Quilmes de Mar del Plata y Ciclista Olímpico de La Banda se jugarán la última carta para mantenerse en la máxima categoría del básquetbol argentino. El duelo iniciará a las 21.30 en el Estadio de Once Unidos. Las plateas ya se agotaron.
Quilmes (2) – Olímpico (2)
Estadio: Once Unidos. Hora: 21.30
Árbitros: Diego Rougier, Juan Fernández y Fabricio Vito.
A todo o nada. Ya no hay margen de error para ninguno. En una serie tan cambiante como apasionante, luego de cuatro partidos, Quilmes y Ciclista Olímpico no se han sacado ventajas. El play-off está igualado en dos triunfos por bando, y esta noche, desde las 21.30 en el estadio de Once Unidos se escribirá el quinto y último capítulo de esta historia.
Más equilibrio, imposible. Luego de cuatro partidos, Quilmes convirtió 337 puntos y Ciclista Olímpico, 336. Increíblemente parejos. Pero lamentablemente, uno de los dos equipos jugará en la temporada que viene en la segunda categoría. El que se quede con la victoria esta noche, obvio, conservará su puesto en la Liga Nacional «A» de Básquetbol.
Entre temporada regular y play-off, los dos han jugado entre sí seis partidos. Se conocen de sobra. Tanto, que hasta es posible suponer que no puede haber sorpresas. Pero Esteban De la Fuente y Fernando Duró, los dos entrenadores, seguramente habrán pensado alguna estrategia diferente, algún resquicio táctico para intentar inclinar la balanza.
Siempre, desde que comenzó este play-off, la palabra detalles ha estado flotando en el aire. Y pequeños grandes detalles le han permitido a uno y/o a otro ganar cada partido en finales cerradísimos. Seguramente el de esta noche no será la excepción. Salvo en el primer enfrentamiento de la serie, en donde ninguno pudo imponer una delantera holgada en las cifras, en los restantes partidos, los dos fueron capaces de remontar desventajas importantes, en algunos casos del orden de los 15 puntos, y llegar al momento de la verdad (el minuto final) en igualdad de condiciones.
Para Quilmes será fundamental recuperar al mejor Levy Stukes en ofensiva, puesto que Ed Nelson, el hombre más desequilibrante de la serie, fue mejor controlado entre el segundo tiempo del tercer partido y todo el cuarto juego. Es de esperar que Ciclista Olímpico profundice su antídoto contra el pivote quilmeño. Y para que esto no resulte perjudicial para las chances del «tricolor», necesariamente deben destaparse otras opciones viables.
En los santiagueños, que otra vez no podrán contar con el lesionado Gabriel Cocha (inflamación en el nervio ciático), están jugando en alto nivel Diego Guaita y Eduardo Villares los de rendimiento más parejo-, aunque no son malos los números de Frank Williams, un jugador muy talentoso pero con notorios altibajos en su producción. Y viene de cumplir un partido consagratorio el pibe Jonatan Machuca.
Es evidente que, al margen de las consideraciones ofensivas, el aspecto defensivo tendrá la última palabra y le permitirá festejar al que mejor lo haga en ese apartado. Da la sensación de que a juegos de score más alto, el que más cómodo se siente es Quilmes. Pero esto es básquet, un juego totalmente lógico, pero de ninguna manera una ciencia exacta.
Venta de las últimas populares
Se agotaron las plateas para el partido decisivo entre Quilmes y Ciclista Olímpico y hoy, a partir de las 10, se venderán las últimas 300 populares en la sede de Luro y Guido.
Informe: Diario La Capital