Atenas de Córdoba consiguió esta noche un importante triunfo al imponerse como local ante Quimsa de Santiago del Estero, 59 a 52, en encuentro de la Conferencia Norte, correspondiente a la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), y primero de ambos elencos en el 2016. Los cordobeses (7-18) contaron hoy con el debut del director técnico Carlos Romano, justamente de paso reciente por Quimsa, y tuvieron un excelente comienzo en la búsqueda por revertir la pálida imagen dejada en la primera parte de la temporada cuando quedaron en la última colocación en la tabla.
Los santiagueños, que mostraron una alicaída versión hoy en el Polideportivo Cerutti, se mantienen en la tercera colocación de la zona Norte con 13 victorias y 11 derrotas. Bajo fue el rendimiento de ambos elencos en los primeros 10 minutos, porque estuvieron muy erráticos a la hora de buscar el aro rival, y por eso el marcador se abrió recién cuando corrían tres minutos juego con un triple del alero Luciano González para los locales, que luego tomaron un leve distancia de seis puntos (7-1), aunque más tarde los santiagueños emparejaron las acciones para cerrar ese parcial cayendo 14 a 10, en un encuentro de desarrollo discreto.
Todo seguía muy equilibrado y con un pobre contenido hasta que Atenas se despegó en el marcador con un buen pasaje de Juan Manuel Rivero y González, que encabezaron con precisión los ataques de los suyos, y ayudados por un férrea defensa tomaron una considerable diferencia de nueve tantos (28-19), cuando restaba un minuto para el entretiempo.
Los visitantes no encontraban los caminos para vulnerar el sistema defensivo planteado por Carlos Romano, que se basaba en la agresividad y en la toma uno contra uno muy asfixiante, además no encontraba respuestas en el banco de suplentes, ya que ninguno de los tres ingresados en el primer tiempo (Deck-Caffaro-Romero) pudieron sumar puntos; mientras que David Jackson (7) y Robert Battle (6), eran los más efectivos de su equipo.
No cambiaron demasiado las acciones en el tercer cuarto, porque seguía siendo mejor el local, pero las imprecisiones eran el común denominador en ambos equipos y ese bajo nivel se reflejaba en el marcador que fue favorable a los cordobeses por 15 a 11 y estiraban la ventaja a 12 puntos (44-32). Mantuvo el nivel el cordobés, que contó con los debut de los canadienses Kevin Thomas (3) y Darryl Smith (1), y en el cuarto divisivo manejó la ventaja a pesar del descuento final de los dirigidos por Silvio Santander, pudieron festejar y arrancar con una sonrisa el año.
SINTESIS
Atenas de Córdoba (59): Bruno Lábaque 10, Juan Manuel Rivero 5, Luciano González 11, Diego Lo Grippo 10 y Juan Manuel Torres 8 (FI). Diego Gerbaudo 2, Gabriel Mikulas 9, Mauricio Corzo 0, Darryl Smith 1 y Kevin Thomas 3. DT: Carlos Romano.
Quimsa de Santiago del Estero (52): Lucas Pérez 7, Nicolás Romano 9, David Jackson 11, Robert Battle 10 y Damián Tintorelli 5 (FI). Gabriel Deck 10, Agustín Caffaro 0 y Luciano Pagani 0. DT: Silvio Santander.
Parciales: 14-10; 29-21; 44-32 y 59-52.
Árbitros: Diego Rougier y Javier Mendoza.
Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti (Córdoba).
Crónica: Télam