No le importó al ganador llegar al Socios Fundadores sin Paolo Quinteros ni Martín Leiva. El duelo de estrategias entre los entrandores Gonzalo García y Nicolás Casalánguida (asistentes en la Selección Nacional) lo ganó claramente este último a partir de su palabra en el entretiempo.
La visita entró al juego intentando desgastar defensivamente a Leonel Schattman en el poste bajo, con Mauricio Aguiar o Pablo Espinoza. Si Gimnasia intentaba doblar la marca siempre habìa un peligro por el tirador que se dejaba suelto para tomar el lanzamiento.
Recién esa la pudieron plasmar con contundencia en segundo tiempo porque el local encontró argumentos en el juego interior con Sam Clancy batallador y la compañía de Matías Sandes.
Una transición definida por Federico Aguerre determinó un 18-8 que obró como veranito adelantado. Aun así, abajo de los canastos, los pivotes hicieron bien su trabajo con 16 de los 38 puntos del equipos y posibilitaron una supremacía a la hora de ir al rebote. Es que Regatas tiró 2/12 en triples y solo encontraba algo de aire cuando profundizaba su juego. Pedro Calderón comenzó a armar su mejor juego de la temporada aunque no alcanzó para que sus compañeros apoyaran con algo más desde el perímetro.
Con la desventaja de 9 puntos, en el vestuario, Casalánguida hizo pesar su palabra. Y sus dirigidos salieron más concentrados para todo el segundo tiempo. Insistió con el posteo de su dotación alta ante los perimetrales locales. Fue el mejor pasaje de Aguiar y Gary Flowers no sólo se despertó (11 puntos en este cuarto) para apoyar con tiro corto sino que acertó un par de triples.
El parcial de 9-0 igualó en 38 la pizarra y hasta el final no se dieron tregua pero Regatas ya estaba en partido. Cerró su zona pintada para no permitir el pick and roll por el eje de cancha y siempre hubo una rotación que no permitió el tiro cómodo de su oponente. Entonces los «verdes» extrañaron su gol exterior y solo por acciones individuales intentaron mantenerse con chance de victoria. La telaraña defensiva correntina, con correctos manejos de cambios a cargo de Casalánguida terminó de engullirse al único puntero que tenía este campeonato.
Además, Javier Martínez manejó los tiempos de un partido caliente y Calderón cerró su gran noche con 9 puntos en el último cuarto. Regatas tomó un 74-61 a 2′ del final que resultó decisivo. Del otro lado, no pudo la solitaria noche de Sam Clancy (14 puntos y 14 rebotes) y los chispazos finales de Rashawn Rembert. Gimnasia bajó en veinte puntos su promedio anotador y metió 35% en triples. Por eso, el ganador fue una visita molesta y el fin de semana se hizo más largo para el perdedor.
SINTESIS
Gimnasia Indalo (72): N. de los Santos 14, L. Schattman 5 (x), F. Aguerre 5, L. Mainoldi 8, S. Clancy 15 (fi); M. Sandes 14, R. Rembert 11, G. Luchino. DT: Gonzalo García.
Regatas Corrientes (80): S.Scala 4, M. Aguiar 8, P. Espinoza 11, G. Flowers 14, P. Calderón 21 (fi); J. Martínez 9, J. Saiz, M. González 10, J. Arengo 3, A. Zurbriggen. DT: Nicolás Casalánguida.
Parciales: 20-13, 38-29, 53-56, 72-80.
Árbitros: Pablo Estévez – Rodrigo Castillo.
Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia)
Crónica: Télam