Cuartos 09-10: Juego 1

Con tres series, Atenas-Regatas Corrientes; Sionista-Quimsa y Libertad-Boca, arrancarán esta noche los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol 2009-2010. La restante, Peñarol-Lanús, empezará el domingo. Atenas – Regatas (C) Sionista – Quimsa Libertad – Boca Peñarol – Lanús Atenas – Regatas (C) Estadio: Polideportivo Cerutti. Hora: 21.30 Árbitros: Daniel Rodrigo y Mario […]


Con tres series, Atenas-Regatas Corrientes; Sionista-Quimsa y Libertad-Boca, arrancarán esta noche los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol 2009-2010. La restante, Peñarol-Lanús, empezará el domingo.

Atenas – Regatas (C) Sionista – Quimsa
Libertad – Boca Peñarol – Lanús


Atenas – Regatas (C)
Estadio: Polideportivo Cerutti. Hora: 21.30
Árbitros: Daniel Rodrigo y Mario Aluz.

Atenas aparecía como el claro favorito, pero al estar disminuído, la situación puede nivelarse.

El equipo cordobés aflojó sobre el cierre de la etapa regular y se ubicó segundo (22 triunfos y 8 derrotas en la segunda fase). Es un equipo que apunta a meterse en la final para pelear el título, pero las inoportunas lesiones pueden complicarle esos planes. Arranca con un solo base (Figueroa), que no llega bien, y sin un recambio de calidad (Cantero) para esa misma posición. En esta situación, tal vez, se lo extrañe a Laws. Si bien Diego Lo Grippo es el hombre desequilibrante, lo mejor es su trabajo de conjunto.

Los correntinos llegan a esta instancia después de finalizar novenos en la fase regular (16 triunfos y 14 derrotas), y de eliminar a Unión de Sunchales en la Reclasificación por 3-1 en desventaja de campo. La campaña, a pesar de los muchos cambios de extranjeros es destacable y el equipo mostró pasajes de buenos resultados. Cuando su figura, Federico Kammerichs, tuvo acompañamiento, el equipo funcionó en alto nivel. Llega bien anímicamente, lo que puede hacer la serie más parejo de lo previsto.

En Atenas se confirmó la reaparición de Juan Pablo Figueroa, aunque no está totalmente repuesto de su fascitis plantar en el pie derecho. La ausencia de Juan Pablo Cantero, quien sufrió una lesión en el muslo derecho, no deja otra opción en la base para los cordobeses. Sin embargo, lo que parecía un desgarro en el jugador entrerriano, ahora sería una distensión, por lo existe la esperanza en el cuerpo médico de que pueda jugar el segundo partido de la serie, el domingo. Además, volverá a jugar el alero Federico Ferrini, luego de su ausencia en el choque ante Minas Tenis por el Torneo InterLigas.

En los partidos entre sí, Atenas tiene ventaja de 16-13 en la historia de la Liga Nacional. En esta temporada, los cordobeses ganaron 3 veces (en la primera fase, en Corrientes, por 57-51 y en Córdoba 79-58, mientras que en la segunda etapa, como local, los hizo por 87-73), contra una de los correntinos (como local, por 79-73). Ambos chocaron en la misma instancia en la temporada pasada con triunfo de Atenas 3-2.


VOLVER AL INICIO

Sionista – Quimsa
Estadio: Moisés Flesler. Hora: 22.00.
Árbitros: Roberto Settembrini y Fabricio Vito.

Se enfrentan dos equipos que mostraron enorme paridad cada vez que se enfrentaron a lo largo de esta temporada, lo que puede tomarse como un indicio de lo que puede suceder.

El conjunto entrerriano hizo una gran fase regular escalando hasta el 3º puesto (17 triunfos y 13 derrotas). Su juego de conjunto, sin brillo pero muy sólido, lo hizo escalar y lo convirtió en un rival incómodo, al que nadie quiere cruzar. Su perímetro, liviano, queda igualado con la conformación actual de su rival. Los de Paraná demostraron que juegan instancias decisivas sin presiones y que están a la espera de su gran oportunidad.

Quimsa fue 6º en la clasificación con 15 triunfos y 15 derrotas. En la instancia anterior superó a Estudiantes por 3-1. Los santiagueños padecieron mucho con las lesiones. Tal vez eso influyó, aunque también mostró falta de consistencia en algunos tramos del torneo, para que su ubicación no haya sido mejor. Sin embargo, cuenta como jugadores determinantes, como Román González, que lo convierten en un equipo de riesgo.

El base suplente de Sionista, el juvenil Ramiro Iglesias se recupera de un esguince de tobillo izquierdo. Ya empezó a moverse, por lo que espera que pueda jugar este viernes. En Quimsa la duda pasa por el escolta Pablo Gil, tras una lesión muscular sufrida en la serie ante Estudiantes.

El historial entre ambos no es muy extenso, pero sí muy parejo: 8-8. En esta temporada también se repartieron los triunfos. Sionista ganó en Santiago del Estero por 89-86 y Quimsa en Paraná por 87-81 en la primera fase. En la segunda, cada uno ganó en su estadio: Sionista 94-89 y Quimsa 70-67.


VOLVER AL INICIO

Libertad – Boca
Estadio: Hogar de los Tigres. Hora: 21.30.
Árbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez.

El equipo de Sunchales terminó en un previsible 4º lugar (récord de 16 triunfos y 14 derrotas en la segunda fase), con un cierre con varios triunfos. Su peor parte fue en la mitad de la etapa clasificatoria, cuando las derrotas provocaron un cambio de entrenador, mientras que las lesiones de hombres importantes, como Pelussi y Muldú y más recientemente Migliori, le cambiaron la estructura del equipo. Tras alcanzar el objetivo inicial de llegar directo a los cuartos, tal vez el equipo se suelte y muestre lo que todavía se espera de él, aunque con su actual conformación, tal vez sea exigirle mucho. Toda la responsabilidad cae sobre Wolkowyski, Ginóbili y la dupla extranjera. La ventaja de campo y contar con un plantel ligeramente más largo pueden jugar a su favor.

Boca fue una de las sorpresas del torneo, arribando a un quinto puesto (17-13) superior a lo esperado. También contra los pronósticos pasó rápido y de manera contundente la etapa de reclasificación, aunque dejó algunas dudas en sus dos primeros partidos ante Obras. Aunque Nicolás Aguirre es una de sus figuras, juega mejor cuando este se corre como escolta. Hasta ahora Patten no mostró cualidades para ser considerado una opción, lo que le redujo la rotación de jugadores. A su favor, tiene que casi todos sus jugadores tienen puntos en las manos y eso le dio resultado más de una vez. Además, no se achica de visitante

En el historial de enfrentamientos Boca se impone por 23-19, a pesar de que en esta temporada perdió de manera clara sus dos partidos ante Libertad: 87-60 en La Bombonerita y 85-71 en Sunchales.


VOLVER AL INICIO

Peñarol – Lanús
Esta serie comenzará el domingo.


VOLVER AL INICIO

Informe: LNB.com.ar