El “tricolor” tomó la iniciativa en el arranque del juego, repartiendo la ofensiva en todos sus titulares, pero con el correr de los minutos fue perdiendo el control cuando en la visita el tándem Balbi-Basabe comenzó a lastimar, llegando a sacar una renta de 10 puntos (20-30), que el dueño de casa pudo limar sobre el cierre del parcial a partir del ingreso de Diego Romero, vital en la faz defensiva, yéndose abajo por 7 puntos, 25-32.
Nuevamente los primeros instantes del segundo cuarto mostraron a un “cervecero” superior a su rival, con un Walter Baxley que empezó a apropiarse de las acciones permitiéndole a su equipo emparejar las acciones y a diferencia de lo sucedido en el cuarto anterior, cuando las cosas no le salieron a los marplatenses el conjunto “turco” no pudo aprovecharlo y el trámite siguió siendo parejo. Un par de “bombas” desde el perímetro de Spalla, Sansimoni y Baxley, le permitieron pasar al frente por un doble, 41-39. Sin embargo los de Ariel Rearte cerraron mejor y se fueron al descanso largo arriba 50-52.
Al regreso de las acciones el juego siguió siendo intenso y veloz, está vez fue Argentino quien parecía estar más fuerte, con Basabe y Carter repartiéndose el goleo, pero Quilmes no se rindió y encontró para responder distintas variantes, Spalla aportó lo suyo y la dupla Ruíz y Baxley tuvieron espacios y tiros cómodos en todo momento. La máxima diferencia de ese parcial fue de 5 puntos (67-62), a favor del local. Los minutos finales volvieron a ser palo y palo, a tal punto que la ventaja de cara al cuarto de la verdad era de un punto, 73-72.
Los últimos diez minutos se vivieron como una verdadera final, intercambiando gol por gol y error por error. Una vez más Balbi le permitió tomar una considerable ventaja de 4 puntos (79-83) a los junienses, pero Quilmes entendió lo que debía hacer para quedarse con la victoria, envió nuevamente a Romero al campo de juego y el pivot con oficio se “castigó” en ambos tableros, ofreciéndole soluciones a su equipo, que rápidamente volvió a emparejar el juego. Una ráfaga de Calvi, que incluyó robo y dos puntos, más un triple de Baxley, levantaron al “cervecero” que se puso al frente por siete puntos, 95-88, con 44 segundos por jugar. Una falta sin que corriera el reloj, una perdida y dos libres fallados, hicieron aparecer los fantasmas de una nueva derrota y le dieron esperanza al “Turco” que achicó la diferencia a dos puntos, 97-95. Pero esta vez los astros se alinearon a favor de los marplatenses y tanto Spalla como Cequeira no fallaron desde la línea dándole el tan ansiado triunfo 101-97.
SÍNTESIS
Quilmes (101): Luis Cequeira 20, Walter Baxley 25, Enzo Ruiz 20, Jonatan Durley 2 y Tayavek Gallizzi 7 (FI); Fernando Calvi 6 (X), Diego Romero 9, Bruno Sansimoni 5 y Alejandro Spalla 7.DT: Leandro Ramella.
Argentino de Junín (97): Franco Balbi 20, Emiliano Basabe 18, Juan Cangelosi 11, Nathan Carter 22 e Ignacio Alessio 10 (FI); Steve Forbes 5, Aaron Moss 8 y Gastón García 3. DT: Ariel Rearte.
Parciales: 25-32, 50-52, 73-72 Y 101-97
Árbitros: Roberto Smith y Silvio Guzmán
Estadio: Once Unidos (Mar del Plata)
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: Alejandro Maldonado Casamajor