Con carácter y juego asociado, la Asociación Atlética Quimsa (Sgo. del Estero) comenzó con paso firme en Brasil, al superar 69/67 a Mogi Das Cruzes B (San Pablo), por la primera fecha del Grupo E, correspondiente a una de las semifinales de la IX Liga de las Américas 2016, que organiza la Federación Internacional de Basquetbol Asociado (FIBA), y que se disputa en el Gimnasio Panela de Pressao, de Associação Bauru Basketball Team (Baurú, San Pablo, Brasil).
Nicolás Romano (18 tantos, 3 rebotes, 1 robo y 1 tapa), Gabriel Deck (15 puntos y 3 rebotes) y Robert Battle (7 tantos, 8 rebotes, 1 asistencia, 4 tapas y 1 recupero) fueron los pilares donde se apoyó la gran tarea del equipo santiagueño.
En segundo turno, Baurú le ganó 89/77 como local, al Club Malvín (Montevideo, Uruguay). Mañana, a las 17.45 (hora argentina), Quimsa se medirá con los uruguayos; y posteriormente, se enfrentarán los anfitriones con los paulistas.
Partidazo
La paridad se apoderó del juego durante gran parte de su desarrollo. Quimsa apostaba por una defensa áspera, en bloque y apelando al contraataque rápido para sacar ventajas. Mogi respondió con goleo repartido respaldado por los triples (alta eficacia muy temprano) para escaparse 11/4 en cinco minutos de juego.
Los argentinos se tranquilizaron, defendieron mejor el perímetro y pudieron correr mejor la cancha para cerrar el primer cuarto abajo por uno (19/18). El mensaje era claro. Iban a pelear hasta el final.
En el segundo cuarto, los brasileros se cargaron de faltas rápidamente. Tuvieron impaciencia para atacar la defensa fuerte y combinada de su adversario. Quimsa se sintió seguro en su juego y se puso arriba por 31 a 25, a falta de 3 miuto sy 30 segundos. Parecía que controlaba bien la situación.
Pero, Mogi reaccionó con las producciones de sus extranjeros Larry Taylor, Shamell Stallworth y Tyrone Curnell y terminó abajo por uno (36 a 35).
En el tercer cuarto, palo a palo fue el trámite. No se daban respiro. En la rotación se vio favorecido el equipo santiagueño, que se alejó en el score (52 a 46) cuando restaban 2 minutos y 40 segundos.
Nuevamente el conjunto brasilero encontró fuerzas en el cierre y con triples importantes se puso uno abajo (53 a 52).
La expectación se trasladó al cuarto parcial. Quimsa cometió algunos errores en la transición y lo aprovechó Mogi, con una presión alta, para pasar al frente 62 a 58 en seis minutos de juego.
Quimsa mostró coraje, defendió con mucha intensidad en toda la cancha y con un triple de David Jackson, empató el marcador en 64, con tres minutos por jugarse. En un duelo titánico debajo de los cestos, Robert Battle emergió como vencedor y puso arriba a los santiagueños (67 a 64), a falta de sesenta segundos.
Shamell clavó un triple y el marcador se igualó en 67, con 46 segundos por jugarse. Quimsa armó un aclarado para Gabriel Deck y el pibe anotó la bandeja en penetración. Arriba 69 a 67 cuando restaban 25 segundos. Mogi no pudo soportar la presión, se le nublaron las ideas y no pudo ecestar en la última jugada. La victoria histórica fue para Quimsa y llegó con merecimientos. Esta vez, la alegría fue sólo santiagueña.
AA Quimsa (Sgo. del Estero, La Argentina) 69: Lucas Pérez 6, David Jackson 3, Gabriel Deck 15, Nicolás Romano 18 y Robert Battle 7 (formación inicial). Damián Tintorelli 7, Ivory Clark, Diego García 3, Nicolás Gianella 10 y Cristian Cortés.
Entrenador: Silvio Santander.
Mogi Das Cruzes (San Pablo, Brasil) 67: Larry Taylor 11, Guilherme Pereira 19, Tyrone Curnell 7, Shamell Stallworth 18 y Lucas Mariano 6 (formación inicial). Jimmy De Oliveira, Vithor Da Silva, Gerson Junior, Paulo Prestes 4 y Mattos Wagner 2. Entrenador: Danilo Korber.
Parciales: 18/19; 18-16 (36/35); 17-17 (53/52); y 16-15 (69/67).
Árbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico), Roberto Oliveros (Venezuela) y Sebastián Negrón Rebolledo (Chile).
Estadio: Panela de Pressao (Baurú, San Pablo, Brasil).
Instancia: Primera fecha, Grupo E, semifinales de LDA 2016.
Fecha: Viernes 19 de febrero del 2016.