La Unión sigue creciendo

La Unión de Formosa siguió firme de local –ganó los últimos tres- al vencer a Estudiantes de Concordia por 74 a 58 con una notable producción en el segundo tiempo, sobre todo en el tercer cuarto –lo ganó 23 a 12-. En su primera noche sin Torin Francis –suspendido tres juegos- Alexis Elsener fue el goleador con 20 puntos pero hubo varias piezas vitales, como Facundo Piñero -13 anotaciones y apariciones clave para el despegue-, Pablo Orlietti y Eduardo Gamboa. El equipo de Guillermo Narvarte se afirmó en soledad en el cuarto lugar de la tabla.

Cinco minutos iniciales de racha tuvo el partido. Después que Alejandro Konsztadt inauguró las cifras con un triple vino lo mejor del cuarto de Estudiantes con una carrera de 10 a que le permitió ponerse arriba 10 a 3 en 3,30 de acción con participación de Federico Marín, Javier Justiz Ferrer y Darquavis Tucker. Lo paró el local con un 7 a 0 con Alexis Elsener y Pablo Orlietti como líderes ofensivos para igualar las acciones en 10 puntos. De ahí en adelante todo fue sumamente parejo con el local teniendo una buena oportunidad para afirmarse al frente de las cifras cuando empataban en 15 y ganó una antideportiva –Orresta a Elsener luego de un gran robo de Winsome Frazier-. Pero solo le sacó un punto a la acción y la paridad siguió siendo la constante, apenas quebrada en el cierre por un triple de Eduardo Gamboa con el que se cerró el capítulo dejando al local arriba por 21 a 20.
Ganando puntos cerca del aro Estudiantes largó mejor el segundo capítulo para ponerse 26 a 24 arriba. Una piletazo de Fernando Malara fue castigado con un técnico para que La Unión frene el momento adverso, aunque de nuevo no hubo provecho máximo –solo el libre-.
El elenco de Guillermo Narvarte se fue poniendo más duro para cuidar su pintura –tenía disponible un solo cinco natural por la suspensión de Torin Francis- y pudo sacar dos contraataques, primero para quedar a uno -28 a 27- con una penetración de Gamboa y luego poniendo a Elsener en la línea para empatar en 28 con 4,35 en el reloj.
A los dos les costó una enormidad anotar de ahí en más. Así las cifras recién volvieron a moverse cuando quedaban 1,56 con una contra de La Unión que terminó en doble corto de Elsener, a esa altura goleador del juego con 9 puntos. Y siguió La Unión, robando y corriendo de nuevo con Elsener para sacar 4 -32 a 28- ya cerca del minuto final, margen que Estudiantes achicó con Justiz Ferrer imponiéndose una vez más con sus centímetros cerca del cristal. Con un 34 a 32 para La Unión se cerró el parcial, claramente con dos equipos que bajaron su caudal ofensivo -13 a 12 el cuarto para La Unión-.
La intensidad defensiva siguió como protagonista principal del partido en el tercero al punto que en más de 5 minutos de acción había un parcial de 6 a 4 para Estudiantes que había estacionado las cifras en un 38 de cada lado.
En los segundos 5 minutos del cuarto, por primera vez en la noche La Unión sacó 6 de luz. El despegue llegó con dos aciertos de tres puntos de Facundo Piñero de manera consecutiva cuando empataban en 40. Clavó el primero con 3,09 en el reloj y el segundo con 2,51 para irse 46 a 40 y obligar al pedido de minuto del visitante. Con Piñero abriendo la defensa rival La Unión tenía su momento. El alero anotó su tercer tiro de tres para subir la brecha a 7 -49 a 42- y más arriba se sumó al momento Elsener atacando el aro con doble y falta para anotar desde la línea y tomar 8 -52 a 44-.
Algo había cambiado de aquél partido de defensas impenetrables: el ataque de La Unión que no paró de anotar puntos hasta el final del capítulo con grandes acciones defensivas que le siguieron dando vía libre a las corridas de Elsener y con Gamboa anotando un triple en el final para una máxima de 13 -57 a 44- con un notable parcial de 17 a 4 desde que estaban igualados en 40.
Estudiantes salió al cuarto final con determinación para descontar y se puso a 8 pero La Unión seguía gozando de Piñero, ahora anotando bajo el aro, para cuidar la ventaja y tener 12 de luz -65 a 53- con 4 minutos en el reloj. El visitante se veía cada vez más apurado y apostaba a los tiros de tres puntos pero sin éxito. Mucho más después de un triple de Orlietti a falta de 3,42 que obligó a anotar una nueva máxima -15, 68 a 53-. Después fue de 16 -70 a 54- con un Frazier derrochando energías ganando rebote ofensivo para hacerlo doble. Estudiantes no tuvo manera de volver a incomodar a su rival y el cierre no mostró nada nuevo con La Unión gastando los segundos finales disfrutando un gran triunfo por razones varias: un rival que lucha por lo mismo, la ausencia de Francis y la gran oportunidad de volver a ser cuartos en soledad.

Síntesis:
La Unión de Formosa 74:
Alejandro Konsztadt 9, Winsome Frazier 5, Alexis Elsener 20, Shaun Green 3 y Pablo Orlietti 12 (FI); Eduardo Gamboa 12, Facundo Piñero 13 y Sergio Mora 0. DT: Guillermo Narvarte.

Estudiantes 58: Matías Nocedal 1, Darquavis Tucker 6, Federico Marín 12, Jasiel Rivero 6 y Javier Justiz Ferrer 15 (FI); Fernando Malara 0, Sebastián Orresta 4, Mariano García 6, Jonatan Slider 8 y Ariel Eslava 0. DT: DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Alejandro Ramallo y Jorge Chávez.
Parciales: 21-20, 34-32 y 57-44.
Detalle por cuartos: 21-20, 13-12, 23-12 y 17-14.

Crónica: Gonzalo Deangelillo – Prensa La Unión de Formosa