Peñarol de Mar del Plata derrotó nuevamente a Lanús y quedó a un triunfo de meterse en semifinales. Con 19 puntos de Tato Rodríguez (5-8 triples); 12 de Leiva (capturó 11 rebotes) y 17 tantos de Kyle Lamonte, el equipo de Sergio Hernández goleó, 82-61, al conjunto de Silvio Santander. El viernes, en cancha Granate, jugarán el tercer juego de la serie.
Peñarol quedó a un partido, a cuarenta minutos, de llegar a una semifinal de Liga Nacional de Básquetbol por cuarta temporada consecutiva. Anoche derrotó a Lanús por 82 a 61 en el segundo cotejo de la serie de cuartos de final y llevó la serie a un 2 a 0 que pone a su adversario contra las cuerdas. El tercer cotejo se jugará el viernes en el estadio «granate».
El equipo marplatense ganó por demolición un partido que no fue sencillo. La notable efectividad del equipo local en la primera parte le permitió sobrellevar un buen primer tiempo de la visita. Y promediando el tercer cuarto comenzó a imponer su vigor defensivo para terminar imponiéndose por más de veinte puntos.
Aquello de que en una serie de play-offs no hay un partido igual a otro se cumplió anoche en el estadio Polideportivo porque, por suerte, Peñarol y Lanús protagonizaron un espectáculo más vistoso que el del último domingo.
Mucho tuvo que ver el gran porcentaje de tiros de tres puntos que esta vez alcanzó Peñarol contra la defensa zonal de Lanús. Tato desde el vamos aplicó dos consecutivos y el equipo local manejó ventajas de arranque.
El equipo marplatense anotó cinco de sus seis intentos de tres puntos en el primer tiempo y tres de los cuatro del segundo para redondear un increíble 80% en el primer tiempo.
Ante esa extraordinaria eficacia del conjunto local, Lanús debió arriesgar más con la defensa individual y así Peñarol tuvo otras referencias anotadoras en el cinco contra cinco además de Leiva, la más importante del domingo y de los primeros minutos de este segundo «chico».
Pero Lanús también tuvo otras prestaciones individuales contra la intención local de cortarle el circuito a los perimetrales con los «grandes». Después del primer minuto pedido por Silvio Santander (a falta de cuatro minutos para el cierre del cuarto inicial, con triunfo parcial «milrayitas» por 15 a 7), comenzó a aparecer en escena Lucas Victoriano, inadvertido el domingo.
El base tucumano aportó tiro abierto y asistencias, sobre todo para Jamaal Levy y Lanús se metió en el partido y con un ataque prolijo comenzó a limar esa desventaja inicial. El elenco «granate» no sólo cerró nada más que cuatro puntos abajo el primer cuarto (22-18), sino que llegó a equiparar en 26 puntos en el arranque del segundo. La reacción visitante fue más vigorosa todavía con el ingreso al partido de Fernando Calvi, quien hizo todo bien. Metió la bola de afuera, corrió el contraataque con eficacia y, como si fuera poco, defendió bien a Gutiérrez.
Sin embargo, aún en los mejores momentos de Lanús, Peñarol tuvo el respaldo del tiro de tres puntos. Y cuando el conjunto «granate» decidió extender su defensa, aparecieron espacios para que Lamonte juegue su uno contra uno y también para los movimientos cerca del canasto de Gutiérrez, quien con un posteo en la jugada final estiró la diferencia a siete puntos (47-40), casi a los niveles del arranque del partido.
El quiebre, no obstante, llegó promediando el tercer cuarto. Peñarol comenzó impreciso, con tres pérdidas, y Lanús logró situarse a tres (44-47). El partido, a esa altura, se «picó» decididamente después de un foul mutuo cobrado a Leiva y Taylor.
Pero en ese terreno, el conjunto local se sintió más cómodo. Lanús perdió el orden, luchó más de lo que jugó, y estuvo casi cinco minutos sin anotar. Peñarol, a puro contraataque, le endosó un parcial de 11-0 para estirar la diferencia a un 58 a 44 que parecía decisivo.
El equipo visitante, de todos modos, no se entregó. Entre Laprovíttola y Prego lo rescataron del pozo anotador. Y la ineficacia local desde la línea de libres (apenas el 50% con 7/14) también colaboró para que Lanús llegara vivo al cuarto final.
Ahí se acabó todo. Una jugada de tres puntos de Leiva (doble y falta) y a continuación el primer triple de Gutiérrez en el partido en el minuto inicial del segmento final terminaron con la resistencia de Lanús.
De por sí, con paciencia, es difícil atacar la defensa de Peñarol. Con apuros, mucho más. Lanús buscó remontar la cuesta con tiros precipitados y no hizo más que hacerle el caldo gordo a una defensa férrea Leiva la lideró de nuevo con 11 rebotes, más doce puntos- sobre el final. Y la capacidad de Lamonte para jugar el uno contra uno llevó la diferencia al abultado 82-61 final.
Síntesis
Peñarol (82): S.Rodríguez 19, K.Lamonte 17, M.Mata 5, L.Gutiérrez 9 y M.Leiva 12 (FI); A.Diez 5, F.Campazzo 7, S.Vega 6, A.Reinick 2 y R.Legaria 0. DT: Sergio Hernández.
Lanús (61): L.Victoriano 10, S.Acosta 2, F.Malara 2, J.Levy 8 y T.Taylor 2 (FI); N.Laprovíttola 7, D.Prego 10, A.Eslava 6 y F.Calvi 14. DT: Silvio Santander.
33 Son los cotejos consecutivos que lleva Peñarol sin conocer la derrota en el estadio Polideportivo con el triunfo de anoche. La única caída del conjunto marplatense en condición de local en lo que va de temporada se remonta al cotejo de la tercera fecha de la primera fase ante Obras Sanitarias. Si se cuentan los clásicos que jugó en calidad de visitante frente a Quilmes, más los partidos de Copa Argentina, el conjunto de Sergio Hernández ganó 38 de 39 choques jugados en esta cancha. Impresionante.
Crónica: Sebastián Arana – Diario La Capital
Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar