Luque: «Rollins es la prioridad»

En una extensa entrevista, Juan Pablo Luque, titular de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, analizó lo que dejó una nueva temporada de la Liga Nacional de Básquetbol y habló sobre otros temas que hacen a la historia y actualidad del club que comanda desde hace más de tres años. ¿Cuál es el balance institucional […]


En una extensa entrevista, Juan Pablo Luque, titular de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, analizó lo que dejó una nueva temporada de la Liga Nacional de Básquetbol y habló sobre otros temas que hacen a la historia y actualidad del club que comanda desde hace más de tres años.

¿Cuál es el balance institucional y deportivo de la temporada que finalizó?
De aquí a dos años para atrás, no sólo sobre esta temporada sino sobre un proyecto que comenzamos a elaborar cuando comenzamos con Nicolás (Casalánguida) como DT, estamos un poco más ordenados. Luego de la temporada 06/07 con Fernando Duró teníamos una situación institucional compleja, desequilibrada y desordenada, éramos muy nuevos en todo esto pero hoy hemos aprendido un poco.
Armamos un proyecto a largo plazo para reordenar las finanzas y las categorías formativas. Mucho tuvo que ver la austeridad planteada, mantener un presupuesto acotado para afrontar muchas deudas, que lo estamos haciendo de muy buena manera.

Hoy llegamos a buen puerto, el club está mucho mejor, sin grandes sobresaltos y somos más creíbles en la ciudad y en el ambiente de la Liga, los jugadores saben que en Comodoro se cumple y el balance más allá de lo deportivo es importante; porque hoy el club tiene casi cerrada una hipoteca del Banco Chubut que a valores de hoy asciende a varios millones de pesos. También se saldaron deudas con el plantel campeón y muchas causas del bingo, el club actúa siempre con buena fe.

Tiene mandato hasta noviembre, ¿le gustaría seguir?
Hay muchas cuestiones para analizar, no depende sólo de mí. Estamos haciendo un trabajo minucioso con el objetivo de dejar al club totalmente saneado. La ambición no es salir campeones sino tener la posibilidad de afrontar un horizonte con tranquilidad.
En infraestructura estamos trabajando muy fuertemente para poder ampliar nuestras instalaciones, queremos realizar un gimnasio nuevo, alternativo de entrenamiento, con piso similar al Socios Fundadores, listo para darle un mejor espacio a las divisiones inferiores.
También estamos trabajando y la semana que viene tal vez se haga realidad, la posibilidad de concretar tierra para poder tener un lugar donde ampliar actividades deportivas, nuestro gran anhelo, para que Gimnasia recupere esa cantidad de disciplinas que tuvo y le permita tener un ambiente social y familiar que se ha perdido porque hoy está todo acotado al básquet.

Amén de eso, ¿ya se piensa en incorporaciones para la Liga venidera?
En lo deportivo, nos ha caracterizado una coherencia. No hemos sido demagogos en plantear sueños imposibles. La idea es seguir con el mismo cuerpo técnico y armar un proyecto con mejor calidad de jugadores soñando en estar entre los primeros lugares de la Liga como la gente se acostumbró a tener al equipo en Comodoro.
Las negociaciones con el cuerpo técnico se iniciaron antes de finalizar la temporada, pero las postergamos hasta el final de la participación del equipo para concentrarnos en salir de la situación complicada en lo deportivo que terminamos viviendo.
Es trascendental cerrar el cuerpo técnico de aquí a dos semanas porque mientras antes podamos salir al mercado de pases una vez finalizada la Liga, es mejor, y es importante que el técnico nos deje un cronograma de prioridades para nosotros empezar a trabajar y poder elegir mejor.
Casalánguida tiene pretensiones de armar un equipo competitivo, entre las condiciones para seguir en el cargo. No se ha hablado de jugadores, ni tampoco variaría el trabajo de sus colaboradores ni sus nombres, pues está muy conforme con el trabajo de su ayudante Roberto Martínez y el PF Bernardo Lardone.

¿Retener a los extranjeros es una prioridad?
El equipo no rindió para que Gary Buchanan pudiera hacer un trabajo como el del año pasado y por eso tuvimos que cambiarlo. En el caso de Hakeem Rollins, para nosotros fue fundamental, vino del TNA con 25 años y fue una apuesta grande, empezó siendo criticado y día a día demostraba mejoras dignas de un buen profesional y mejor persona. Llegó al lugar indicado porque el personal que tenemos de formación está muy preparado para eso.
Él es la prioridad de Gimnasia hoy, no ha generado más que cosas positivas y es un ejemplo para los demás jugadores y reflejo para las divisiones inferiores. Es un ejemplo de profesionalismo y de progreso. Gerald Brown fue elemental para el momento que estábamos viviendo y fue un riesgo bastante grande traerlo, con su llegada ganamos 7 de 8 partidos; es caro en cuanto a salario por su trayectoria, ex NBA, Rusia, España, Croacia, Serbia; ningún técnico lo desecharía porque tiene muchos atributos importantes y vamos a hacer el esfuerzo por los dos, estamos en conversaciones con ellos y sus agentes para poder retenerlos.

