Una fecha con algunas sorpresas. Estudiantes le ganó a Obras, que igualmente sigue segundo. Regatas venció a Boca en Corrientes, en el duelo de olímpicos. Quilmes volvió a caer, esta vez ante Sionista. El Nacional, Gimnasia y Libertad se impusieron en sus partidos.
Regatas (94) – Boca Juniors (71) | Planilla oficial
Estadio: José Jorge Contte. Hora: 22.00. Arbitros: Diego Rougier y Leonardo Mendoza.
Regatas Corrientes vapuleó a Boca Juniors. Los triples fueron determinantes para abrir el camino a la primera victoria “Fantasma” sobre los actuales campeones de la Liga. En el estadio “remero” se desató una verdadera fiesta, adelantando el carnaval correntino que está noche llega a su fin.
Una espectacular producción colectiva, sin fisuras a pesar de las ausencias, le permitió a Regatas imponerse. El actual campeón de la competencia cayó, sin atenuantes, presa de la telaraña que el equipo de Silvio Santander moldeo en la temporada y que lo mantiene invicto en su reducto.Las imprecisiones y las pelotas perdidas fueron las características de los primeros minutos, sin embargo Regatas comenzó a lastimar con los tiros de tres puntos y compensó el déficit en el traslado. La visita lastimó cerca del aro, con la potencia de Gabriel Fernández y la movilidad de Fernando Funes. En este período, Regatas Corrientes perdió a Roberto López que con una distinción en la ingle, que lo obligó a dejar el encuentro.
En el segundo parcial, lo realizado por el equipo de Santander fue de alto vuelo. Defensivamente controló a los hombres más importantes del “Xeneize” y en ofensiva tuvo muchas variantes. Siguió muy efectivo desde la zona 6,25 (7 conversiones de 10 intentos en los triples durante los primeros 20 minutos), así mismo encontró ventajas en la defensa de Boca cerca del aro, Robinson empezó a lastimar hasta convertirse en el goleador del juego (23), y también sacó un par de contragolpes. Por eso no extrañó que la diferencia se amplíe para llegar al descanso largo con un marcador de 51 a 39.
Los primeros minutos del tercer cuarto fueron el único momento de desorientación que tuvo Regatas. Boca salió a presionar defensiva y con Fernández y Funes llevaron algo de peligro al aro correntino. Sin embargo cuando, el “remero” recuperó la tranquilidad y la paciencia para buscar la mejor opción de lanzamiento volvió a encausar el encuentro a su favor.
Los últimos diez minutos sirvieron para consolidar el triunfo e incluso florearse con algunas jugadas de gran espectacularidad. Los tiros de tres siguieron funcionando (13 de 23 fue el número final), con todo el perímetro jugando a gran nivel y con un Alejandro Montecchia que juega y hace jugar a sus compañeros, potenciando todo hasta llegar al triunfo indiscutido.
Síntesis:
Regatas Corrientes (94): Agustín Carabajal 8, Javier Martínez 13, Diego Cavaco 17, «Chuckie» Robinson 21 y Roberto López 2 (FI), Juan Manuel Rivero 15, Damián Tintorelli 10, Alejandro Montecchia 6, Milton Temute 2 y Sergio Zacarías 0.. Entrenador: Silvio Santander.
Boca Juniors (71): Luis Cequeira 12, Fernando Funes 18, Jamal Robinson 3, Leonardo Gutiérrez 7 y Gabriel Fernández 21 (FI), Gustavo Oroná 2, Leonel Schattman 6, Alejandro Alloati 2, Federico Aguerre 0 y Juan Sartorelli 0. Entrenador: Gabriel Piccato.
Parciales: 23-20, 51-39 y 67-56.
Prensa Regatas
Libertad (96) – Atenas (76) | Planilla oficial
Estadio: Hogar de los Tigres. Hora: 21.30. Arbitros: F. Sampietro y Juan Fernández.
El Club Deportivo Libertad mantiene su localía invicta en la Liga Nacional de Básquet Movistar 2007-2008. Ésta vez, la victima por la 18º fecha de la segunda fase fue, la Asociación Deportiva Atenas de Córdoba. Con el arbitraje de Sampietro Fernando y Fernandez Juan y ante un muy buen marco de público, Libertad ganó, goleo y gustó, 96 a 76. Con 23 puntos y altos porcentajes de efectividad (6/6 libres; 4/4 dobles y 3/6 en triples), Laron Profit se transformó en el goleador para los locales.
Los primeros diez minutos fueron parejos en su desarrollo de juego y en el marcador 25 a 20 favorable a Libertad. Los tigres intentaron correr la cancha cada vez que pudieron con el Bebo Ceruti y proponían mucha circulación del balón para encontrar la mejor opción de gol. Faltando 40 segundos, una espectacular asistencia de Moldú a Profit y un triple de Benítez encienden al público con su aliento. Por su lado la visita lograba capitalizar mediante las penetraciones de Acosta, la efectividad de Paladino y Figueroa, quienes sumarían 16 de los 20 puntos del cuarto.
En el segundo cuarto, los griegos se colocan rápidamente en partido con los triples de Acosta y Paladino, pero encontrarían respuesta de Laron Profit (9 puntos) en los locales. El avance del partido fue semejante hasta la mitad de este cuarto, cuando Robert Battle tras la asistencia de Saglietti (6 puntos) y previo rebote en ataque de Benítez, realiza una estupenda volcada que hizo poner de pie a todos los espectadores. Libertad tomó máxima diferencia en el partido con el triple de Saglietti (41 a 32). Los cordobeses apostaron al juego interno con Osella (7 puntos en el cuarto), y tuvo sus réditos al cargar con tres fules al foránea liberteño, Battle. Otro que sumaba, era Acosta con 11 puntos en su haber. El parcial del cuarto también fue ventajoso para Los Tigres por 26 a 21 y poder irse al descanso largo ganancioso por 51 a 41.
El tercer chico tuvo el dominio de los cañoneros quienes han logrado capitalizar un score de 21 a 13 y estirar la ventaja al cierre del mismo.
Los dirigidos por Julio Lamas han tenido un cuarto de alto efectividad y repartido goleo en Ginóbili, Saglietti y Ceruti. Por su parte, Atenas intentó sumar de la mano de Osella y Moore en el juego interno y los aportes del negro Acosta.
En los últimos 10 minutos, los sunchalenses pierden por 5 faltas a dos de sus internos (Benítez y Battle). Por ello, los dirigidos por Bualo, quieren sacar rédito intentando acortar la diferencia con una defensa mas dura y dominar el juego interno con Osella, pero no se logró porque el nuevo refuerzo extranjero de Libertad estaba en una noche muy buena desde larga distancia (2/3 en triples y 12 puntos en el cuarto).
El parcial favoreció al ganador por 24 a 22.
La victoria del equipo de Julio Lamas, estuvo basada en la solidez de su defensa y en un juego de equipo muy solidario al momento de pasar el balón, y así, lograr un goleo repartido en sus integrantes (6 jugadores marcaron los dos dígitos). El equipo se va consolidando y hace ilusionar a los simpatizantes que corean desde las tribunas…
Síntesis:
Libertad (96): Moldú 8; Pelussi 4; Ceruti 12; Ginóbili 13; Battle 10 (FI); Profit 23; Benítez 11; Saglietti 15; Domínguez 0; DT.: Lamas Julio
Atenas (76): Acosta 27; Figueroa 5; Osella 11; Palladino 8; Moore 10 (FI); Mason 8; Lábaque 4; Romero 0; Bulchi 0; Orlietti 3; Barovero 0; DT.: Bualo Carlos
Parciales: 25/20 – 26/21 – 21/13 – 24/22
Obras Sanitarias (81) – Estudiantes (97) | Planilla oficial
Estadio: Obras. Hora: 21.00. Arbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Brítez.
Obras perdió en el cierre de su seguidilla como local. La derrota fue por 97-81 ante Estudiantes y puso fin a una serie de cuatro partidos invicto. Pese a la caida, los demás resultados lo mantuvieron en el segundo lugar de la tabla de posiciones.El partido comenzó con un Obras incisivo, punzante y que se alejó 7-0 en pocos segundos. Pero Estudiantes de a poco le fue tomando la mano al partido y empató en nueve rápidamente. La visita jugó la pelota cerca del cesto con Levy primero y García después y pasó al frente 21-18 ante un Obras algo pasivo en defensa. Pese a ello, el local cerró mejor y se llevó el primer chico 25-23.
El segundo cuarto empezó con un Muruaga inspirado, que anotó seis puntos rápidos para que Estudiantes pase al frente 29-27. Allí entró en escena quién a la postre fuera el mejor jugador de Obras en la noche, Cristian Cortés, que convirtió doce puntos en el período sosteniendo el ataque local. De perder, Obras pasó a ganar 52-45 hasta que en los segundos finales un doble de García le dio un descuento a la visita para llegar 52-47 al descanso.
La clave del partido estuvo en el tercer chico. Obras ganaba 56-51 pero Estudiantes logró parcial de 12-0 gracias a una gran defensa y pasó al frente para nunca más perder el control del juego. El dueño de casa respondió con cinco puntos consecutivos de Lázaro Borrell y redujo un poco el déficit que había llegado a ser de siete, pero el final del tercero encontró en ventaja a los bahienses 67-65.
Y Estudiantes prolongó su buen momento en los primeros minutos del período final. Con Levy y Torres haciendo daño en la pintura más algún bombazo de tres, la visita anotó los primeros cuatro puntos del segmento y luego amplió su márgen a 80-71. Obras tenía que volver al partido y lo hizo con una formación compuesta casi exclusivamente por suplentes. Limó la desventaja hasta llegar a 80-76 y la pelota en su poder, pero Estudiantes recuperó el balón, volvió a anotar y clausuró el juego. El dueño de casa no encontró más el cesto y ya sobre el final, el «Albo» llegó a la diferencia de 16 puntos gracias a los tiros libres.
Indudablemente, no estaba en los planes perder en casa contra el último de la tabla. Pero se sabe que la Liga Nacional de Básquet es un torneo demasiado extenso y derrotas como estas aparecen en el camino de todos los equipos que a la larga llegan a cosas importantes. El campeón no sale de la fase regular sino de los playoffs, donde allí sí Obras tendrá que estar al cien por ciento de sus posibilidades. Que esta derrota sirva para corregir cosas del funcionamiento del equipo que quizás no se estaban haciendo del todo bien y que las victorias ayudaban a tapar. Falta muchísimo, el equipo va segundo en la tabla y tiene una gira por Córdoba y Santiago del Estero para demostrar que ese fuego sagrado que tienen Bernardo Murphy, Gabriel Cocha, Lázaro Borrell y compañía no se ha perdido. Haciendo ajustes, el equipo saldrá adelante y seguirá dando pelea.
Síntesis:
Obras Sanitarias (81): Fernando Titarelli 6, Gabriel Cocha 5, Chris Jeffries 13, Lázaro Borrell 13 y Tyler Field 6 (fi) Fernando Calvi 12, Cristian Cortés 17, Daniel Chaher 6, Emilio Olsson 0 y Facundo Venturini 3. DT: Bernardo Murphy.
Estudiantes (97): Pedro Franco 13, Pablo Gil 17, Mariano Franco 0, Jamaal Levy 21 y Antonio García 16 (fi) José Muruaga 13, Gerardo Barrera 6, Nicolás Paletta 0, Leandro Cecchi 3 y Juan Manuel Torres 8. DT: Marcelo Richotti.
Parciales: 25 – 23, 52-47, 65-67
Sionista (71) – Quilmes (62) | Planilla oficial
Estadio: Moisés Fesler. Hora: 21.30. Arbitros: Roberto Smith y Raúl Imosi.
Había que ganar como sea y el Centro Juventud Sionista logró el objetivo al derrotar, de local, por 71 a 62 a Quilmes de Mar del Plata. Desde el comienzo con mucha actitud los de Svetliza pusieron en claro que dejarían todo para quedarse con el tan ansiado triunfo. El parcial de 5 a 0 a su favor y no permitir que su adversario marcara puntos en los minutos iniciales ratificaron lo antes dicho.
La supremacía del dueño de casa se extendió hasta casi los 7 minutos de juego cuando sacó la máxima de 9 (18 a 9). En el cierre del chico reaccionó con un 5 a 0 el Cervecero y se puso a tiro (22 a 18). El segundo cuarto se caracterizó por la desprolijidad y el bajo goleo. Una ráfaga de Sioni le otorgó al local una distancia de 8 y a pesar del buen trabajo de Diego Romero (10 puntos) la visita solamente pudo achicar a 7 (40 a 33). En la etapa inicial para destacar el trabajo de Mariano Byró (14 puntos) y el desequilibrio que marcó Alejandro Zilli en el juego interno ofensivo.
El arranque del complemento fue errático de parte de ambos. Esto lo aprovechó Sionista que en 3 minutos y medio recuperó la máxima de 9 (44 a 35). Sin embargo y de la mano del paranaense Eduardo Villares la respuesta del equipo marplatense fue más que buena y se fue al mini descanso en ganancia por 1 (51 a 52). En los 10 minutos decisivos un par de buenas apariciones de Antow Hall, la fortaleza de Zilli en la pintura, el buen manejo desde la base de Cantero y las penetraciones de Byró, bien acompañados por el resto en defensa, le permitieron al ganador llegar al último minuto 9 puntos arriba (71 a 62). En el cierre del compromiso perdió la brújula Quilmes y Sionista lo aprovechó con criterio y serenidad al máximo.
Lo cierto es que había que ganar como sea y Sionista lo hizo hasta con momentos de buen básquet individual y colectivo. Ahora será el turno de visitar a Estudiantes de Bahía Blanca, el viernes, y a Independiente de Neuquén , el domingo. Y allí el principal objetivo será ganar uno y si es posible los dos compromisos.
Parciales: 22/18 – 18/15 – 11/19 – 20/10
Gimnasia (69) – Belgrano (55) | Planilla oficial
Estadio: Socios Fundadores. Hora: 21.30. Arbitros: Alejandro Chiti y Fabricio Vito.
Con una notable actuación de Jimmy Boston, Gimnasia de Comodoro Rivadavia logro quedarse con el juego de a 18º fecha de la Liga Nacional de Básquetbol. De este modo van consolidando la tranquilidad dentro del torneo.La propuesta de los dirigidos por Fernando Duro no tuvo ninguna innovación, “la defensa” fue la vedette del juego, “Es nuestro caballito de batalla, proponemos defensas cerradas y a la larga el equipo contrario termina por entregarse” , analizaba Fernando Duro tras finalizar el juego.
Gimnasia mostró dominio en casi la totalidad del partido, salvo la segunda parte del primer tiempo en que se desconcentro, y Belgrano no dejo pasar minuto sin concretar tantos. Tras haber transcurrido los cuatro primeros minutos del segundo cuarto, los nicoleños se pusieron a un punto en el marcador (21-20) y Gimnasia solo contaba en su haber con la conversión de un doble de la mano de Diego Alba.
Justamente fue en el segundo cuarto que Caco Colla mostraba su amplia trayectoria en el básquet argentino, realizando un trabajo de defensa para su equipo que le permitió ir al tiempo de descanso con solo cuatro puntos abajo (35 – 31). La defensa fue la protagonista de juego, y Jimmy Boston el que doblego a todos las torres del equipo visitante. Boston debió superar en la tarea de debajo de los aros a Cantón, quien se retiro al banco de suplentes tras haber recibido un fuerte golpe en el pómulo derecho, provocándole una herida cortante que derivo en una cara hinchada por lo que debió ser asistido por el cuerpo medico local.
Por otro lado Marcus Fleming fue otro de los que le presento batalla al extranjero de Gimnasia, pero al llegar a las cuatro faltas el DT de los visitantes opto por sentarlo pasándole la posta a Ferrero, que mucho no pudo hacer. Jimmy Boston, una vez más, fue el goleador del encuentro con 25 puntos.
“Ahora tenemos una gira larga, y vamos a ir pensando en cada uno de los juegos en su debido momento, hoy es Boca nuestro punto de concentración. Esperamos tener una gira tranquila, es larga y agotadora, pero lo que vale es que el equipo piensa en el día a día y que no se entrega bajo ninguna circunstancia” expuso el técnico comodorense. Duro finalizo la conferencia de prensa felicitando a Peñarol de Mar del Plata por el logro obtenido en la Liga de las Americas “Sin lugar a dudas Peñarol dejo asentado una vez mas la calidad de básquetbol Argentino”, recalcó.
Síntesis:
Gimnasia (69): Boston 25, Alba 11, Fioretti 5, Eslava 10, Festa 6, Prego 2, Brezzo 0, Jones 3, Ingratta 7. DT: Fernando Duro.
Belgrano (55): Cadillac 0, Colla 8, Masieri 9, Ferreyra 3, Roland 4, Cantón 8, Ferrero 12, Fleming 11. DT: Pablo Dastugue.
Parciales: 19/11 – 16/20 – 15/9 – 19/15
Prensa Gimnasia | Foto: Elpatagonico.net
El Nacional (95) – Central Entrerriano (81) | Planilla oficial
Estadio: Polideportivo. Hora: 21.45. Arbitros: Roberto Settembrini y Oscar Martinetto.
En el Polideportivo de Monte Hermoso se enfrentaban dos caras opuestas. Por un lado, El Nacional, de gran campaña y con 3 victorias en fila, enfrente Central Entrerriano, que arrastraba una seguidilla de 8 derrotas consecutivas.
