Turquía 2010: Gasol también se bajó

El seleccionado nacional de España no podrá contar con Pau Gasol en el Mundial de Turquía 2010. La superestrella de Los Angeles Lakers, habiendo alcanzado las Finales de la NBA por tercer año consecutivo, había indicado hace algunos meses que sería muy difícil que vista los colores nacionales este año cuando España busque la defensa […]


El seleccionado nacional de España no podrá contar con Pau Gasol en el Mundial de Turquía 2010. La superestrella de Los Angeles Lakers, habiendo alcanzado las Finales de la NBA por tercer año consecutivo, había indicado hace algunos meses que sería muy difícil que vista los colores nacionales este año cuando España busque la defensa del título mundial.

Lo ha anunciado en su sitio web: «Hemos llegado a la conclusión de que otra larga y exhaustiva temporada en la NBA, unida a mi participación al máximo nivel en todas las competiciones de clubes y de selección durante estas últimos años, me lastran físicamente como para afrontar un reto de la importancia del Mundial de Basket.»

«Este año he sufrido dos importantes lesiones musculares, las primeras en mi carrera, y creo firmemente que es el momento de descansar. Creo que es mejor escoger el momento adecuado para descansar a que el cuerpo decida por ti en el momento más inoportuno.»

«Lo importante, en mi opinión, es ir con nuestra magnífica selección al máximo y mantener el núcleo del equipo que ha dado tantos éxitos, junto a las incorporaciones de nuevos jugadores. Estoy convencido de que la selección seguirá disfrutando de las máximas expectativas por tener grandes jugadores, y por lo tanto de opciones de verdad.»

«Intentaré estar con el equipo el mayor tiempo posible para ofrecerles todo mi apoyo. Para concluir, sé que todo el mundo conoce mi compromiso con la selección y me apena tomar esta decisión, pero en los últimos cuatro años soy seguramente uno de los jugadores que más partidos ha disputado en el mundo, al haber alcanzado todas las finales de las competiciones disputadas tanto con los Lakers como con la selección. Ahora mi cuerpo reclama un descanso temporal.»

«En el futuro tengo toda la ilusión de formar parte de este equipo al que adoro, y espero seguir formando parte de la selección de todos.»

Gasol ha sido el MVP del Campeonato Mundial FIBA 2006, a pesar de haberse perdido la final que ha sido triunfo sobre Grecia, por haberse lesionado en la semifinal ante Argentina.

Los siguientes dos años, ha logrado ganar la medalla de plata en el EuroBasket en casa y al igual en los Juegos Olímpicos 2008.

España ha finalizado segundos de Rusia y de Estados Unidos, respectivamente, luego de haber caído derrotados por escasos márgenes en ambas finales.

El año pasado, Gasol ha sido elegido MVP del EuroBasket 2009 tras liderar a España a su primera medalla de oro en la historia de esta competencia.

La ausencia de Gasol, que cumplirá 20 años el próximo 6 de julio, significará que su hermano Marc Gasol, de los Memphis Grizzlies con sus 2.10 metros, tendrá una participación de mayor importancia en el equipo.

Marc ha crecido y se ha convertido en uno de los mejores centros de la NBA y está cerca del estrellato.

El Campeonato Mundial FIBA 2006 con España, ha sido su verdadera primera oportunidad de mostrar su potencial en el más alto nivel de juego.

Fran Vázquez, del multi-ganador Regal Barcelona podría ser el jugador a ser llamado para el reemplazo de Pau en el equipo mundialista.

Vázquez no ha jugado para España desde el EuroBasket 2005 en Belgrado.

Él ha quedado afuera del plantel para el Campeonato Mundial FIBA 2006 debido a lesiones en su espalda, lo que le ha abierto la puerta a Marc Gasol.

Vázquez ha jugado de manera sensacional para el Barça e inclusive este año ha logrado ser el MVP de la Copa del Rey.

España ha tenido uno de los equipos con mayor talento en los últimos años pero Pau Gasol ha sido el líder indiscutido y su jugador de mayor prestigio que haya representado a su país.

Las buenas noticias para España, Europa y el resto del mundo es que está en sus planes regresar al seleccionado nacional con posterioridad.

España jugará en el Grupo D ante Francia, Lituania, Nueva Zelanda, Canadá y Líbano.

Informe: Fiba.com