Quilmes arrancó el partido con el pie derecho. Una precisa distribución del goleo y una excelente defensa que le originó 5 pérdidas a su rival, fueron las claves para comenzar arriba en el marcador 17 a 10 y adueñarse del desarrollo.

Libertad encontró opciones con el tiro perimetral de sus internos (Lee Roberts y Alloatti) para no permitirle al local obtener una ventaja mayor. Pero falló mucho los envíos en la llave (1/5) y cerró mejor el Cervecero 21 a 15.

Luca Vildoza (8) desplegó su magia en el arranque del segundo capítulo y, bien secundado por Walter Baxley, logró aumentar las diferencias y tras dejar el tablero 34-23, obligó a Facundo Müller a pedir minuto.

El tiempo muerto le sirvió a Libertad para frenar la embestida marplatense, y el juego cayó en un duelo defensivo y con pocos puntos. El escenario planteado por la visita tuvo un actor fundamental que logró de la remontada algo posible: Juan Brussino. El base clavó tres triples fundamentales para soñar con alcanzar el partido y recortó a seis puntos la ventaja (46-40). Pero cuando el panorama quilmeño se oscurecía, una anotación de Baxley le dio aire al juego local para establecer el final a la primera mitad (51 a 45).

La salida de los vestuarios trajo consigo un cambio rotundo en el control del juego. Con Lee Roberts a la cabeza, Libertad dominó el inicio del tercer cuarto y le complicó el encuentro al local. Porque con tres minutos trascurridos y luego de un parcial 9-2, el conjunto de Sunchales conquistó la pizarra (54-53).

Si bien Luca Vildoza con dos oportunos triples adelantó a su equipo de nuevo, el elenco santafecino encontró en un tiro desde los 6,75 de Daniel Noel y en la participación de Juan Brussino la receta para igualar el tanteador en 63 y dar comienzo un partido de dientes apretados.

De ataque en ataque, aro a aro, el juego se mantuvo apretado, parejo y vibrante. Desde la línea de libres Quilmes cerró mejor el parcial, pero con sólo un punto de ventaja y mucho tiempo por disputar (72-71).

Las faltas por defensas duras y las ofensivas rápidas y de contra fueron las protagonistas del último capítulo. Situación que Quilmes supo exprimir para sacarle un buen provecho. En cuatro minutos de juego lo secó a Libertad que sólo anotó dos puntos desde la línea de libres, y con las bombas de Enzo Ruiz obtuvo una luz de siete puntos (80-73).

El alero santiagueño mantuvo dicha ventaja a puro triple, mientras Libertad remaba con ataques de Lee Roberts y la velocidad de Brussino. Hasta que un espectacular bombazo desde el perímetro y sobre la chicharra del reloj de posesión de Maxi Maciel dibujó un 97 a 87 en el tablero a falta de un minuto de juego. El tiro sentenció en la práctica un encuentro con final incierto, pero que quedó para el local. Quilmes ganó 101 a 89 y alcanzó la octava posición por primera vez.

SÍNTESIS
Quilmes (101):
Luis Cequeira 6, Walter Baxeley 28, Enzo Ruíz 24, Maximiliano Maciel 12 y Tayavek Gallizzi 9(FI); Luca Vildoza 20, Fernando Calvi 2 y Diego Romero (-) . DT: Leandro Ramella

Libertad (89): Juan Brussino 28, Marcos Saglietti (-), Mariano Ceruti 2, Lee Roberts 27 y Alejandro Alloatti 5(FI); José Vildoza 14, Guillermo Araujo 5, Pablo Barrios 3(x) y David Noel 5. DT: Facundo Müller

Parciales: 21-15, 51-45, 72-71 y 101-89.
Árbitros: Pablo Estévez y Oscar Martinetto
Estadio: Once Unidos (Mar del Plata)

Fotos: Demián Schleider www.infoliga.com.ar
Crónica: Télam