal Islas Malvinas, será el duelo final.

Por el resultado de Atenas, Peñarol se jugó una final contra Franca. Y, pese a la calidad de un adversario que planteó grandes problemas en los tres primeros cuartos, la sacó adelante con corazón, con defensa, con claridad conceptual para atacar los puntos débiles del rival y con la energía de sus jugadores más jóvenes. El equipo marplatense se impuso 88 a 73 para ganar el cuadrangular B del Torneo Interligas de Básquetbol. Y el próximo jueves, aquí mismo, en el Polideportivo, jugará la primera final de esta competencia ante otro coloso de América: el poderoso Universo de Brasilia.

Por primera vez en el torneo, Peñarol fue complicado realmente por un ataque inspirado. Franca, liderado por un Helinho muy lúcido y certero con sus lanzamientos a distancia, comenzó mejor y manejó ventajas.

El equipo marplatense respondió a un perímetro picante con una superior voluntad para hacer jugar a su pivote. Para que Leiva tome tiros cortos o para que revierta al perímetro. Llegó a pasar fugazmente al frente (19-17) con una buena racha anotadora de Tato Rodríguez, pero casi siempre corrió de atrás.Y un cierre a todo Marcio (10 puntos en el cuarto) le permitió a Franca llegar al descanso corto arriba por 26 a 20.

Al conjunto marplatense le costó todavía medio cuarto más hacer pie con su defensa. Por eso sirvió de poco el extraordinario ingreso al partido de Facundo Campazzo, quien anotó los tres tiros de tres puntos que intentó en el parcial.

Franca, con Helinho o con los dos Caué en la cancha, pese a que Marcio acumuló tres personales y vio el segundo parcial desde el banco, casi siempre tuvo superior volumen de juego y manejó la diferencia conseguida en el primer cuarto. Hasta que Peñarol hizo pie atrás en la última mitad del cuarto. Defendiendo al límite, jugando con un gran corazón, los de Sergio Hernández comenzaron a sacar de línea al prolijo equipo paulista. Y lo logró con un equipo bajo, con Leo Gutiérrez fajándose adentro con el fornido Harper Williams, con Campazzo enloqueciendo al base rival de turno. Ellos dos fueron los líderes de una reacción defensiva y anímica que dejó la primera mitad en tablas.

Sin embargo, Franca volvió con todo del descanso. Tres triples (dos de Rogerio, uno de Helinho) consecutivos le volvieron a otorgar una posición de dominio y una ventaja máxima de diez puntos (54-44) sólo en tres minutos.

Pero, tras ese fulgurante arranque brasileño, Peñarol volvió a ser más consistente. Plantó una defensa bien fuerte -que provocó más de una protesta enérgica de los visitantes, sobre todo de Helio Rubens-, que le permitió anotar sólo siete puntos a Franca en los últimos siete minutos.

Y del otro lado de la cancha, más allá de los buenos porcentajes de tiro abierto de casi todos, procuró herir con constantes penetraciones a una defensa rival permeable en el corazón de la pintura. Atacando el aro, guiado por la inteligencia de Gutiérrez, el conjunto local dio vuelta la historia y ganó el parcial por 66 a 61.

Ese final de cuarto marcó tendencias para el último. Franca, con varios jugadores ?grandes?, se fue quedando atrás ante la vitalidad y la agresividad de los chicos de Peñarol. No le pudo seguir el ritmo. Y el equipo local, por demolición, con Tato Rodríguez como acompañante goleador de los más jóvenes, arribó a un triunfo inobjetable. Aunque sus cifras finales tengan poco que ver con la paridad que hubo en las tres cuartas partes del cotejo.

La final, el jueves a las 21
El partido final de esta primera edición del Torneo Interligas entre Peñarol y Universo de Brasilia se jugará el próximo jueves en el estadio Polideportivo de esta ciudad. En principio, comenzaría a las 21 y sería televisado a todo el país.

El duelo entre Peñarol y Universo tranquilamente podría venderse como «El partido de América» porque hoy por hoy ambos son los mejores equipos del continente. Y lo demostraron en la última Liga de las Américas en Panamá, cuando el conjunto marplatense se impuso por el canto de una uña en el primer partido, resultado que selló el destino del grupo D y, en definitiva, del torneo mismo.

Las entradas para ese trascendental partido -imperdible, por otro lado- se comenzarán a vender hoy mismo en la sede del club Peñarol, en Garay 2524, de 17 a 21. En los días posteriores también se expenderán localidades de 10 a 13.

Por este partido final, el conjunto de Sergio Hernández comenzará a jugar un poco más tarde su play-offs de cuartos de final de la Liga Nacional ante Regatas Corrientes o Lanús. Los dos primeros cotejos se jugarán el domingo 18 y el martes 20 en el Polideportivo Municipal.

Síntesis
Peñarol (88):
Sebastián Rodríguez 22, Marcos Mata 9, Sebastián Vega 12, Leonardo Gutiérrez 14, Martín Leiva 6 (FI); Kyle Lamonte 1, Alejandro Diez 3, Facundo Campazzo 17, Alejandro Reinick 4 y Alejo Sánchez 0. DT: Sergio Hernández.

Franca (73): Helinho 22, Marcio 17, Rogerio 12, Ricardo 8, Harper Williams 1 (FI); Caue 2, Borges 8, Turcao 3 y André 0. DT: Helio Rubens.

Crónica: Sebastián Arana – Diario La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar