Quilmes se despidió de la Sudamericana

A pesar de jugar tres cuartos muy buenos defensivamente y entrar ganando al último por 8 puntos, Quilmes tuvo un último segmento para el olvido y perdió por 67 a 71 contra Obras Sanitarias en la segunda fecha del cuadrangular semifinal que se está disputando en Montevideo, Uruguay. Sensacional partido del juvenil Bruno Sansimoni de 19 años con 20 puntos. 8 rebotes, 3 robos y 2 asistencias. Líder absoluto en todos los rubros de su equipo.

El primer cuarto empezó dubitativo para el equipo de Leandro Ramella. Con Baxley sumando dos pérdidas en los primeros minutos y Durley fallando dos intentos de tres puntos, Obras empezó mejor con un 4 a 0 en su favor. El “tricolor” se despertó de la mano de la gran figura del partido, Bruno Sansimoni que con un robo y una asistencia para el triple de Baxley, logró que Quilmes pasara al frente en el marcador a los 6 ́20” del partido. Posteriormente Gallizzi se llenaría de faltas a la mitad del primer cuarto, logrando el ingreso de Diego Romero. Faltando 3 minutos, llegaron las problemáticas ofensivas. Quilmes tomaba triples y tiros muy forzados al borde de los 24 segundos pero se mantenía al frente en el marcador por 10 a 9. Enzo Ruiz llegaba a su segunda falta, se le empezaba a cerrar el aro y por 4 ataques no pudo convertir, hasta que a falta de 1 ́30”, el “tachero” pasó al frente 14 a 12 pero volvió a aparecer el base juvenil del “tricolor” (8 puntos, 3 robos, 2 rebotes en el segmento) para dejar a Quilmes arriba en el marcador al finalizar el primer cuarto por 18 a 16.
El segundo cuarto empezó bien para el equipo del español Trifón Poch. Triple del base suplente Pedro Barral y problemas para Quilmes: segunda personal del americano Walter Baxley y afuera por una torcedura de tobillo. El trauma de las lesiones presente en cada partido. Obras doblaba a Maximiliano Maciel en el poste obligando a Quilmes a ejecutar y tirar desde la línea de 3. Iban 6 minutos y el “cervecero” defendía muy bien, se lo notaba firme pero en ataque se apuraba, y eso se reflejaba en el marcador. El equipo de Ramella logró tan solo 2 puntos en 4 minutos. A falta de 4 ́50” para que termine el primer tiempo, el partido era tan pobre en porcentajes que Obras ganaba el cuarto 5 a 4. Poch mandó a la cancha a uno de los mejores jugadores de esta temporada. Zanzottera, candidato a mejor sexto hombre de la liga, que hizo pasar al frente a su equipo con una bandeja (22-23), obligando a Ramella a pedir minuto. Después del minuto, apareció nuevamente la figura de Quilmes, Sansimoni con 10 puntos en el primer tiempo, sacando del partido a los dos bases del equipo “tachero” por faltas (Fitipaldo y Barral 3 faltas cada uno). Hizo su debut en el torneo Fernando Zurbriggen quien también sumó dos faltas personales. El primer tiempo se cerró igual, el “cervecero” ganando 28 a 27.
Las defensas marcando el rumbo y los porcentajes y decisiones de ambos equipos erráticas. El “tricolor” defendiendo bien pero atacando mal. Todo lo bueno que ejercía atrás, lo hacía mal adelante. El segundo tiempo era toda una incógnita. Si se le podría poner un título al tercer cuarto sería “Baxley ́s time”. En los primeros tres minutos, Quilmes dominaba en actitud y metía un parcial de 7 a 3 con triples de Enzo Ruiz y del mencionado Baxley. Luego de un doble de Wade para Obras y triples de Durley y Sansimoni, el equipo de Ramella se empezaba a escapar en el marcador por 43 a 34. Obras había hecho tan solo 7 puntos en 6 minutos hasta que llegó el momento de Baxley que con 8 puntos consecutivos llevó a su equipo al último cuarto ganando por 55 a 47.
Hasta que llegó el último cuarto fatal para Quilmes. Con un parcial de 15-0 a favor del “tachero” y el “cervecero” tomando tiros apresurados, Obras logra pasar al frente 62 a 58 a falta de 4 minutos para que finalice el partido. Gracias a dos libres de Sansimoni, un robo y doble de Durley y una flotadora de Sansimoni, Quilmes pudo pasar nuevamente al frente 64 a 62 a falta de 2 ́30”. El partido estaba para cualquiera. Se volvió palo a palo. El Norteamericano Dennis Horner, de gran último cuarto junto a
Tabarez, empató el partido en 64. Sansimoni fue a la línea, metió 3 puntos por una falta en la línea de 6,75 metros y Quilmes se puso arriba 67 a 64 a falta de de 1 ́40”. Poch pidió minuto y Quilmes no volvería a anotar. Doble de Wade (de gran partido con 19 puntos), tiro forzado de Baxley sin tocar aro en la réplica, otro doble de Wade y uno contra uno de Enzo Ruiz ante Gutierrez desde el eje tomando un triple apresurado e innecesario. Uno anotaba fácil y el otro forzado y apurado. El “tricolor” no bloqueaba en su aro, ya que Tabarez tiró desde 45 grados y el rebote lo tomó Horner entre dos hombres de Quilmes para poner arriba a Obras por 70 a 67. Minuto de Ramella, que diagramó una jugada para que Durley tomara un tiro de 3 puntos muy cómodo pero este falló y triunfo para el “tachero” por 71 a 67, que sigue con chances de clasificar a la final de la Liga Sudamericana de Básquet. Por otra parte, a Quilmes se le escapa un partido el cual lo llevaba muy bien defensivamente. El “cervecero” ya eliminado enfrentará mañana desde las 18:45 a Uniceub de Brasil para luego volver a Buenos Aires para emprender otra gira de visitante.

Síntesis:
Quilmes (67):
Sansimoni 20 Baxley 16 Ruiz 3 Durley 11 Gallizzi 10 Calvi 1 Spalla 0 Maciel 1 Morgan 0 y
Romero 5. DT: Leandro Ramella.

Obras Sanitarias (71): Fitipaldo 2 Safar 8 Horner 14 Wade 19 Basualdo 4 Gutierrez 0 Zurbriggen 0 Barral
8 Zanzottera 8 Tabarez 8. DT: Trifón Poch.

Parciales: 18-16; 28-27: 55-47
Árbitros: Roberto Vazquez, Roberto Oliveros; Humberto Muñoz.
Estadio: Palacio Peñarol, Montevideo.

Crónica: Santiago Inchaurrondo para Prensa Quilmes