«Cocha se equivoca en estar enojado con nosotros»
Luque manifestó que le gustaría que Gabriel Eduardo Cocha, termine su carrera en Gimnasia y Esgrima tal como mucha gente lo ha reclamado en diferentes redes sociales. «Es un símbolo dentro de la institución y nosotros somos muy respetuosos de nuestros ídolos más allá de que él entienda lo contrario», expresó.

En tal sentido, indicó que han tratado de hablar con él en varias oportunidades y trataron de bajarle el perfil a la disputa que él manifiesta que tener con la dirigencia: «se equivoca sobre la realidad de esa discusión. No tenemos ningún inconveniente en que vuelva como jugador, y hay pocos jugadores en actividad que conozcan la Liga como la conoce él, con su trayectoria y calidad deportiva», indicó.

«Estamos muy dolidos con él, por lo que le vimos y escuchamos decir en contra de esta comisión, no estoy para nada de acuerdo con lo que manifiesta pero tiene las puertas abiertas para volver, aunque no hemos podido lograr un diálogo. Sé que Gabriel no lo hace de mala fe, pero creo que se equivoca, no se portó bien en un momento nuestro complicado como institución», argumentó Luque.
El titular del «verde» aseguró que Cocha dice que nunca lo llamaron. «Fue el primer jugador que Gimnasia contactó cuando asumimos, queríamos que se quedaran él y Duró. Sería de tontos pensar que no los queremos tener como aliados a ellos y hasta tienen el mismo agente. Eso lo manejó Fernando y nos dijo que había hablado con él, y Gaby pidió una cifra imposible, pero sigue diciendo que nunca lo intentamos».
Luque dejó en claro que los directivos Germán Issa Pfister y Ernesto Dahinten se reunieron con Gaby oportunamente, y que apenas terminó la Liga lo vieron en un hotel céntrico y al primero que le fueron a preguntar si quería seguir era a él. «Si bien no le hicimos una oferta concreta, nunca dijimos que no queríamos que siguiera en el club. Siempre lo respetamos y nuestra idea es poder limar esas asperezas frente a frente. Si lo hacemos y al técnico le interesa su juego, es un jugador fundamental, ojalá cambie su actitud», esgrimió.

Tiempo de agradecimientos
Luque le manifestó a Crónica que Gimnasia es un club difícil en un montón de aspectos, pero muy lindo en otros. «Hemos conformado una comisión directiva de gente que hace un gran esfuerzo en poder llevar esto adelante, con gente como Jaime Silberberg, Alejandro Paincho, Germán y Américo Issa Pfister, Ernesto Dahinten, Carlos Díaz, que hemos sido apuntalados por empleados del club de hace muchísimo tiempo como Mario Maldonado, el «Yaca», Juan Torres, Nolberto Cifuentes, Tito Beleiro y se logró formar una familia dentro que deja para el futuro gente que hace posible poder trabajar acá adentro con ganas de sacar adelante una institución y una ciudad. A todos les agradezco su ayuda para sacar adelante a Gimnasia», enfatizó.
Asimismo, sostuvo que desde la provincia, el rol del Estado es trascendental para esta actualidad. «Muchas veces fuimos críticos de su accionar, pero hoy debemos reconocer que el Gobierno del Chubut nos está apoyando fuertemente, con un intercambio fluído con ellos que nos permite poder proyectar a futuro. Hay que ser justos porque hoy cuando te ayudan también hay que decirlo», remarcó.
El presidente «mens-sana» dijo que han planificado acciones en forma conjunta con el gobierno provincial, y es importante que esto se pueda realizar en otras instituciones. «Lo de Chubut Volley resultó el disparador para todos y podemos decir que hoy nos están apoyando y hay que ser agradecidos. Nos tienen en cuenta y eso es muy positivo», declaró.
En tanto, descartó que le hayan ofrecido publicidad proselitista para las elecciones presidenciales de 2011 en la camiseta o el estadio. «Más allá de eso el apoyo es importante, pero están las instituciones del Estado provincial brindando su presencia. A nivel local, el apoyo del intendente nos abrió las puertas con la provincia y por eso el cartel que está en el Socios que menciona a la gestión de Martín Buzzi es en agradecimiento a ese apoyo moral y económico que tuvo para nosotros», aseguró.
También hizo referencia Luque al apoyo de los comercios y empresas que ha sido fundamental para mantener al club durante 22 años en la Liga Nacional de Básquetbol. «Hoy el apoyo provincial es muy importante pero no alcanzaría por sí solo si no fuera por esta ayuda privada haciendo posible seguir armando este proyecto tan ambicioso que nos permitió ser campeones nacionales y subcampeones sudamericanos y tener más de 1.000 partidos, sumados a la gente que viene a la cancha y se ve reflejada en el equipo dándonos las ganas de poder continuar con esto. No hay equipo más armónico para jugar en cuanto al público que permanentemente lo apoya y a los dirigentes también, que el nuestro. Todas esas patas que estoy nombrando son las que permiten que hoy el club se mantenga parado», concluyó.

Entrevista: Diario Crónica de Comodoro Rivadavia