Byron Wilson, a quien le faltaban 8 puntos para llegar a los 11.000 en la Liga, anotó los primeros 5 puntos de su equipo, Mariano Castets manejó los tiempos en la base y el celeste comenzó con un 7 a 0 en 3 minutos. Después, la visita, mejoró con Fernando Martina y el saltarín Kevin Soweel (12 puntos) para emparejar las acciones, 18 a 18 a los 8 minutos. Djibril Kanté se hizo fuerte debajo de los tableros y El Nacional ganó el primer cuarto 24 a 20.
El segundo parcial siguió siendo muy parejo, aunque a Central se le hacía más sencillo a la hora de atacar, mientras que en los bahienses todo era muy enredado, por eso la visita pasó al frente 33 a 29 en la mitad del segundo chico. Las confusiones siguieron en los locales, y el rojinegro, con paciencia y repartiendo el goleo se fue al descanso con ventaja de seis, 45 a 39.
En la reanudación, el juego siguió muy equilibrado, aunque los dirigidos por Gustavino continuaron con el buen juego de equipo, conducidos magistralmente por Gastón Torre y con la eficacia de Carlos Wheeler (8 puntos 4/4 dobles). Enfrente, Juan García probó con el tercer base, Lucas Pérez y le dio resultados. Kanté (11 puntos) se tornó indetenible para los internos visitantes, Mike Manciel clavó dos triples seguidos, Federico Ferrini y Patricio Rodríguez uno cada uno y el celeste se despertó. Así se fue el tercer cuarto 65 a 64.
El Nacional siguió con el envión anímico en el arranque del último parcial, y lo aprovechó para despegarse en el marcador 79 a 70 con 4:15 por jugar, con el aporte de Amicucci. Kevin Soweel volvió a aparecer en la visita y el partido se emparejó nuevamente, 83 a 79 a dos minutos del final. Ahí apareció, al igual que el viernes, Mariano Castets para darle tranquilidad a los del balneario. Así se llegó al final 95 a 81, una diferencia que no reflejó lo que se vio a lo largo del partido dentro de la cancha.
Síntesis
El Nacional (95): M. Castets 14, S. Farías 4, B. Wilson 15, P. Barrios 2 y D. Kanté 22 (FI) C. Amicucci 12, F. Ferrini 7, F. Sahdi, A. Elsener 1, M. Manciel 7, P. Rodríguez 5, L. Pérez 6. DT: Juan Andrés García.
Central (81): G. Torre 5, K. Soweel 27, S. Vega 4, F. Martina 11 y C. Wheeler 16 (FI) S. Cabello 8, J. Cangelosi 6, R. Costa 4. DT: Martin Gustavino
Parciales: 24/20 – 39/45 – 65/64 – 95/81
Zanella Ben Hur (80) – Quimsa (83) | Planilla oficial
Estadio: Coliseo del Sur. Hora: 21.00. Arbitros: Alejandro Ramallo y Sergio Tarifeño.
La Asociación Atlética Quimsa supo sobrellevar sus falencias y con un gran sacrificio de todo el plantel consiguió anoche una heroica victoria sobre Sportivo Ben Hur de Rafaela por 83 a 80, en condición de visitante. El equipo de Fabio Demti mostró altibajos pronunciados en su juego, pero recuperó su identidad en el último cuarto y terminó ganando en un cierre altamente emotivo.
En materia de individualidades, se destacaron los refuerzos extranjeros del equipo William McFarlan (23 puntos y 5 asistencias) y Cleotis Brown (22 puntos y 11 rebotes). También merece destacarse el aporte de Julio Mázzaro (19 puntos), clave en el cierre cuando el rival lo envió a la línea con la intención de recuperar el balón. Ahí, Quimsa aprovechó la ansiedad de Ben Hur para anotarse una victoria importantísima.
Síntesis:
Ben Hur (80): Martín 4, Calvelli 12, Harrison 14, Brown 24, Storani 4 (fi); Hederá 3, Elías Saad 10, Hillebrand 5, Uranga 2 y Herrera 2. DT: Luis Oroño.
Quimsa (83): Treise 12, Mázzaro 19, Brown 22, McFarlan 23, Rodríguez 2 (fi); Castiñeira 5, Cajal 0 y Lockett 0. DT: Fabio Demti.
Parciales: 16/18 – 25/13 – 20/24 – 19/28
Prensa Quimsa