Costó pero finalmente llegó. Quilmes consiguió su primera y ansiada victoria en lo que va de la temporada y lo hizo en el mejor momento, derrotando a Atenas para seguir luchando por la clasificación a la próxima instancia de la Liga Sudamericana. Con un gran juego colectivo y muy buenos porcentajes, el Tricolor ganó en confianza, juego y mañana ante el anfitrión definirá el pasaje.

Comenzó con mucha paridad el juego, con los extranjeros como principal referencia en ambos equipos: Coleman por Atenas y Baxley con Quilmes. Con Ruiz colaborando y a partir de su defensa, Quilmes pudo correr la cancha y sacó la primera ventaja del partido (16-10) con un parcial de 9-0. Atenas intentó una reacción tras el tiempo muerto pero el elenco marplatense continuó dominando a partir de su defensa y con apariciones de varios hombres anotó con facilidad y pudo mantener la ventaja hasta el cierre del primer periodo (28-22).

Un buen pasaje de Gallizzi en ambos canastos, titular esta tarde, en el arranque del segundo segmento le dieron puntos comodos a Quilmes que siguió ampliando (33-22). A diferencia de ayer la rotación le dio variantes a Ramella (Spalla sumó minutos) y Atenas no encontró la forma de anotar salvo Coleman desde la línea. Los uruguayos apostaron a la zona y Sansimoni con cinco puntos consecutivos apareció para darle respuestas al Tricolor (43-25) que convertía todo lo que falló en el debut ante Uniceub. Un par de triples de Atenas achicaron la ventaja pero el regreso de Cequeira y Ruiz frenó la remontada uruguaya. Con autoridad y aprovechando todos los espacios, Quilmes dominó el primer tiempo y se lo llevó por 56 a 40.

No cambió la tónica tras el regreso de los vestuarios. Atenas se encontró con la sólida defensa de Quilmes que, en contrapartida y con Cequeira manejando el ritmo, encontró varios triples en soledad para seguir estirando el resultado (44-67). Coleman intentó una pequeña reacción que fue controlanda rápidamente por el equipo marplatense que transcurrió el resto del periodo manejando el juego con solvencia. Una ráfaga de Junior en el final del periodo hizo que la ventaja aumente aún más de cara al último periodo (80-56).

Y con la diferencia lograda Quilmes se encargó mediante su eficacia y crecimiento de confianza de no dejar dudas para conseguir el triunfo. Con un Ruiz encendido a distancia y en líneas generales un gran trabajo colectivo manejó el periodo con autoridad y se encaminó a la victoria. A la espera de lo que suceda entre Uniceub y Colo Colo, Quilmes sabe que depende de sí mismo para obtener la clasificación. Y, tras siete caídas, consiguió su primera sonrisa justamente en el momento que más la necesitaba. Mañana desde las 21:00 definirá su destino cuando cierre el Grupo C ante el anfitrión Colo Colo en el juego decisivo.

Síntesis:
Quilmes (103):
Luis Cequeira 20, Walter Baxley 19, Enzo Ruiz 24, Jonatan Durley 11 y Tayavek Gallizzi 6 (FI); Bruno Sansimoni 5, Fernando Calvi 3, Alejandro Spalla 2, Diego Romero 13 y Santiago García Coria 0. DT: Leandro Ramella.

Atenas (73): Matias De Gouveia 7, Iván Loriente 3, Nicolás Catala 15, DeAndre Coleman 19 y Atila Dos Santos 4 (FI); Héctor Aguilar 7, Mauro Zubiaurre 3, Damián Mujica 4, Maximiliano Cervi 7, Mateo Pose 2, Facundo Alonso 2 y Javinger Vargas 0. DT: José Luis Alonso.

Parciales: 28-22/ 28-18 (56-40)/ 24-16 (80-56) /23-17 (103-73)
Árbitros: Cristiano Maranho, Flavio Zavala y Pedro Vásquez.
Estadio: Polideportivo Municipal de Quilicura.

Crónica: Esto es Quilmes