LNB 09-10: Balance positivo

El presidente de la Asociación de Clubes, Eduardo Bazzi, aseguró que fue “un año muy bueno para la Liga” y adelantó que mira con optimismo el próximo torneo. Además habló del cupo de extranjeros, de las sanciones con quita de puntos, del futuro del Torneo Nacional de Ascenso y del Torneo Interligas. En declaraciones al […]


El presidente de la Asociación de Clubes, Eduardo Bazzi, aseguró que fue “un año muy bueno para la Liga” y adelantó que mira con optimismo el próximo torneo. Además habló del cupo de extranjeros, de las sanciones con quita de puntos, del futuro del Torneo Nacional de Ascenso y del Torneo Interligas.

En declaraciones al Programa “Todo Red” que se emite por Radio La Red AM 910, Bazzi resaltó la proyección que lograron los equipos argentinos en torneos internacionales, destacó la importancia de los regresos de jugadores argentinos que estaban en el exterior y afirmó que hubo buena respuesta del público en las canchas.

BALANCE LA LIGA 2009-2010
“El balance ha sido muy positivo porque creo que durante el trascurso de la última Liga tuvimos una proyección internacional muy importante. Prácticamente todos los torneos que los clubes argentinos jugaron a nivel americano fueron ganados por nuestros equipos. Hemos tenido series de play off muy parejas hasta la serie final aunque hubo un equipo que se destacó en toda la temporada. Tuvimos una primera fase en la que Quimsa apuntó a ser el equipo de la temporada hasta el Súper 8 pero, a partir de ahí, Peñarol marcó una diferencia. De cualquier manera, las otras series fueron disputadas y hemos tenido una buena captación de público. Creo que ha sido deportivamente un año muy bueno para la liga, incluso con incorporaciones de jugadores que han regresado del exterior. Esto avala mirar con optimismo la próxima temporada teniendo en cuenta que ya los equipos están conformando sus planteles para el próximo torneo”.

CUPO DE EXTRANJEROS
“Creo que hablar de tres extranjeros no es lo justo porque la realidad es que hoy lo que se hizo es dar la posibilidad de que se juegue con uno, dos o tres extranjeros. De hecho, no es obligatorio jugar con extranjeros. Algunos lo hacen con uno, otros con dos y otros con tres. Y hasta se ha cambiado un jugador extranjero por un nacional como lo hizo Atenas de Córdoba. A mi criterio, este tema abre una posibilidad de poder elegir y de poder adecuar, de acuerdo a cada presupuesto, las posibilidades para presentarse a competir en la Liga Nacional de Argentina que es cada vez más difícil desde ese aspecto”.

“Cuando nosotros hablábamos en los inicios de la Liga de sumar a dos extranjeros, la idea estaba basada en tratar de mejorar el aspecto técnico de los jugadores argentinos y crear un foco de atracción desde el punto de vista del espectáculo. Con el trascurso de los años de la Liga es indudable que el nivel de los jugadores argentinos ha mejorado notoriamente y que los extranjeros ya no marcan las diferencias que existían en su momento. Hoy creo que atrae más a la gente tener un buen jugador argentino en cancha que un extranjero. Vale decir que lo que más puede ser conflictivo en este momento en el que se habla de universalización es que a veces resulta difícil la convivencia desde el punto de vista táctico y social cuando la cantidad de extranjeros es muy numerosa, pero salvo ese elemento creo que ya el planteo está prácticamente superado”.

“Cada uno tiene su librito, su receta y sus necesidades. Pienso que dos extranjeros bien elegidos es la justa medida. Ese concepto lo he tenido toda mi vida, pero tengo que respetar que, así como algunos han fracasado, otros han hecho una excelente campaña con un solo extranjero. Además hay que tener un presupuesto acorde porque hoy la Liga en categoría “A” está súper competitiva y tiene un costo elevado a tal punto que los equipos que acceden del TNA tienen temor a incorporarse a la elite”.

SANCIONES CON QUITA DE PUNTOS
“La quita de puntos es un elemento desagradable para los jugadores y el director técnico, pero no advertimos que exista otra posibilidad que la quita de puntos para llevar un poco de conciencia. Algunos éxitos se obtuvieron en ese aspecto en algunas instituciones. Creo que el Peñarol de hoy es mejor desde el punto de vista organizativo en relación al público de lo que era 3 ó 4 temporadas atrás. De acuerdo a lo que ha ocurrido en la Liga, duele más la quita de puntos que las multas de dinero”.

EL FUTURO DEL TNA
“Para la próxima temporada queremos un TNA con 16 equipos y creo que lo vamos a conseguir porque ya hay varios interesados en cubrir las dos plazas vacantes. No hay invitaciones. Será a través de la venta de plazas a los equipos de la categoría B”.

TORNEO INTERLIGAS
“Vamos a tratar de llevar a cabo nuevamente el Torneo Interligas. Hay un compromiso de que la final sea en Brasil. Obviamente tienen que coincidir los calendarios. Después de esta temporada habrá que hacer un análisis en cuanto a su continuidad desde el punto de vista económico ya que deportivamente es muy interesante porque están los mejores equipos de la zona sur de América”.

Informe: LNB.com.ar