Final 09-10: Peñarol-Atenas 1

Peñarol de Mar del Plata y Atenas de Córdoba abrirán esta noche la Final de la Liga 2009-2010, reeditando la de la temporada anterior. Esta vez, la ventaja de localía corresponde al Milrayitas por haber terminado en el primer puesto en la fase regular. Se espera un gran marco de público en el Polideportivo Municipal […]


Peñarol de Mar del Plata y Atenas de Córdoba abrirán esta noche la Final de la Liga 2009-2010, reeditando la de la temporada anterior. Esta vez, la ventaja de localía corresponde al Milrayitas por haber terminado en el primer puesto en la fase regular. Se espera un gran marco de público en el Polideportivo Municipal Islas Malvinas de Mar del Plata.

Peñarol – Atenas
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas. Hora: 21.00
Árbitros: Pablo Estévez, Daniel Rodrigo y Juan Fernández.
Televisa TyC Sports.

El enfrentamiento entre Peñarol y Atenas promete ser tan apasionante como el de la pasada temporada. No sólo por la jerarquía de los planteles y cuerpo técnico sino también por la majestuosidad de los estadios en los que se disputarán las finales, el Polideportivo Islas Malvinas y el Superdomo Orfeo.

Para el primer choque, los marplatenses llegan a priori con la ventaja de haber concluido invicto en instancias de play off (3-0 a Lanús en los cuartos de final y 3-0 a Boca en semifinales) lo que implicó una recuperación física mayor a la que pudo haber logrado su rival (viene de eliminar a Regatas por 3-2 y recién el domingo pasado pudo definir su serie ante Sionsta también por 3-2).

Además, Peñarol sólo perdió un partido como local en toda la temporada de Liga y en torneos internacionales. De hecho, en su estadio celebró en el 2010 el título obtenido en el Súper 8, en la Liga de las Américas y en el Torneo Interligas.

De manera inversa a lo ocurrido el año pasado, Peñarol llega con ventaja de campo por ser el Nº1 de la fase regular y, esta vez, Atenas quedó en la segunda colocación (la Liga pasada fue al revés). Además, este año, el jugador nacional más desequilibrante de la Liga, Leo Gutiérrez, viste los colores del equipo marplatense y la pasada final fue el verdugo de Peñarol defendiendo la camiseta de Atenas.

Otra de las diferencias es el cambio de entrenador en el equipo “griego” ya que tras la renuncia de Rubén Magnano (coach en la final de la temporada anterior), regresó al club el bahiense Oscar Sánchez, quien logró con Atenas el único título de su carrera y que será especialmente señalado por la parcialidad de Peñarol por su pasado ligado a la historia de su acérrimo rival, Quilmes de Mar del Plata.

En referencia al favoritismo que cosechó Peñarol a lo largo de toda la Liga, el capitán del equipo, Tato Rodríguez, aseguró que “la responsabilidad existe siempre, la tuvimos desde principio de la temporada porque quisimos ser protagonistas de todos los torneos y por suerte lo pudimos cumplir”.

Y agregó: “Hoy estamos otra vez en una final. Muy contentos por eso. Feliz y orgulloso del equipo que tenemos y disfrutando al máximo. La del año pasado fue una de las mejores finales de los últimos años y creo que esta va a ser igual o mejor aún”.

Por su parte, uno de los bases de Atenas, Juan Pablo Cantero, se mostró muy entusiasmado por la posibilidad de jugar su primera final con un club histórico como es el conjunto cordobés. “Es una felicidad enorme lograr este objetivo grupal, primero, y personal, después, en un club tan grande como es Atenas donde hay mucha presión, sí o sí estás obligado a ganar. Lo puedo vivir intensamente y lo estoy disfrutando muchísimo. No digo que estoy tranquilo porque no lo estoy”, confesó.

Cantero auguró una final que propicie el crecimiento de la competencia. “Ojalá que sea una fiesta que se viva de la mejor manera, que se pueda disfrutar buen básquet y que los partidos sean de nivel para que la Liga siga creciendo que es el objetivo de todos”, aseguró.

De alguna manera, esta definición será tomada como una revancha para los marplatenses, tras haber caído en las finales del año pasado 4 a 2 frente al mismo rival. Es la segunda vez en la historia de la Liga Nacional que dos equipos volverán a enfrentarse en forma consecutiva en una final.

Informe: LNB.com.ar