Preolímpico 2011: Morresi apoya a Mar del Plata

El secretario de deporte de la Nación, Claudio Morresi, demostró un claro apoyo gubernamental ante el Comité Evaluador de FIBA Américas, que inspecciona las posibles sedes del Preolímpico 2011, clasificatorio para Londres 2012. “Hay aspectos que son difíciles de agregar en una carpeta para que sean evaluados. Cuando nos juntamos con las autoridades de la […]


El secretario de deporte de la Nación, Claudio Morresi, demostró un claro apoyo gubernamental ante el Comité Evaluador de FIBA Américas, que inspecciona las posibles sedes del Preolímpico 2011, clasificatorio para Londres 2012. “Hay aspectos que son difíciles de agregar en una carpeta para que sean evaluados. Cuando nos juntamos con las autoridades de la Confederación Argentina de Básquetbol charlábamos que nosotros queremos que también se evalúe la decisión que tiene el gobierno nacional, provincial y municipal, y todo el pueblo argentino, de darle la despedida a la generación más maravillosa del básquet argentino, porque el final de la carrera de muchos de estos jugadores en la Selección Nacional va a terminar en 2011 o en 2012”.

Al rato, el encargado de la Secretaría de Deporte de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, reiteró: “Queremos darle a esta generación la posibilidad de hacer la gran despedida en su casa. Si se pudiera evaluar eso sería algo maravilloso. Que en la decisión, con todas las necesidades que FIBA-Américas está pidiendo, se tenga en cuenta que todo el pueblo argentino quiere darle la gran despedida a nuestros deportistas”.

En la misma sintonía que Morresi, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, aseguró: “Hay que realizar un esfuerzo económico muy importante, pero lo vemos de manera estratégica; es importante para el desarrollo de la Argentina en la organización de eventos y como oportunidad. Teniendo en cuenta todo lo que da Argentina en el básquetbol mundial, que es un gran animador de todas las competencias y que fue medalla de oro en Atenas 2004, esto puede servir para estimular y poner una semillita también en el recambio, porque todas las estrellas se terminan y tienen que venir los más jóvenes. Esperamos que exista el entusiasmo por nuestra sede y poder brindar nuestro apoyo a la Confederación Argentina para realizar el Preolímpico”.

Anteriormente, Werthein había dicho: “Argentina, a pesar de haber sido uno de los países fundadores del movimiento olímpico, nunca pudo ser sede de una competencia olímpica. Tener la chance de organizar un campeonato como éste es una manera de ir sumando logros desde el punto de vista de la organización de los eventos para que Argentina se anime nuevamente, en un futuro no muy lejano, a hacer una propuesta olímpica. Ya ganamos la sede para realizar la Asamblea de 2013, en la que se va a elegir el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional y la sede de los Juegos 2020”.

La palabra de Gustavo Pulti
El intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, destacó la “tradición basquetbolera” de la ciudad, a la hora de defender la candidatura como sede del FIBA-Américas 2011. “Toda la comunidad giraría alrededor del torneo”, imaginó. Detalles de Alberto García.

El intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, dejó su opinión ante el Comité Evaluador de FIBA-Américas, que inspecciona las posibles sedes del Preolímpico 2011, clasificatorio para Londres 2012. “Mar del Plata es en este momento una gran capital del básquetbol, la ciudad vibra con el básquet y el estadio que proponemos para el Preolímpico es donde se jugó la final de los Panamericanos de 1995… Este evento de ninguna manera pasaría desapercibido ni se perdería en un conjunto de otros acontecimientos, pienso que en esa fecha Mar del Plata giraría alrededor del torneo y eso le daría un brillo extraordinario, con un público y una comunidad que está habituada, que tiene una tradición basquetbolera y deportiva. Ese es un dato que no se puede dejar de señalar, es significativo, es un diferencial grande de nuestra sede”, aseguró Pulti.

Por su parte, el secretario general de FIBA-Américas, Alberto García, dio algunos detalles sobre la organización: “Es un evento que tiene televisión internacional y a partir del 22 de mayo, cuando se elige la sede, empieza a difundirse a nivel mundial. Tenemos derechos de televisión prácticamente vendidos en Asia, Europa y todo el continente americano. Son 40 partidos, cedemos los derechos de televisión abierta en forma exclusiva a cambio del fee (honorarios). El comité organizador tiene una parte de la publicidad de las vallas rotativas y tiene derecho a la taquilla”.

Además, García remarcó: “Es absolutamente imprescindible el soporte del Estado, no es posible que una federación de básquetbol de ningún lugar del mundo pueda organizar un torneo de esta naturaleza. Además entendemos que el Estado es el que más se beneficia luego de organizar un evento así; se gana mucho prestigio, como ya pasó en Mar del Plata luego de la final de la Copa Davis de tenis”.

Rodrigo García – Prensa CABB