En el vencedor, que viene invicto en su estadio (6-0), sobresalió la increíble labor del ala-pivote extranjero Lee Roberts, quien finalizó con 34 puntos, 12 rebotes, 3 recuperos y 2 tapas (+42 de valoración). Además, acompañaron el base foráneo Philip Hopson (22) y el escolta Juan Brussino (15), autor del triple que le dio el agónico triunfo a falta de tan sólo 4 segundos.
Mientras tanto, en el ‘Santo’, que ya no cuenta en sus filas con el interno estadounidense John De Groat, cortado por bajo rendimiento, se distinguieron el pergaminense Mateo Bolívar con sus 16 unidades y el pivote Jeremiah Wood (21 y 7 recobres).
Asimismo, no pudo terminar con todos sus jugadores porque el base Diego Ciorciari se fue expulsado, en el tercer parcial, por una falta antideportiva sobre Richard Chaney, que debió retirarse con un golpe en su cintura.
El primer cuarto mostró dos equipos con vocación netamente ofensiva, a los que les costó mucho poner en marcha los sistemas defensivos, tanto por virtud del rival como por errores propios. En ese escenario, donde el ‘Tigre’ consiguió sacar la máxima de 10 (20-10) con 3 minutos 58 segundos aunque se terminó desinflando en el tiempo restante y cerró adelante solamente por 28-25, con 10 puntos del interno extranjero Lee Roberts.
Para el segundo capítulo, el dueño de casa volvió a las bases que le habían permitido tomar una distancia interesante, sobre todo pensando en los altos porcentajes de efectividad en ataque, y se dedicó a cargar bien el rebote en su aro para poder correr y lastimar con una cancha abierta y la velocidad de Hopson (12 unidades) o de Marcos Saglietti (6). Así, ante un conjunto conducido por Sebastián González completamente desdibujado y dependiente del tiro de tres (2-10), ingresó al descanso largo arriba por 51-41.
Lejos de dejar que los correntinos reaccionen, Libertad salió sumamente concentrado en los dos costados del rectángulo, con un Roberts gigante en todos los rubros (10 tantos, 3 recobres y 2 tapas), y metió una ráfaga de 20-5 (71-46) a falta de 4m. 40seg. para el final del tercer período y todo indicaba que la historia estaba liquidada.
Sin embargo, tras la expulsión de Ciorciari por una dura falta sobre Chaney, la visita arrancó con una remontada impensada, gracias a un par de bombas de Bolívar (6 anotaciones) y el enorme ingreso Enzo Cafferatta (10), más el trabajo en la pintura de Wood (12), y se colocó a un doble faltando aún medio cuarto para la finalización.
Desde ahí, la paridad no desapareció más, fueron palo a palo hasta las últimas dos posesiones, donde la bola quedó en manos de Matías Lescano, que sin dudar metió una bomba desde 6,75 y dio vuelta momentáneamente el resultado (96-94); luego vino Juan Brussino, que tras un rebote ofensivo de Roberts, devolvió gentilezas e hizo estallar a la afición local con el sufrido 97-96.
De cara a lo que viene, Libertad descansará hasta el 17 de este mes, cuando reciba a La Unión de Formosa; al tiempo que San Martín volverá a su casa el próximo domingo y chocará con Estudiantes de Concordia.
SINTESIS
Libertad de Sunchales (97): Philip Hopson 22, Juan Brussino 16, Richard Chaney 8, Lee Roberts 34 y Alejandro Alloatti 6 (fi). José Vildoza 3, Bruno Ingratta 0, Marcos Saglietti 9 y Mariano Cerutti 0. DT: Facundo Müller.
San Martín de Corrientes (96): Diego Ciorciari (xx) 5, Larry O’Bannon 13, Matías Lescano 9, Mariano Fierro 9 y Jeremiah Wood 21 (fi). Matías Bortolín 5, Miguel Gerlero 8, Enzo Cafferatta 10 y Mateo Bolívar 16. DT: Sebastián González.
Parciales: 28-25, 23-16, 28-23 y 18-32.
Árbitros: Juan Fernández y Leonardo Zalazar
Estadio: El Hogar de los Tigres (Sunchales)
Crónica: Télam