San Martín no pudo en la última bola y resignó su sueño sudamericano

Una noche sin la efectividad necesaria para festejar lo dejó a San Martín de Corrientes sin chances de un tercer juego en la Gran Final de la Liga Sudamericana de Básquetbol, perdiendo 82-79 ante UniCEUB de Brasilia, flamante campeón de esta competencia que abrió el calendario de clubes de FIBA Américas.

Otra vez se resolvió el juego en la última bola, como en el primer partido disputado en Brasilia. Fueron los visitantes los que anoche sentenciaron mejor un partido de muchas fricciones, muy disputado y parejo hasta el segundo final.
UniCEUB, campeón de esta edición y ya clasificado a la Liga de las Américas de antemano, festejó un nuevo título internacional.
El goleador del partido fue el brasileño Deryk Evandro con 19 puntos para el campeón UniCEUB, mientras que el más destacado en San Martín fue otra vez Jeremiah Wood con 17 puntos y 10 rebotes.
San Martín comenzó este segundo juego con mucha acción en ofensiva, solventando su ventaja inicial (alcanzó el score de 15-3) con Fierro y Wood en el juego interior.
UniCEUB reaccionó a tiempo y con sus hombres altos puso un parcial de 14-2 antes del cierre del primer cuarto y con los aportes de Giovannoni.
Ese período de protagonismo de la defensa brasileña y el rol en ofensiva que tuvo con Jefferson para estirar a 19-2 un parcial y comenzar a dominar el juego. A San Martín se le complicó bastante cerrar el segundo cuarto sin que el rival tome el control. Fue para UniCEUB 42-35, minutos antes logrando una distancia máxima de 12 (42-30).
En el tercer cuarto, la defensa correntino mejoró sustancialmente y descontó en el marcador para tranquilizar su juego. Se puso 51-51 (con el juego de Ciorciari, Fierro y Wood) pero no logró pasar al frente.
Eso le dio crédito a la visita para volver a cerrar arriba e igualar en 18 en el período (parcial 53-60).
Era una ventaja que no podía achicar San Martín y con un doble en el inicio del cuarto final de Arthur, volvía aponer distancias entre uno y otro: 53-62.
Allí San Martín volvió a mostrar su jerarquía pero tenía una mala noche con las bombas de tres, sin poder quebrar la defensa zona de UniCEUB (se puso 65-64). Dejó escapar la enésima chance de tomar protagonismo y la visita comenzó a idear un cierre a su favor.
Ante la adversidad, San Martín intentó hasta el final pero no pudo ante una noche floja y poco efectiva. Otra oportunidad se escapó a 20 segundos del final pero Lescano mantuvo la última ilusión encendida cuando puso desde la línea, la igualdad en 79, a segundos del final.
Con dramático final y la bola para UniCEUB, fue Deryk el que anotó de tres comenzó a sentenciar la serie (82-79 para los visitantes) y con la última reposición y solo décimas en el tiempo de juego, Gerlero no pudo anotar de tres, San Martín ya no encontró más respuestas y murió de pie.

San Martín de Corrientes 79
Diego Ciorciari 13, Larry O’Bannon 4, Miguel Gerlero 7, Mariano Fierro 12 y Jeremiah Wood 17 (fi), Matías Lescano 13, Mateo Bolívar 3, Enzo Cafferata 3, Matías Bortolín 0 (x), Aleksandar Giorgiev 7.
DT.: Sebastián González.

UniCEUB de Brasilia 82
Fulvio Chiantia 6, Guilherme Giovannoni 14, Arthur Belchor 3, Henrique Pilar Da Cruz 2, Ronald Rudson 9 (x) (fi), Jefferson Campos 9, Diego Pinheiros Da Silva 4, Lucas Cipolini 13, Deryk Evandro 19 y Andre Coimbra 3.
DT.: José Carlos Vidal.

Estadio: “Fortín Rojinegro” (Corrientes).
Arbitros: Jorge Vázquez (PUR), Robert Vázquez (PUR) y Sebastián Negrón (CHI).
Parciales: 17-16, 35-42, 53-60 y 79-82.

Crónica: Mariano Blanco – Prensa San Martín de Corrientes