La Asociación de Clubes completó la conmemoración de su 25º aniversario con un acto que contó con representantes de todas las entidades nacionales y de FIBA América. Se recordaron los comienzos y se destacó el aporte de la competencia a la brillante actualidad del básquetbol argentino. Además, se descubrió una placa homenaje a León Najnudel.
El evento, que se desarrolló en el hotel Colón de Buenos Aires, comenzó con un pequeño video evocativo del inolvidable León Najnudel, en el que el propio entrenador señalaba, en 1997, que “el motivo del crecimiento del jugador argentino es que ahora tiene una competencia en la cual desarrollarse. Una competencia larga de 9 ó 10 meses, y exigente, en la que cada partido es una final. Ese era el objetivo de la Liga, que llevaría a todos a la profesionalización. Por eso no hay dudas de que los jugadores de hoy son infinitamente mejores que los anteriores”.
El presidente de la Asociación de Clubes abrió el acto haciendo un repaso de muchas personalidades de la Liga Nacional que ya no están, desde Najnudel a los dirigentes Héctor Kriscautzky, Daniel Trapani, Martín Jaunarena, funcionarios de la AdC como José Luis Otero o Cristina Goyoaga, empleados de la CABB como Néstor Fornari, entrenadores como José María Caballero y jugadores como Carlos Cerutti, Gabriel Riofrío y Anibal Sánchez. “Gente que entregó parte de su vida en esto que hoy disfrutamos como Liga Nacional”, expresó el dirigente.
El titular de la AdC recordó que “cuando empezamos con la Liga Nacional le pregunté a León dónde ubicaba él en un ranking mundial a la Argentina y el me dijo: ‘No sé, pero habrá 30 ó 35 países antes que nosotros’. Ahí pensé que estábamos muy lejos de los mejores. Ahora vemos, desde hace dos años, que estamos al tope del ranking mundial».
Posteriormente, otro video resumió con algo más de 10 minutos el desarrollo de la Liga Nacional en estos 25 años, mostrando su carácter federal y el arrastre popular de la competencia.
Bazzi recordó que “en alguna oportunidad León mandó una carta en la que decía que la Liga Nacional no debía ser de nadie, si no propiedad de todos. Es un torneo para todos, aunque algunos hayamos estado desde un principio. La Liga Nacional lanzó internacionalmente al básquetbol argentino y los números lo demuestran. Hasta la creación de la Liga Argentina había logrado dos títulos internacionales a nivel de clubes. Desde 1985 hasta hoy los clubes lograron 22 conquistas a nivel continental. Tanto los 8 jugadores argentinos que llegaron a la NBA, como los 7 que fueron elegidos en su draft salieron de la Liga y en la última década, para los 14 torneos internacionales que disputó la selección, nuestros clubes le aportaron 52 jugadores en distintos momentos. Es innegable que lo que pensaba León se llevó a la realidad en estos 25 años”.
Durante la ceremonia todas las entidades nacionales e internacionales que involucradas en el básquetbol hicieron entrega de plaquetas por el 25º aniversario de la AdC. Así los presidentes de las Asociaciones de entrenadores, Luis Martínez, de Jugadores, Michael Stura, y de Árbitros, Oscar Sosa, dieron presentes recordatorios a los miembros de la mesa ejecutiva de la AdC, al vicepresidente segundo, Juan Siemienczuk, el secretario, Alfredo Miño, y el tesorero, Antonio García. También participaron como invitados especiales los ex presidentes de la AdC, Fernando Bastide y Rubén Fantolino.
En el evento estuvieron presentes varios representantes del periodismo actual, pero muchos de los que lucharon por su difusión en los primeros años de la competencia.
También la Confederación Argentina, representada por su tesorero, Carlos Henault, y FIBA Américas, con su presidente Horacio Muratore, y su secretario general, Alberto García, entregaron plaquetas y hablaron del aporte de la Liga Nacional y la relación entre sus entidades.
Anteriormente, Bazzi había remarcado que “uno de los méritos de la Liga fue la armonía que se consiguió con la Confederación Argentina y con los organismos internacionales, una sana convivencia que no se encuentra fácilmente en nuestro país. En todo este tiempo conjugamos los intereses de la representación internacional y el trabajo de base de la CABB con el deporte profesional de la AdC. Esto contribuyó para que un deporte relegado a comienzos de la década de los 80 como el básquetbol, y más allá de que todavía quede mucho por hacer, se haya convertido en la actividad deportiva de conjunto de mayor crecimiento en nuestro país. Aceptamos que hay cosas por mejorar, pero creemos que se avanzó muchísimo. Esperemos que la AdC pueda cumplir otros 25 años más”.
Homenaje a León Najnudel en la AdC
Con la presencia de representantes de las principales entidades del básquetbol argentino e internacional y personalidades relacionadas a la Liga Nacional, se descubrió una plaqueta en homenaje a León Najnudel en la sede de la Asociación de Clubes, como parte de los festejos del 25º aniversario de su fundación.
El presidente de la Asociación de Clubes, Eduardo Bazzi, recibió a todos los visitantes y abrió la ceremonia explicando que “el 25 aniversario de la Liga Nacional nos encontró abocados a temas más preocupantes, por eso no queríamos dejar pasar estos 25 años de la creación de la Asociación de Clubes para hacer este reconocimiento, aprovechando la presencia de importantes autoridades de FIBA América, de la Confederación Argentina, de los principales estamentos de nuestro básquetbol, de personalidades que estuvieron involucradas en la creación de la Liga Nacional y el personal que trabaja todos los días en ella. León Najnudel fue el gestor espiritual y el que llevó a la concreción, con su prédica y su esfuerzo, a la creación de la Liga Nacional. Por suerte, muchos de nosotros lo conocimos, pero lamentablemente mucha gente joven no pudo hacerlo, por eso queremos destacar su tarea”.
El acto contó con la presencia, además de los integrantes de la mesa directiva de la AdC, el presidente de FIBA Américas e integrante del Buró de FIBA Mundial, Horacio Muratore, el secretario general de la misma entidad, Alberto García, el tesorero de la CABB, Carlos Henault, y los presidentes de la CODITEP, Luis Martínez, de la Asociación de Árbitros, Oscar Sosa. Además, estuvieron el entrenador Horacio Seguí, el periodista Osvaldo Orcasitas y Antonio Gornatti, quien tuvieron participación en la concreción de la Liga Nacional.
El titular de la AdC agregó que “para nuestra entidad es un orgullo que en nuestra sala de reuniones, pase a tener una plaqueta que recuerde al querido León”.
Bazzi, junto a Osvaldo Orcasitas (O.R.O.), referente destacadísimo del periodismo de básquetbol de la Argentina y quien tuvo una tarea fundamental en la etapa de previa al inicio de la Liga Nacional, y Jaime Pérez, en representación de los entrenadores, descubrieron una plaqueta que señala “La AdC en homenaje a León David Najnudel, inspirador espiritual y material de la Liga Nacional de Básquetbol”.
Bazzi cerró la ceremonia señalando que “la Liga Nacional se creó siendo respetuosa de la Confederación Argentina, de la que forma parte, y asumiendo la estructura de la entidades internacionales, por eso valoramos la presencia de sus dirigentes. Siempre supimos que la competencia crecería dentro de la legitimidad y la organización corporativa, aún cuando en algunos momentos vivimos algunos enfrentamientos. Sin embargo, siempre respetamos a la CABB. Hoy desde FIBA Mundial y FIBA América se pide afianzar la relación con las ligas nacionales y dentro de lo que se escribe toman como buenos ejemplos lo que sucede aquí en Argentina. Por eso, no es casualidad que a nivel de clubes y selecciones tengamos tan buenas actuaciones y que nuestro básquetbol, desde hace dos años, lidere el básquetbol mundial”.
Informe: LNB.com.ar
Fotos: Prensa AdC